19.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 8:05 am

Directo

Canarias aplica hasta 24 deducciones diferentes en la Renta

Hay otras cuatro especiales para los habitantes de La Palma. El archipiélago es una de las comunidades que cuenta con más deducciones de la renta

Informan: I. Baeza, Y. Ortega, Y. Rodríguez y J. Medina

72.000 contribuyentes en Canarias ya han tramitado su declaración de la renta 2021. Una campaña que empezó este miércoles. El Archipiélago es una de las comunidades que más deducciones de la renta tiene.

Son un total de 24 deducciones diferentes que permiten a los canarios pagar menos en la declaración. Además, este año en concreto hay cuatro deducciones específicas para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Raquel Peligero, directora de la Agencia Tributaria Canaria, ha señalado la importancia de recordar a los contribuyentes «qué deducciones pueden aplicar» en caso de no acudir a las oficinas.

Tipos de deducciones

Se dividen en varias secciones. Una de ellas hace referencia a las deducciones por causas familiares, entre las que destacan las deducciones por nacimiento y adopción de hasta 700 euros o por enfermedad. En este último caso pueden llegar a los 500 euros para quien tenga a su cargo a familiares con discapacidad.

Por otro lado, se encuentran las deducciones por gastos de estudio, desde la guardería hasta la universidad, y también por vivienda, de hasta el 20 por ciento para gastos de alquiler. Por último, pueden deducirse incluso las donaciones.

A nivel estatal se reducen aunque continúan las deducciones por aportaciones en planes de pensiones. En este ámbito, la novedad más importante es la inclusión de deducciones por obras de eficiencia energética, para las que se necesitará un certificado del servicio técnico competente.

Cuatro deducciones especiales para La Palma

En el caso de la isla de La Palma, además de que las ayudas entregadas son rentas exentas, hay otras cuatro deducciones específicas. En primer lugar, una deducción del 9% sobre el 10% de mínimo personal y familiar; otra de 2.000 euros para los que perdieron inmuebles y de 300 para los que perdieron coches.

Finalmente, una deducción de 200 euros por mes completo para los que hayan cedido gratuitamente una vivienda a las familias desalojadas, y una de gastos por enfermedad del 35%.

Estatalmente también se incluye para los palmeros deducciones por la tributación en módulos y reducción de pago de rentas inmobiliarias en los meses que han estado desalojados.

Relacionadas

Otras Noticias