20.4 C
Las Palmas
10:49 am jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasEnrique Santiago lamenta que haya comunidades que se nieguen a acoger a...

Visita del secretario de Estado par la Agenda 2020

Enrique Santiago lamenta que haya comunidades que se nieguen a acoger a menores migrantes

A día de hoy, Cataluña es la única Comunidad que ha cumplido el compromiso adquirido con el traslado de menores procedentes de Canarias

Enrique Santiago lamenta la falta de solidaridad en la acogida de menores
Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 con Ángel Víctor Torres. Imagen Presidencia del Gobierno

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha lamentado que haya comunidades autónomas que, a pesar de tener competencias sociales, se nieguen a acoger a menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, el secretario de Estado destacó la necesidad de establecer mecanismos de cooperación «permanentes y estables» entre todas las administraciones que tienen competencias sociales en todo el territorio nacional para contribuir a la acogida de estos menores llegados a las Islas.

Enrique Santiago hizo hincapié en que Cataluña es la única Comunidad Autónoma que ha superado el compromiso adquirido con el traslado de menores procedentes de las Islas, frente a otras «con la misma capacidad de atención social y un número parecido de población que han tenido un compromiso mucho más reducido y que no lo han cumplido».

Por otro lado, el secretario de Estado ve necesario agilizar y mejorar los mecanismos de reparto de los menores extranjeros no acompañados. «Es un problema de establecer mecanismos de cooperación estables y estamos trabajando en eso», insistió.

Canarias nunca será Grecia

Preguntado por un informe dado a conocer recientemente sobre la situación de extrema vulnerabilidad que están viviendo centenares de jóvenes migrantes que están llegando a nuestro país, Enrique Santiago indicó que no conoce dicho informe, sólo «la situación de emergencia humanitaria que se creó en los últimos meses del año pasado en Canarias y cómo se ha resuelto».

El secretario de Estado quiso diferenciar la situación que se vive hoy en las Islas en materia de inmigración en comparación con otros puntos de la Unión Europea, como los campamentos de Grecia, que han generado «un problema estructural que ni mucho menos es el problema de Canarias».

Según Enrique Santiago, «en las Islas ha habido unos itinerarios de derivación a la Península, una coordinación absoluta de todas las administraciones y hoy día puedo lanzar el mensaje de tranquilidad a la sociedad canaria de que nunca va a haber un problema como el que ha habido en Grecia en el archipiélago».

A este respecto, incidió en que los mecanismos de cooperación institucional «están funcionando perfectamente» y ante situaciones de emergencia «se toman medidas extraordinarias que palian esa situación». «La sociedad canaria es absolutamente consciente de esa tranquilidad y no existe esa preocupación ahora mismo», remarcó.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS