Todo lo que debes saber sobre el cambio de horario del próximo domingo

Este domingo 27 de octubre adoptaremos el horario de invierno y a las 2 de la madrugada atrasaremos nuestros relojes una hora

Vídeo RTVC

Este domingo, durante la madrugada del 26 al 27 de octubre, se llevará a cabo un año más, el cambio de hora para adaptarnos al horario de invierno. Con este nuevo horario, los días serán más cortos, por lo que habrá que ajustar tiempos y actividades para aprovechar las horas de luz. Amanecerá y anochecerá antes, dando así por terminadas las queridas tardes de terraceo veraniegas.

Como de costumbre, el cambio horario se efectuará de madrugada. Se atrasará una hora en los relojes y a las 02:00 serán las 01:00. Un ajuste que aunque suele ser automático en los dispositivos electrónicos, debe hacerse manualmente en aquellos que no se encuentren conectados a una red.

¿Qué quiere decir esto? Pues sí, que esa noche dormiremos una hora más.

Este horario durará hasta el último fin de semana de marzo de 2025, cuando se volverá nuevamente al de verano.

Esto es todo lo que debes saber sobre el próximo cambio horario
Esto es todo lo que debes saber sobre el próximo cambio horario

¿Desde cuándo cambiamos la hora?

A pesar de que en 2018 se presentó una propuesta para suprimir el cambio de hora que tiene lugar dos veces al año en la Unión Europea, no se ha tomado una decisión definitiva ni se ha establecido ningún plazo para tomar una decisión al respecto.

Sin embargo, los cambios de hora estacionales existían anteriormente a la Unión Europea como tal. Se implantó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial con el objetivo de ahorrar energía y volvió a instaurarse en los 70.

Cambio horario de invierno 2024

No obstante, el primer acto legislativo de la UE sobre este tema se remonta a 1980, con una Directiva que coordinaba los métodos para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del mercado único.

Así, la Directiva actual entró en vigor en 2001, según la cual, el último domingo de marzo todos los Estados miembros cambian su horario al de verano y vuelven al de invierno el último domingo de octubre.

Canal de WhatsApp de RTVC

¿Por qué se hace?

En términos prácticos, el objetivo principal del cambio horario es adaptarnos a las horas de luz solar. Por ejemplo, en invierno el sol sale más tarde, por lo que se adelanta la hora de levantarnos y la actividad diaria se desplaza hacia la mañana. Se pretende con ello favorecer la conciliación y también disponer de más horas de sueño.

Por otro lado, en verano, las tardes se alargan porque anochece más tarde, por lo que el margen para llevar a cabo determinadas actividades es más amplio, lo que favorece a las actividades comerciales y turísticas.

Vídeo RTVC

¿Cuáles son sus efectos?

En cualquier caso, aparcando criterios económicos, de sostenibilidad y de consumo energético, este cambio horario puede suponer para nuestro organismo un desajuste. Normalmente es un trastoque que no tiene efectos negativos para la salud, dado que esta perturbación entre el ritmo biológico interno y la exposición a la luz natural se resuelve de forma espontánea. Pero hay personas más sensibles al cambio que pueden sufrir alteraciones especialmente en el estado de ánimo.

La psicóloga y secretaria de la junta directiva del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Cabrera, explica que, “al anochecer antes, y disminuir por tanto nuestra exposición a la luz, nuestro cuerpo cambia por completo su ritmo produciendo desórdenes del sueño, un mayor cansancio o sensaciones de desconcierto, falsa de concentración y malestar general. Efectos que a su vez desencadenan en un peor estado de ánimo, psicológico y emocional”.

Asimismo, recuerda que no a todas las personas les influye de la misma manera los cambios del entorno, ya que hay personas muy sensibles que acusan muy significativamente, tanto a nivel psicológico como fisiológico, pero otras los sienten en menor medida.

¿Cómo paliar estos efectos y dormir mejor?

Cambio horario de invierno 2024

Es muy importante mantener un horario regular de sueño, es decir, levantarse y acostarse a la misma hora siempre. Además, es mejor limitar las siestas a periodos de unos 20 minutos y no más para no trastocar más el asunto. Lo sabemos, es difícil, pero se puede. Igual de recomendable es el ejercicio regular, aunque lo mejor es no hacerlo en las horas previas al descanso, ya que hará que suban los niveles de cortisol y (¡alerta spoiler!), te costará más conciliar el sueño.

Por otro lado, el consumo de bebidas estimulantes como el café, el té, refrescos o alcohol está desaconsejado entre las cuatro o seis horas previas al momento de acostarte, así como las cenas copiosas.

“Mantener una actitud proactiva y continuar compartiendo momentos con amigos y familiares hará que la experiencia sea más llevadera. Además, nos alejará del abuso excesivo de las pantallas, algo que también influye de manera negativa en las posibles alteraciones del sueño que vivamos con motivo de este cambio de hora. Igualmente, es importante acudir a un profesional si este malestar se prolonga durante mucho tiempo”, afirman desde el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.

También es conveniente cuidar el espacio en el que dormimos y adecuarlo para alcanzar el más placentero descanso. Debe ser un lugar ordenado, oscuro, silencioso y bien ventilado.

Los expertos también suelen recomendar el temido «apagón digital» en las horas previas al descanso. Sí, lo has entendido bien, si quieres dormir bien, debes dejar todos los dispositivos con pantalla, incluido el móvil, la tablet, el smartwatch, el ordenador y la televisión, como mínimo media hora de acostarte. Habrá que volver a leer antes de dormir o a hablar con quien tenemos al lado, ¡qué locura!

Una explosión de gas deja tres muertos y diez heridos en Santander

0

El Ayuntamiento de Santander ha decretado tres días de luto oficial y ha subrayado que asistirá a los vecinos evacuados

Equipos de emergencias durante un incendio causado por una explosión, este sábado en Santander. Una explosión de gas ha provocado esta madrugada el derrumbe de un edificio de la calle de La Albericia, en Santander, y se busca a tres personas que podían estar en el interior del inmueble. El siniestro se ha producido sobre las 4.00 horas de esta madrugada en el número 22 de la calle de La Albericia de la capital cántabra y ha llevado a desalojar todos los edificios cercanos al afectado por la explosión.
Imagen del edificio siniestrado en Santander | EFE / Pedro Puente Hoyos

Una explosión de gas causó el derrumbe de un edificio en el barrio de La Albericia, en Santander, provocando la muerte de tres personas. La explosión, ocurrida a las 4:00 de la madrugada del sábado, generó un violento incendio y obligó a desalojar edificios vecinos.

Los equipos de emergencias rescataron a diez heridos, de los cuales siete fueron ingresados en el Hospital de Valdecilla. Entre ellos, seis personas sufrieron inhalación de humo y una niña de ocho años presentó traumatismo craneoencefálico. Otro herido, con quemaduras en el 10% de su cuerpo, fue trasladado al Hospital de Cruces, en Vizcaya.

La magnitud del incendio obligó a cortar el suministro de gas y electricidad en los edificios vecinos. Bomberos y policías nacionales trabajaron durante horas para extinguir las llamas y auxiliar a los residentes afectados. Dos agentes resultaron heridos, uno por inhalación de humo y otro en una mano.

Según relataron algunos vecinos, la explosión sacudió el edificio y permitió apenas una rápida evacuación. Una familia logró salir con dificultad y ayudó a otros vecinos a escapar por el balcón. Sin embargo, el derrumbe bloqueó las salidas para tres personas.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, señaló que las víctimas no han sido identificadas. El Juzgado ha decretado el secreto de sumario y la Policía Judicial investigará las causas exactas del siniestro.

Tres días de luto

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, decretó tres días de luto oficial y expresó su apoyo a las familias afectadas. También subrayó que el Ayuntamiento asistirá a los vecinos de los edificios evacuados para que regresen a sus viviendas cuando las condiciones sean seguras.

Desde primera hora, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y otros líderes políticos como Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga se desplazaron al lugar del siniestro para expresar sus condolencias y apoyar a los equipos de emergencia. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también mostró su solidaridad a través de redes sociales.

Las autoridades continúan evaluando la seguridad de los edificios colindantes, mientras los vecinos afectados reciben apoyo psicológico y material.

Barrios Orquestados y AMA Corazón Naranja reciben los primeros Premios Jerónimo Saavedra

0

Los premios reconocen la labor social y los valores democráticos de los galardonados

Representantes del PSOE junto a los premiados sobre el escenario del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria
Representantes del PSOE junto a los premiados | PSOE

Este sábado, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogió la entrega de los primeros Premios Jerónimo Saavedra. En esta primera edición, Barrios Orquestados y AMA Corazón Naranja fueron las entidades galardonadas por sus contribuciones a la cultura y a la acogida humanitaria, respectivamente.

El evento, organizado por el PSOE Canarias, reunió a destacados representantes del partido, entre ellos, el secretario general y ministro Ángel Víctor Torres. También asistieron la alcaldesa Carolina Darias, el portavoz en el Senado Juan Espadas, la senadora Marta Saavedra y Enma López, vocal y coportavoz federal.

Labor social y valores democráticos

Barrios Orquestados, fundado en 2005, se ha dedicado a crear orquestas y coros en barrios periféricos de las islas. Su metodología fomenta la creatividad y el trabajo en equipo, ofreciendo una educación musical gratuita. Este proyecto, artístico y social, simboliza el impacto positivo de la cultura en la comunidad.

Por su parte, AMA Corazón Naranja, surgido en 2022, apoya a migrantes en situación vulnerable en la isla de El Hierro. Este esfuerzo humanitario ya le valió la Medalla de Oro de Canarias en 2024, destacando su compromiso con los valores de solidaridad.

El Premio Jerónimo Saavedra pretende reconocer estas labores sociales que refuerzan los valores democráticos y la cohesión en Canarias.

Detenido un joven en Fuerteventura por robar en un comercio de Corralejo

0

El robo se produjo mediante el método del alunizaje y causó daños valorados en más de 7.000 euros

Estado en el que quedó el comercio tras el alunizaje del vehículo
Estado en el que quedó el comercio tras el alunizaje del vehículo | Guardia Civil

La Guardia Civil detuvo el 23 de octubre a un joven de 24 años en Fuerteventura. El detenido, con antecedentes policiales, es el presunto responsable de un robo en un comercio en Corralejo mediante el método del alunizaje, causando daños de más de 7.000 euros y sustrayendo 1.000 euros.

El incidente ocurrió en la madrugada del 19 de octubre, cuando el joven empotró un vehículo en el escaparate de un comercio. Tras el impacto, accedió al local, robó la caja registradora y huyó a pie, cubriendo su rostro con una capucha para evitar ser identificado.

La Guardia Civil inició la investigación de inmediato. El Puesto Principal de Corralejo y la Policía Judicial de Puerto del Rosario trabajaron coordinadamente en el caso. Las autoridades rastrearon al sospechoso a través de cámaras de seguridad, lo que permitió establecer la secuencia de su recorrido.

El vehículo utilizado también era robado

Además, el vehículo utilizado en el alunizaje también había sido robado poco antes del incidente. Durante el trayecto, el coche impactó contra varios vehículos estacionados, lo que dejó un rastro de daños.

La colaboración ciudadana fue clave para identificar al sospechoso. Imágenes de cámaras de seguridad y testimonios confirmaron su identidad sin margen de error. El joven fue captado huyendo sin capucha y cargando la caja registradora.

Días después, la Guardia Civil logró localizar y detener al joven cerca de su domicilio. El arresto se produjo sin resistencia. Este joven ya había sido detenido anteriormente por otro robo con fuerza en un restaurante de la misma localidad.

Seguidamente, el detenido fue puesto a disposición judicial este viernes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Puerto del Rosario, donde se le dejó en libertad con cargos.

Un incendio en Arrecife deja un vehículo totalmente calcinado

0

El fuego, que lograron sofocar los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, pudo ser provocado

Extinguido el incendio de una palmera en Arrecife

Quemados varios contenedores en Arrecife

Imagen del estado en el que quedó el vehículo, totalmente calcinado
Imagen del estado en el que quedó el vehículo | Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote

A la 1:42 de esta madrugada, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recibió una alerta de incendio en la calle Honduras de Arrecife. Un vehículo ardía rápidamente, lo que exigió una respuesta urgente por parte de los bomberos.

Al llegar, el equipo de emergencias confirmó que el fuego ya había envuelto completamente el automóvil. Las llamas se propagaron velozmente y el vehículo quedó calcinado. Para evitar riesgos adicionales, las autoridades acordonaron la zona. Este protocolo aseguró que el fuego no alcanzara viviendas cercanas.

Imagen del coche calcinado en la calle Honduras de Arrecife, Lanzarote
Imagen del coche calcinado en la calle Honduras de Arrecife, Lanzarote | Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote

Los bomberos utilizaron agua y espuma para apagar el incendio. Posteriormente, aplicaron técnicas de enfriamiento para reducir el riesgo de un nuevo brote. Una vez controlada la situación, se recopilaron datos y se notificó al Cecoes sobre la finalización del operativo. Tras estas diligencias, los bomberos regresaron a la base.

Todo apunta a un incendio intencionado

La Policía Nacional y la Policía Local también participaron en el operativo. Según informaciones a las que hemos tenido acceso, existen altas probabilidades de que el incendio haya sido intencionado, aunque las autoridades aún no han confirmado los detalles de la investigación.

El indigenismo canario, a debate en ‘El mundo que viene’

El programa cultural de los domingos te Televisión Canaria aborda esta semana el «Pasado, presente y futuro del indigenismo canario»

El equipo creativo PSJM hablará sobre su muestra indigenista mezclada con la Inteligencia Artificial

Este domingo a las 11:30 horas, el programa ‘El mundo que viene’, presentado por Sergio Miró, dedica su segundo episodio de la temporada al indigenismo canario, un movimiento artístico y cultural que surgió en las islas en el primer tercio del siglo XX, muy ligado a la Escuela Luján Pérez.

Esta corriente artística proponía mirar hacia el pasado con orgullo pero con una visión realista, no edulcorada, poniendo en valor la realidad de la sociedad de la época, en especial del campesinado y la gente humilde que vivía en el archipiélago. Plácido Felitas, Antonio Padrón, Jane Millares Sall, Felo Monzón, Santiago Santana son los máximos exponentes de este movimiento vanguardista que, por primera vez, se planteaba la necesidad de reflexionar sobre las raíces y los signos de la identidad canaria.

Sobre su aparición, evolución y momento actual hablarán este domingo algunas de las figuras que más saben de esta corriente cultural en un programa que lleva por título “Pasado, presente y futuro del indigenismo canario”.

Reflexionar la identidad

Sergio Miró charlará con Laura Teresa García Morales, doctora en Historia del Arte y especialista en pintura contemporánea canaria, que explicará cómo surgió el indigenismo e incidirá en el hecho de que, a pesar de partir de una idea común, todos los artistas adscritos al movimiento tomaron caminos diferentes a la hora de plasmar sus planteamientos.

El escultor y director de la Escuela Luján Pérez, Orlando Hernández, relatará la importancia que tuvo este movimiento dentro y fuera de nuestras fronteras y ahondará en las complicaciones que supone la aparición de un nuevo indigenismo canario en la actualidad por el proceso de globalización que atravesamos.

Por su parte el equipo creativo PSJM, Cynthia Viera y Pablo San José, contarán los entresijos de su más reciente exposición, “Nuevo Indigenismo: ADN, Inteligencia Artificial y Pintura de Caballete”, en la que como el propio título indica se han ayudado de la Inteligencia Artificial, que ha sido la encargada de elaborar los retratos canarios más arquetípicos pero ajustados a los tiempos actuales.

También participará el artista plástico Felo Monzón Benítez, que hablará sobre los inicios del movimiento y el trabajo concreto de su abuelo, y la Doctora en Biología y profesora del Área de Genética de la ULL, Rosa Fregel, que dará datos sobre un reciente estudio genético de la población canaria.

Uruguay vota en unas elecciones generales con la izquierda al frente de las encuestas, aunque sin mayoría

Uruguay decide este domingo su futuro presidente en unas elecciones donde se prevé que se determine un ganador en la segunda vuelta a finales de noviembre

Un ciudadano uruguayo con un niño en brazos deposita su voto en la urna en las primarias de Uruguay de cara a las elecciones generales de octubre – Europa Press/Contacto/Nicolas Celaya

La población uruguaya está este domingo llamada a las urnas para votar en unas elecciones presidenciales en las que el candidato del progresista Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con una amplia ventaja en las encuestas, aunque no le bastaría para conseguir la mayoría de votos necesaria para evitar una segunda vuelta; mientras que el aspirante del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, ha visto cómo su popularidad ha ido en picado en los últimos meses.

Orsi es un destacado dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) —liderado por el histórico expresidente José Mujica e integrado en la coalición Frente Amplio— que ha ejercido como jefe de Gobierno de la gobernación de Canelones desde 2015 a 2024. Su candidata a vicepresidenta es Carolina Cosse, intendenta de Montevideo entre 2020 y julio de 2024 y previamente ministra de Industria, Energía y Minería bajo el mandato de Tabaré Vázquez.

El Frente Amplio obtendría, según las encuestas, cerca de un 45 por ciento de los votos, una distancia de casi 20 puntos respecto al Partido Nacional, pero que no le serviría para hacerse con la victoria en primera vuelta, por lo que los uruguayos deberían volver a acudir a las urnas el 24 de noviembre.

Álvaro Delgado, nuevo candidato del Partido Nacional

En el bando contrario, el Partido Nacional —también conocido como Partido Blanco— se enfrenta a la obligación de cambiar de candidato después de cinco años de mandato de Luis Lacalle Pou debido a que la Constitución prohíbe la reelección directa de presidentes, aunque no así en el caso de los vicepresidentes.

El Partido Nacional ha escogido al actual secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, como su candidato, acompañado de Valeria Ripoll, figura televisiva anteriormente relacionada al sector sindical. La precampaña ha estado salpicada por la polémica en torno al exlíder ‘blanco’ Pablo Iturralde, quien tuvo que dimitir tras conocerse unas supuestas presiones a fiscales en torno a un caso de corrupción de un senador.

Investigan a un vecino de Tacoronte por el robo de 1.600 kilos de aguacates

El investigado tiene antecedentes por hechos delictivos similares y es vecino de la finca donde se robó más de una tonelada y media de aguacates

Imagen de varios aguacates/RTVC
Según la investigación, el vecino «vigilaba continuamente» al propietario de la finca donde se sustraían los aguacates

Un vecino del municipio tinerfeño de Tacoronte es investigado como presunto autor del hurto de 1.600 kilogramos de aguacates de una finca del municipio, ha informado este sábado la Guardia Civil.

El investigado, que tiene antecedentes por hechos delictivos similares, es vecino de la finca agrícola y, al parecer, «vigilaba continuamente» al propietario de la misma para entrar a sustraer la fruta, se indica en un comunicado.

La investigación la han realizado agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil, especializados en la prevención e investigación de robos agrícolas y ganaderos.

Ángel Víctor Torres emplaza al PP a retomar las negociaciones para la acogida de menores migrantes

0

Ángel Víctor Torres aseguró que los populares ya no tienen «condiciones que puedan poner sobre la mesa» para no reunirse y les pidió que pongan fecha para reunirse y negociar

Ángel Víctor Torres en rueda de prensa. Imagen PSOE Canarias
Ángel Víctor Torres en rueda de prensa. Imagen PSOE Canarias

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha advertido este sábado al PP de que ya no hay «condiciones que puedan poner sobre la mesa», para no sentarse a negociar el cambio normativo que impulsan los gobiernos canario y central respecto a la acogida de menores migrantes.

En declaraciones a los medios antes de asistir al acto de entrega de los premios Jerónimo Saavedra que conceden los socialistas canarios, Torres ha recordado a los populares que el Gobierno de España ha ido cumpliendo con todas las condiciones que han ido planteando para llegar a un acuerdo y reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, para establecer mecanismos obligatorios de solidaridad entre comunidades a la hora de acoger a estos jóvenes.

«Lo que no se puede es ser tibio con este asunto, volvemos a darle al PP la posibilidad de que pongan el día y nos reunamos», ha insistido el ministro, quien ha anunciado que habrá una reunión interministerial en materia migratoria el próximo martes para analizar la visita que hizo hace una semana a la isla de El Hierro y los últimos pasos dados en esta cuestión.

Torres ve «muchas contradicciones» en las declaraciones de Manuel Domínguez

Sobre la propuesta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), para que los menores bajo tutela del Ejecutivo autonómico que sean de origen marroquí sean acogidos por la ONU en Marruecos, el ministro advirtió «muchas contradicciones» en las declaraciones del vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP).

«Hablaba (Manuel Domínguez) de terceros países, de lugares de procedencia. Hay un artículo, el 35.2, de la Ley de Extranjería que establece la posibilidad de que las comunidades autónomas, bajo la coordinación con el Gobierno de España, puedan hacer que los niños regresen al lugar de procedencia, pero eso exige la aceptación o no del menor, los informes pertinentes de Fiscalía, asesoramiento jurídico y es largo en el tiempo, y la tutela sigue siendo de la comunidad autónoma«, ha explicado Torres.

Por contra, señaló, la reforma de la ley de extranjería que se llevó al Congreso de los Diputados el pasado julio, y cuyo acceso a trámite fue rechazado por PP, Vox y Junts, quita ese peso de la tutela de los menores del territorio frontera para que pase a la comunidad acogente.

Torres ha remarcado que nunca se ha estado «tan cerca» de conseguir una reforma de este tipo en la ley de Extranjería, por lo que ha pedido al PP que vuelva a sentarse, que fije un día para la reunión, que lleve la propuesta que considere oportuna a ese encuentro y que se logre «una respuesta definitiva y absolutamente estructural» a estos chicos y chicas.

Localizan 81 migrantes en 5 pateras en la costa de Murcia

0

Efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil localizaron en las costas murcianas un total de 5 embarcaciones con 81 migrantes a bordo

Una embarcación de Salvamento Marítimo. Imagen Salvamento Marítimo / Europa Press
Una embarcación de Salvamento Marítimo. Imagen Salvamento Marítimo / Europa Press

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han localizado en la costa murciana a 81 personas migrantes que trataban de entrar a España ilegamente a bordo de cinco pateras, han informado este sábado fuentes de la Delegación del Gobierno en esa comunidad.

Fue a última hora de la tarde noche de este viernes frente a las playas del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en Cartagena, donde fueron interceptadas 4 embarcaciones con 69 personas.

La quinta fue hallada en Águilas con otras 12, como las anteriores en aparente buen estado de salud tras una revisión por personal de Cruz Roja, y entregados a la Policía Nacional en Cartagena para su expulsión del país.