22.4 C
Las Palmas
5 octubre 2022 3:36 am

Directo

El Servicio Canario de Empleo presenta una nueva oferta formativa específica para La Palma

Nueva oferta formativa con más de 70 cursos especializados para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de la isla, especialmente a los afectados por el volcán

Declaraciones: Dunnia Rodríguez, directora del SCE / Anselmo Pestana, delegado del Gobierno

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha aprobado las dos últimas resoluciones para la distribución de los 63 millones de euros contenidos en el Plan Extraordinario de Empleo y Formación (PEEF) de La Palma, aprobado por el Consejo de Ministros y Ministras el pasado 5 de octubre.

La directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez, explicó que la primera de estas resoluciones es una nueva oferta formativa “que incluye más de 70 cursos especializados para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de la isla de La Palma, especialmente, de las afectadas por la emergencia volcánica”. La segunda, será una convocatoria de ayudas para las empresas y personas autónomas, no productoras, pero sí distribuidoras de productos del sector primario, “para reparar los perjuicios provocados por la erupción volcánica”.

Con la publicación de estas dos resoluciones en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) se completará la distribución de los 63 millones de euros del PEEF, “que nos ha permitido ir adaptando las resoluciones a las necesidades específicas de cada etapa desde la erupción en materia de políticas activas de empleo y de mantenimiento de la actividad económica”.

El SCE presenta una nueva oferta formativa específica para La Palma
El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y la directora del SCE, Dunnia Rodríguez. Imagen cedida

Culminación de todo el plan

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, enfatizó “la celeridad con la que el Consejo de Ministros y Ministras percibió la gravedad de la erupción y habilitó un plan especial, que supera en un 50% la partida que existe para toda Canarias y que ha permitido ir dando respuesta a la necesidades de la población, no solo por parte del Gobierno de Canarias, sino también del Cabildo y de los catorce ayuntamientos palmeros”.

Estas dos nuevas líneas de actuación suponen la culminación de todo el plan “que ha permitido al Servicio Canario de Empleo modular sus políticas y actuar en cada momento donde más se necesitaba”. Así, la distribución final de los 63 millones de euros aportados por el Estado se completa con las acciones ya iniciadas desde la finalización de la erupción.

El monto más elevado corresponde a los planes de empleo suscritos con los tres ayuntamientos afectados por las coladas lávicas, el Cabildo y Gesplan, por 44,4 millones de euros y que han permitido la contratación de casi 1.700 personas.

Subvenciones directas

También se ha otorgado una subvención directa al Cabildo de La Palma para que pueda ayudar a autónomos y pymes por 5.339.102 euros y que está pendiente de que la institución insular publique la convocatoria, una vez que logró aprobar las bases recientemente.

Otra línea se destina a subvenciones directas a trabajadores y trabajadoras que continúan en ERTE, que permitirá distribuir 2,1 millones de euros para 1.384 personas beneficiarias. A este respecto, la directora del SCE recordó que esa ayuda extraordinaria “se está tramitando de oficio, pero la referencia que se emplea es el listado oficial de personas inscritas en el registro de afectadas por la erupción, por lo que insto a todas las personas en ERTE a que acudan a la Oficina de Atención a las Personas Damnificadas y se inscriban, para agilizar su pago, si no lo han hecho ya”.

La distribución de los 63 millones de euros estatales se completa con 1,45 millones de euros para nueve proyectos de formación y empleo, un acuerdo-marco con la FECAM para el ejercicio de competencias o servicios propios de los ayuntamientos, que ha permitido distribuir 5 millones de euros entre los 14 municipios de La Palma, y, por último, 425.000 euros para estudios, prospecciones del mercado laboral y proyectos concretos de la CEOE, Funcatra o Fedepalma.

Relacionadas

Otras Noticias