19.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 11:39 pm

Directo

El Programa de Trasplante Cardíaco realiza 43 operaciones en dos años

El Gobierno de Canarias reconoce la labor que realizan los profesionales del Programa de Trasplante Cardíaco. En lo que va de año ya se han realizado nueve operaciones

Informa: Heriberto Fernández/María Mendoza Jorge/ Déborah Santana

Canarias ha realizado en algo más de dos años 43 trasplantes de corazón. Todo desde que se pusiera en marcha esta técnica en el Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria en diciembre de 2019 con el Programa de Trasplante Cardíaco.

En lo que va de año ya se han llevado a cabo nueve operaciones y esperan superar la media anual, que estiman en unas 50.

Ahora mismo, cinco pacientes esperan por un corazón en las islas. La media del tiempo de espera en 2021 alcanzó los 54 días, mientras que anteriormente había que esperar más de un año.

La tasa de supervivencia de este tipo de operaciones es del 97% y cada trasplante implica la movilización de más de 100 profesionales.

Desde el Programa de Trasplante Cardíaco del Hospital Doctor Negrín continúan trabajando en técnicas novedosas como la donación en asistolia, que solo se realiza en cinco países. Cuatro de los 20 que lleva España se han realizado en Canarias.

Reconocimiento a la labor

El Gobierno de Canarias ha reconocido este lunes la importante labor que realizan los profesionales del Programa de Trasplante Cardíaco en las islas. Gracias, en parte, a ellos, 43 hombres y mujeres, han vuelto a nacer.

Es el caso de África Guerra, trasplantada de corazón con 48 años el 11 de febrero de 2020. «Mi corazón ya no aguantaba más y tuvieron que optar por el trasplante».

Desde los 23 años sufría múltiples cardiopatías. «Entré en la lista cuatro días antes, cuando me avisaron de que había un corazón apto». Fue la cuarta paciente en ser trasplantada en Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, apuntó a que «la sociedad canaria tiene un alto porcentaje de concienciación respecto a los trasplantes. Los donantes de órganos han aumentado un 30%».

Desde el sector sanitario, los profesionales indican que el 100% de las donaciones son hechas en Canarias. «Nos hemos autoabastecido con las donaciones hechas en nuestra región, y esto tiene un mérito grande».

El Programa de Trasplante Cardíaco realiza 43 trasplantes en dos años
El Programa de Trasplante Cardíaco realiza 43 trasplantes en dos años

Relacionadas

Otras Noticias