23.4 C
Las Palmas
26 octubre 2021 3:19 pm

Directo

El volcán de La Palma vuelve a emitir lava y cenizas

El volcán de La Palma vuelve a emitir lava y cenizas. Ha habido algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos. El Instituto Geológico Minero de España constata que el volcán ha entrado en una fase de descanso y que la cuestión es poder prever si se prolonga o si vuelve a una fase eruptiva a corto plazo

El volcán vuelve a emitir lava y ceniza después de un parón durante la mañana de este lunes.

Tras unas horas de calma, el volcán de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia.

La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 horas después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8:30. Durante la noche hubo constantes explosiones.

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que el cono principal del volcán vuelve a emitir lava.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se encuentra reunido para analizar lo sucedido. Lo hacen después de que los sismógrafos detectaran una súbita caída de del tremor volcánico. Esa señal «casi había desaparecido» y la emisión de humo y cenizas se había detenido.

https://twitter.com/involcan/status/1442431798714175490

Por otra parte, el Instituto Geológico Minero de España (IGME) ha constatado que el nuevo volcán de La Palma ha entrado en una fase de descanso, y que la cuestión es poder prever si se prolonga o si por el contrario vuelve a una fase eruptiva a corto plazo.

Fue la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del IGME la que constató esta madrugada que el volcán súbitamente soltó «una especie de estertor». Entre las 3.30 y las 4.15 horas espaciaba cada vez más sus rugidos, que eran menos intensos. Sobre las 7.00 horas apenas escupía pequeñas coladas de ceniza.

Así lo ha detalladoRaúl Pérez, coordinador de este equipo que estuvo anoche a pie del volcán, monitorizando su actividad. Pérez ha asegurado que el volcán «no se ha apagado», sino que ha entrado en «una fase de descanso. Es normal».

«Es poco probable que esta fase acabe con una gran explosión»

Preguntado por la posibilidad de que se haya taponado, ha indicado que es «poco probable» que esta fase de relativa calma se acabe con una gran explosión, porque para ello tendría que haber una interacción con grandes cuerpos de agua o un efecto tipo «botella de champán» por el taponamiento del cráter por un colapso del cono que no han observado.

Otra cosa, ha admitido, es que pueda haber un desplazamiento del magma en profundidad. Podría ser bien lateral o si se está acumulando en la primera cámara del volcán.

«Probablemente estamos en una fase profunda» del proceso eruptivo, ha deslizado.

Enjambre sísmico

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un enjambre sísmico en las últimas horas en La Palma con la mayoría de los temblores, 23 de 25, localizados en Fuencaliente. El más fuerte ha sido de magnitud 3,2 a 10 kilómetros de profundidad.

Raúl Pérez explica que cuando el volcán está en fase eruptiva los sismos son «pocos y pequeños». Ahora son de mayor entidad y, además, se ha detenido el tremor, que es la señal que indica la energía liberada por la actividad del volcán.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias