El PSOE de Canarias celebra este fin de semana su 14 congreso regional, con la mirada puesta en las elecciones de 2023 y el objetivo de establecer una hoja de ruta que le permita seguir gobernando, ha indicado Nira Fierro, miembro del comité organizador
Durante la cita, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, se debatirán diversas propuestas ideológicas para los próximos años, ha asegurado durante una rueda de prensa.
La intención es establecer «un proyecto de futuro para seguir gobernando en Canarias» la próxima legislatura, ha señalado el también miembro del comité organizador Ramón Morales.
El congreso lo inaugurarán el sábado el secretario general federal del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el actual secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien aspira a la reelección como único candidato.
Durante esa jornada, se debatirán diversos asuntos, como la acción local, los fondos europeos y la recuperación económica, con la participación de los socialistas Juan Fernando López Aguilar, Héctor Gómez, Berta Pérez y Gustavo Matos.
Asimismo, se abordará la diversidad con la participación del secretario federal LGTB, Víctor Gutiérrez, y habrá talleres de reciclaje y reutilización de plástico y se proyectará un documental sobre prostitución al final de la jornada.
Al final del día, se votarán los dictámenes de las comisiones en el plenario.
El domingo, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT intervendrán en la clausura, se elegirá la nueva Ejecutiva y se proclamará el nuevo secretario general.
Fijarán «la hora de ruta de cara a las elecciones de 2023»
Durante el congreso, se debatirá una ponencia marco destinada a fijar «la hoja de ruta de cara a las elecciones de 2023», ha dicho Fierro.
Se trata de «un documento muy amplio que abarca muchas cuestiones, todas las que afectan a la ciudadanía están representadas», ha asegurado.
El objetivo fundamental de este documento «es actualizar compromisos para poder dar respuesta a los retos de la sociedad» y establecer metas claras para el próximo período.
«Los retos son múltiples y de distintos ámbitos, por ello y tras dos años muy complicados, necesitamos más que nunca un PSOE fuerte en cada uno de los municipios de Canarias», asegura la ponencia marco que se debatirá durante el congreso.
Los socialistas apuntan a una recuperación y transformación que «apuesta por la diversificación económica, la mejora de la productividad, de las rentas del trabajo y por lo tanto una transformación que incide directamente en la vida de los canarios».
Entre los objetivos socialistas están la lucha contra la pobreza, las políticas activas de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos, la defensa de la sanidad pública, la educación pública, las políticas de vivienda, la dependencia, el feminismo y la diversidad.
También, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, la protección del territorio, la preservación de la biodiversidad, los procesos de digitalización y la incorporación de la Agenda 2030