20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 8:35 am

Directo

El Senado aprueba la ley que mejora las ayudas a los huérfanos de violencia machista

Con 260 votos a favor y solo tres abstenciones el pleno del Senado ha aprobado este miércoles de forma definitiva la ley que mejorará la protección a los huérfanos de la violencia machista y facilitará su acceso a la herencia de sus madres.

El Senado aprueba la ley que mejora las ayudas a los huérfanos de violencia machista
El Senado aprueba la ley que mejora las ayudas a los huérfanos de violencia machista. En la imagen los senadores socialista aplauden tras la intervención de la portavoz de la formación, Eva María Granados. EFE/ Mariscal

El senado aprobó este miércoles con 260 votos a favor y 3 abstenciones, la ley para mejorar la protección a los huérfanos de la violencia machista y facilitar su acceso a la herencia de sus madres.

La iniciativa fue debatida este martes a última hora y esta mañana el pleno ha rechazado las enmiendas que mantenían el PP y Vox. Por lo que la norma no tiene que volver al Congreso y puede ser ya publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La ley busca acabar con las dificultades que encuentran muchos huérfanos de la violencia de género cuando su madre es asesinada y quieren heredar o cuando intentan acceder a las indemnizaciones que les corresponden.

La norma amplía las ayudas a los menores cuya madre haya sido asesinada por su pareja o expareja, aunque éste no sea su padre. Y permite que esas ayudas se mantengan, aunque el niño sea adoptado después si la familia cumple determinados requisitos.

Se eliminan además incertidumbres en la liquidación de la sociedad de gananciales. Se atribuye a los juzgados de violencia sobre la mujer la competencia sobre esos procedimientos y se aprueban exenciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para la transmisión de bienes a los huérfanos.

Relacionadas

Otras Noticias