Las mascarillas dejan de ser obligatorias en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias

La eliminación de mascarillas ya fue anunciada por el Gobierno el pasado 23 de junio y su entrada en vigor será efectiva el día de publicación en el BOE

Eliminación de mascarillas en centros sanitarios y farmacias
Fin de las mascarillas en centros sanitarios y farmacias. Imagen EFE

Las mascarillas ya no serán obligatorias en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, según un acuerdo aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El acuerdo, que entrará en vigor una vez se publique en el BOE, subraya «la especial vulnerabilidad de los centros sanitarios» y «la necesidad de reforzar el uso de la mascarilla en determinados contextos». Personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables; urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera; centros residenciales de mayores y personas con discapacidad y personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y profesionales que les atienden.

En el caso de las residencias de mayores y personas con discapacidad, el acuerdo insta a tomar «precauciones adicionales en el caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar de los mayores, tanto físico como emocional».

El acuerdo valora el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que, de forma consensuada con la Ponencia de Alertas, considera que la COVID-19 «ha sido controlada y, aunque esta enfermedad continúa siendo relevante para la salud pública, ya no supone una situación de crisis sanitaria en España». 

Vídeo RTVC. Informa: Nerea de Ara

De obligatoria a recomendada

A partir de su publicación en el BOE, en lugar de una obligación, estará solamente recomendado llevar las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos. Esta medida se produjo meses después de que lo aprobaran el resto de países del continente, si bien en muchos se seguía manteniendo la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.

La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.

Ahora, los españoles también podrán no usar la mascarilla en las farmacias y en los centros sanitarios, algo que han tenido que hacer durante toda la pandemia de COVID-19. Con la medida que aprobará el Gobierno este viernes se acaba casi ‘de facto’ con todas las restricciones que se impusieron con el estallido del virus hace ya más de tres años.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias