Carolina Cruz ha denunciado sufrir acoso y agresiones en su puesto de trabajo por ser trans en el ayuntamiento de Tegueste
Informa: Raquel Toste/Moisés Mesa.
Carolina Cruz, una mujer trans, ha puesto una denuncia en la policía por ser víctima de acoso laboral en el ayuntamiento de Tegueste, un municipio del norte de Tenerife.
Carolina Cruz, víctima de acoso en el trabajo.
Las agresiones por parte de sus compañeros de trabajo han llevado a una violencia física, describe Carolina, “en las instalaciones me empujan desde el brazo contra la pared”. Desde que comenzaron los insultos, sobre todo por parte de una persona, en concreto, que realizaba comentarios ofensivos, pintadas e incluso dejaba objetos obscenos.
Algunas de esas agresiones comenzaban por “nombrar mi nombre anterior, lo han comentado con todos los compañeros, y es objeto de burla todos los días, incluso ponen una canción con mi anterior nombre”. Relata Carolina, que trabaja desde hace ocho meses en el programa de formación de empleo de la administración local. Destaca, que conocían esta situación y no tomaron medidas.
La alcaldesa del ayuntamiento de Tegueste, Ana Rosa Mena de Dios, comenta que “han puesto en marcha el programa de acoso, que aún no está aprobado, pero si estamos con ella, porque queremos protegerla”.
Carolina Cruz con esta entrevista en un medio de comunicación quiere visibilizar unos hechos para que no vuelvan a ocurrir.
Actualmente están alimentando a 25.000 escolares en Canarias
El índice de diabéticos, obesidad o personas con hipertensión se encuentra por encima de la media nacional en el Archipiélago
Imagen de escolares de un ecocomedor. Fuente:https://www.ecocomedoresdecanarias.com/.
‘De Campo y mar‘ de La Radio Canaria se da un paseo por el VIII Foro de agroecología y biodiversidad en el Liceo Taoro en La Orotava (Tenerife), este sábado a partir de las 10:05 horas. Un encuentro entre los agricultores ecológicos que surten a los 150 ecocomedores que hay en los 450 colegios públicos de Canarias donde también acudirán cocineros, nutricionistas y otros colectivos relacionados.
Clemente González descubrirá a los oyentes las oportunidades que ofrecen los ecocomedores, que actualmente están alimentando a 25.000 escolares, en una educación enfocada en el fomento de hábitos alimenticios saludables. Una iniciativa pionera en Europa, y a la que también se han sumado otras Comunidades Autónomas como Valencia o Cataluña.
En este contexto, el programa hará mención al propósito del ministro de Consumo del Gobierno de España, Pablo Bustinduy, de implantar los ecocomedores a nivel nacional a través de un Real Decreto.
Por el programa pasarán agricultores, cocineros y nutricionistas, entre otros participantes de este evento, para valorar la gran contribución de los ecocomedores en la economía circular. Desde la huerta hasta el plato del comedor, en esta iniciativa intervienen y se benefician diferentes sectores, negocios y agentes que mueven y enriquecen la economía.
Por otro lado, también se profundizará en la necesidad de educar en la línea de una alimentación saludable, especialmente en Canarias, donde el índice de diabéticos, obesidad o personas con hipertensión se encuentra por encima de la media nacional.
‘De campo y mar’ también se dará un salto por la I Ruta de la Eco Tapa en La Orotava, y por el V Concurso Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Palmera en Villa de Mazo. Además, ofrecerá a los oyentes un adelanto sobre la XIIIFeria de vino, queso y miel que tendrá lugar el próximo fin de semana en Santa Brígida (Gran Canaria).
La colaboración en I+D+i con Marruecos supone el primer paso de una nueva estrategia de Canarias, según ha señalado el presidente canario, Fernando Clavijo
Viaja a Marruecos con una delegación de I+D+i
Canarias priorizará la ciencia, la tecnología y la innovación para relanzar sus relaciones con Marruecos y con África occidental. Con este objetivo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha invitado este viernes al Gobierno, instituciones y sector privado del país vecino a activar un nuevo marco de colaboración que conecte “el talento” del archipiélago con el africano.
Durante su intervención en la Universidad Mohamed VI Politécnico (UM6P), el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que esta apuesta por la colaboración en I+D+i con Marruecos supone el primer paso de una nueva estrategia de Canarias hacia el exterior “basada en el talento y el conocimiento”. Según subrayó, la “diplomacia científica” marcará a partir de ahora la hoja de ruta del Gobierno autonómico en África occidental.
En su segundo viaje a Marruecos en 15 días, según informa un comunicado, Clavijo ha destacado la importancia de que los centros de conocimiento canarios trabajen codo con codo con los africanos ante retos compartidos como la energía, el agua, la lucha contra el cambio climático o las investigaciones para el estudio de las migraciones.
Canarias busca un nuevo marco de colaboración con Marruecos. Imagen Gobierno de Canarias
Red de colaboración
Clavijo ve “prioritario” crear esta red de colaboración, porque “Canarias también quiere sumar y atraer las capacidades de Marruecos, y de toda África”. “Necesitamos que nuestros ecosistemas de educación, I+D+i e industria estén conectados, con instituciones públicas que lo faciliten, pero sobre todo poniendo a las personas en el centro de la acción”, ha resaltado ante un foro compuesto por estudiantes, profesores e investigadores de esta universidad referente en el continente africano.
En este sentido, el presidente tiende la mano a Marruecos ofreciendo un partenariado que refuerce las relaciones con Canarias “en todos los planos, también el económico y comercial”, algo que se consigue “accediendo a la cadena de innovación de nuestras economías”.
El objetivo, según ha recalcado durante su intervención, es “impulsar el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos con impacto en Canarias, en el continente africano, y en todo el mundo, generando actividad económica innovadora y atrayendo inversión privada”.
Para lograrlo, el Ejecutivo firmará en las próximas semanas un convenio con las dos universidades públicas canarias, que contará con colaboraciones puntuales con socios españoles, europeos y de organizaciones africanas.
Una de las delegaciones más destacadas que han viajado desde España a Marruecos. Imagen Gobierno de Canarias
Retos compartidos
Fernando Clavijo subrayó que la colaboración entre Canarias, Marruecos y los países africanos vecinos multiplicará los resultados de los proyectos que se desarrollan en materias como agua, energías verdes, sanidad y economía circular.
Con este objetivo, ha invitado a agentes públicos y privados de Marruecos a visitar las islas y conocer de primera mano el trabajo en ámbitos científicos, tecnológicos y de innovación donde Canarias cuenta ya con sólida experiencia. “Necesitamos sumar el talento de Marruecos, de África, en la solución de nuestros propios desafíos”, ha subrayado durante su conferencia en la biblioteca de la universidad cercana a Marrakech.
Además, el presidente del Gobierno canario se ha mostrado convencido de que la colaboración en I+D+i es el mejor camino para afrontar también el drama migratorio, un reto estructural “en buena medida consecuencia de factores políticos, económicos y sociales”.
“Tenemos que trabajar juntos para encontrar propuestas innovadoras de corto, medio y largo plazo que vayan al origen de los principales desafíos que afronta la humanidad: el cambio climático y el calentamiento global, la pobreza y la desigualdad, la seguridad alimentaria, las pandemias y la escasez de recursos naturales”, ha resaltado.
Migración
Clavijo ha aseverado que “la inmigración es un reto de todos” que “debemos abordar juntos”. Para analizar este fenómeno en toda su complejidad, el Gobierno de Canarias ha abierto una línea de trabajo sobre migraciones con el Policy Center for a New South. “Las administraciones públicas, nuestra sociedad… todos debemos entender qué motiva estos desplazamientos de personas y cómo podemos coordinar una mejor respuesta en el plano internacional para facilitar migraciones, seguras, ordenadas y regulares”, manifestó.
Informa: Redacción Informativos RTVC
Delegación histórica
Durante esta jornada de trabajo en la IM6P, el titular del Ejecutivo autónomo ha estado acompañado por una delegación de más de 40 doctores universitarios, emprendedores, representantes de startups, empresas y centros de conocimiento del archipiélago. Se trata de una de las delegaciones más destacadas que han viajado desde España a Marruecos en los últimos años en el ámbito del emprendimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología.
El viaje se ha organizado bajo el paraguas del programa ‘Africa Canarias Challenge’, iniciativa que cumple su tercera edición y que fue lanzada en 2021 por la Dirección General de Relaciones con África para afianzar la colaboración con el continente vecino a través de agentes de conocimiento públicos y privados.
Centro de referencia
La UM6P se focaliza en el desarrollo de soluciones a necesidades específicas del continente africano, y más ampliamente, a retos globales, orientándose a educación e investigación con fuertes vínculos con la industria, los negocios y la innovación. Está comprometida con el empoderamiento de una nueva generación de talentos que construirán y liderarán el futuro de África, según indican sus objetivos.
Esta universidad de Marruecos centra la mirada en dar respuesta a otras economías africanas, con un campus en Benguerir, cerca de Marrakech, en Rabat, en El Aaiún y en París. Un 10% de sus estudiantes proceden de países africanos y atrae profesorado internacional. Ofrece un nuevo entorno de aprendizaje de excelencia basado en emprendimiento e innovación a través de laboratorios de experimentación.
Esta nueva visita del presidente de Canarias al país vecino se produce semanas después de la reunión que Fernando Clavijo mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, el pasado 8 de octubre en Rabat para profundizar en las posibilidades de colaboración.
Canarias cuenta con 167.800 desempleados, un 3,8% más que el trimestre anterior. La tasa de paro en las islas se sitúa en un 14,4%
Vídeo RTVC.
El paro subió en 6.100 personas en Canarias durante el tercer trimestre hasta los 167.800 desempleados, un 3,8% más que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la subida del tercer trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 14,4%.
Esta cifra de parados es la más baja en un tercer trimestre desde 2007. Desde el inicio de la serie del INE, el paro ha bajado en el tercer trimestre la mayoría de veces en Canarias (12 veces). Mientras que ha subido en 11 ocasiones, siendo el repunte del último trimestre la menor subida desde 2019.
En el tercer trimestre se destruyeron en Canarias 7.800 puestos de trabajo (0,8% respecto al trimestre anterior), llevando el total de ocupados a 997.400 personas. La cifra más alta de ocupación en un tercer trimestre desde que hay registros.
Mientras, el número de activos se situó a cierre del tercer trimestre en 1.165.100 personas en la región, tras reducirse en los últimos tres meses en 1.800 personas (0,15%).
En el último año el paro se ha reducido en 4.300 personas (-2,5%) en Canarias. Y se han creado 25.600 empleos (+2,6%), mientras que el volumen de activos se ha reducido en 21.200 personas (1,9%).
Por sexos, en el tercer trimestre el desempleo femenino subió en 7.800 mujeres (+9,4%), frente a un retroceso del paro masculino de 1.700 parados (-2,2%). Con estos datos, el número de mujeres en paro se situó en 91.000 y la tasa de paro femenino en el 16,49% . Por su parte, 76.800 hombres estaban en paro al cierre del trimestre, con una tasa de paro masculina del 12,52%.
En cuanto a los jóvenes, el número de menores de 25 años en paro en Canarias aumentó en 5.000 personas los tres últimos meses hasta situar la tasa de paro juvenil en un 32,03%.
El paro sube e.n Canarias en 6.100 personas en el tercer trimestre
Tipo de contratos
Según el INE, el número de asalariados con un contrato indefinido bajó en 9.900 personas en el tercer trimestre en la región y el de temporales se redujo en 3.100 asalariado. Tras estos cambios, el número de asalariados se situó en 857.600 personas, de los que 726.500 tenían contrato indefinido (el 84,71%) y 131.100, temporal (el 15,29%).
Mientras que el sector público generó 2.100 puestos de trabajo en Canarias, un 1,37% más, hasta un total de 155.100 ocupados, el sector público destruyó 10.000 puestos de trabajo, un 1,17% menos, hasta un total de 842.200 ocupados.
El número de ocupados a tiempo completo se incrementó en 13.100 personas en el tercer trimestre (+1,49%) en la comunidad hasta los 893.900 ocupados. Por su parte, los asalariados a tiempo parcial disminuyeron en 20.900 (-16,80%), hasta sumar 103.500 personas.
Por sectores, el paro bajó en Construcción, 2.900 menos (-32,58%); Industria, 1.100 menos (-73,33%), mientras que se incrementó en Parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año, 6.700 más (+7,78%); Servicios, 1.800,1 más (+2,83%); Agricultura, 1.500 más (+93,75%).
Datos por comunidades autónomas
Madrid (+47.000), Comunitat Valenciana (+35.100) y Canarias (+6.100) fueron las comunidades en donde más creció el número de desempleados. Mientras que Cataluña, Castilla – La Mancha y Baleares en donde menos, con retrocesos de 21.400, 12.600 y un 10.900, respectivamente.
En cuando al empleo, Cataluña (+53.500), Castilla y León (+32.000) y Baleares (+31.300) fueron las comunidades que más empleo crearon, frente a Comunitat Valenciana, País Vasco y Madrid en el lado contrario, con 42.300, 41.800 y un 12.700 empleos menos, respectivamente.
Reacciones en Canarias
Las reacciones no se han hecho esperar en Canarias a estas cifras del paro.
Vídeo RTVC. Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias, Manuel Navarro, secretario General UGT Canarias y José Miguel González, economista.
Feria de empleo en Gáldar, en Gran Canaria
Para encontrar nuevas oportunidades de empleo, en Gáldar, Gran Canaria, se está celebrando la primera feria de empleo «El noroeste se mueve». Los asistentes tienen posibilidad de volver a casa con un contrato de trabajo.
Los guías de ‘Caños de Fuego’ ofrecen visitas al tubo volcánico de la Cueva de Las Palomas originado hace 75 años por el volcán de San Juan, en La Palma
Desde que abriera sus puertas en abril de 2022, más de 61 mil personas han visitado Caños de Fuego, además el 19 de septiembre de 2021 Televisión Canaria captó desde este lugar la erupción del Tajogaite, algo que hizo que este enclave se convirtiese en uno de los lugares más visitado por los turistas.
Víideo RTVC. Informan: Mónica Gómez / Braulio Carmona. Declaraciones de: Roberto Gisbert | Coordinador Red de Centros Turísticos de La Palma
El coordinador Red de Centros Turísticos de La Palma, Roberto Gisbert explica que «nuestros guías explican cómo fue el proceso de la erupción y cómo lo vivimos personalmente todos los trabajadores del centro, además de explicarles los datos técnicos».
Los visitantes de este centro de interpretación de Caños de Fuego también tienen la oportunidad de conocer lo que se esconde en el subsuelo a través de la Cueva del Vidrio, o la Cueva de Las Palomas, originada hace 75 años por el volcán de San Juan, y que ahora abre su tubo volcánico a todo el que desee verlo.
Una persona entrando dentro del tubo volcánico de la Cueva de Las Palomas/RTVC
Gisbert avisa de que «para iniciar el recorrido del tubo volcánico de la Cueva de Las Palomas tendremos que agacharnos al entrar y a partir del primer minuto podremos continuar la visita con total normalidad». Además explica que «una estalactita del tubo volcánico se forma en menos de 24 horas pero un centímetro puede tardar miles de años en crecer con las deposiciones calcáneas».
El Tajogaite también ha originado varios tubos volcánicos, aunque para visitarlos habrá que esperar varios años.
La pobreza extrema y el lujo conviven en Senegal, un Estado donde conseguir un empleo es un sueño inalcanzable para muchos
Senegal tiene una tasa de pobreza que ronda el 38 %. Informa: Redacción Informativos RTVC
Senegal es un país de contrastes donde las clases medias son casi inexistentes. La pobreza extrema y el lujo conviven en un Estado donde conseguir empleo es un sueño casi inalcanzable para muchos.
Un equipo de los Servicios Informativos de Televisión Canaria se ha trasladado al país africano para conocer de primera mano la realidad de la población senegalesa, uno de los principales países emisores de la migración que llega a Canarias en cayuco.
La tasa de pobreza en el país ronda el 38 %. El salario mínimo interprofesional para quien lo cobra es de 333 francos CFA, unos 90 euros al cambio. Un funcionario medio de carrera viene cobrando al mes unos 400 euros.
Alquilar un piso a las afueras del centro de Dakar de cuatro habitaciones ronda los 600 euros.
La tasa de paro es del 21,5 %, pero si hablamos de los jóvenes de entre 15 y 24, que es la mayor masa de población en el país, se dispara hasta el 31 %. Por ello, todos los jóvenes hablan de emigrar.
Senegal es uno de los principales países emisores de migrantes a Canarias por vía marítima en cayucos. Imagen RTVC
«La brecha del sueño»
Kande llegó a Canarias con tan sólo 15 años, desde el principio tenía claro que los más importante era aprender el idioma. Y es que conociendo sus historias es la manera de entender mejor sus situación.
Por eso es fundamental que los canarios conozcan a través de diferentes testimonios la realidad que viven los migrantes y ese es el objetivo del nuevo proyecto de la asociación Accem «La brecha de los sueños».
El objetivo del proyecto de Accem, una asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas, migrantes y colectivos más vulnerables, es sensibilizar a la ciudadanía paraluchar contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, desde la toma de conciencia de la cooperación y responsabilidad de todos y todas para el logro de la igualdad efectiva.
Informa: Ana Albendín / Gloria Torres
En este sentido, el proyecto pretende abordar el cambio en las actitudes de las prácticas sociales y los estereotipos que surgen a partir de la realidad que viven los y las jóvenes culturalmente diversas, quienes tienen que afrontar situaciones discriminatorias, condicionando, en muchas ocasiones, sus aspiraciones y sueños.
De esta realidad surge “La brecha de los sueños”, que tiene como objetivo generar conciencia para luchar contra la discriminación, haciendo que la sociedad se sensibilice contra los prejuicios y estereotipos negativos que puedan sufrir por circunstancias que pueden llegar a estigmatizar.
La oleada de robos de las últimas semanas preocupa a los vecinos del barrio Salamanca en Santa Cruz de Tenerife. Denuncian la inseguridad y piden más vigilancia policial
Informa: Diana Giambona.
Los vecinos del barrio Salamanca denuncian la oleada de robos que vienen sufriendo en las últimas semanas. Cuatro robos en 15 días, aseguran algunos. Piden al ayuntamiento más presencia policial.
Barrio de Salamanca, Santa Cruz de Tenerife. RTVC
Los robos se suceden a cualquier hora del día, atracos incluso con armas, asegura una de las últimas víctimas, que comenta como sucedió, “estoy reponiendo la mercancía, y entro una persona con un cuchillo grande, de 40 o 50 cm, entró amenazándome, diciéndome, dame dinero, abre la caja”.
Desde la Asociación vecinal La Arboleda, su secretario, Jesús Triana, los datos confirman que han crecido los delitos en Santa Cruz de Tenerife hasta un 9%. La concejala de Centro-Ifara del ayuntamiento capitalino, Purificación Dávila, dice que “la voluntad de la policía nacional es frenar de golpe ese tipo de acciones”. Por otro lado, hace una llamada de atención a la población, para que denuncien en la comisaria correspondiente y así facilitar la identificación de los delincuentes.
Vecinos y comerciantes de esta zona céntrica de Santa Cruz de Tenerife reclaman mayor vigilancia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
El ejecutivo regional ha trasladado al Gobierno de España la necesidad de entender «la singularidad de las islas y su dependencia del transporte público accesible y asequible»
Vídeo RTVC. María Fernández. Directora General de Transportes.
El Estado mantendrá el transporte público gratuito en 2025 y agilizará los partidas pendientes de este año. Son los compromisos que ha trasladado el secretario de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes al Gobierno de Canarias en un encuentro este viernes en Madrid.
La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha trasladado al secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández,la necesidad de que el Estado agilice el pago de los costes de la gratuidad del transporte público en Canariasdurante el año 2024.
La directora general ha expresado, “su profunda preocupación” por que el Estado transfiera el coste real que ha supuesto la implementación del servicio gratuito de guaguas y tranvías en Canarias durante 2024. “Esta medida ha sido clave para mejorar la movilidad en las islas, pero los operadores de transporte y las administraciones locales no pueden sostener indefinidamente el esfuerzo financiero que requiere». «La gratuidad del transporte ha incrementado en un 44% el número de viajeros, más del doble de la media estatal. Pero ahora necesitamos que el Gobierno de España compense los gastos reales y garantice la continuidad y la calidad del servicio . Sin poner en riesgo otros recursos esenciales para el bienestar de los canarios y las canarias”, ha dicho.
En este sentido, Fernández ha trasladado que “el Ejecutivo, las administraciones locales y las operadores han llegado al consenso de que los 81 millones de euros, contemplados en los presupuestos generales del Estado prorrogados son insuficientes. Porque no contemplan el impacto de esta medida revulsiva y no han calculado las cifras reales de pasajeros que se benefician del transporte gratis”.
Durante el encuentro, el Gobierno de Canarias ha destacado la relevancia de mantener la gratuidad del servicio de guaguas. Y la necesidad de cubrir los gastos asociados para garantizar su sostenibilidad. Ha recordado que el ejecutivo canario ha enviado hasta tres cartas al Ministerio. Para subrayar la importancia de esta medida para los ciudadanos del archipiélago. «Especialmente en un contexto donde la conectividad y el transporte público juegan un papel crucial».
Prórroga hasta 2025
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha solicitado la prórroga de la gratuidad de las guaguas durante el año 2025. Ha considerado los «beneficios que ha aportado a la movilidad y a la economía de las islas».
“La gratuidad del transporte público no solo es una medida de apoyo a las familias, sino también una herramienta clave en el cambio de mentalidad en la forma en la que nos movemos en el archipiélago. Es fundamental que el Gobierno de España entienda la singularidad de Canarias y su dependencia del transporte público. Reafirmando su compromiso con esta medida y abogando por su continuidad más allá de 2024″. «La prórroga permitiría consolidar los avances logrados en términos de accesibilidad y sostenibilidad. Al tiempo que se sigue garantizando una movilidad eficiente y asequible para todos los residentes”, ha añadido Fernández.
En esta línea, ha adelantado que “nos han garantizado que el próximo año dirigirán fondos destinado a mantener este cambio de paradigma, impulsado con la gratuidad. Con el objetivo de poder afianzar a los usuarios que han decidido optar por el transporte público y la movilidad sostenible”.
Asimismo, ha trasladado al Ministerio la necesidad de que, durante el próximo año, los más de 47 millones de euros destinados a garantizar el derecho a la movilidad de los canarios y canarias, “sean transferidos por el Gobierno de España de manera trimestral. Para favorecer la prestación de este servicio”.
Canarias pide al Estado agilizar el pago del coste de la gratuidad de las guaguas.
En verano hubo 138.300 nuevos empleos, sumando casi 22 millones los ocupados en España. El sector servicios tiró del empleo
El sector servicios empuja la ocupación laboral en verano.
En el verano crecieron las contrataciones con 138.300 nuevos empleos. El sector servicios se llevó la mayoría de los trabajadores en esta época del año. La cifra de ocupados asciende a casi 22 millones de personas.
Los datos de la encuesta de población activa(EPA) del tercer trimestre del año reflejan un descenso del paro del 11,21%. En la publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance es menor al del verano de 2023.
El número de parados asciende a 2,75 millones de personas, la menor cifra en 16 años. El número de que trabajan o buscan empleo, la población activa, es de 24,57 millones y una tasa de actividad del 59%.
Balance anual
El número de ocupados en el último año es de 376.600, con un descenso en el desempleo de 140.400 personas.
Por sexos, en este trimestre ha crecido el empleo masculino en 114.800 hombres, mientras que en mujeres ha sido de 23.500 contrataciones.
Por sectores, aumenta la ocupación en servicios, con 152.700 más, y en la industria, 23.400. En la construcción se mantiene y baja en agricultura, con 38.300 ocupados menos.
Contratación
La contratación a tiempo completo crece en 287.000 personas, hasta superar por primera vez los 19 millones de ocupados, y baja la de tiempo parcial, en 148.700.
Crece el número de asalariados y disminuye el de autónomos. Por tipo de empresas, también aumenta la contratación en el sector privado y disminuye el empleo público.
Moderación
Desde el punto de vista de la patronal, CEOE, “la incertidumbre política y regulatoria y el aumento de costes están lastrando las decisiones de creación de empleo y de inversión».
Según la CEOE, los datos reflejan un “menor dinamismo en el mercado laboral”.
En cambio, el sindicato, CCOO ve con optimismo el presente laboral en España, «hay más población trabajando, con mejores condiciones laborales y salarios más altos», desde el punto de vista de UGT, existe «una política de prioridad, de formación y acompañamiento».
Para USO, “el empleo ligado a los servicios, al turismo, al ocio, en definitiva, al verano, es el que salva las cifras».
El acusado alegó que el día del asesinato su tía se estaba quejando un poco más y él no sabía que hacer, por lo que comenzó a sentirse frustrado
La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 13 años de cárcel al sobrino que asesinar a su tía, una anciana de 84 años de la que cuidaba, el 20 de marzo de 2023en el barrio de Pedro Hidalgo de la capital grancanaria, por alteración psíquica y obcecación.
El Jurado de la Audiencia de Las Palmas emitió, por unanimidad, un veredicto de culpabilidad en el que consideró probado que Sean Duane C.R.la asesinó y que cuando se produjeron los hechos padecía el síndrome del cuidador y por ello, tuvo dificultades para controlar sus impulsos.
La Fiscalía y la acusación particular ejercida por la familia de la fallecida solicitaban que fuera condenado a15 años de cárcel menos un día, y la letrada de la defensa, Mónica Sánchez, 13 años de prisión por asesinar a su tía, una pena que la magistrada presidenta del tribunal,María del Pilar Verastegui, consideró proporcional,
En los fundamentos de la sentencia se explica que la rebaja de la pena es de un solo grado por la escasa entidad de las atenuantes, relacionadas con un leve control de los impulsos del, y que entiende ajustada a derecho la petición interesada por la defensa.
«Fue un impulso»
El ataque se llevó a cabo sobre una persona «totalmente indefensa y desvalida», algo perfectamente conocido por el acusado y por ello debe suponer un mayor reproche penal, señala la magistrada.
El acusado decidió matar a su tía después de desayunar, por sorpresa y sin mediar discusión, asestándole tres puñaladas que penetraron en el corazón. La víctima era una persona de avanzada edad y totalmente dependiente y, además, tenía total confianza en el acusado, a quien había cuidado como su hijo.
Imagen archivo
Según señala la sentencia, ese día su tía se quejaba un poco más y el procesado ya no sabía qué hacer para cuidarla mejor, por lo que comenzó a sentirse frustrado e impotente y a culparse de que no lo estaba haciendo bien.
El procesado no sabe lo que pasó, pese a hacer lo que hizo, sino que sostiene que «fue un impulso», según declaró al Jurado, que entendió que su acción estaba relacionada con su sentimiento de culpabilidad por el estado en que se encontraba la víctima, a la que consideraba su madre porque le había criado desde los cinco años.