El SCS participa en las XIX Jornadas ASCARICA sobre prevención del riesgo cardiovascular

0

El Gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado, clausuró las jornadas organizadas por la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (ASCARICA)

El Servicio Canario de la Salud (SCS) participó en las ‘XIX Jornadas de ASCARICA’. Se trata de un encuentro organizado por la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (ASCARICA), celebrado en Santa Cruz de Tenerife. Este reunió a profesionales del ámbito de la Atención Primaria para compartir conocimientos y experiencias sobre la prevención del riesgo cardiovascular.

El SCS participa en las XIX Jornadas ASCARICA sobre prevención del riesgo cardiovascular. Un momento de las jornadas XIX Jornadas ASCARICA/ Consejería de Sanidad.
Un momento de las jornadas XIX Jornadas ASCARICA/ Consejería de Sanidad.

Las jornadas contaron con la participación como ponentes de varios profesionales, expertos en esta materia, de la Dirección General de Salud Pública, de los centros de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria, de los hospitales universitarios de referencia de las islas capitalinas, así como de otros centros y hospitales nacionales.

Jesús Delgado, gerente de Atención Primaria de Tenerife, asistió a la clausura el pasado sábado, junto a la presidenta de ASCARICA, Julia Alicia Márquez.

Márquez destacó que las jornadas permitieron analizar “los últimos avances, las mejores prácticas y los desafíos a los que aún nos enfrentamos”. Además, se mostró convencida de que los asistentes “se llevan consigo aprendizajes valiosos aplicables en su práctica diaria”.

En este sentido, hizo hincapié en la repercusión de estos encuentros profesionales “porque cada esfuerzo que se haga hoy tendrá un impacto real en la calidad de vida de los pacientes y en la salud de la sociedad en su conjunto”.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Delgado: “Aprender unos de otros, fortalecer el trabajo en red, compartiendo experiencias para seguir enriqueciendo nuestra práctica clínica”

Por su parte, Delgado destacó la celebración de este tipo de jornadas como punto de encuentro para la actualización del conocimiento, el intercambio de experiencias y mejoras prácticas entre profesionales, una acción formativa que repercute también en la mejora de la atención al paciente y la calidad asistencial.

Asimismo, remarcó la importancia de una colaboración continua entre todos los actores del sistema sanitario para seguir avanzando en el desarrollo de estrategias efectivas que buscan no solo prevenir enfermedades, sino también empoderar a la población en este sentido.

En esta línea, defendió la aplicación de este enfoque integral, que permite identificar y abordar estos factores desde sus raíces, promoviendo un modelo de atención centrado en la persona. Además, incidió en el papel de la Atención Primaria “que, como primer nivel de contacto del sistema sanitario, tiene una responsabilidad crucial en el control de los factores de riesgo cardiovascular”.

Finalmente, también valoró el compromiso y dedicación de ASCARICA en la promoción de la salud cardiovascular y la organización de estas jornadas como un punto de encuentro para profesionales que dan la oportunidad de “aprender unos de otros, fortalecer el trabajo en red, compartiendo experiencias para seguir enriqueciendo nuestra práctica clínica”.

Condenada a cuatro años y medio de prisión una extrabajadora de un banco en Tenerife

0

Una extrabajadora de un banco en Santa Cruz de Tenerife es condenada a cuatro años y medio de prisión por delitos de falsedad en tarjetas de crédito y estafa

El Supremo confirma cuatro años y medio de prisión para una extrabajadora de un banco en Tenerife
El Supremo confirma cuatro años y medio de prisión para una extrabajadora de un banco en Tenerife. Foto de recurso EP

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a una extrabajadora de un banco en la capital tinerfeña por un delito continuado de falsedad en tarjetas de débito y crédito y estafa, a cuatro años y medio de prisión y a indemnizar a la entidad bancaria con 298.000 euros.

Esta cantidad se corresponde con la que sustrajo a través de la falsificación de dos tarjetas bancarias diferentes, que asociaba a las cuentas de cuatro clientes, uno de ellos un anciano de más de 90 años, señala la sentencia.

La mujer estuvo 15 años en la sucursal de un banco hasta que fue despedida en 2019. Desde 2015 había comenzado a dar de alta tarjetas a nombre de distintas personas sin su consentimiento que asociaba a cuentas de otros clientes.

En el primer caso el fraude duró un mes durante el que hizo reintegros por valor de casi 12.500 euros que afectaban a un usuario diferente al que aparecía en la tarjeta.

Falsedad reiterada

Poco después hizo lo mismo con otra que creó a nombre de un cliente más de manera ficticia y que éste jamás recibiría. Mientras, ella se hizo con casi 49.500 euros, y una vez más realizó la misma operación obteniendo un beneficio de 1.600 euros, agrega el Supremo.

Durante los meses siguientes siguió llevando a cabo esta táctica. En el caso del anciano obtuvo 228.5000 euros pensando que por su avanzada edad no iba a consultar las cuentas.

La auditoría realizada concluyó que se vincularon dos tarjetas a cuentas de cuatro titulares distintos y que la estafa fue realizada por la empleada que podía entrar en el sistema informático del banco por medio de su usuario y contraseña.

El Tribunal Supremo confirma la multa de 720 euros a un 'tuitero' por un delito contra la integridad moral por publicar mensajes "denigrantes" de un niño enfermo de cáncer
Foto de archivo

Condena

En primera instancia la Audiencia Provincial condenó a la mujer a un delito de falsedad agravada a tres años de prisión. Sin embargo, descartó el de falsificación de tarjetas, lo que sí tuvo en cuenta luego el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), como solicitaba el banco, incrementando la pena.

Ante el TS la defensa de la acusada se basó en aspectos como cuestionar el papel del banco en este proceso judicial en el que debería haber sido responsable civil subsidiario y no acusación particular.

“La acusada vulneró todos los mecanismos para que quien realiza extracciones de una cuenta corriente o verifica gastos con una tarjeta sea exclusivamente su titular”, indica el fallo firme.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Los hechos

La defensa cuestionó el informe pericial en el que se basa la condena en cuanto que fue elaborado por el banco. El TS responde que este documento fue tomado como una prueba.

Los sucesivos fallos dan por probado que la mujer cambió en hasta cuatro ocasiones las cuentas en las que se debían cargar las cantidades que extraía de las tarjetas ficticias a nombre de otros tantos clientes. Además, lo llegó a hacer desde distintas sucursales.

La Sala concluye que se manipuló y alteraron los datos en las pistas de la banda magnética. Así, se estaría ante una falsificación, ya que la tarjeta podía ser utilizada por otras personas, a espaldas de su titular, y sin su consentimiento.

La descarbonización de los festivales de música, este sábado en RUTA 2035

Leo Mansito, organizador del Granca Live Fest, y el concejal José Eduardo Ramírez dan algunas de las claves del proceso de descarbonización en las Islas

El programa de este sábado, que se adelanta a las 12:50 horas, mostrará a los espectadores el proyecto de «La Musicleta», una iniciativa pionera en España

Este sábado 12 de abril, el programa de movilidad sostenible de Televisión Canaria cambia su horario de emisión y se adelanta a las 12:50 horas, para dar paso a las 13:30 horas al Getafe – UD Las Palmas.

En esta nueva entrega, ‘RUTA 2035‘ pone el foco en el proceso de descarbonización que afronta también el mundo de la cultura, y especialmente los grandes festivales. El espacio que presenta Yara de León hablará con voces especializadas para conocer cómo se las arreglan para reducir su huella de carbono.

Leo Mansito, organizador del Granca Live Fest explicará esta semana a Yara de León qué medidas han venido implantando en el montaje, desarrollo y desmontaje de todo el operativo del evento para mitigar esa huella.

Descarbonizar la ciudad

A lo largo de sus tres temporadas, RUTA 2035 ha indagado en cómo los distintos organismos públicos predican con el ejemplo en esto de la descarbonización. Esta semana le toca el turno a la Guardia Civil, que está en un proceso de electrificación gradual de su flota de vehículos y de modernización de sus instalaciones para reducir el consumo de energía. Lo explica Susana Cirac, portavoz del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil.

José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, vuelve a este espacio de Televisión Canaria para explicar los avances hechos en el consistorio capitalino en aquellas iniciativas que forman parte del eje de sus políticas. Y lo hace desde el Parque Doramas, un lugar que escenifica el camino que, en movilidad y urbanismo, debe guiar el futuro de la ciudad. Entre las cuestiones, el estado de desarrollo del nuevo PMUS, la Sitycleta y, por supuesto, la Metroguagua, el proyecto más ambicioso y polémico por su retraso respecto al plan inicial.

El concejal José Eduardo Ramírez y Yara de León en Las Palmas de Gran Canaria
El concejal José Eduardo Ramírez y Yara de León en Las Palmas de Gran Canaria

La Musicleta

De nuevo en clave cultural, esta semana RUTA 2035 descubre una curiosa iniciativa que combina movilidad libre de emisiones y música: La Musicleta. Se trata de un proyecto pionero en nuestro país que ha aterrizado en Gran Canaria de la mano de Roque Cabrera, productor, compositor e intérprete, que explicará a los espectadores en qué consiste.

Lo que a simple vista parece una bicicleta eléctrica, esconde en su estructura un escenario desplegable de 2,83 metros de ancho por 4,57 metros de largo que permite hacer conciertos y desplazarse de un lugar a otro de manera sostenible. La Musicleta permite llevar la música a cualquier rincón del archipiélago y, además, sin generar ni un gramo de CO2.

En el programa de este sábado, Roque Cabrera, al saxofón, ofrecerá un concierto subido a su musicleta junto a la cantautora Dácil Santana a la voz y a la guitarra.

Roqye Cabrera y Dácil Santana en 'La musicleta'
Roque Cabrera y Dácil Santana en ‘La musicleta’

La última parada de esta entrega de RUTA 2035 será en la isla de Tenerife. Yara de León recoge en su furgoneta eléctrica a la boxeadora Cathaysa Delgado. Será una interesante entrevista compartiendo coche que tendrá como punto de destino Montaña Amarilla, en San Miguel de Abona.

Yara de León entrevista a Cathaysa Delgado
Yara de León entrevista a Cathaysa Delgado

Desactivada la alerta de búsqueda de Aday Poveda, desaparecido en Telde

0

Aday Poveda se encontraba desparecido desde este miércoles 9 de abril en la zona de Marpequeña, en Telde

La ONG G.I.O.R.S. Canarias ha emitido un comunicado sobre la localización de Aday Poveda Montesdeoca, de 47 años, desaparecido desde este miércoles 9 de abril.

A última hora de la tarde de este jueves se informaba sobre el hallazgo sin vida del hombre. La ONG ha mostrado sus condolencias a familiares y amigos.

Aday se encontraba desaparecido desde este miércoles y se le había visto por última vez en la zona de Marpequeña, en Telde (Gran Canaria).

Desactivada la alerta de búsqueda de Aday Poveda, desaparecido en Telde
Desactivada la alerta de búsqueda de Aday Poveda, desaparecido en Telde. Cartel difundido por G.I.O.R.S. Canarias
whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Canarias da por finalizada la alerta meteorológica

Emergencias cierra el episodio de lluvias intensas, aunque pide precaución por posibles desprendimientos

Desde las 8:00 horas de este viernes, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la alerta meteorológica por lluvias. También se desactiva la prealerta por fenómenos costeros, que cesó el jueves a las 21:00 horas.

Imagen de las consecuencias de la lluvia caída en Tejina, en Tenerife
Imagen de las consecuencias de la lluvia caída en Tejina, en Tenerife

Estas medidas se adoptan tras el paso de la borrasca Olivier, que dejó su huella en gran parte del archipiélago. Aunque la situación ha mejorado, las autoridades piden no bajar la guardia.

Precaución en zonas rurales

La Dirección General de Emergencias aconseja extremar la precaución en actividades en el medio rural, ya que aún existe riesgo de desprendimientos en senderos y carreteras.

El suelo sigue inestable tras las lluvias acumuladas. Las autoridades insisten en valorar las condiciones del entorno antes de desplazarse por áreas naturales.

Posibles lluvias a pesar de la finalización de la alerta meteorológica

Aunque se ha desactivado la alerta, podrían registrarse lluvias locales de carácter débil o moderado en las próximas 48 horas. No se descartan nuevos chubascos aislados en puntos altos o del norte.

Se recomienda a la población consultar las previsiones meteorológicas y estar atenta a las actualizaciones oficiales.

Cese de la prealerta costera

Además de la alerta meteorológica por lluvias, también ha finalizado la prealerta en varias zonas del litoral canario. Ya no se mantienen avisos en el noreste, norte y oeste de La Palma, en El Hierro (salvo la costa sureste), y en las costas oeste y suroeste de La Gomera.

La medida afecta también al litoral norte de Tenerife, así como a las costas occidentales de Fuerteventura y Lanzarote. La mejora del estado del mar permite retomar la actividad náutica y pesquera, con prudencia.

Quizás te interese:

CCOO acusa a las patronales de «amenazar» a los empleados para evitar la huelga turística

0

Según CCOO, las patronales turísticas «coaccionan» a los empleados para que no se sumen a la huelga de Semana Santa prevista para el 17 y 18 de abril

CCOO acusa a las patronales de «amenazar» a los empleados para evitar la huelga turística de Semana Santa
CCOO acusa a las patronales de «amenazar» a los empleados para evitar la huelga turística de Semana Santa. Foto de archivo EP

Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado este viernes a las patronales turísticas de «amenazar» a los trabajadores para que no se sumen a la huelga en Semana Santa prevista para los días 17 y 18 de abril.

Según el sindicato, «amenazan con despido, buscan coaccionar alegando que el día después de la huelga que te pasará, también informan malintencionadamente a las personas trabajadoras buscando que cojan miedo a un derecho, aprovechando la precariedad laboral y crisis salarial creada por ellos mismos».

Asimismo señala que a los trabajadores que creen que van a acudir a la huelga se les ofrece «darles vacaciones y días libres». Estos han presentado varias demandas porque las empresas quieren «suplir el impacto de la huelga». Para ello, se les ofrece hasta 100 euros por ir a trabajar los días de huelga o promoviendo la contratación de Empresas de Trabajo Temporal.

Derecho a huelga

«Estamos ante un momento histórico como lo fue la huelga de 1978, donde esas personas valientes consiguieron unos derechos que aún a día de hoy seguimos manteniendo. Es responsabilidad de las personas trabajadoras no perder un derecho tan importante como el de la huelga», comenta el sindicato.

CCOO avisa de que no va a permitir que «la clase trabajadora sea silenciada» por lo que se va a erigir en su «escudo». «Conseguiremos que la huelga sea un éxito y que las personas trabajadoras puedan ejercer su derecho, un derecho fundamental para la clase trabajadora», indica.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

El Cabildo de Fuerteventura protegerá el yacimiento arqueológico Casas de Pozo Negro I

0

El Valle de Pozo Negro tiene una gran riqueza histórica de, al menos, el periodo aborigen hasta el siglo XIX

El Cabildo de Fuerteventura protegerá el yacimiento arqueológico Casas de Pozo Negro I
El Cabildo de Fuerteventura protegerá el yacimiento arqueológico Casas de Pozo Negro I. Imagen de Archivo

El Cabildo de Fuerteventura iniciará la próxima semana una serie de medidas para la protección del yacimiento arqueológico Casas de Pozo Negro I, situado en el municipio de Antigua y con restos de las etapas aborigen y posterior a la conquista.

Desde el Cabildo han explicado que estas medidas se llevan a cabo teniendo en cuenta las posibles afecciones negativas que puede sufrir el yacimiento, por su cercanía a las viviendas, así como por tratarse de un lugar frecuentado y transitado por personas y vehículos.

El Valle de Pozo Negro es un lugar situado en la costa oriental de Fuerteventura con una riqueza histórica desde, al menos, el periodo aborigen hasta el siglo XIX, además de ser uno de los primeros puertos nombrados en la cartografía y uno de los más importantes de la isla, sirviendo de conexión entre esta bahía y el interior.

Lugar de interés para el estudio de la antigua población canaria

El yacimiento ATA129/Casas de Pozo Negro I, se encuentra recogido en el Inventario Arqueológico Insular, conserva abundante material arqueológico, restos de algunas estructuras y tres pozos, al menos uno de ellos de bastante antigüedad. Es, sin lugar a dudas, una riqueza histórica que se encuentra situada a escasos metros de las casas actuales.

Por su parte, el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo majorero, Rayco León, ha explicado a EFE que, alrededor de los tres pozos conservados, «se evidencian vestigios arqueológicos aborígenes y posteriores a la conquista, siendo un lugar de gran interés para el estudio del momento de contacto entre ambas poblaciones».

En 2023 se realizó una primera campaña de excavación promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el yacimiento se encuentra en fase de investigación.

Conservación del yacimiento

Con el fin de proteger los restos arqueológicos, el Cabildo de Fuerteventura promueve y ejecuta estas medidas de protección, consistentes en la colocación de un cartel informativo con el objetivo de que se conozca, valore y cuide un patrimonio.

Además, con la colaboración del Ayuntamiento de Antigua se colocará un vallado protector.

Con todo, el servicio de Patrimonio Cultural entiende que es esencial el trabajo comunitario con la ciudadanía y, para ello, el próximo lunes, 14 de abril, explicará a los vecinos las medidas que se van a adoptar para su conservación.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Televisión Canaria ofrece en directo el Getafe CF – UD Las Palmas, un partido vital para los amarillos

Este sábado a las 13:30 horas arranca en Televisión Canaria una completa previa con todos los detalles del partido, que comenzará a las 15:15 horas

La Unión Deportiva Las Palmas continúa su lucha por la permanencia en las últimas jornadas de La Liga EA Sports. Este sábado 12 de abril, a partir de las 15:15 horas los amarillos buscan sumar puntos frente al Getafe, en el marco de la jornada 31 del campeonato.

Televisión Canaria estará en directo desde las 13:30 horas en el Coliseum, para ofrecer una previa de aproximadamente una hora con todos los detalles de un partido vital para los amarillos, en el penúltimo puesto de la tabla con 26 puntos acumulados en 30 partidos.

A las 14:30 horas arranca el Telenoticias1, que reducirá su duración para conectar a las 15:15 horas con el estadio Coliseum Alfonso Pérez, donde se espera la presencia de un buen grupo de aficionados canarios apoyando a su equipo.

Tanto la previa como la retransmisión del partido contará con los comentarios de Miguel Ángel Valerón, las entrevistas a pie de campo de Jesús Izquierdo y la narración de Jesús Alberto Rodríguez. Al finalizar el encuentro, Televisión Canaria continuará en directo hasta las 18:00 horas para ofrecer las primeras declaraciones y reacciones.

Los trabajos de rescate se reducen al mínimo en la colapsada discoteca de Santo Domingo

0

El derrumbe del techo en la discoteca de Santa Domingo la madrugada del pasado martes ha dejado al menos 221 muertos y 189 heridos

Labores de rescate en la discoteca colapsada en Santo Domingo, República Dominicana. Imagen EFE
Labores de rescate en la discoteca colapsada en Santo Domingo, República Dominicana. Imagen EFE

Los trabajos de rescate se han reducido al mínimo en la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, cuyo techo colapsó la madrugada del martes mientras se celebraba una fiesta, causando la muerte de 221 personas y dejando heridas a otras 189, según datos oficiales.

La tragedia tiene sumida en la conmoción a toda República Dominicana, que recibe la solidaridad de numerosos países y de personalidades de todos los ámbitos, desde el mundo de la política a la cultura, unas muestras de pesar a las que se ha sumado también el papa Francisco.

«Hicimos todo el levantamiento» y lo ocurrido «real y efectivamente afecta a la sociedad dominicana», dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, antes de que las lágrimas lo obligaran a interrumpir su intervención ante los medios en el entorno de la discoteca.

Investigación de las causas del siniestro

Horas más tarde, el Gobierno dominicano anunció la conformación de una comisión de expertos nacionales e internacionales con el propósito de determinar las causas del siniestro.

«El objetivo es entender con precisión qué pasó, para aprender, para mejorar, para prevenir, para proteger y para fortalecer las normas de seguridad», indicó en un video el portavoz del Gobierno dominicano, Homero Figueroa.

Aseguró que los estudios se realizarán con «total apertura y con pleno respeto a la independencia del Ministerio Público», entidad responsable de determinar los pasos a seguir en el ámbito judicial.

Por otra parte, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, recibió, al acudir al Instituto de Patología Forense donde se llevan a cabo las autopsias, mensajes de inconformidad de familiares de los fallecidos, ante lo que consideran lentitud en la entrega de los cuerpos.

El pueblo se despide de su merenguero Rubby Pérez

Entre los fallecidos está el popular merenguero Rubby Pérez, quien en el momento de los hechos actuaba en la discoteca ante centenares de personas y quien fue sepultado este jueves.

Antes, en el Teatro Nacional de Santo Domingo, Pérez recibió el homenaje no solo de las autoridades políticas del país, encabezadas por el presidente Luis Abinader, y de sus compañeros de profesión, sino también de cientos de personas que, enlutados, hicieron fila bajo el sol para poder despedirse de ‘La voz más alta del merengue’.

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra afirmó en un video publicado por su oficina de prensa que Pérez fue «un artista admirable, la voz más hermosa del merengue, un gran amigo y compañero».

Pérez era natural de Haina, un municipio a unos 30 kilómetros al oeste de la capital dominicana que, según la Alcaldía, ha perdido al menos a 20 de sus vecinos, mientras otras dos personas están desaparecidas.

Allí, los cuerpos de una decena de personas fueron velados en el polideportivo del municipio entre muestras de dolor. En esa localidad también tuvieron lugar los funerales del exjugador de Grandes Ligas Tony Blanco.

También falleció el exlanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel

Este jueves también recibieron sepultura los restos del exlanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel, quien, de acuerdo a sus amigos, asistía habitualmente a las presentaciones de artistas de música popular que organizaba Jet Set desde hace años.

Sobre su compañero, el miembro del Salón de la Fama del béisbol estadounidense, el dominicano David Ortiz, quien lamentó el siniestro y consideró que era un «mensaje» que Dios le envió a la gente, dijo la víspera en el velatorio que eran muy cercanos y lo describió como una persona que tenía «cero tasa de rechazo, una persona a la que todos querían y una persona que siempre era alegría».

Entre los fallecidos, también hay ciudadanos extranjeros, entre ellos tres personas con doble nacionalidad española y dominicana (dos mujeres y un hombre, cuyas identidades no se han divulgado), informaron este jueves fuentes consulares.

También perdieron la vida dos franceses, un haitiano y un italiano, según los primeros datos conocidos.

Zapata: “La Palma está más cerca de contar con una nueva zona industrial en Cercado Manso”

Transición Ecológica autoriza la instalación eléctrica que permitirá poner en marcha los servicios básicos de este suelo industrial

La Consejería de Transición Ecológica y Energía, dirigida por Mariano H. Zapata, da un paso clave para la puesta en marcha de la nueva zona industrial de Cercado Manso, en Puntallana (La Palma).

Zapata: “La Palma está más cerca de contar con una nueva zona industrial en Cercado Manso”. (Archivo) Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica en el Gobierno de Canarias.
Zapata: “La Palma está más cerca de contar con una nueva zona industrial en Cercado Manso”. (Archivo) Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica en el Gobierno de Canarias.

Este trámite fue aprobado recientemente en la Comisión de Evaluación Ambiental de Canarias (CAEA), que preside Zapata. Este concluye que el proyecto no tendrá efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, por lo que se autoriza su tramitación.

Zapata destacó que “hemos logrado dar un avance importante a un proyecto que permitirá que esta zona disponga de los servicios esenciales para su desarrollo”. Algo que, “facilitará la implantación de nuevas empresas, y la conexión de instalaciones de energías renovables, especialmente fotovoltaicas”.

Desarrollo sostenible de La Palma

Además del suministro eléctrico, “esta instalación eléctrica de media tensión permitirá la puesta en marcha de otros servicios básicos, como sistemas de depuración, garantizando que la zona industrial de Cercado Manso pueda desarrollarse de manera eficiente y sostenible”.

“El Gobierno de Canarias está comprometido con el desarrollo sostenible de La Palma y la reactivación económica de la isla. La autorización de esta infraestructura eléctrica es un paso fundamental para consolidar Cercado Manso como un polo industrial clave, con todas las garantías medioambientales y administrativas necesarias”, explicó Zapata.

“Con la autorización de esta infraestructura, Cercado Manso podrá convertirse en un eje de desarrollo para la comarca noroeste de La Palma, ofreciendo suelo industrial en una isla donde la escasez de este tipo de espacios se ha agravado tras la erupción volcánica que destruyó el polígono industrial de Callejón de la Gata”, apuntó el consejero Zapata.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Gran avance para la economía palmera

Por su parte, Víctor Guerra, alcalde de Puntallana, apuntó que “es una excelente noticia para nuestro municipio y para toda la isla de La Palma, pues es un gran avance para contar con una infraestructura estratégica clave como esta nueva zona industrial de Cercado Manso”.

Guerra agradeció a Transición Ecológica esta actuación. Esta “permitirá dar un impulso socioeconómico notable para el municipio, convirtiéndose en polo de atracción de iniciativas empresariales y, por tanto, para la generación de empleo en Puntallana”.

Asimismo, recuerda que esta iniciativa del Ayuntamiento fue financiada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) aportados por el Cabildo de La Palma. “Por tanto, nos encontramos ante una iniciativa donde la colaboración entre las tres administraciones ha permitido desarrollar esta iniciativa de tanto calado para Puntallana y el conjunto de la isla de La Palma”