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3 diciembre 2022 9:15 am

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Endesa declara la normalización del suministro eléctrico en Canarias

Endesa restablece por completo el suministro eléctrico tras el corte provocado por la tormenta ‘Hermine’ durante estos últimos días en Gran Canaria

Endesa declara la normalización del suministro eléctrico en Canarias
El equipo de 200 personas de e-Distribución, filial de Endesa, trabajó de manera ininterrumpida: Fuente: Endesa

Endesa declara normalizado el suministro eléctrico en Gran Canaria, la única isla que seguía afectada por los efectos adversos del ciclón Hermine. La situación quedó totalmente controlada en horas de la tarde-noche de este jueves, 29 de octubre.

Además, la empresa seguirá manteniendo el dispositivo movilizado para atender las incidencias que puedan ir apareciendo en las próximas horas a causa de las humedades y filtraciones de agua, así como realizar las reparaciones definitivas de los daños producidos en las redes de distribución de B.T. causados por el temporal.

Gran Canaria, con la capital a la cabeza, seguida de otros municipios como Telde y San Bartolomé de Tirajana, ha sido con creces la más afectada por el número de incidencias y su prolongación en el tiempo, dadas las cuantiosas lluvias registradas en su geografía.

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En menor medida el efecto de Hermine a nivel eléctrico también se dejó sentir en Tenerife y en La Palma, mientras que en el resto de las islas su impacto apenas tuvo repercusión en la red eléctrica.

Trabajo de manera intinterrumpida

El equipo de 200 personas de e-Distribución, la filial de Redes de Endesa, estuvo trabajando de manera ininterrumpida desde las primeras horas de la llegada de Hermine para restablecer el fluido eléctrico a los usuarios canarios afectados por las fuertes y cuantiosas precipitaciones que en algunos puntos llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado.

El teléfono del Centro de Atención Telefónica de Endesa (CAT) ha atendido desde el pasado sábado, 24 de septiembre, más de 16.000 llamadas de usuarios como consecuencia de los efectos provocados por el fenómeno meteorológico Hermine. A estas llamadas se suman más de un centenar registradas en el centro Coordinador de Información Técnica (CIT), el teléfono habilitado para atender las incidencias detectadas por las administraciones públicas.

Estas llamadas de los usuarios atendían no sólo a cortes en el suministro sino también a la detección de cortocircuitos, cables descolgados de manera peligrosa, derrumbes en los que se veían afectados material eléctrico, etcétera.

Afectados por el corte de suministro eléctrico

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Los cortes de suministro eléctrico que produjo el paso de la tormenta ‘Hermine’ en Las Palmas de Gran Canaria supusieron una serie de problemas para muchos vecinos. Es el caso de Cinzia, pastelera artesana que ha tenido que tirar 600 euros en tartas a la basura al estar tres días sin luz en su local.

«Me contestaron diciéndome que por la circunstancia descrita y por la información técnica disponible no podemos considerarnos responsable de los inconvenientes que haya podido tener. Es decir, no se hacen responsables y consideran el caso cerrado», denuncia Cinzia.

Sin embargo, no es el unico caso. Muchos negocios de servicios han sufrido efectos similares, como la peluquería de Cristina, que se quedó «sin luz y sin agua fría». «Apenas se podía trabajar», declara.

No sólo los negocios, todas las viviendas también sufrieron los cortes de suministro. Mientras, Endesa desestimaba en los días anteriores, de entrada, sus peticiones alegando que sus redes estaban en perfecto estado, y culpando al ciclón tropical ‘Hermine’.

Ahora, los vecinos se preparan para la elaboración de una demanda conjunta.

Reclamaciones

En estos casos existe la posibilidad de cobrar una indemnización por pérdidas y daños de agua, o cortes de suministro eléctrico. Para ello, primero hay que tener una póliza de seguros y, seguidamente, hay un baremo que debe al menos igualarse.

«La compañía siempre va a mirar si ha llovido 40 litros por metro cuadrado y por hora», aclara Jennifer Hernández, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros.

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En este sentido, todavía se están elaborando esos mapas de la lluvia caída el pasado fin de semana. A partir de ahí, se estima quién paga, dependiendo de por donde haya entrado el agua. «Si entra por la puerta, ya ahí paga el consorcio. Si entra por temas de filtraciones del techo, es la compañía», añade Hernández.

Así, los damnificados deben contactar con su aseguradora, pudiendo reclamar hasta el 100% de daños y pérdidas e, incluso, llevando a cabo la peritación de forma telemática.

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