19.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 7:50 pm

Directo

Alerta por vientos en toda Canarias e incendios forestales en islas occidentales

En San Sebastián de La Gomera se han registrado ya rachas de viento de 76 km/h y de 75 en Arure o La Aldea de San Nicolás

La Dirección General de Emergencias de Canarias ha declarado la situación de alerta en el archipiélago canario a partir de las 20:00 horas de este lunes por vientos que pueden alcanzar rachas de entre 60 y 90 kilómetros por hora, especialmente en las cumbres.

Vista de una playa de Fuerteventura con viento. Europa Press, foto de archivo

El aviso por viento empezó a notarse desde primera hora en las islas. Se han registrado rachas de 76 kilómetros por hora en San Sebastián de La Gomera y de 75 en Arure y en la Aldea de San Nicolás en Gran Canaria. También El Pinar, en El Hierro, ha tenido rachas de 72 km/hora e Izaña en Tenerife de 69 km/h. Este martes, el viento podría alcanzar rachas de más de 90 kilómetros por hora, especialmente durante la noche.

Ante la comunicación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote ha recomendado suspender las actividades al aire libre desde el inicio de la situación de alerta hasta su finalización. También recomienda a todos los organismos e instituciones públicas o privadas de las islas de Lanzarote y La Graciosa que extremen precauciones para evitar cualquier riesgo.

Santa Cruz suspende las actividades al aire libre

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU). Suspende las actividades al aire libre en el municipio. Esta suspensión incluye la misa y procesión extraordinaria del Señor de las Tribulaciones que debía celebrarse en la tarde de este lunes a partir de las 19.00 horas. Esta celebración ha sido trasladada al próximo miércoles, 10 de abril.

A partir de las 20.00 horas quedarán aplazadas todas las actividades al aire libre organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz y se procederá al cierre de las instalaciones municipales al aire libre.

Estado del mar

En la costa la situación podría complicarse a mitad de semana, con olas de entre 4 y 5 metros en la mayor parte de las islas. Especialmente serán más notorias en la costa norte de Lanzarote.

El día más húmedo de la semana será este lunes y las temperaturas tenderán a ir en ascenso, especialmente en las medianías de las islas.

Vuelve la calima

El miércoles se prevé la llegada a las islas de calima con una masa de aire cálido. Esto producirá un notable ascenso de las temperaturas en las islas orientales y moderado ascenso en las occidentales, esperándose alcanzar de 30 a 32 °C en vertientes sur y oeste de Gran Canaria, así como en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura.

A partir del jueves a situación se extenderá hacia las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Este aire cálido sumado al fuerte viento y el sol hará que las máximas superiores a los 30 ºC se generalicen. Se podrán alcanzar e incluso superar los 34 ºC en el interior y sur de Lanzarote y Fuerteventura, mitad sur de Gran Canaria, sur y nordeste de Tenerife, sur de La Gomera y El Hierro y el suroeste de La Palma.

Alerta por riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este lunes la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria este martes y a partir del miércoles en las islas occidentales.

El ámbito territorial para esta alerta comprende las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife. Por su parte, en la isla de Gran Canaria, esta alerta está vigente en el norte a partir de los 800 metros de altitud. Mientras que en la zona sur esta es a partir de los 400 metros de altitud. Esta alerta entra en vigor a partir de las 15:00 horas de este martes nueve de abril.

Recomendaciones de prevención

  • No hacer fuego en caso de alerta, ni para quemar rastrojos, ni para utilizar barbacoas.
  • En caso de vientos fuertes y altas temperaturas, abstenerse de encender fuego en el
    exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas.
  • No tire cerillas, fósforos o colillas. Tampoco tire papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de
    residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
  • En zonas forestales no utilice desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladora.
  • En épocas de riesgo de incendios, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.
  • Si va a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procure no salirte de los circuitos señalizados.
  • No acampe nunca fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de
    las vías de acceso. En caso de incendio podría quedar rodeado por el fuego.

Cómo actuar ante un incendio

    Si ve un incendio, llame siempre al teléfono de emergencias 1-1-2.

    • Observe la dirección del fuego y prevea rápidamente una vía de escape.
    • Si el foco es pequeño, trate de apagarlo batiéndolo con ramas, echándole agua o tierra.
    • Si no es posible apagarlo, no corra ladera arriba, trate de alejarse bajando por las zonas laterales, y en sentido contrario al viento.
    • Mantenga la calma, no corra, prestando atención al terreno que pisa.
    • Si puede, diríjase a zonas desprovistas de vegetación o ya quemadas. No huya hacia hondonadas o barrancos.
    • Vigile la dirección del viento y sus posibles cambios.
    • Si hay humo en la zona, tápese la boca y nariz con un pañuelo húmedo. Beba mucho líquido.
    • No intente atravesar a pie o en vehículo las zonas con fuego o humo, porque la falta de visibilidad
      puede hacerte sufrir un accidente.
    • Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas. En caso de emergencia no
      dude en llamar al 1-1-2

Noticias Relacionadas

Otras Noticias