21.4 C
Las Palmas
2:33 pm sábado ,12 junio 2021
Inicio Noticias El servicio 016 atenderá también a víctimas de trata o explotación sexual

Ampliación del servicio

El servicio 016 atenderá también a víctimas de trata o explotación sexual

La ministra de Igualdad, Irene Montero, adelantó esta medida en la que se prestará asesoramiento social y laboral para víctimas que hasta ahora no son atendidas por esta herramienta

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Imagen EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avanzado este jueves que se ampliará el servicio 016 para prestar asesoramiento social y laboral a las víctimas de trata y de explotación sexual.

Lo ha dicho durante su participación en el Foro Económico «Wake Up, Spain!», en el que ha desgranado algunas de las medidas que están dentro del plan «España te protege frente a las violencias machistas», del Ministerio de Igualdad.

En este sentido, ha anunciado que con la aprobación de este plan, el 016 prestará también un servicio de asesoramiento social y laboral y lo hará para víctimas que hasta ahora no son atendidas a través de esta herramienta, como las víctimas de trata y explotación sexual.

Para este colectivo se ampliará también el uso de las pulseras de control telemático que en la actualidad protege a las víctimas de violencia de género y que se emplearán a partir de la aprobación de dicho plan con las víctimas de otros tipos de violencia como la trata o las agresiones sexuales.

«Mediante estas inversiones -que se suman a la creación de los centros de crisis 24 horas- avanzaremos hacia una país más seguro para las mujeres», ha destacado la ministra.

Montero ha explicado asimismo que el Gobierno pondrá en marcha un plan nacional de reinserción para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contexto de prostitución para ofrecer una alternativa a estas mujeres que «hasta ahora veían que sus derechos eran vulnerados» y con el que buscarán la implicación del sector empresarial.

Brecha social

En cuanto al ámbito de los cuidados, se ha referido a la brecha que aún existe en la sociedad y ha recordado que el 98 % de las personas que trabajan en el empleo doméstico son mujeres; y 56.600 mujeres han dejado su trabajo para cuidar a niños, enfermos, personas dependientes o mayores (el 87,4 % del total), frente a 8.100 hombres.

Además, 489.000 mujeres han renunciado a buscar un empleo porque tienen que cuidar a un familiar (el 92 % del total), mientras que el número de hombres que está en la misma situación se reduce a 41.500 y hasta 4,4 millones de mujeres son inactivas porque se dedican a las tareas del hogar, frente a 510.000 hombres.

Estudio documental de los recursos

Montero ha avanzado, en este sentido, que el Gobierno llevará a cabo un estudio y sistematización documental de los recursos ya existentes en materia de cuidados en la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en relación a la atención a la infancia, personas mayores y dependientes.

El objetivo es crear una página web o una plataforma que centralice dicha información y que sirva de punto de referencia en materia de cuidados.

«Si hasta ahora los puntos violeta han sido la referencia en la atención a las víctimas de violencia de género, queremos crear un punto estatal de cuidados para que quien cuide o necesite ser cuidado tenga donde acudir y conozca todos los derechos y servicios que la sociedad y la administración ponen a su disposición», ha explicado. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS