Suben las ocupaciones de viviendas en Canarias

0

El número de ocupaciones cayó un 5,4 % a nivel nacional, pero en Canarias aumentó un 28,8 %. Los allanamientos en las islas crecieron un 176,4 %

Las ocupaciones de viviendas crecieron en Canarias en los últimos cuatro años, aunque bajaron un 5,4 % en España. En 2024, las fuerzas de seguridad registraron 15.911 casos, según el Sistema Estadístico de Criminalidad.

Varios vecinos del barrio de San Juan, en Tacoronte, expulsan de una vivienda a tres jóvenes que se metieron ilegalmente en el inmueble
Imagen de archivo. Vecinos del barrio de San Juan, en Tacoronte, expulsan de una vivienda a tres jóvenes ocupas

A pesar de esta tendencia, Canarias registró un aumento del 28,8 %, alcanzando 616 casos en 2024. En el mismo período, los allanamientos en las islas crecieron un 176,4 %, con 47 denuncias el año pasado.

Los allanamientos aumentan a nivel nacional

Mientras las ocupaciones descendieron, los allanamientos crecieron un 16,7 % en España. En 2021 se denunciaron 441 casos, cifra que subió a 515 en 2024.

El Gobierno facilitó estos datos en una respuesta parlamentaria a trece diputados del Partido Popular. El informe incluye cifras de allanamientos y usurpaciones registradas entre 2021 y 2024.

Actuación de las fuerzas de seguridad

Las autoridades desalojan de inmediato en casos de allanamiento de morada, siempre que el morador lo denuncie y autorice la intervención.

En el caso de las usurpaciones, los agentes solo pueden actuar con una orden judicial previa, salvo si el delito se comete con violencia o intimidación, en cuyo caso el desalojo es inmediato.

Diferencias por comunidades autónomas

Las usurpaciones descendieron en diez comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla (-33,3 %). Castilla-La Mancha (-31,5 %), Navarra (-26,3 %) y Murcia (-25,6 %) registraron las mayores bajadas.

Por otro lado, siete comunidades autónomas experimentaron incrementos. País Vasco lidera el alza con un 76,8 %, seguido por La Rioja (53,8 %) y Canarias y Galicia (28 %).

Cataluña encabeza las ocupaciones en España

Cataluña registró 7.009 usurpaciones en 2024, de las cuales más de 5.000 ocurrieron en Barcelona. A pesar de ello, las cifras bajaron un 4,5 % en la comunidad y un 3,7 % en la provincia respecto a 2021.

Los allanamientos descendieron en seis comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia. En Cataluña, no se reportaron allanamientos en 2024, frente a un solo caso registrado en 2021.

Tenerife acogerá las V Olimpiadas Nacionales FESD 2025

0

Los Realejos será el epicentro del mayor evento deportivo escolar de la FESD 2025 del 1 al 4 de abril

Tenerife acogerá las V Olimpiadas Nacionales FESD 2025

Del 1 al 4 de abril de 2025, el municipio de Los Realejos se convertirá en el escenario de las V Olimpiadas Nacionales FESD, un evento deportivo que reunirá a estudiantes de los colegios de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD) de toda España.

Por tal motivo han mantenido un encuentro en el área de Deportes del Cabildo de Tenerife, la consejera insular Yolanda Moliné; el alcalde de Los Realejos, Adolfo González; el concejal de deportes de la localidad norteña, José Benito Dévora; el director general colegio Santa Catalina de Siena FESD, Fernando Llombet; y la directora general colegio Santa Rosa de Lima FESD, Raquel González.

El objetivo principal de estas olimpiadas es fomentar el espíritu deportivo, la convivencia y la fraternidad entre los participantes, promoviendo valores como el compañerismo, el esfuerzo y el respeto a través de la práctica deportiva.

El evento contará con la participación de alumnado a partir de 10 años, divididos en tres categoría, alevín, infantil y cadete, en modalidades masculinas y femeninas. Se disputarán competiciones de fútbol 7, baloncesto, balonmano, vóley playa, natación y atletismo, además de exhibiciones de gimnasia rítmica y artística.

Ceremonia de inauguración

El acto inaugural tendrá lugar el 2 de abril en el Estadio de Atletismo Iván Ramallo de Los Realejos, con la presencia de autoridades insulares, locales, representantes de la FESD y de los colegios participantes. La jornada comenzará con un desfile de los equipos, seguido de exhibiciones deportivas y el inicio de las pruebas de atletismo.

Durante los cuatro días de competición, los encuentros se desarrollarán en diferentes instalaciones del municipio norteño, incluyendo el Polideportivo Municipal de Los Realejos, el Polideportivo Toscal-Longuera, el Estadio Municipal Los Príncipes y la Piscina Municipal de Los Realejos.

Compromiso con la seguridad y la organización

Para garantizar el correcto desarrollo del evento, la organización ha establecido un protocolo de seguridad en coordinación con la Policía Local, Protección Civil y servicios médicos. Además, se han dispuesto guagas lanzadera para facilitar los desplazamientos de los participantes entre las sedes de competición.

Cierre y entrega de premios

El 4 de abril, se celebrará la ceremonia de clausura, en la que se entregarán un total de 114 medallas de oro, plata y bronce, además de trofeos para los equipos campeones y subcampeones de cada disciplina.

Las V Olimpiadas Nacionales FESD 2025 suponen una oportunidad única para fortalecer la unión entre los centros educativos de la Fundación y fomentar el deporte escolar como un pilar fundamental en la educación de los jóvenes.

Adeje, entre los tres destinos turísticos de sol y playa más competitivos de España

0

El municipio tinerfeño de Adeje se posiciona como uno de los tres destinos de sol y playa más competitivos del territorio nacional

En total, el litoral mediterráneo y Canarias contabilizan 133.200 millones de actividad

Adeje, entre los tres destinos turísticos de sol y playa más competitivos en España
Adeje, entre los tres destinos turísticos de sol y playa más competitivos en España

Adeje (Tenerife), Calviá y la playa de Palma, ambas en Mallorca, son los tres destinos de sol y playa más competitivos. Así lo refleja un estudio de Exceltur, que sitúa también en las primeras posiciones a Benidorm (Alicante), Marbella (Málaga) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

El monitor de competitividad turística de los destinos vacacionales analiza 63 indicadores en los 20 municipios seleccionados, que mueven casi 60.000 millones de euros de actividad económica vinculada al turismo. Estos suponen el 41,5% de la demanda de sol y playa español y el 35,4 % de la oferta alojativa reglada.

Todo el litoral mediterráneo y Canarias, con 728 municipios, contabilizan unos 133.200 millones de actividad, representan el 66,2 % del total de la demanda turística y el 58,5 % de la oferta de alojamientos.

San José y Santa Eularia (Ibiza), Chiclana (Cádiz), Salou (Tarragona), Yaiza (Lanzarote) y Pájara (Fuerteventura) han sido otros de los destinos analizados. Por detrás de ellos aparecen Lloret (Girona) y Torremolinos (Málaga), Calella (Barcelona), Ciutadella (Menorca), Gandía (Valencia), Puerto de la Cruz (Tenerife), Peñíscola (Castellón) y Roquetas de Mar (Almería).

Un plan para el litoral

Solo en 6 de los 20 municipios estudiados el turismo depende de la alcaldía, punto en el que el estudio destaca los casos de Benidorm y la playa de Palma.

En 14 de ellos disponen de un documento estratégico pero solo 3 analizan la capacidad de carga o contemplan la renovación de la oferta y tienen un presupuesto detallado. En este ámbito subrayan el trabajo de Adeje.

Respecto al desarrollo de productos turísticos sobresalen Benidorm, Gandía y Salou, y Lloret es la referencia en el uso de sistemas avanzados de inteligencia turística.

Indicadores

En la ordenación de la vivienda turística, resalta el trabajo de Lloret de Mar, aunque solo 4 de los 20 analizados disponen de regulación urbanística sobre estos alojamientos, con escasa capacidad de inspección y control.

En el capítulo de inversión empresarial los municipios citados en el informe son Marbella, Calviá y San Bartolomé de Tirajana. Mientras que, Adeje destaca por las herramientas para facilitar la convivencia entre los residentes y turistas.

Exceltur reclama la elaboración de un plan del litoral, insertado en un Plan Estratégico del turismo 2030, que debería aunar los esfuerzos públicos y privados para la regeneración de estos destinos pioneros, asunto para el que se debería crear un Comisionado Especial.

Detenida una empleada de limpieza por robar en casas de turistas

0

El objetivo principal de la empleada eran los robos a turistas en alquileres vacacionales, principalmente en Tías, Puerto del Carmen y Playa Blanca

La Policía Nacional ha detenido en Arrecife, a una mujer de 44 años de edad, sin antecedentes policiales, como autora de un delito de robo con fuerza.

La investigación se inició a finales del pasado mes de enero, tras realizar los agentes varias inspecciones rutinarias en establecimientos de compro-oro, en las que se detectaron una gran cantidad de joyas vendidas por la arrestada por valor de varios miles de euros.

Los agentes encargados de la investigación, lograron averiguar que la procedencia de las distintas joyas vendidas provenía de robos en casas de turistas en alquileres vacacionales y de alto poder adquisitivo, en las zonas de Tías, Puerto del Carmen y Playa Blanca, prevaliéndose de su condición de empleada de la limpieza.

El objetivo principal de la detenida eran este perfil de víctima, ya que en muchas ocasiones no interponen denuncias, lo que provocaba que su actividad delictiva pasara inadvertida.

Recuperación de joyas

Los agentes lograron que la investigada una vez en sede policial, reconociera los hechos, y consiguieron recuperar varios lotes de joyas compuestos por; 4 pulseras de oro, 4 anillos de oro y 1 de plata, 3 cadenas de oro y 1 de plata y 2 colgantes de oro.

La detenida colaboró con los investigadores en la localización de algunas víctimas, quedando pendiente la localización de los propietarios de algunas de las joyas intervenidas.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, la detenida fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Becas MEC 2025/2026: plazos, cuantías y requisitos para solicitarlas

0

La convocatoria general de las becas MEC para el próximo curso estará abierta desde el 24 de marzo al 14 de mayo. En esta edición, habrá un incremento de 200 euros en residencia

Ya disponible el segundo listado de becas para estudiantes en universidades fuera de Canarias
Becas MEC 2025/2026: plazos, cuantías y requisitos para solicitarlas

La convocatoria general de becas para el curso 2025/2026 se abrirá el próximo 24 de marzo. Las ayudas para estudios postobligatorios se podrán solicitar hasta el 14 de mayo a través de la sede
electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Los alumnos y alumnas que vayan a cursar bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, podrán desde el lunes pedir su beca para el próximo curso.

Para ello, deberán cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más
adelante. Deberán hacerlo aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso, qué van a estudiar o si van a continuar o no con su formación.

Cuantía

La cuantía asociada a la residencia mejora de cara al próximo curso con un incremento de 200 euros, que la sitúa en 2.700 euros. Gracias a esta inversión, alrededor de 101.000 alumnos y alumnas, podrán desplazarse fuera de sus municipios para continuar con sus estudios.

Además, los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores se equiparan a los universitarios. Esto beneficiará a unos 7.000 jóvenes. También aumentan un 25% las cuantías fijas para aquellos alumnos universitarios o de enseñanzas artísticas superiores que acrediten una discapacidad del 25% al 65%. Esta última medida complementa a la que ya se aplica al alumnado con discapacidad igual o superior al 65%.

Personas vulnerables

En el caso de los alumnos de las zonas afectadas por la DANA, no se tendrán en cuenta en el cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones estatales recibidas.

Finalmente, se flexibilizan los requisitos académicos a aquellas personas mayores de edad que acrediten la condición de víctimas de violencia sexual, para equipararlas a las personas menores de edad en igual situación y a las víctimas de violencia de género.

Todo esto se llevará a cabo gracias a un presupuesto récord de 2.544 millones de euros. Se trata del octavo incremento consecutivo de la partida destinada por el Gobierno a becas y ayudas al estudio, que ha aumentado en más de 1.100 millones de euros desde 2017 (+ 80%).

Canarias lidera el empleo en hostelería en servicios de alojamiento

0

La comunidad autónoma suma 191.346 empleos en hostelería y concentra el 22,7% del mercado nacional en servicios de alojamiento, según datos del INE

Canarias ocupa el quinto puesto en empleo en hostelería en España. La comunidad cuenta con 191.346 trabajadores en este sector, lo que representa un 10,3% del mercado laboral español.

Imagen de archivo de dos camareros de un hotel
Imagen de archivo

En los servicios de comidas y bebidas, Canarias suma 85.578 empleados, alcanzando un 6,2% del total nacional. Sin embargo, en servicios de alojamiento, la comunidad lidera con 105.768 empleados, lo que supone el 22,7% del empleo en este subsector.

Ranking nacional

Canarias se sitúa en el quinto puesto en empleo en hostelería de tras Cataluña (18,3%), Andalucía (17,4%), Madrid (12,8%) y la Comunidad Valenciana (11,1%). Baleares (6,4%) y Galicia (4,1%) completan la lista de comunidades con mayor peso en la hostelería.

En el ámbito de los servicios de alojamiento, Canarias ocupa el primer puesto, seguida por Cataluña (17%), Andalucía (16,9%), Baleares (14,2%), Comunidad Valenciana (6,9%) y Madrid (6,4%).

Cifras récord en España

El mercado laboral español cuenta con 1,84 millones de empleados en hostelería en 2024, lo que supone un 5,4% más que en el año anterior. Esta cifra es la más alta de los últimos cinco años.

El sector ha superado los niveles previos a la pandemia, tras haber sido uno de los más afectados por la crisis del Covid-19.

Dos grandes subsectores con mayoría femenina

El 25,1% del empleo en hostelería corresponde a los servicios de alojamiento, mientras que el 74,9% pertenece a los servicios de comidas y bebidas.

Las mujeres representan el 54,3% del empleo en hostelería, con cifras similares en los dos subsectores.

Uno de los principales retos del sector es el reemplazo generacional. En servicios de alojamiento, el 49% de los empleados tiene 45 años o más. En servicios de comidas y bebidas, el porcentaje alcanza el 45%.

Aumento de la contratación

El número de empleados extranjeros ha crecido un 55% en los últimos cinco años, pasando de 497.000 en 2019 a 772.000 en 2024. En cambio, la cifra de trabajadores españoles se mantiene en 1,07 millones.

Actualmente, el 58,1% de los empleados son españoles, el 30,6% son extranjeros y el 11,3% tienen doble nacionalidad.

Cualificación del sector

Solo el 35% de los empleados en hostelería han completado estudios profesionales o universitarios. En servicios de alojamiento, el porcentaje sube al 41%, mientras que en servicios de comidas y bebidas baja al 33%.

El 31% del empleo en alojamiento se considera una ocupación elemental, frente al 12% en servicios de comidas y bebidas.

Hamás mantiene «conversaciones» con los mediadores para «detener la agresión» de Israel

Hamás mantiene ante los mediadores que «se ciñe al acuerdo de alto el fuego» acordado con las autoridades de Israel el pasado mes de enero

Informa: Redacción Informativos RTVC

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha confirmado este jueves que «continúa sus conversaciones» con los mediadores para «detener la agresión» de Israel contra la Franja de Gaza, antes de pedir «acciones urgentes» de los países de la región para «salvar» a los palestinos frente al «genocidio».

«Continúan las conversaciones con los mediadores —Estados Unidos, Qatar y Egipto— para detener la agresión contra nuestro pueblo y los trabajos para obligar a la ocupación a ceñirse al acuerdo (de alto el fuego) y forzarla a que abandone sus planes», ha dicho el portavoz del grupo, Abdulatif al Qanu.

Así, ha señalado que el grupo islamista «se ciñe al acuerdo de alto el fuego» y «trabaja con los mediadores para evitar de forma permanente la guerra contra el pueblo palestino y garantizar la retirada de la Franja de Gaza por parte de la ocupación», según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’.

«El cerco, el hambre y la guerra de exterminio contra Gaza requiere una acción urgente por parte de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para salvar a nuestro pueblo del genocidio, evitar las muertes por hambre y poner fin al asedio», ha remachado.

Edificios destruidos en Gaza: Imagen Europa Press / Contacto / Str Apaimages
Edificios destruidos en Gaza:  Imagen Europa Press / Contacto / Str Apaimages

Reinicio de los bombardeos

El Ejército israelí reinició el martes sus bombardeos contra la Franja y este jueves más de 70 palestinos han muerto en las primeras horas a consecuencia de los continuos bombardeos, en la tercera jornada desde que reanudó sus ataques contra el enclave en violación del alto el fuego acordado en enero y que se ha cobrado la vida de más de 430 personas.

Fuentes consultadas por el diario ‘Filastín’, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han señalado que «desde el amanecer de hoy, 71 ciudadanos han muerto en diversas zonas de la Franja de Gaza como consecuencia de ataques aéreos israelíes».

Hasta el momento, se han registrado bombardeos en las siguientes localidades repartidas por toda la Franja: Jan Yunis y Rafá, ambas ubicadas en el sur; el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro; y ciudad de Gaza y Beit Lahia –donde han fallecido al menos 24 personas–, en el norte del enclave palestino.

Se espera que el balance de muertos aumente puesto que, según ha informado el citado medio en las últimas horas, hay al menos 50 desaparecidos bajo los escombros de las viviendas destruidas por los la fuerza aérea israelí.

5 años de prisión y multa de 26.000 euros por agredir a un turista en el tranvía

0

Los 26.000 euros de la multa se dividen en 1.000 euros por gastos médicos y 25.000 de indemnización por las consecuencias de la agresión que el turista sufrió

5 años de prisión y multa de 26.000 euros por agredir a un turista en el tranvía

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a un joven a 5 años de prisión y al pago de 1.000 euros por gastos médicos y 25.000 de indemnización por las consecuencias de la agresión que un turista sufrió cuando viajaba en el tranvía de Tenerife.

Los hechos tuvieron lugar a las 22:30 horas del 27 de enero 2024, a la altura de la parada de Guajara, cuando el agredido viajaba con su esposa.

La defensa del acusado alegó que no recuerda nada de lo ocurrido porque llevaba varios días consumiendo drogas y, además, padece una enfermedad psiquiátrica. Sin embargo, la sala descartó esta afirmación al considerar que su forma de actuar posteriormente demuestra que actuó de manera consciente.

Mantuvo también que en aquellos momentos no estaba tomando medicación, después de haber cumplido la mayoría de edad y salir de un centro en el que seguía un tratamiento, y pidió que se tuviera en cuenta que había depositado 300 euros antes de la vista.

Desarrollo de la agresión

La agresión tuvo lugar cuando el joven estaba con otros dos amigos y comenzó a preguntar a la víctima por qué lo miraba, a lo que éste no contestó, pero, al levantarse para ver cuál era la siguiente parada, el joven se acercó y le hizo una herida desde la oreja a la boca en el lado izquierdo de la cara.

El ataque tuvo lugar de forma, bajo su punto de vista, “con toda la intención, sin que lo hubiera provocado”, coincidiendo con el momento en el que se abrían las puertas del vagón en la parada.

A continuación el joven huyó por Las Mantecas y fue detenido horas más tarde en La Laguna tras recibir la policía la descripción del acusado a través de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad.

La víctima recibió atención médica en la parada por parte de un sanitario que estaba en el vagón, y quien iba a Las Mantecas para ir a casa de unos amigos, viendo entonces al joven escondido en este lugar, por lo que avisó a la policía.

La perito que intervino en la vista indicó que, aunque la herida había causado un perjuicio moderado, tenía “gran importancia” dadas las consecuencias estéticas que serán muy difíciles o imposibles de reparar.

La cicatriz tiene una forma de “J”, mide ocho centímetros y tardó diez días en curar aunque, al ser turistas y regresar a su domicilio, la facultativa no pudo realizar un seguimiento a la sanación

El boxeo estará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

El COI ha aprobado por unanimidad la inclusión del boxeo en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

La 144 sesión del COI aprobó este jueves por unanimidad la inclusión del boxeo en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La decisión pone fin a su momentánea exclusión debido a la inhabilitación de la anterior federación internacional (IBA) de este deporte.

Combate de boxeo reciente en Londres / Reuters

El reconocimiento provisional concedido por el COI en febrero a la nueva federación World Boxing despejó el camino para la readmisión del boxeo, disciplina histórica de los Juegos, en los que participa desde 1904 en los pesos masculinos y desde 2012 en los femeninos.

Canal de WhatsApp de RTVC

88 federaciones afiliadas en cinco continentes

El austriaco Karl Stoss, presidente de la Comisión del Programa Olímpico, defendió ante la asamblea olímpica la conveniencia de introducir el boxeo en el programa de Los Ángeles al contar ya con una federación homologada que ha pasado las pruebas de gobernabilidad del COI y que cuenta de momento con 88 federaciones afiliadas de los cinco continentes, con unos 500.000 púgiles registrados.

Debido a los problemas con la IBA, a la que el COI suspendió primero provisionalmente y luego de forma definitiva, el propio organismo olímpico tuvo que organizar los torneos preolímpicos y olímpicos de Tokio 2020 y París 2024. Pero advirtió de que no repetiría ese papel en Los Ángeles 2028 y que tendría que haber una nueva federación a cargo. Mientras tanto, excluyó el boxeo del programa.

España tendrá que registrarse en la nueva organización si quiere participar

Las federaciones nacionales que no estén adscritas a World Boxing, caso de la española, que se mantiene fiel a la IBA, tendrán que registrarse en la nueva organización o no podrán participar en Los Ángeles.

Con la decisión tomada este jueves, el presidente saliente del COI, el alemán Thomas Bach, deja bien encarrilado uno de los quebraderos de cabeza de su mandato. Su sucesor, que será elegido en cuestión de horas, llegará al cargo con el estatus del boxeo regularizado en términos olímpicos.

El presidente de World Boxing, el neerlandés Boris van der Vorst, presente en la sala durante la votación del COI, dedicó a sus miembros una sombra como gesto de agradecimiento.

Televisión Canaria emite este viernes la Gala Drag Queen del Carnaval de Telde

Telde elige este viernes a su Drag Queen 2025 en una gala que se podrá seguir, a partir de las 23:30 horas, en Televisión Canaria y en los medios digitales de RTVC

Este viernes, a partir de las 23:30 horas, Televisión Canaria emite la Gala Drag Queen del Carnaval de Telde, una de las citas más emblemáticas y multitudinarias del municipio grancanario.

El Auditorio José Vélez se viste de fiesta para recibir a los 10 Drag Queen que desplegarán sus coloridas coreografías sobre el escenario, ambientado en el mágico mundo del anime y la cultura japonesa, alegoría de esta edición de las carnestolendas teldenses.

Un espectáculo de transgresión, plataformas y lentejuelas presentado por el periodista Ibán Padrón, el drag y maquillador profesional Miss Claudia y la drag y presentadora Supreme Deluxe.

La Gala, que este año vuelve a contar con Nauzet Afonso como director artístico, abrirá con una espectacular obertura a cargo de las escuelas de danza del municipio. Más de un centenar de bailarines y bailarinas, ataviados al estilo cosplayer, abrirán una ventana al universo del manga y el anime japonés en una multitudinaria coreografía de música, danza y fantasía.

Además, el artista canario St. Pedro y la vocalista y compositora Soraya Naoyin pondrán el broche musical a una noche mágica en la que Telde elegirá a su nuevo Drag Queen 2025, que recibirá la corona del Drag Némesis, ganador de la pasada edición.

La cita se podrá seguir en Televisión Canaria, en la web de RTVC.es y en el canal de YouTube de la cadena dedicado al Carnaval de Canarias.

Orden participación

  1. Drag Frenchy Morgana (Francisco José Cabrera Santana). Representando a Autoservicio Ca’Mari y El Pollo Domínguez, con un diseño de Yeray Palmes Martel “FM Diseños” y el espectáculo “Mi principio y mi final”.
  2. Drag Acrux (Neftalí Betancor Rodríguez), ganador del Gáldar Pride 2023 y la Gala Drag Queen del Carnaval de Maspalomas 2023. Presenta la fantasía “La profundidad oculta de un dulce ángel por los prejuicios injustos de un triste infierno”. Un diseño de Neftalí Betancor que cuenta con el patrocinio de Ink Tattoo y Quiromasajes, Jacob Peluqueros, Miss Fotogenia Islas Canarias y Mistura Music.
  3. Drag Olorum (Joel Mayor Suárez), con un diseño de Ale Suárez y Conchi Suárez y el espectáculo “Sueña hasta que se haga realidad”. Patrocinado por Hamburguesería Mr. Dog.
  4. Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez), ganador de la Gala Drag de Telde en 2024. Representa a Mow Hotels, con un diseño de Nancy Henríquez y el espectáculo “¡Tiene narices la cosa!”.
  5. Drag Shirah (Carla Domínguez Curbelo), representando a Ilustre Ayuntamiento de la Vega de San Mateo. Presenta un diseño de Israel Arbelo Santana y Aran Perdomo: “Renacer: No soy un monstruo, soy su creación”.
  6. Drag Shiky (José David Batista Falcón), ganador del trono de Reinona de la capital grancanaria de 2023. Representando al Excelentísimo Ayuntamiento de Arucas, con un diseño de David Batista y el espectáculo “En busca del cetro perdido”.
  7. Charlie Drag (Carlos Marrero López), ganador de la Gala Drag Queen del Carnaval de Gáldar 2025. Llega con el espectáculo “Bajo el brillo de los circuitos…surge esta Diva” y un diseño de Obryan Romero y Carlos Marrero. Representando a Peluquería Rosalba y Cafetyería El Placer Sagrado Canario.
  8. Drag Gio (Julio Castellano Rodríguez). Representando a Farándula, Clínica Beach y Weinter Pride Maspalomas, con un diseño de Grupo High Heels Performance y el espectáculo “Si lo vas a hacer…hazlo épico”.
  9. Drag Kalik (Elián), representando al Excelentísimo Ayuntamiento de la Real Ciudad de Gáldar, GM Distribuciones y Eventos José Halcón y Estética Integral Guía. Escenificará el espectáculo “Entre redes”, con un diseño de Elián Martín, Carolina Moreno, Julen Díaz y Daniel Guzmán.
  10. Drag Sequins (Samuel José Torres Ojeda), representando al Excelentísimo Ayuntamiento de Arucas y Vervia Asesores. Con un diseño de Josep López y Néstor Santana y el espectáculo “¡Ay! Eres como el verano, ¿caliente? ¡No!, sin clase”.

Dónde ver la Gala

  1. En nuestra web rtvc.es
  2. A través de Televisión Canaria y La Radio Canaria
  3. En nuestro canal de YouTube del carnaval
  4. En todas nuestras redes sociales