22.4 C
Las Palmas
30 septiembre 2022 10:40 pm

Directo

El proyecto del Circuito del Motor presentado en Tenerife

El Cabildo de Tenerife asegura que cuenta ya con todas las homologaciones.

A las puertas del Auditorio hubo dos concentraciones simultáneas. Una de grupos ecologistas en contra del proyecto por su impacto medioambiental y otra de afición del automovilismo mostrando su apoyo

Declaraciones de: * Pedro Martín, Presidente Cabildo de Tenerife * María José Belda, Portavoz Sí Podemos Cabildo de Tenerife * Enrique Arriaga, Vicepresidente y Consejero Carreteras Cabildo de Tenerife * Eustaquio Villalba, Portavoz ATAN. Informa Carlos Bilbao / Gloria Torres

El Cabildo de Tenerife presentó este martes el proyecto del circuito del motor en un evento presentado por Antonio Lobato y en el que estuvieron presentes Carlos Sainz Jr., Carlos Checa y Christine Giampaoli Zonca.

El piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz, el expiloto de Moto GP Carlos Checa y la piloto de rallys y todoterreno Christine Giampaoli han participado en la presentación del proyecto del Circuito de Motor de Tenerife que contó también con el periodista Antonio Lobato y que se ha celebrado en el Auditorio Adán Martín

“Soy un loco del motor, apoyaré todo lo que sea un proyecto Marca España y más sabiendo la historia que tiene mi padre con estas islas”, ha declarado Sainz. El piloto aseguró que no podía perderse la isla al tratarse de “un proyecto único”. 

“Ojalá pueda probarlo pronto y se ponga en marcha, lo pasaremos bien. Siempre me ha divertido mucho ver circuitos nuevos”, ha añadido el corredor, que del plano de esta obra destaca la triple curva izquierda

Declaraciones de Carlos Sainz, Piloto de Fórmula 1

Un circuito con una velocidad elevada

Por su parte, el expiloto Carlos Checa ha señalado que se trata de una instalación de “primer nivel”. Checa asegurado que en ella el público disfrutará al ser un poco más corto de lo habitual y al contar con una velocidad elevada

“Tendrá su particularidad y será especial pero lo más importante es la climatología. Poder tener una temperatura constante todo el año es algo único, lo tenemos aquí al lado. Antes nos íbamos a Qatar o a Australia”, ha indicado. 

Checa cree que sería ideal poder acoger un circuito grande, pero que un primer paso podría ser acoger el Superbikes. Añadió que sería importante sobre todo para “crear cantera”, para que la gente de la isla pueda adentrarse en este deporte. 

Por último, la corredora de rallys y todoterreno canaria, Christine Giampaoli, ha dicho que es “un orgullo” ser embajadora de esta obra. Para Giampaoli es “una ilusión enorme” que en Tenerife se fomente el mundo del motor. 

El Circuito del Motor cuenta con todas las homologaciones

El proyecto del Circuito del Motor presentado en Tenerife
SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 19/07/2022.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (i), el vicepresidente primero del Cabildo, Enrique Arriaga (d), el piloto de formula 1 Carlos Sainz (2d) y el presentador de televisión Antonio Lobato, durante el acto de presentación del Circuito del Motor de Tenerife donde se dieron a conocer el cronograma y la inversión prevista para su construcción. EFE/Miguel Barreto

El Cabildo de Tenerife ha presentado en la tarde de este martes el proyecto Tenerife Circuito de Motor. Según se indicó ya cuenta con todas las homologaciones y con las aprobaciones definitivas. Se encuentra ahora en el plazo de presentación de alegaciones previo a la publicación de la obra a concurso. 

Esta instalación se construirá en Granadilla, en la zona de Atogo. Contará con unas dimensiones cercanas a los 4 kilómetros de longitud. Además estará homologado para coches y motos y se correrá en el sentido contrario a las agujas del reloj

En la presentación, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha declarado que el proyecto nace con la intención de “dar respuesta a los aficionados del mundo del automovilismo de las islas”. Martín ha asegurado que el objetivo es ir “paso a paso”. Primero se atenderá la demanda de los ciudadanos y luego pensar en acoger un circuito internacional de mayor nivel. 

“Con esto intentamos que Tenerife no solo sea un destino de sol y playa, queremos que sea atractivo”, ha añadido el presidente. El presidente del Cabildo ha hablado de la construcción de una carretera de conexión desde el Aeropuerto de Tenerife Sur hasta el circuito

Sobre las críticas que ha despertado el proyecto Martín ha subrayado que “respeta” las opiniones contrarias. Martín le ha hecho una petición a “las escuadras, federaciones y aficionados del automovilismo”. Les solicita “levantar la voz” para que los representantes públicos “no se queden solos” en el apoyo al circuito. 

El vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, ha entrado en detalle explicando que desde el año 2018 se trabaja “de forma discreta, sin anunciar nada”. Arriaga asegura que por el camino han aparecido “errores en etapas administrativas y no queríamos”. 

“Queremos ir poco a poco, con cabeza, lo más importante era tener el circuito y el Paddock, porque eso va a permitir que la gente empiece a rodar”, ha añadido.

Concentraciones en contra de la construcción del Circuito del Motor

La previa de la presentación del Circuito de Tenerife en el Auditorio de la capital chicharrera ha dado lugar a dos concentraciones simultáneas. Una promovida por los colectivos ecologistas en contra de la construcción del proyecto y otra propuesta por la afición del automovilismo de la islas, a favor del plan. 

La concentración ecologista fue impulsada por los grupos Salvar la Tejita y ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza). En el manifiesto que ha circulado por redes sociales de la mano de ambas entidades se critican los impactos medioambientales que puede causar el macroproyecto en la zona de Atogo, en el municipio de Granadilla de Abona.  

Con caceroladas y carteles y bajo el lema «Tenerife no necesita un circuito del motor«, centenares de personas ocuparon la calzada de la Avenida de la Constitución situada enfrente del Auditorio. 

Por su lado, la defensa del proyecto se ha reunido en la misma fachada el Auditorio por el aviso de los perfiles de redes sociales Canariasemotor.com y Queremos un circuito del motor en Tenerife. El apoyo al proyecto lo han mostrado con la respuesta «Tenerife sí necesita este circuito«. 

Efectivos policiales han controlado las dos concentraciones, que han tenido lugar en diferentes zonas, para evitar que se pudieran producir incidentes. 

Relacionadas

Otras Noticias