El técnico de la UD Las Palmas confía en romper la mala racha ante la Real Sociedad y seguir luchando por la permanencia
Diego Martínez lo tiene claro: mirar la clasificación ahora mismo no ayuda. “No vamos a meter más piedras en la mochila”, aseguró este viernes en rueda de prensa, a dos días de enfrentarse a la Real Sociedad. El técnico prefiere centrarse en lo inmediato: romper la racha de más de tres meses sin ganar.
El entrenador de la UD Las Palmas, Diego Martínez, durante la rueda de prensa de este viernes | UD Las Palmas
“Llevamos más de 100 días sin lograr una victoria”, recordó, pero insistió en que el grupo no se ha rendido. “El equipo no ha bajado los brazos. Seguimos persiguiendo ese triunfo que se nos resiste”. Un triunfo que, además de sumar puntos, “alimentaría el sueño de la permanencia”.
Una oportunidad ante un rival de altura
El domingo llega al Estadio de Gran Canaria un rival de entidad. La Real Sociedad no solo ocupa la parte alta de la tabla, sino que, en palabras del técnico, representa “un modelo de club, un referente en los últimos años”.
Martínez no esconde el respeto que le tiene al conjunto guipuzcoano. “Será un rival difícil”, admite, aunque subraya que el partido debe vivirse como una oportunidad: “Es nuestro partido, ante nuestra gente”. Una ocasión perfecta para darle la vuelta a la dinámica.
Confianza pese a todo
La Real Sociedad llegará a la isla tras un exigente partido de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu. Pese a la derrota en la prórroga ante el Real Madrid, Martínez no cree que eso suponga una ventaja para los amarillos. “Han jugado un extraordinario partido y llegan con un gran estado de confianza”, afirmó.
El entrenador de la UD no quiere confiarse ni buscar excusas. Insiste en que, para competir con garantías, su equipo debe mostrarse sólido desde el primer minuto. “Tenemos que llegar al descanso con marcadores ajustados”, explicó, algo que ya han conseguido en varias salidas, como el pasado lunes en Balaídos.
VAR, lesiones y autocrítica
Martínez también se refirió, aunque sin entrar en polémicas, al gol anulado frente al Celta que pudo cambiar el signo del último partido. “Me reafirmo en lo que dije al final del choque”, comentó, pero pidió no usar el VAR como excusa: “Debe ser una herramienta para ayudar, no para estar frustrados”.
Otro de los nombres propios de la semana ha sido el de Jasper Cillessen. El portero neerlandés se lesionó durante el encuentro en Vigo y tuvo que ser operado de urgencia esa misma noche. “Fue un susto grande. Es uno de nuestros líderes”, reconoció Martínez. El guardameta continúa hospitalizado, aunque su evolución es favorable.
Sobre su regreso, el técnico fue prudente y no se atrevió a dar fechas: “No sabemos cuándo volverá a la isla, ni si podrá reaparecer antes de que termine la competición”.
Uno de los detenidos distrajo a la dependienta con compras menores, mientras que el otro se introdujo en el almacén
Imagen archivo RTVC.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones relacionados con el robo al descuido de 13 cartones de tabaco en un establecimiento comercial en Santa Cruz de La Palma.
Uno de los arrestados distrajo a la dependienta con compras menores mientras que el otro se introdujo en el almacén del local. De este lugar sustrajo 13 cartones de cigarrillos. Según detallan fuentes de la Comisaría provincial.
Huida de los dos varones
La empleada sorprendió a este mientras ocultaba el tabaco en una mochila y forcejeó con él, sin poder impedir la huida de los dos varones.
Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron toda la secuencia y acción de los detenidos, lo que permitió a los agentes identificar rápidamente a uno de ellos, al que le constaban numerosos antecedentes policiales.
Posteriormente fue identificado el segundo implicado, el que realizaba labores de distracción, gracias a un tatuaje con forma de flor que luce en el cuello.
Ambos fueron localizados y puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
Las universidades privadas deberán tener un mínimo de 4.500 alumnos entre los próximos tres y cinco años
Alumnos universitarios. Imagen de archivo.
Los nuevos requisitos que plantea el Gobierno para elevar la excelencia de las universidades ante la proliferación de centros privados ponen en riesgo la continuidad de una gran parte de universidades de reciente creación, que en la mayoría de casos tendrán que duplicar alumnos en los próximos años. Cuatro de ellas en Canarias: la Tecnológica, Hespérides, Europea y Fernando Pessoa.
Una decena de universidades privadas, algunas de ellas de muy reciente creación y con menos de 200 alumnos, deberán captar miles de matrículas para alcanzar un mínimo de 4.500 entre los próximos tres y cinco años, lo que sí podría cumplir la también canaria Atlántico Medio UNAM, que en la actualidad cuenta con 3.975 alumnos.
Según el borrador del decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, a las instituciones que no alcancen esta cifra se le podría «incoar un expediente de revocación de la autorización de actividad universitaria».
Datos nacionales
En total de las 91 universidades públicas que existen en España hay 50 públicas y 41 privadas, que prácticamente se igualarán en número cuando se sumen casi una decena más que están en proceso de autorización.
Y es que en 2023 se aprobó la creación de la Universidad CEU Fernando III y la UTAMED (Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo), esta última de naturaleza no presencial y en 2024 se han sumado la Universidad Europea de Andalucía, la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Tecnológica de las Islas Canarias.
Con los nuevos estándares de calidad que plantea el Ejecutivo al menos 14 universidades no cumplían en el curso 2023-2024 con el número de alumnos requeridos y la gran mayoría se situaba entre las 2.000 y 2.500 matrículas anuales.
La base de datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades señala que en el curso pasado había universidades tan arraigadas como la Pontificia de Salamanca, fundada en 1940, que sobrepasaba en poco menos de 500 alumnos la cifra que señala el Ministerio, al sumar 4.918 matriculados.
Los 4.500 alumnos también pillan en el límite a la universidad pública de La Rioja, que tuvo el curso pasado 4.618 matrículas, mientras que a las públicas; Internacional de Andalucía (659) e Internacional Menéndez Pelayo de Santander (1.235) no les afectaría el decreto actual al tener consideración de especiales y no impartir titulaciones de grado.
La canaria Hespérides tendrá que hacer un mayor esfuerzo
La Universidad privada canaria Hespérides («online») será la que más esfuerzo tenga que hacer por mantenerse, ya que el año pasado contaba con 134 alumnos.
También la Universidad gallega UIE Intercontinental de la Empresa (259 matrículas) y la Universidad vasca Euneiz (European University Gasteiz) creada en 2022 con capital del grupo Baskonia-Alavés y especializada en nuevas tecnologías y ámbitos del conocimiento relacionados con la salud y el deporte.
En este curso 2024-2025 Euneiz ya tiene 500 alumnos frente a los 303 del curso anterior.
Otros centros universitarios como Abat Oliba CEU en Barcelona (2.641 alumnos), CUNEF Universidad Madrid (2.569 alumnos), Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) (2.033 alumnos), ESIC Universidad (2.539), Europea de Canarias (2.275), Fernando Pessoa -también Canaria- (1.380) o UNIE Universidad Internacional de la Empresa -del Grupo Planeta- (2.248 alumnos) y la Internacional Villanueva (2.001) tendrán que acelerar sus matrículas.
Crecimiento exponencial de las privadas
Según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) basado en datos del Ministerio, desde la creación de la última universidad pública en 1998, la Politécnica de Cartagena, el número de universidades privadas casi se ha triplicado.
En comunidades autónomas como Madrid, que ha sido especialmente activa en los últimos años en la creación de universidades privadas, estas instituciones ya superan en más del doble a las públicas (trece frente a seis) y en Andalucía el número de universidades privadas ha pasado de una a cinco.
Universidades virtuales en auge
En el curso pasado el 13,6 % de las titulaciones de las universidades presenciales se ofrecieron total o parcialmente de forma virtual, con una mayor proporción en universidades privadas (29,6 %) frente a públicas (8,3 %), especialmente en máster (53 % en privadas y 18 % en públicas).
En la pública solo está la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED) como universidad virtual mientras que en el sector privado hay actualmente seis al cien por cien «online», lo que hará -según el borrador del decreto- que pasen a estar controladas y vigiladas por la Administración Central y no dependan de las comunidades autónomas.
Las universidades «online» privadas son: UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid, la UNIR Universidad Internacional de La Rioja, la Ui1-Universidad Internacional Isabel I de Castilla, la VIU-Universidad Internacional de Valencia, la UOC-Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Las Hespérides.
Universidades privadas en el límite
Por otra parte, universidades como la canaria Atlántico Medio UNAM, con 3.975 alumnos o San Jorge en Zaragoza (3.614) y Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (4.301) estarían a punto de cumplir el próximo curso con el número exigido de matriculaciones. Mientras que la Loyola Andalucía (4.966), la Europea de Valencia (5.881), la Europea del Atlántico de Santander (5.215), y la Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (5.254) deberán mantener al menos sus alumnos actuales.
En el curso 2023-2024 había un total de 1.762.459 de alumnos matriculados, 1.309.974 en universidades publicas (1.172.248 presenciales) y 452.485 en la privada.
La Asociación de Víctimas califica estos últimos terceros grados de «indultos encubiertos» que no siguen ningún criterio técnico ni jurídico
Imagen archivo RTVC.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este viernes que el 30 por ciento de los presos etarras ya han obtenido el tercer grado o semilibertad. Se trata de un régimen de cumplimiento penitenciario que el Gobierno vasco ha concedido en un año a 18 reclusos, el último de ellos condenado por el asesinato de dos Tédax de la Policía en 1991.
En un comunicado, la AVT califica estos últimos terceros grados de «indultos encubiertos» que no siguen ningún criterio técnico ni jurídico. Del mismo modo, que tan solo forman parte de la «hoja de ruta» marcada pro el Gobierno: «primero cerca, luego semilibres, y finalmente, libres».
Petición víctimas del terrorismo
«Ya estamos en la última fase de esta ignominia», avisa la AVT, antes de subrayar que los últimos 18 terceros grados concedidos desde la Consejería de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco a manos del PSE-EE son de presos etarras que han cumplido penas de prisión «irrisorias».
La asociación pone como ejemplo el último caso conocido esta semana, el de Juan Jesús Narváez Goñi. Una persona que junto con su pareja, la también etarra Itziar Alberdi Uranga permanecieron durante 22 años fugados de la Justicia hasta. Todo ello, hasta que fueron detenidos en 2014 en Puerto Vallarta (México). En este lugar vivían con sus dos hijos y trabajaban como masajista y profesora de yoga.
A Narváez Goñi se le juzgó en España en 2015. Así como condenado a cientos de años de prisión por el asesinato de dos artificieros de la Policía Nacional en 1991, Además, de por el atentado en una casa cuartel de Torremolinos (Alicante).
La AVT lamenta que no ha cumplido ni la mitad de la condena. También confía que el Fiscal de la Audiencia Nacional Carlos García Berro recurra este tipo de concesiones que, a su juicio, «vacían de contenido las condenas y convierten en papel mojado las sentencias dictadas«.
Naciones Unidas denuncia que «las operaciones humanitarias están obstruidas» y advierte que «no hay lugar seguro» en la Franja de Gaza
Palestinos huyen del barrio de Shujaya, en el este de la ciudad de Gaza, tras una nueva orden de evacuación dictada por el Ejército de Israel para la zona en el marco de su ofensiva militar contra la Franja. Hashem Zimmo. EP.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de laOrganización Mundial de Naciones Unidas, OCHA, ha advertido que las operaciones humanitarias en la Franja de Gaza se encuentran gravemente obstruidas y que «no hay lugar seguro» en el enclave palestino, en medio de una escalada militar por parte del Ejército de Israel.
La OCHA ha denunciado que cerca de dos tercios del territorio de la Franja de Gaza están afectados por las órdenes de desplazamiento dictadas por el Ejército de Israel. Aseguran que se trata del 65% del territorio de Gaza, una zona de apenas 365 kilómetros cuadrados donde habitan más de 2,1 millones de personas.
Una situación que ha empeorado, dicen, desde que Israel reactivara su ofensiva militar el pasado marzo. Esta ofensiva se produce tras la ruptura del alto el fuego alcanzado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás.
Bloqueo total a la ayuda humanitaria
«Todos los cruces fronterizos permanecen completamente cerrados para la entrada de suministros», ha denunciado la OCHA a través de su cuenta oficial en la red social X. Este bloqueo, vigente desde hace más de un mes, impide la entrega de ayuda humanitaria esencial y bienes básicos a la población civil.
La organización ha reiterado que las «operaciones humanitarias están completamente obstruidas», subrayando la necesidad urgente de un alto el fuego inmediato. «No hay lugar seguro», ha sentenciado la OCHA, reflejando el nivel extremo de inseguridad y vulnerabilidad que enfrentan los habitantes de Gaza.
Más de 50.000 muertos en Gaza
Según las autoridades locales, desde el inicio de la ofensiva israelí, más de 50.500 palestinos han perdido la vida. Los ataques comenzaron tras los hechos del 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamás lanzaron un ataque sorpresa contra territorio israelí.
Israel intensifica su ofensiva militar
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado una ampliación de la ofensiva terrestre con el objetivo de «apoderarse de grandes áreas» del enclave. Esto incluye la evacuación masiva de civiles y nuevas incursiones militares.
El Gobierno israelí justificó esta intensificación militar alegando que Hamás rechazó «todas las propuestas» de los mediadores internacionales. No obstante, Hamás afirma haber aceptado el plan presentado por Washington y acusa a Israel de incumplir los términos originales del acuerdo, que preveía un alto el fuego permanente y la retirada de tropas a cambio de la liberación de rehenes.
En declaraciones a la prensa, Trump ha reconocido estar abierto a escuchar propuestas, apuntando al caso de China
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
El presidente deEstados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado dispuesto a negociar algún tipo de alivio de los aranceles anunciados en el llamado ‘Día de la Liberación‘ si los países ofrecen «algo fenomenal» a cambio.
En declaraciones a la prensa apenas 24 horas después de anunciar la imposición de un arancel universal a partir del 5 de abril y tarifas adicionales para los principales socios comerciales de Estados Unidos a partir del día 9 de abril, Trump ha reconocido estar abierto a escuchar propuestas, apuntando el caso de China y una hipotética autorización de Pekín para la venta de TikTok.
«Depende. Si alguien dijera que ‘os daremos algo fenomenal’, siempre y cuando nos dieran algo bueno». Así ha informado Trump al ser preguntado sobre posibles negociaciones con los países afectados por las subidas de aranceles.
En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca puso el ejemplo de TikTok y la posibilidad de rebajar los aranceles de China si finalmente Pekín diera su visto bueno a la venta de la plataforma.
«Tenemos una situación con TikTok donde China probablemente diría: Aprobaremos un acuerdo, pero ¿harán algo con los aranceles?», expuso.
La climatización de la zona de la cancha del Pabellón Santiago Martín se desarrollará en varias fases durante dos años
Tenerife invertirá 1,5 millones en la climatización de la cancha del Pabellón Santiago Martín. Foto cedida Cabildo de Tenerife
El Cabildo de Tenerife invertirá 1,5 millones de euros en la climatización de la zona de la cancha del Pabellón Santiago Martín. Esta actuación se desarrollará en varias fases durante dos años para no interferir en la actividad deportiva habitual del recinto.
La puesta en marcha de esta renovación complementan los trabajos ya iniciados en la zona de vestuarios y gimnasio. De esta manera, se incorporará un anillo de refrigeración y se mejorará las instalaciones comunes del pabellón, que ya acomete su segunda fase.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señala que esta instalación está bien equipada «pero estaba necesitada de una puesta al día entre las que el confort de los deportistas y, sobre todo, del público era una aspiración necesaria».
La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, explica que esta segunda fase de las obras “se ha diseñado intencionadamente para no interferir en los partidos y entrenamientos de La Laguna Tenerife aunque ello suponga prolongar los trabajos en el tiempo”.
Trabajos
El grueso de los trabajos se concentrará en verano, en concreto, los relacionados a las instalaciones sobre la zona de juego. Aunque, se irán acometiendo distintas subfases en fechas y horarios compatibles con la actividad deportiva oficial que se desarrolla en la cancha, empezando por la denominada Torre Azul y finalizando en la Torre de Camerinos.
Mientras tanto, continúan los trabajos de la primera fase del proyecto, que incluyen los vestuarios en el pasillo perimetral, que se están ejecutando según el plan de trabajo del CB Canarias. En el caso del vestuario del equipo local, las obras se llevarán a cabo el próximo verano coincidiendo con el descanso liguero.
Un nuevo proyecto europeo en el que participa la ULPGC impulsa la colaboración entre universidades y empresas para transformar sectores clave como el turismo, la energía o la economía azul
Promover soluciones tecnológicas para el desarrollo económico. Ese es el objetivo de InnoVamos, el ambicioso proyecto que lidera la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC. El programa conecta a universidades y empresas de Canarias, Azores y Madeira con socios africanos como Ghana, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe. Su meta: crear una red de innovación transfronteriza.
Imagen del proyecto InnoVamos | ULPGC
Tecnología para impulsar la competitividad
InnoVamos apuesta por mejorar la competitividad empresarial con la colaboración directa del ámbito académico. Las universidades serán motores de innovación en sus regiones. El proyecto fomentará la implantación de tecnologías avanzadas en sectores estratégicos. El objetivo es fortalecer el tejido empresarial con soluciones aplicables y efectivas.
Las empresas de la región recibirán apoyo financiado por el programa europeo. Gracias a ello, podrán mejorar su capacidad en I+D+i y aumentar su competitividad. Startups y spin-offs nacidas en universidades jugarán un papel clave. Formarán parte de redes regionales y transfronterizas con vocación internacional.
Tres fases para una transformación real
El proyecto se desarrollará durante cuatro años, desde 2025. En su primera etapa, reforzará las oficinas de transferencia del conocimiento en las universidades. Investigadores y empresarios recibirán formación conjunta, generando un lenguaje común entre la ciencia y el mercado.
En la segunda fase, se alinearán las demandas del sector productivo con las soluciones científicas de las universidades. Se identificarán los retos más urgentes para resolverlos con innovación. El objetivo final es fomentar el emprendimiento universitario, generando empresas tecnológicas que sigan aportando soluciones más allá del proyecto.
InnoVamos se centrará en sectores estratégicos como la economía azul, el turismo sostenible, las energías renovables y el ámbito aeronáutico y aeroespacial. La transferencia de conocimiento será el motor del cambio, situando a Canarias y sus socios como referentes de innovación en el Atlántico medio.
Desde el sindicato instan a la patronal a que retomen el diálogo para la correspondiente revisión salarial de los trabajadores del sector
CCOO denuncia la falta de revisión salarial del convenio de empaquetado de plátanos en La Palma. Imagen de Archivo
La sección de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado públicamente la falta de respuesta de la patronal delsector de empaquetado de plátanos de La Palmaen relación con la revisión salarial contemplada en el artículo 1.5 del vigente Convenio Colectivo.
Según CCOO, la parte empresarial ha eludido reiteradamente sentarse a negociar este punto, a pesar de las solicitudes formales registradas desde el pasado mes de diciembre.
Desde el sindicato han calificado esta actitud de «irresponsabilidad absoluta», al considerar que se está desatendiendo un compromiso que afecta al poder adquisitivo y la calidad de vida de las personas trabajadoras del sector.
CCOO advierte que tomará medidas
Asimismo, CCOO afirma que “resulta inaceptable que quienes generan riqueza para las empresas no vean correspondido su esfuerzo con unas condiciones laborales justas”.
El sindicato ha exigido a ASEPALMA, la patronal del sector, que reconsidere su postura y retome cuanto antes el diálogo en la mesa negociadora, de la que, insisten, “nunca debió ausentarse”.
CCOO ha advertido además que, en caso de no producirse una convocatoria para iniciar las negociaciones, se tomarán todas las medidas necesarias para exigir el cumplimiento del convenio colectivo y la correspondiente revisión salarial.
Se trata de una petición realizada por la madre de una niña que falleció tras sufrir bullying
Manifestación en Puerto de la Cruz en recuerdo de Lucía, niña fallecida en Puerto de la Cruz tras sufrir acoso escolar.
La madre de Lucía, la niña que falleció hace algunas semanas en Puerto de la Cruz tras sufrir acoso escolar, ha recogido casi 43.000 firmas a través de la plataforma change.org para pedir al Ministerio de Educación que impulse una ley contra el ‘bullying‘.
«Hola, soy la mamá de Lucía, una niña llena de luz que el 20 de febrero se apagó. Se la apagaron. Lucía amaba la naturaleza y adoraba a los animales, sobre todo los michis, los caballos y los perros. Y era una artista con una sensibilidad única. Su gran pasión era el dibujo, especialmente el estilo manga. Lucía tenía 12 años, autismo (42% de discapacidad) y grado 2 de dependencia. Hace unos días, al llegar del colegio, no pudo más y decidió acabar con su vida», recoge la propuesta de Laura Fernández.
Petición por el ley contra el bullying
Así, detalla que «el bullying mata» y se ha enterado «demasiado tarde» y ahora no quiere que ninguna otra familia «pase por este dolor». «No podemos seguir permitiendo que el acoso escolar destruya vidas», subraya.
La madre de Lucía sabe que existen protocolos en las comunidades autónomas pero casos como el de su hija o como el de Kira –su padre también tiene activa una petición– «demuestran que esos protocolos sobre papel son del todo insuficientes«.
«No seamos conformistas cuando se trata del sufrimiento de tantísimos niños e incluso de sus vidas, como en el caso de mi hija con tan solo 12 años. Necesitamos medidas más efectivas contra el ‘bullying’ en los colegios y que esas medidas contemplen una protección real para niños con autismo y discapacidad», explica.