21.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 5:21 pm

Directo

El volcán de La Palma alcanza una altura de 1.120 metros sobre el nivel del mar

El cono del volcán ha alcanzado una altura de 1.120 metros sobre el nivel del mar

Desde que finalizara la erupción se han producido terremotos y continúa la emisión de dióxido de azufre

El cono del volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma, tiene una altura de 1.120 metros sobre el nivel del mar, ha informado este martes el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

88 terremotos en los últimos 7 días

El 25 de diciembre se dio por finalizada la erupción de este volcán, que mantiene actividad sísmica. Durante los últimos 7 días se han localizado 88 terremotos en la isla bonita.

Las magnitudes de esos movimientos sísmicos están entre 0,6 y 2,4, y ninguno ha sido sentido por la población.

La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas que en días anteriores, en profundidades entre 0 y 15 kilómetros.

Además, la red de estaciones permanentes GNSS no muestra deformaciones significativas que puedan asociarse a actividad volcánica.

Registran altas concentraciones de dióxido de azufre en el entorno del volcán

Según se ha podido extraer de los datos tomados por la UME y el IGME-CSIC, las fumarolas de los cráteres del volcán de Cumbre Vieja han alcanzado este domingo temperaturas de 849 grados centígrados a un metro de profundidad.

Además, en las proximidades del volcán continúan las altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2), peligrosas para la salud.

También se han medido valores de 350 grados centígrados en el flanco sur del cono principal.

Imagen de Itahiza Domínguez, IGN

La fauna y la flora se recuperan en los alrededores del volcán de Cumbre Vieja

Pasadas tres semanas desde que el volcán se diera oficialmente por apagado, continuamos viendo cómo la naturaleza y la vida se abren paso entre la ceniza y la devastación.

Hace unas dos semanas pudimos constatar que las tres especies endémicas de la isla de La Palma que han sido monitorizadas por científicos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) han sobrevivido.

Las dos especies vegetales son la garbancera canaria (Cicer Canariensis) y la mostaza de Aridane, que tienen su hábitat natural a pocos kilómetros del lugar de erupción, en Cabeza de Vaca.

Este mismo martes, el vulcanólogo del IGN, Stavros Mel, compartía de nuevo imágenes en las que se observa la progresiva recuperación de la vegetación.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias