Uno de los capitanes del Club Deportivo Tenerife asegura estar con ganas para el encuentro del sábado ante el Elche
El CD Tenerife piensa más en el partido del sábado que en la Copa del Rey.
El centrocampista del Club Deportivo Tenerife, Sergio González, mira al partido del sábado con optimismo. El encuentro con el Elche ha comentado “hay que ganar de la manera que sea”.
El también uno de los capitanes del conjunto ha comentado que los errores en esta categoría se pagan a un precio muy alto.
El partido del 30 de noviembre es una oportunidad para iniciar un cambio de las últimas jornadas. Ese encuentro lo jugarán en casa y esperan contar con el apoyo de toda la afición.
González confía en revertir la situación en las próximas jornadas.
La plantilla piensa más en el partido frente al Elche que en la Copa del Rey. Según el sorteo, se medirán al Zamora CF.
Para González ya habrá “tiempo de analizar al rival y preparar ese partido, ahora lo importante es el Elche”.
El arrestado se quita la vida en la comisaría de la Policía Local de Granadilla. Estaba detenido por intentar asesinar a su pareja
Imagen de archivo de la Guardia Civil.
El detenido por intentar matar a su pareja ha aparecido muerto en los calabozos de la comisaría de la Policía Local de Granadilla.
LaGuardia Civil lo detuvo el pasado domingo después de herir a su compañera sentimental con un cuchillo en la cabeza y en el pecho.
Según fuentes de la investigación, la mujer de 33 años fue trasladada a un centro hospitalario mientras el agresor intentó quitarse la vida autolesionándose en el cuello con la misma arma blanca.
En dos años, más de 300.000 inmigrantes ha sido regularizados. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz ha presentado los datos en el Congreso
Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Imagen de archivo.
El número inmigrantes que han regularizado su situación en España supera los 300.000. Datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones durante el Pleno del Congreso. En respuesta a una pregunta de Vox, sobre lo que ha considerado un “efecto llamada” con la futura reforma de la ley de extranjería.
La titular de Inclusión, Elma Saiz, ha destacado este arraigo como elemento principal del Pacto Europeo de Migración y Acilo.
Siete millones de extranjeros
Saiz ha criticado el discurso de odio de Vox, y ha resaltado la contribución económica de los extranjeros en España.
Casi 7 millones de extranjeros viven en España, de los que tres millones son extracomunitarios. La ministra ha descrito el nivel de cualificación de la inmigración. Un 43% de los que llegaron en 2022 tenía formación universitaria o técnica profesional, frente al 38% en Alemania o el 15% en Italia.
La ministra ha incidido en que “la migración aporta valor y riqueza en todas sus vertientes y no una causa de miedo, de temor o de resentimiento”. Por otro lado, dirigiéndose siempre a Vox, ha destacado que “lejos de que la migración sea la amenaza con la que ustedes atacan, es una auténtica oportunidad para hacer frente a desafíos como el envejecimiento de nuestra población”.
La plaga de la cochinilla ha mermado la producción de aguacate en La Palma. Los agricultores están preocupados por el futuro de este cultivo
Informa: RTVC
La cochinilla está afectando a la producción de aguacate en La Palma. La proliferación de esta plaga amenaza el futuro de este cultivo. En los últimos años la superficie plantada de aguacates ha crecido en más de 1.000 hectáreas.
Cochinilla del aguacate.
El insecto se coloca en los brotes más jóvenes, debilita la planta hasta provocar su muerte.
En Canarias ha aumentado la presencia de la cochinilla desde principios del siglo XXI. La cochinilla está muy extendida en Tenerife, La Gomera y La Palma. Su origen es neotropical y está muy extendida por América, Europa, Oceanía y África.
Productos fitosanitarios como el jabón potásico o la parafina ayudan a atajar su extensión, pero también, se suele cortar la parte dañada.
El Cabildo de Tenerife asegura que esta regulación se hace para garantizar la seguridad de las personas
Regulan el acceso a la cumbre del Teide; máximo 300 personas al día en tres tramos horarios.
El Cabildo de Tenerife aplicará desde este viernes, 29 de noviembre, la regulación del ascenso a la cumbre del Teide mediante un control de acceso.
Así lo indicó este miércoles la a presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que detalló que el nuevo ordenamiento “tiene como objetivos generales minimizar las imprudencias y negligencias que terminan con un rescate y, en algunos casos, con un accidente. También el control de las personas que suben al Monumento Natural del Teide, evitando con ello la masificación de los espacios y la alteración ambiental que provoca; y proporcionar una experiencia más satisfactoria y segura para los miles de personas que visitan el punto más alto de España”
Vídeo RTVC. Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife.
“Esta iniciativa viene determinada por la necesidad de garantizar la seguridad de las personas en base a las condiciones de meteorológicas especiales que imperan en este paraje de alta montaña. Así como las exigencias necesarias de un equipamiento apropiado para poder afrontar la subida”, señala Dávila.
Rosa Dávila señaló que los permisos serán gratuitos hasta que se pueda establecer una regulación como la ecotasa que hay en el Barranco de Masca, en el que los residentes en Tenerife tendrán una bonificación del 100%. Mientras que los residentes en Canarias y los no residentes tendrán que abonar el precio que se determine.
De esta forma, se han establecido una serie de medidas para ordenar las subidas al Teide por sus senderos. Estarán sujetas a la normativa que se aplica a partir de este viernes y que tienen la aplicación TENERIFE ON del Cabildo (https://www.tenerifeon.es) como eje y referencia obligatoria. Estas medidas serán revisadas durante los próximos meses con el fin de adecuar las mismas a la situación que se vaya detectando y con el objeto de incorporar mejoras.
Condiciones de subida
Los visitantes tendrán que ser conscientes de que afrontarán una actividad de alta montaña. Y por ello, se aplica la obligatoriedad de registrarse telemáticamente en la aplicación TENERIFE ON. En este caso, los accesos a los senderos estarán sujetos a un régimen de comunicación previa/autorización. A través de la central de reservas de la plataforma TENERIFE ON.
Emitido el documento de reserva/permiso, éste se imprimirá en papel o se guardará en el dispositivo móvil. Deberá llevarse consigo para mostrarlo las autoridades de vigilancia, presentes en los puntos de control de entrada a los senderos. Los accesos que se controlarán serán Sendero Nº7 (Montaña Blanca-Pico del Teide), Sendero Nº11 (Mirador de la Fortaleza), Sendero Nº23 (Regatones Negros) y Sendero Nº9 (Teide-Pico Viejo).
Equipamiento obligatorio
Los usuarios, senderistas y montañeros deberán dotarse de un equipamiento mínimo de carácter obligatorio. Tanto en el calzado como en las prendas de abrigo y otros elementos auxiliares necesarios y mínimos para una situación de riesgo en alta montaña inverna. Como calzado de montaña adecuado, abrigo, manta térmica, agua, móvil con batería cargada y frontal. Cuando sea requerido por parte del personal del Cabildo, las personas tendrán que enseñar el equipamiento señalado. Sin ese equipo no podrán emprender el ascenso.
El equipamiento obligatorio ha sido supervisado por el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Y por el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife.
Control, vigilancia y multas
Se hará un control y vigilancia por parte del personal del parque durante las 24 horas del día en determinados puntos de control que exigirá el cumplimiento de la normativa y condiciones. Tanto en cuestión del equipamiento obligatorio como de las autorizaciones necesarias e imprescindibles. Las personas que incumplan la normativa podrán ser sancionados con una multa de 600 euros. A esa cantidad habrá que sumarle, en su caso, las tasas por rescate del Gobierno de Canarias o del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife. Oscilan entre los 2.000 y los 12.000 euros.
Se establecerá un cupo máximo de personas que puedan acceder a la montaña. Se ha establecido provisionalmente en 300, divididas en tres tramos horarios (a razón de 100 personas por tramo). Los horarios son de 9:00 a 16:00 horas, de 16:00 a 00:00 horas y de 00:00 horas a 9:00 horas.
Este sistema puede variar en función de su puesta en marcha. Las empresas y los guías legales y capacitados para llevar grupos en alta montaña tendrán un cupo reservado para poder desarrollar su actividad. Las empresas de turismo activo tendrán disponible un 20% de las plazas.
Limitaciones y prohibiciones de subida
Se tendrán en cuenta las situaciones relativas a las condiciones meteorológicas. Sobre ello, en situación de normalidad, esto es sin alertas señaladas, los usuarios se regirán por las condiciones normales de la visita, que son las de autorización obligatoria para una franja horaria más el control de verificación del equipamiento a la entrada del sendero.
También en situaciones de alerta oficiales por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PMA) declarados por el Gobierno de Canarias en aplicación del PEFMA (Prealerta, Alerta y Alerta Máxima) y que afecten al ámbito de los citados senderos del Parque Nacional del Teide (por lluvias, nevadas, vientos y/o tormentas).
En condiciones de Prealerta, se prohibirá el acceso al público en general entre las 16:00 y las 9:00 horas mientras esté vigente la declaración. Evitando las horas nocturnas de estancia en la montaña. Por otra parte, en situaciones de alerta y alerta máxima, se prohibirá el acceso al público en general. Y se cerrarán los senderos las 24 horas de día mientras que esté vigente la declaración.
Apunta el Cabildo que es de destacar, además, por cuestiones meteorológicas adversas, aun no habiendo sido advertidas ni alertadas (principalmente por presencia de hielo, nieve, viento y heladas) o por cualquier otra circunstancia que deje impracticable o sin unas mínimas garantías de seguridad para transitar por los senderos de subida o ascenso al pico del Teide, la Dirección del Parque Nacional podrá prohibir el acceso a dichos senderos procediendo a su cierre por el tiempo que sea necesario. Esta decisión contempla no permitir el acceso a aquellas personas que hubiesen obtenido previamente el permiso y/o autorización.
La normativa reguladora y de control de acceso al Teide contempla la colocación estratégica de una señalización en idiomas de todas las condiciones en los inicios de los diferentes senderos, advirtiendo a su vez de la sanción correspondiente si se vulneran.
Casos diferenciados
En las condiciones anteriormente citadas, tendrán un tratamiento especial y diferenciado los montañeros federados y las empresas de turismo activo. Los montañeros federados deberán justificar convenientemente su capacidad, disponer de los medios adecuados y precisos y podrán solicitar un permiso especial cuando el terreno estuviese cubierto de hielo o nieve.
En cuanto a las empresas de turismo activo, deberán estar legalmente constituidas y reconocidas por la Administración autonómica y contar con guías de montaña habilitados y cualificados para guiar en la alta montaña del Parque Nacional del Teide en las condiciones que se exigen.
En donde no habrá ningún tipo de excepciones es en el registro obligatorio de personas que quieran acceder al Pico. Todas deberán cumplir con la exigencia de la autorización y el equipamiento exigido.
En la actualidad, se puede acceder desde La Rambleta (parte alta del Teleférico del Teide, 3.555 metros) al pico del Teide (3.718 metros) a través del sendero Telesforo Bravo.
Para ello, las personas que deseen realizar ese recorrido tienen que tramitar el pertinente permiso, tal y como se ha venido haciendo hasta el momento. Toda la información sobre los trámites a realizar está en la web https://www.volcanoteide.com/es
Reacción de las empresas de Turismo Activo
Para las empresas de Turismo Activo la decisión de regular el acceso a pie de subida al Teide no es la solución.
Vídeo RTVC. Informan: Isaac Tacoronte / Roberto Díaz.
Un túnel del tiempo o un espectáculo de drones, serán algunos de los regalos de La Laguna a los ciudadanos para celebrar 25 años como Patrimonio de la Humanidad
La Laguna comienza las celebraciones de los 25 años de la declaración por la Unesco, como ciudad Patrimonio de la humanidad.
El 4 de diciembre de 1999 cambió el futuro de La Laguna. Para conmemorarla se han organizado diversas actividades.
Diferentes autoridades en la presentación de las actividades con motivo del 25 aniversario de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad.
Este 25 aniversario llenará los escaparates de los comercios laguneros con fragmentos literarios sobre la ciudad.
El 4 de diciembre, el día grande, La Laguna tendrá un túnel del tiempo para viajar a la época napoleónica. El colofón, lo pondrá, el reconocimiento en el Teatro Leal a las personas que promovieron la Declaración de la Unesco.
Rutas guiadas
Informa: Lorenzo de Ara.
Las rutas guiadas ofrecen la oportunidad de conocer el casco histórico de La Laguna. Una profesional va explicando la historia de cada uno de los monumentos de la ciudad, poniendo en valor la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El ayuntamiento de La Frontera adquiere la casa de “Los Villareal” para el Museo del Agua. Una subvención del Gobierno de Canarias rehabilitará este inmueble histórico
Informa: Sabina Ortega/Alain Berrocal.
La casa de “Los Villareal” en La Frontera será la sede del Museo del Agua en El Hierro. Vinculado a la historia de este recurso natural, los pozos de este municipio ayudaron a la población en los peores años de sequía.
Declaraciones de Pablo Rodríguez, Alcalde de La Frontera, El Hierro.
Los cultivos de papas, caña de azúcar o de hortalizas sobrevivieron gracias a pozos como el de Agua Nueva, perforado a principios del siglo XX. Los hermanos Padrón Villarreal promovieron su construcción en el Valle de El Golfo.
Casa «Los Villareal» en La Frontera.
El pozo de Agua Nueva también favoreció el nacimiento del ron que llevó su nombre.
El Gobierno de Canarias a través de la consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura ha destinado una subvención de 350.000 euros para crear el Museo del Agua.
La historia hidráulica de La Frontera ha condicionado el desarrollo de la vida de sus vecinos.
El concursante acertó la última pregunta de “El minuto final’ cuando sólo quedaban cuatro segundos, llevándose el cuarto bote de la historia del programa
La Navidad se adelanta esta semana en ‘Cógeme si puedes‘ para el ganador del bote de 22.000 euros. El concurso que presenta Dani Calero ha entregado este miércoles 27 de noviembre el cuarto bote de su historia al tinerfeño Manuel Febles, en uno de los programas más emocionantes de las últimas temporadas.
En esta ocasión, el concursante respondió a la última pregunta de ‘El minuto final’, la prueba definitiva, cuando el marcador contaba apenas cuatro segundos restantes. Después de haber acertado cuatro preguntas a la primera, a Febles se le atragantó la más cinematográfica: ¿En qué película de 1971 se consume moloko plus en el bar lácteo Korova? Con apenas cuatro segundos, y después de haber respondido erronéamente «El resplandor», Manolo volvió a la filmografía de Stanley Kubrick y probó suerte con «La naranja mecánica». Ya con el marcador sin resuello, al filo del último segundo, Dani Calero desveló que se trataba de la respuesta correcta. Momento en que los cañones de confeti estallaron y el ganador del cuarto bote de la historia de ‘Cógeme si puedes’ se echaba las manos a la cabeza.
Amante de los placeres cotidianos, de la buena música y los viajes, Manuel Febles confiesa que gastará el bote en viajar, terminar de reformar su casa y cumplir uno de los sueños de su mujer: Cenar en el restaurante Abac de Jordi Cruz. «Lo primero que voy a hacer es invitarla a cenar al restaurante AbAc», confiesa a Televisión Canaria.
Licenciado en Psicología, aunque trabaja como vendedor de una conocida marca de electrodomésticos, se decidió a participar gracias a su mujer, junto a quien va a disfrutar de los 22.000 euros del premio que ganó este miércoles.
El programa completo ya está disponible en el canal de YouTube de Televisión Canaria:
Cerca de 180.000 repartidos en 4 temporadas
Con más de 800 programas emitidos a lo largo de cuatro temporadas, ‘Cógeme si puedes’ ha repartido cuatro botes por valor de 179.400 euros y más de 160.000 euros en premios diarios de 200 euros. A Oswaldo Jesús (19.000€), Ysquel Dianora (62.200€) y Alba González (76.200€) se suma ahora Manolo Febles con el tercer bote con más valor entregado en estos cuatro años.
La programación, que incluye ponencias, mesas redondas, reuniones de negocio y área expositiva, se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre en Infecar
Este miércoles ha comenzado la 14ª edición de la Feria Internacional Canagua y Energía en Infecar (Las Palmas de Gran Canaria). Una cita bienal cuyo objetivo es situar al archipiélago canario como referente en energías limpias a nivel internacional.
Este año contará con 89 entidades en el área expositiva, una cifra que ha aumentado frente a la de la edición anterior. Se extenderá hasta el próximo viernes 29 de noviembre.
El presidente delCabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García; el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo; el presidente del Comité Organizativo de Canagua y Energía, Baltasar Peñate, y la directora general de Infecar, Natalia Santana, la han inaugurado.
Antonio Morales en la inauguración de la Feria Internacional Canagua y Energía/ Cabildo de Gran Canaria.
El binomio agua y energía es indisociable en Canarias
“El binomio agua y energía es indisociable en un territorio como el nuestro para encarar el futuro de la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y generar un modelo diversificado de economía”, señaló Morales. También, destacó la necesidad de contar con espacios como Canagua “para potenciar la seguridad hídrica, la soberanía energética y las energías limpias, intercambiar experiencias, abrirnos a otros continentes e internacionalizar nuestras propuestas, así como escuchar las que se hacen en otros lugares del mundo, y conocer empresas punteras a nivel internacional”.
Antonio Morales en la inauguración de la Feria Internacional Canagua y Energía/ Cabildo de Gran Canaria.
“Las energías renovables abren una propuesta de futuro extraordinaria para afrontar el reto de la sostenibilidad, reunimos condiciones extraordinarias para hacerlo. Por eso es muy importante que seamos la avanzadilla en eólica marina, en un salto hidráulico como el Salto de Chira y que estemos tocando con la punta de los dedos la geotermia, sería una revolución poder disponer de energía que no requiere de almacenamiento y que está disponible las 24 horas, y reunimos las mejores condiciones para hacerlo posible”, finalizó.
RTVC. Declaraciones: Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Gonzalo Pierna Vieja, director de I+D+I del ITC.
Programa técnico
Programa técnico
La 14ª edición de Canagua estrena un programa divulgativo, patrocinado por Green Efficient, en el que un prestigioso panel de expertos abordará temas de actualidad en torno al binomio agua y energía a lo largo de sus tres jornadas.
La feria cuenta con un total de 89 expositores, 80 están repartidos equitativamente entre entidades de los sectores del agua y la energía. Los demás, se dedican a otros servicios como las ecoislas, la movilidad eléctrica, el I+D+i ambiental o la consultoría en sostenibilidad.
La plataforma logra el refrendo de los jueces de las Islas para las siete plazas en liza en la renovación parcial del órgano de gobierno
La asociación judicial Francisco de Vitoria ganó la renovación parcial de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al conseguir las siete plazas en liza.
La Sala de Gobierno es un órgano asesor del presidente del TSJC para asuntos relacionados con la propia organización del TSJC o la asignación de recursos.
(Archivo) Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante la convocatoria, votaron 192 de los 278 jueces censados en Canarias. Tras esto, entraron a la sala los titulares de la plancha, la asociación Francisco de Vitoria en Canarias: los magistrados y magistradas Mónica García de Yzaguirre, Marina Mas Carrillo, María del Carmen Serrano Moreno, María Belén Sánchez Pérez, Iván Job Pérez Luis, Adalberto de la Cruz Correa y la jueza María Negrín Monllor.
Este viernes será la toma de posesión
Los nuevos miembros tomarán posesión de sus cargos junto a los miembros natos en un acto solemne que se celebrará este viernes en el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.