21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 4:23 pm

Directo

El Vaticano permite la bendición de parejas homosexuales

El Papa Francisco ha aprobado un documento doctrinal que permite la bendición de parejas entre personas del mismo sexo y otras «irregulares» siempre que no imite el rito del matrimonio

El Papa Francisco reaparece para oficiar la misa del Domingo de Ramos
El Vaticano ha aprobado la bendición de parejas homosexuales / Europa Press

Según fuentes del vaticano, con esta declaración, la ‘Fiducia supplicans’, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa, será posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualización e imitación del matrimonio.

Así, en la declaración se explica que ante la petición de dos personas de ser bendecidas, aunque su condición de pareja sea «irregular», será posible que el ministro ordenado dé su consentimiento, pero sin que este gesto contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial.

El documento profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y litúrgicas, y las bendiciones espontáneas que se asemejan más a gestos de devoción popular. Precisamente, en esta segunda categoría es donde se contempla ahora la posibilidad de acoger también a quienes no viven según las normas de la doctrina moral cristiana pero piden ser bendecidos.

Un desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendiciones

La ‘Fiducia suplicans’ comienza con una introducción del prefecto del Dicasterio, el cardenal Víctor Fernández, quien explica que la declaración profundiza en el «significado pastoral de las bendiciones», permitiendo «ampliar y enriquecer su comprensión clásica» a través de una reflexión teológica «basada en la visión pastoral del Papa Francisco«.

Una reflexión que, según explica, «supone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendiciones«, llegando a incluir la posibilidad «de bendecir a parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio»

Noticias Relacionadas

Otras Noticias