SEMI pide a Sanidad la reactivación del plan de cronicidad

0

Han reclamado la reactivación del plan y que se acelerase la implementación de las unidades de hospitalización a domicilio

SEMI pide a Sanidad la reactivación del plan de cronicidad. (Foto de ARCHIVO) Expomeloneras (Gran Canaria)/ Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
(Foto de ARCHIVO) Expomeloneras (Gran Canaria) CEDIDO POR LA ORGANIZACIÓN 10/11/2021

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha reclamado al Ministerio de Sanidad la reactivación de la estrategia nacional de cronicidad y la implantación de las unidades de hospitalización a domicilio.

Así lo ha expuesto la presidenta de SEMI, la Dra. Juana Carretero, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado 45º Congreso Nacional de la SEMI. Este se desarrolla en Expomeloneras (Maspalomas, Gran Canaria)

El 40% de los pacientes internistas conviven con 2 o más enfermedades

Carretero apuntó que actualmente el 40% de los pacientes que tienen los internistas conviven con dos o más enfermedades crónicas, lo que se llama una multimorbilidad. Asimismo, el 70% están polimedicado. Por ello, matizó que es «un material muy delicado» el que manejan los internistas todos los días en sus plantas y al que suman otros «condicionantes de complejidad» como la soledad no deseada, la desnutrición, el alcoholismo encubierto o el estilo de vida.

Por ello, reclamó al Ministerio de Sanidad la reactivación y la consolidación, «más pronto que tarde», de la Estrategia Nacional de Atención a la Cronicidad. Ya que «lleva parada desde el 2019». Añadió que últimamente ha habido movimientos para ponerla en marcha, como la solicitud a la SEMI de formar parte del Comité Asesor Científico junto con la Medicina de Familia, algo que consideró «fundamental» e «indispensable».

En este sentido, expuso que esta estrategia permitirá que «muchos planes autonómicos se desarrollen. Permitirá una mayor homogeneidad en la atención a las personas que viven con enfermedades crónicas», con lo que se limitará «un poco» una cuestión que «preocupa especialmente» a los sanitarios, a los internistas, que «es la inequidad» en la atención al sistema sanitario y a las personas que «viven con enfermedades crónicas dependiendo del código postal».

Pide que se acelere la implantación de las unidades de hospitalización a domicilio

La doctora ha hecho una segunda reclamación a Sanidad centrada en acelerar la implementación de las unidades de hospitalización a domicilio ante la actual dispersión de la población y que solo el 27% de los servicios de medicina interna ofertan esta modalidad asistencial. En este marco van a impulsar el Estudio Domidón para ver exactamente qué se hace, cómo y qué beneficios tiene.

Sobre la capacidad de atención integradora de los internistas en la comprensión amplia del paciente y de la interrelación entre las diferentes patologías, la doctora indicó que según los últimos datos de altas, que datan del año 2022, de los 4.771.265 de altas del Sistema Nacional de Salud (SNS), los internistas dieron 1.265.239. Esto supone que el 28% de todas las altas que se dan en el SNS, frente al año 2014 donde dieron 667.000 altas.

«Hemos duplicado en estos 10 últimos años nuestra actividad asistencial diaria en las plantas de medicina interna. Y el 65% de estas altas son en personas mayores de 70 años, el 48% son en mujeres, aumentando también este tramo de edad, las mujeres, en la frecuentación hospitalaria», apuntilló.

Tacoronte celebra en noviembre el Festival Histórica

0

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte vuelve el 8 de noviembre a profundizar en el mundo literario, el cine, y el teatro

Cartel del IV Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte.

La IV edición del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte profundizará en el pasado literario español, el cine y el teatro. La época del Antiguo Régimen centrará algunos de los actos que se abordarán desde el 8 al 17 de noviembre.

Una semana intensa de actividades culturales y de encuentro con algunos de los escritores más populares de Canarias. Una oportunidad para conocer su obra y una ocasión para que las editoriales promocionen sus publicaciones.

Rodajes y exposiciones

Todo el municipio de Tacoronte se convertirá en un escenario único transformando sus calles en pasajes literarios. Desde la Casa de la Cultura hasta los espacios más inesperados.

Un taller de cortometrajes implicará a los asistentes en el conocimiento de cada uno de los rincones de Tacoronte. Sin olvidar la gastronomía y las exposiciones temáticas. Un extenso programa que irán desgranando los organizadores hasta que comience dentro de dos semanas. En la última edición participaron más de 30 autores.

El Parlamento de Canarias estrena un recorrido virtual

0

Matterport, la empresa encargada de este recorrido virtual ya ha diseñado otros recorridos para otros lugares emblemáticos del mundo

«A partir de este jueves el Parlamento de Canarias elimina todas las barreras y es completamente accesible», así lo ha expresado la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez en la presentación del nuevo recorrido virtual del edificio. Esto permitirá a visitar en 360 grados la institución a cualquier persona del mundo utilizando un dispositivo electrónico.

El Parlamento de Canarias
El Parlamento de Canarias

Esta demanda viene a raíz de que «más de 55 mil personas no podían saber lo que hacíamos en las comisiones ni en los plenos. El Parlamento, se ubica en Santa Cruz de Tenerife pero debido a la fragmentación de nuestro territorio muchos canarios no pueden venir a disfrutar de las obras de arte que tiene el edificio, por eso hemos creado esta visita virtual», afirmó Pérez.

Una de las ventajas de esta visita virtual es que a diferencia de las visitas presenciales los usuarios podrán ver zonas restringidas al público como el despacho de la presidencia del Gobierno de Canarias

Algunas de las obras que se encuentran en el edificio fueron creadas por el artista lanzaroteño, César Manrrique y el grancanario Pepe Dámaso, así como algunos grabados del siglo XIX.

A esta creación digital se suma, que desde hace algunos meses el subtitulado de todos los plenos, comisiones y sesiones parlamentarias está disponible para personas con dificultad auditiva. En relación con ello, la presidenta de la institución afirmó que «el Parlamento de Canarias, como casa de todos los canarios debe ser entendida por todos sin excepción».

Un gemelo digital creado en Silicon Valey

Francisco Chávez Gutiérrez, jefe del departamento Tecnología de la Información y de la Comunicación del Parlamento de Canarias explicó que el objetivo de este proyecto era mostrar «un gemelo digital» del Parlamento de Canarias utilizando la mejor tecnología posible. Para hacerlo «utilizamos cámaras de digitalización de muy alta precisión para digitalizar cada espacio con una precisión absoluta, una tecnología llamada LIDAR que también se usa en la conducción autónoma», explicó Chávez

Chávez también agregó que gracias a este proyecto cualquier arquitecto o ingeniero puede estudiar al detalle todo el edificio y plantear futuras modificaciones, algo que a su juicio es algo fundamental.

La empresa encargada de digitalizar el parlamento canario fue Matterport, una compañía con sede en Slicon Valley y que también ha realizado otras reproducciones digitales al rededor del mundo como Pirámides de Egipto, el Museo Louvre, en París, o el MOMA de Nueva York.

El jefe de Tecnología de la Información de la cámara regional también indicó que si dispone de gafas de realidad aumentada, podrá recorrer este edificio ubicado en la calle Teobaldo Power.

Historia del Parlamento de Canarias

El arquitecto Manuel de Horach diseñó el edificio, donde actualmente se encuentra el Parlamento de Canarias, en 1883 al que posteriormente se le añadió otro edificio. También fue sede de la sociedad musical Santa Cecilia y Diputación Provincial, así como de Mancomunidad de Cabildos y conservatorio de música.

CECOPIN ha atendido 891 incidencias en La Gomera

0

CECOPIN La Gomera realizó en su mayoría actuaciones vinculadas a la seguridad vial

CECOPIN ha atendido 891 incidencias en La Gomera. Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera durante la rueda de prensa de CECOPIN La Gomera/ Cabildo de La Gomera
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera durante la rueda de prensa de CECOPIN La Gomera/ Cabildo de La Gomera

El Centro de Coordinación Operativo Insular (CECOPIN) de La Gomera ha atendido 891 incidencias en lo que va de año. Así lo informó el Cabildo de La Gomera este jueves.

Han destacado que el mayor número de incidentes coincide con actuaciones vinculadas a la seguridad vial (218), gestiones en materia de quemas controladas (166) y acciones de protección animal (105).

Han atendido incidencias trasladadas por parte de la ciudadanía

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo, ha puesto en valor el trabajo del personal del CECOPIN, “atendiendo aquellas incidencias que se dan en todo el territorio insular las 24 horas, los 365 días del año, de manera rápida y eficaz, especialmente en aquellos momentos en los que se declaran situaciones de alerta por fenómenos meteorológicos, muy acentuadas durante el año debido a las altas temperaturas y el riesgo por incendios forestales”.

Asimismo, Curbelo resaltó la coordinación para la rápida respuesta en los tres conatos de incendio declarados durante este verano en la isla.

Por su parte, el consejero de Emergencias, Héctor Cabrera, detalló que el CECOPIN también ha atendido incidencias trasladadas por parte de la ciudadanía. Fueron incidencias vinculadas a anomalías en los servicios básicos, rescates, actuaciones en inundaciones, y aperturas de viviendas, a lo que se suma la asistencia en simulacros y las activaciones por parte de los colectivos de voluntarios durante la celebración de fiestas y actos populares.

Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN)

CECOPIN La Gomera es el órgano operativo y de coordinación dependiente del Cabildo. Desde él se efectúa el seguimiento de las acciones encaminadas a hacer frente a las emergencias insulares dentro de su ámbito competencial. De la misma forma, realizan la coordinación de los organismos y administraciones participantes.

Este cuenta con todas las infraestructuras necesarias para la recepción de alarmas y todas aquellas informaciones en las que la dirección del Plan de Emergencias Insular de La Gomera se apoya.

El teléfono de contacto del CECOPIN es el 922 14 15 01, mientras que el teléfono de emergencias europeo es el 112, gestionado por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias. De esta forma, el CECOPIN La Gomera efectúa su actividad en sintonía y de manera coordinada con CECOES 1-1-2.

‘Deja ver’ se acerca este viernes al sector pesquero de las Islas

El programa presentado por Juan Luis Calero acompaña a pescadores y pescaderos canarios en su intensa jornada

Este viernes a las 22:30 horas, Televisión Canaria emite una nueva entrega de ‘Deja ver’, el programa que cada semana recorre las ocho Islas en busca de historias cotidianas, oficios tradicionales y actividades singulares de personas de a pie.

El humor de Juan Luis Calero y sus incondicionales personajes, La señora, El caballero, el poeta frustrado don Ezequiel y el entendido de cultura de barrio Dioni, conectarán las historias de los protagonistas de cada episodio con sus ocurrencias y divertidos comentarios.

Bajo el título de “Pescaditos”, el programa se acerca esta semana a un oficio centenario en las islas y clave para su economía: La pesca. Así, el espacio madrugará para embarcar en un pequeño pesquero junto a los hermanos Jesús y José Machín, expertos en el arte de la pesca en aguas herreñas. En Gran Canaria, serán los pescadores ya retirados Claudio Cruz y Paquito “el del Cabildo” los que rememoren sus años en la mar y recuerden cómo era su mundo y de muchos canarios antaño. Por último, el programa asistirá al desembarco de grandes atunes y visitará al famoso puesto de Alcibiades en el mercado santacrucero.

Como cada semana, los personajes creados por Juan Luis Calero y que durante años han brindado infinidad de buenos momentos en radio y televisión, preguntarán, opinarán y pondrán el toque de humor con sus ocurrencias a la noche de este viernes. Los personajes encargados no solo de repartir humor, sino también sabiduría y cultura canaria serán como siempre “la señora”, “el caballero”, el poeta don Ezequiel y el Dioni, un filósofo de barrio experto en de todo un poco.

Un guardia civil fuera de servicio pilla infraganti a un hombre robando aguacates en La Orotava

0

El hombre reconoció que había sustraído varios kilos de aguacates en una finca en La Orotava, en Tenerife

Investigan a seis personas por sustraer 1.200 kilos de aguacates
Un guardia civil fuera de servicio pilla infraganti a un hombre robando aguacates en La Orotava.

Un agente de la Guardia Civil perteneciente al Equipo Roca de la Compañía de Puerto de la Cruz, especialista en la prevención e investigación de robos agrícolas y ganaderos, mientras estaba franco de servicio, pilló infraganti a un hombre cuando abandonaba a pie las inmediaciones de una finca agrícola ubicada en el municipio de La Orotava. Portaba varias bolsas repletas de aguacates.

Ante las sospechas que el varón levantó ante el agente de la Guardia Civil, debido a su actitud nerviosa y vigilante, éste decidió identificarse como Guardia Civil. Aumentó así su grado de alteración, además de las incongruencias en sus respuestas.

Reconoció el delito

Finalmente, el varón reconoció al agente que los kilos de aguacates los acababa de sustraer de una finca agrícola cercana al lugar dedicada al cultivo de esa fruta.

Tras las comprobaciones oportunas, se pudo constatar que el aguacate habría sido sustraído en la citada finca minutos antes de que el agente lo sorprendiera abandonando la zona.

Canarias es la región con mayor absentismo laboral por bajas médicas

0

En términos de absentismo laboral general Canarias es la segunda comunidad autónoma con más incidencia

El trabajador ya no tendrá que entregar copia de la baja médica
Canarias es la región con mayor absentismo laboral por bajas médicas.

Canarias registró en el segundo trimestre un nivel de absentismo laboral del 8,3% (integrando tanto las bajas por incapacidad temporal como el resto de motivos), lo que sitúa al archipiélago como la segunda comunidad autónoma con los mayores niveles de absentismo, solo superada por País Vasco (8,6%). En el caso del absentismo debido a bajas médicas, la comunidad más afectada fue Canarias, que cuenta con el mayor nivel de absentismo por IT (7,2%).

A nivel nacional, más de 1,4 millones de personas de media no acudieron a su puesto de trabajo cada día del segundo trimestre, de las que 1,13 millones se encontraban de baja médica, mientras que casi 308.000 no justificaron su ausencia, el equivalente al 21,4% del total de personas que no fueron a trabajar.

El 6,6% de las horas pactadas

Así lo refleja un informe de Randstad publicado este jueves, que sitúa la tasa de absentismo laboral del segundo trimestre en el 6,6% de las horas pactadas, lo que representa una décima más respecto al 6,5% del cierre de 2023.

En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa del segundo trimestre fue del 5,2%, dos décimas superior a la registrada a finales del año pasado, según constata el informe de Randstad, que se apoya en datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Eleva los costes de las empresas y reduce la competitividad»

«El absentismo en el mercado laboral español se mantiene en niveles elevados y no conseguimos una reducción sostenida del mismo, algo que consideramos muy grave, porque eleva los costes de las empresas y acaba reduciendo su competitividad«, ha denunciado Valentín Bote, director de Randstad Research, el servicio de estudios de Randstad.

Por sectores, la industria concentró en el segundo trimestre el mayor nivel de absentismo, con el 7,1% del total de las horas pactadas, seguido del sector servicios, con una tasa del 6,7%, y de la construcción, con un 5,2%.

Según Randstad, el análisis por actividades muestra importantes diferencias. Así, los sectores que presentan un mayor absentismo son las actividades de juegos de azar (11,3%), la industria del tabaco (11,3%), las actividades postales y correos (11,1%) y los servicios a edificios y actividades de jardinería (11%).

Por el contrario, los sectores con menor absentismo son las actividades relacionadas con el empleo (2,5%), las actividades jurídicas y de contabilidad (3,3%), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (3,5%), las actividades inmobiliarias (3,5%) y la edición (3,5%).

País Vasco, la comunidad con más absentismo laboral

Por comunidades autónomas, País Vasco fue la que registró en el segundo trimestre una tasa de absentismo más elevada, con un total del 8,6% de las horas pactadas, seguida de Canarias (8,3%), Galicia (7,8%) y Asturias (7,8%).

Los menores niveles de absentismo se dieron en Baleares (5,1%), Comunidad de Madrid (5,7%), Andalucía (6,2%) y Comunidad Valenciana (6,2%).

Detenido por tráfico de drogas en Puerto del Rosario

0

La vivienda registrada estaba próxima a 3 centros escolares. En ella se encontraron drogas y 4.785€ en efectivo

Detenido por tráfico de drogas en Puerto del Rosario. (Foto de ARCHIVO) Coche de la Policía Nacional/ Policía Nacional
(Foto de ARCHIVO) Coche de la Policía Nacional/ Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a un hombre por presunto delito de tráfico de drogas. La detención se produjo en el municipio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. El detenido carecía de antecedentes policiales.

La policía realizó un registro en la vivienda en la que se distribuía la droga, el pasado 17 de octubre. Dicha vivienda se encontraba cerca de tres centros escolares. Concretamente a escasa distancia de la puerta principal de uno de ellos. Por lo cual, generaba una gran alarma social al existir gran afluencia de menores de edad por la zona.

Este registro se produjo después de que el grupo operativo desarticulara un punto negro de venta de drogas en esta localidad.

Se encontraron 587g de hachís y 4.776g de polen de hachís

Durante el registro, se incautaron 587 gramos de hachís, 4.776 gramos de polen de hachís, dos botes de anabolizantes, un blíster de 10 pastillas de anabolizante, 4.785€ en efectivo, dos cuchillos para cortar las sustancias y dos básculas de precisión para el pesaje de la sustancia estupefaciente.

Finalmente, el arrestado fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, quién decretó su ingreso en prisión.

El sexo digital está entre los más utilizados por los jóvenes

0

1 de cada 5 jóvenes sube a sus redes sociales imágenes de contenido sexual. El «sexting» es una de las prácticas más utilizadas por los jóvenes

El sexo digital o “sexting” una de las prácticas más utilizadas por los jóvenes
Jóvenes utilizando el teléfono móvil.

El sexo digital o “sexting” está muy extendido entre la juventud. El 36,5% de los jóvenes comparte contenido erótico con sus parejas o ligues, y uno de cada cinco lo sube a sus redes sociales. Son datos del último estudio del Centro Reina Sofía Fad Juventud sobre «Juventud y sexo en la era digital. Sexting y pornografía».

En este informe, también se recoge que casi la mitad de los jóvenes ha recibido contenido erótico sin autorizarlo, y 1 de cada 5 lo ha compartido sin el consentimiento de terceros.

La institución responsable del estudio hace un llamamiento a la necesidad de educar en prácticas sexoafectivas.

Por franjas de edades

En el estudio se reflejan diferencias por edades. En la franja que va desde los 15 a los 19 años, se relaciona el “sexting” con formas de violencia sexual digital, mientras los que tienen entre 20 y 30 años, lo ven como una práctica sexual más.

La experiencia y la madurez influyen en la percepción que se tenga del sexo digital.

Los motivos que esgrimen los jóvenes son diversos, desde la distancia, como el sentirse sexy o la búsqueda de placer sexual.

Origen del “sexting”

El “sexting” nació en 2005 en los países anglosajones, y proviene de los términos ingleses “sex” y “texting”. Comenzó a extenderse con los cambios tecnológicos que fueron introduciéndose en los teléfonos móviles, con cámaras fotográficas cada vez más sofisticadas.

Algunos expertos señalan entre algunos de los motivos para caer en esta práctica, la presión social, la confianza en el receptor o la incapacidad para percibir el riesgo

Esta práctica inconsentida se recogió en el Código Penal, en la reforma del LO 1/2015, de 30 de marzo, en el apartado 7 del artículo 197 que señala: “será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquella que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona”.

Canarias amplía el plazo para pedir becas universitarias

0

El plazo para solicitar las becas universitarias se amplía hasta el 5 de noviembre y las solicitudes se atenderán solo vía telemática

Estudiantes universitarios y de FP cotizarán a la Seguridad Social. Imagen recurso Freepik
Canarias amplía el plazo para pedir becas universitarias.

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura ha ampliado hasta el 5 noviembre el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de becas para estudios superiores universitarios de grado. Y máster en centros públicos dentro y fuera del archipiélago, para el curso académico 2024/2025.

Según ha informado la Consejería de Universidades, con esta medida se pretende el acceso a las becas al mayor número alumnado posible. Y así contribuir al fomento de la educación superior del estudiantado canario. Tanto en las universidades públicas de las islas, como fuera del archipiélago.

Las solicitudes se atenderán solo de forma telemática

Las solicitudes se tramitarán exclusivamente de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/movil/tramites/3215 utilizando un sistema de firma electrónica.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria. Cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/786608).

Para más información y acceso a las solicitudes, los interesados pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2024/191/3064.html.