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24 abril 2024 3:42 pm

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El sector audiovisual genera cerca de 3,5 millones de euros en La Palma este 2023

Con un total de 23 proyectos rodados en La Palma, el sector audiovisual ha dado un año de récord para la isla

Un total de 135 proyectos en fase de desarrollo o preproducción fueron atendidos en el año 2023 por la oficina de La Palma Film Commission. En relación con consultas de información general, propuesta de localizaciones y gestión de permisos de rodaje. Del total, 23 proyectos se rodaron finalmente en la isla de La Palma.

El sector audiovisual genera cerca de 3,5 millones de euros en La Palma este 2023
Rodaje en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma JONATAN RODRIGUEZ FOTOGRAFO 17/2/2024

La Palma Film Commission calcula que el sector audiovisual generó en la Isla un impacto económico directo estimado de 3,5 millones de euros. Esto sin contabilizar el efecto multiplicativo de los impactos económicos, indirectos e inducidos que deja la actividad audiovisual en la Isla. Si bien aún falta por confirmar cifras exactas de algunos proyectos, las aproximaciones dejan un 2023 de récord.

La repercusión real de la generación económica de la actividad audiovisual en La Palma es incluso superior, sumándose los proyectos que acuden a la isla de forma independiente. Si bien estos son más pequeños, en cómputo general multiplican las cifras de las que se dispone.

Proyectos atendidos

Se ha gestionado un total de 95 permisos de rodaje. Entre estos, tramitación de permisos de Medio Ambiente y ayuntamientos, o información para las solicitudes a Costas, Puertos Canarios, Dirección General de Tráfico, Parque Nacional de La Caldera de Taburiente o el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Por tipología, destaca una serie internacional, un largometraje documental, 11 programas de televisión, 3 documentales, una serie documental, además de proyectos de publicidad y cortometrajes.

Sin embargo, el cómputo total de días de rodaje ha disminuido respecto al ejercicio anterior, con 75 días. Se ha producido un aumento en la contratación, con la que se movilizaron a 183 profesionales. Destaca la contratación directa de 73 profesionales de La Palma. Sin contabilizar la multitud de contrataciones de extras de figuración. Por país de origen, más de la mitad de las producciones son españolas. El resto de producciones se reparten entre Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal y Noruega.

«Mucho recorrido y potencial»

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destacó que aún hay mucho recorrido y potencial para convertir el sector audiovisual en estratégico. «La apuesta por parte del Cabildo Insular de La Palma se encamina a apoyar la diversificación de la economía a través de un sector que ha demostrado su éxito, pero que hasta ahora no había contado con el reconocimiento que requiere», añadió.

Además, Rodríguez señaló que el sector audiovisual «es una herramienta de diversificación de la economía palmera y una oportunidad para profesionales, empresas, así como jóvenes de la Isla, cuyo talento encuentra en este sector un futuro prometedor desde su propia isla, evitando así la fuga de talentos». Por primera vez, desde el Cabildo insular, «se apuesta de forma decidida por un sector que, a pesar de las evidencias, no ha contado con las inversiones estratégicas necesarias».

UNA APUESTA «FIRME».

Raquel Rebollo, consejera de Turismo de la Corporación insular, defiende que desde esta Consejería apuestan «firmemente por el sector audiovisual, con un presupuesto histórico de más del doble del que se ha dispuesto nunca para el apoyo y fomento de los rodajes, alcanzado los 260.000 euros».

Añade además que su repercusión económica «es significativa, así la capacidad de atracción del Turismo de Pantalla, que se basa en las motivaciones de viaje fundamentadas en la visita a lugares donde se han rodado historias afines al visitante. Este atractivo se suma a un compendio de atributos con los que cuenta la isla en un marco multimotivacional, y que conlleva en última instancia a un aumento de turistas que generan valor añadido».

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