17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 4:55 am

Directo

El PSOE acusa al Gobierno de “dejar sin prácticas” al alumnado de FP Dual

Sebastián Franquis (PSOE) reprocha a la Consejería de Educación “provocar dudas, inseguridad e incertidumbre” tanto a los centros docentes que imparten ciclos sostenidos con fondos públicos, como a las empresas que colaboran en el aprendizaje de estos estudiantes

SEBASTIÁN FRANQUIS
Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias.

El Grupo Parlamentario Socialista denuncia la «paralización en Canarias» del alta en la Seguridad Social del alumnado de Formación Profesional Dual y el alumnado universitario con planes formativos que incluyan prácticas en empresas. Al no entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2024 la disposición adicional quincuagésima segunda de la Ley General de la Seguridad Social, «por la que debe incluirse en el Sistema de la Seguridad Social al alumnado que realice prácticas formativas no remuneradas o académicas externas en programas de formación».

El PSOE asegura en un comunicado que «esto es debido a la nota informativa enviada por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, donde se informa del cese temporal de la realización de prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación·.

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, aclara que esto significa que los estudiantes de Formación Profesional Dual que hagan prácticas en empresas durante su periodo de formación «no cotizarán en la Seguridad Social, y que tampoco lo hará el alumnado universitario cuyos planes formativos incluyan prácticas en empresas».

En este sentido, explica que la Consejería de Educación del Gobierno canario justifica dicha decisión en la negativa del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones de suspender de forma indefinida la medida obligatoria de dar de alta en la Seguridad Social del alumnado que realice prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación. «Ddebido a las fechas en las que nos encontramos, respecto al desarrollo de la fase de prácticas del alumnado de FP y enseñanzas de régimen especial que las vaya a iniciar en enero».

Entrada en vigor ya pospuesta tres meses a petición de las comunidades autónomas

Franquis recuerda que la entrada en vigor de esta medida ya se pospuso durante tres meses a petición de las comunidades autónomas, cuando debía entrar en vigor el 1 de octubre. “Dicho aplazamiento pretendió dar más tiempo a empresas e instituciones para hacerse a la norma, por lo que hay que preguntarse qué han hecho desde la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias en estos tres últimos meses, para poner en marcha la medida y no alterar la planificación de los centros y de las empresas”.

En la Conferencia Sectorial celebrada el 13 de diciembre, un total de 14 comunidades autónomas volvieron a solicitar la paralización del alta en la Seguridad Social de todo el alumnado en prácticas tanto de la FP como universitarios por los problemas en la gestión de las altas y bajas a la Seguridad Social, que el Ministerio rechazó porque ya se había concedido una moratoria de tres meses pedida por las comunidades autónomas.

El pasado 21 de diciembre, después de “múltiples” reuniones a petición de las comunidades autónomas, el Ministerio volvió a reunirse con las comunidades autónomas para tratar las últimas cuestiones surgidas en torno a la gestión del alta en la Seguridad Social del alumnado de FP durante sus prácticas en la empresa, despejar dudas, tender la mano a todas las partes implicadas para simplificar el procedimiento y facilitar la puesta en marcha de una medida que, “sin duda, supondrá un enorme avance en los derechos de miles de jóvenes de nuestra comunidad”, añade Franquis.

«Dudas, inseguridad e incertidumbre»

El portavoz socialista reprocha a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes de “provocar dudas, inseguridad e incertidumbre” tanto a los centros docentes que imparten ciclos sostenidos con fondos públicos como a las empresas que colaboran en el aprendizaje de estos estudiantes. “La Consejería con esta nota informativa pone en riesgo la titulación de nuestros estudiantes, ya que son prácticas curriculares obligatorias, y pone de manifiesto su mala gestión en la planificación y gestión del alta en la Seguridad Social del alumnado de FP”, advierte.

Franquis recalca “que esta medida, además de suponer que los alumnos de FP coticen por el tiempo de prácticas que hagan en las empresas, que será de al menos el 25% de las horas lectivas, supondrá una mejora de alto valor añadido para miles de estudiantes, y que aporta más tranquilidad a las empresas donde realizan las prácticas y a los centros educativos a los que pertenecen”.

Además, indica que, en cuanto al coste, Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024. El gasto medio por estudiante que deberán asumir las comunidades autónomas a partir de 2025 será de en torno a 18 euros al año.

El Gobierno de Canarias se defiende y garantiza la realización de sus prácticas al alumnado de FP

Por su parte, El viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez, ha confirmado que el alumnado de Formación Profesional de Canarias tiene garantizada la realización de sus prácticas pese a la negativa del Ministerio de Educación de conceder a las Comunidades Autónomas una moratoria para la cotización de dichas prácticas, manteniendo, pese a los múltiples problemas técnicos y a la oposición de quince Comunidades, su obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias