Ezequiel González ahonda en la labor de esta entidad que vela por la seguridad de las personas en el mar canario con Sofía Hernández, jefa de la zona en el Puerto de Las Palmas
Este domingo 21 de julio a las 09:05 horas, el programa de Canarias Radio que hace homenaje a los Puertos de Canarias abordará el Salvamento Marítimo. ‘Cambulloneros‘, conducido por Ezequiel González, hablará sobre esta pieza fundamental en el «puzzle» que compone cualquier Zona Portuaria para garantizar la seguridad marítima con Sofía Hernández, jefa del centro de coordinación de Salvamento en el Puerto de Las Palmas.
Los tipos de emergencias a los que se enfrentan, cómo son los rescates a inmigrantes y el buque Heroínas de Sálvora, el barco más moderno, grande y con la tecnología más sofisticada de la flota de Salvamento Marítimo serán los temas que nuestro compañero abordará en este episodio.
Salvamento Marítimo es una entidad creada hace 31 años , cuya misión principal es velar por la seguridad de la vida humana en la mar, y para ello, atiende una media de más de 15.000 personas y 3.000 buques cada año.
Sofía Hernández profundizará sobre los tipos de emergencias a los que se enfrentan siendo los más frecuentes buques a la deriva, accidentes por actividad recreativa, varadas, inmigración irregular, caída de personas al agua desde tierra, accidentes durante la realización de actividades subacuáticas, y por supuesto el rescate y asistencia a la migración, una labor fundamental en Canarias.
Los dos centro operativos (Las Palmas y Tenerife) del Archipiélago se responsabilizan y vigilan dos tercios del territorio marítimo español, siendo los centros operativos más importantes del mundo. Además de la salvaguarda de las personas, son los garantes de la limpieza de los mares y los que actúan contra la contaminación marina.
Nueva flota de máxima tecnología
Ezequiel González también hará hincapié durante esta entrega en la llegada del barco más moderno, grande y con la tecnología más sofisticada de la flota de Salvamento Marítimo, el Heroínas de Sálvora. Este buque, que opera en Canarias desde el pasado 5 de julio y tiene su base en el Puerto de La Luz en Las Palmas, ha supuesto una inversión récord de 53,6 millones de euros.
La fabricación de este nuevo buque supone un gran hito dentro del Plan Nacional de Salvamento. Aunque principalmente había sido concebido para las labores que se le presuponen a un vehículo de este servicio civil público, también está ideado para la extinción de incendios y la lucha contra la contaminación.