La Isleta acoge el Ejercicio Toro 24

0

Más de mil militares del Ejército de Tierra realizarán el Ejercicio Toro 24 en el Campo de Maniobras y Tiro de La Isleta, en Gran Canaria

La Isleta acoge el Ejercicio Toro 24. Más de mil militares del Ejército de Tierra realizarán el Ejercicio Toro 24 en el Campo de Maniobras y Tiro de La Isleta, en Gran Canaria
Mandos del Ejército de Tierra analizando el Ejercicio Toro 24 que se lleva a cabo en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria./MANDO DE CANARIAS

Más de 1.000 militares de diferentes unidades del Ejército de Tierra, entre ellas la Brigada Canarias XVI, participan durante el mes de octubre en el Ejercicio Toro 24. Este se desarrolla en el Campo de Maniobras y Tiro de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Este es el ejercicio «más importante» que desarrolla el Ejército de Tierra a nivel nacional. El teniente general, jefe del Mando de Canarias, Julio Salom Herrera, visitó este lunes el desarrollo del mismo. Estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor del Mando de Canarias, general de división Ramón Armada Vázquez. Estos fueron recibidos por el jefe de la Brigada Canarias XVI, general de brigada Ricardo Esteban Cabrejos.

Recorrieron el Puesto de Mando

Esteban Cabrejos les guio en un recorrido por el Puesto de Mando, donde se lleva a cabo este ejercicio de «alta exigencia táctica». Pudieron observar los procedimientos de coordinación, mando y control que están siendo implementados en el mismo, según ha informado el Mando de Canarias.

Asimismo, tras una introducción del ejercicio por parte de Cabrejos, los diferentes jefes de las áreas del Estado Mayor presentaron diversas situaciones tácticas para, seguidamente, visitar distintos puestos de trabajo desplegados en el Campo de Maniobras y Tiro de La Isleta.

Principal entrenamiento militar

Este ejercicio se distingue por la implementación de un nuevo concepto de puestos de mando. Está alineado con el proyecto «, Fuerza 2035», lo que representa un «gran reto» tanto a nivel de mando como de control.

Señalan también que de los desafíos tácticos, el ejercicio pone a prueba la capacidad logística y de comunicaciones de las fuerzas desplegadas.

Se simulan operaciones de alta intensidad

El ejercicio forma parte del Plan General de Preparación 2024. Involucra la coordinación de puestos de mando distribuidos por todo el territorio nacional bajo el mando del Cuartel General de la División ‘Castillejos’, con sede en Huesca.

Con este despliegue se simulan acciones de planeamiento y ejecución de operaciones de alta intensidad, lo que requiere la integración de capacidades en el nivel táctico, así como de la participación activa de todas las unidades involucradas.

Es la primera vez que se activa este nuevo concepto de puestos de mando

Cabrejos expuso que es la primera vez que se activa este nuevo concepto de puestos de mando, donde hay «un puesto avanzado a unos 70-80km del frente y dos puestos tácticos alternativos«. Con esto se busca «mejorar el control de operaciones complejas en tiempo real, ofreciendo mayor flexibilidad y capacidad de respuesta».

El Ejercicio Toro 24 continuará hasta finales de octubre y sirve como demostración de la preparación, disponibilidad y operatividad para adaptarse a todo» tipo de escenarios y proporcionar las capacidades «decisivas» para defender los intereses de España y sus aliados.

Un perro potencialmente peligro ataca a dos personas en Arrecife

0

Un perro causa heridas a un hombre y a un menor de 7 años. El dueño es detenido por atentado a la autoridad, lesiones y amenazas

Detienen en Arrecife a un hombre por lesiones a su familia y su expareja
Detienen a un hombre y a su perro por atentado a la autoridad, lesiones y amenazas.

Un perro potencialmente peligroso (PPP) causa heridas a un hombre y a un menor de 7 años al escaparse de una vivienda en Arrecife, Lanzarote. Pocos minutos antes, el dueño del can había sido detenido por agentes de la Policía Nacional como presunto autor de un delito de atentado a la autoridad, lesiones y amenazas a familiares y a su expareja.

Según el informe policial, la sala operativa de CIMMAC del 91 recibió la llamada de la madre del detenido avisando de las amenazas que estaba realizando tanto a su ex compañera sentimental por teléfono, como a los familiares que se encontraban en la vivienda.

Resistencia a la autoridad

Los agentes al llegar a la vivienda comprueban como el presunto autor de las amenazas inicia un forcejeo causando heridas a los policías y ordenando a su perro PPP, a enfrentarse a los agentes.

El perro sale de la vivienda y ataca en la calle a dos personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios. Un vecino, testigo de lo que estaba ocurriendo, coge al perro y lo retiene hasta que la empresa municipal, “Bienestar animal”, pudo trasladarlo a su centro.

Canarias lidera el crecimiento empresarial en el cuarto trimestre del año

0

El avance en el crecimiento empresarial del archipiélago fue del 2,4% según el Indicador de Confianza Empresarial

Canarias lidera el crecimiento de la confianza empresarial en España en el cuarto trimestre del año, debido a los buenos resultados de las empresas canarias en verano y las favorables expectativas para el inverno, coincidiendo con la temporada alta turística.

Más de 230 comercios se suman a la campaña Bonos Consumo Tenerife
Foto de archivo

El presidente y la directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé y Lola Pérez presentaron este miércoles los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del cuarto trimestre de 2024.

Ambos destacaron que que el 25,8% de las empresas espera incrementar su actividad en los próximos meses frente a un 13,2% que opina que pudiera experimentar retrocesos, y el 61% restante cree que mantendrá estables sus resultados.

Lola Pérez, cree que estos «buenos datos demuestran el optimismo empresarial», y resaltó que los resultados de las empresas en el tercer trimestre arrojan un saldo positivo de 11 puntos.

El transporte y la hostelería lideran el crecimiento

Las actividades de transporte y hostelería lideran el crecimiento de la confianza empresarial en octubre, mientras que la construcción y el comercio retroceden, ha agregado Pérez. La directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife también señaló que Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro destacan por sus buenas perspectivas.

Santiago Sesé, por su parte, admitió que existe «incertidumbres» que preocupan a los empresarios, como una posible reducción de la jornada laboral, la dificultad para encontrar personal formado y las bajas, que en algunos sectores como en la hostelería y la restauración, rondan entre el 14 y el 20%.

También dijo que le preocupa la vivienda, cuyos «desmesurados» costes «no solo afecta en términos sociales sino laborales», ya que muchos trabajadores no pueden pagar una casa cerca de su trabajo.

Asimismo, el presidente de la cámara de comercio tinerfeña exigió aumentar la penetración de energías renovables en Canarias, que actualmente es del 19%, para bajar su coste y que las empresas sean más competitivas. Sesé también lamentó la falta de inversión porque es «clave para el futuro», algo que no quieren asumir los empresarios porque «las condiciones son muy complicadas». 

Emmasa habilita dos puntos de agua potable en Santa Cruz de Tenerife

Emmasa ha dispuesto dos puntos de agua potable para los afectados por exceso de flúor. Estarán en los barrios de La Sobradilla y La Gallega

RTVC. Declaraciones de Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) ha habilitado dos puntos de agua potable. Con ellos, se pretenden subsanar los problemas por el exceso de flúor en el agua en el suroeste de la ciudad. Esto se ha hecho a través del Canal Trasvase Los Dornajos-Baldíos.

Emmasa habilita dos puntos de agua potable en Santa Cruz de Tenerife. Uno de los puntos de agua potable colocados por Emmasa en Santa Cruz de Tenerife/ Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Uno de los puntos de agua potable colocados por Emmasa en Santa Cruz de Tenerife/ Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Así lo ha recordado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que informa que los dos puntos dos de distribución se encontrarán en los depósitos de la calle Bicácaro (La Gallega) y en el de la calle Baile del Vivo (El Sobradillo). De la misma forma, el horario de estos será desde las 8h hasta las 20h.

El Consistorio está trabajando en solucionar este problema

Por su parte, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha asegurado que “el Consistorio está volcado en solucionar esta situación que afecta a tantos vecinos y vecinas del distrito Suroeste”. Asimismo, añade que “todas las mejoras en la calidad y eficiencia del servicio redundarán en el bienestar de tantos hogares que actualmente ven condicionado el suministro por el abastecimiento de los distintos canales de agua del norte de la isla”.

De momento, Salud Pública recomienda evitar el uso del agua de grifo en estas zonas para cocinar si en el hogar residen menores de ocho años, hasta que se solucione este problema.

Finalmente, las personas afectadas podrán comunicar cualquier incidencia al servicio de atención al cliente de Emmasa.

El Parlamento pide poner en marcha los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual

El pleno del Parlamento también ha aprobado la creación de un observatorio para luchar contra la economía sumergida y el fraude laboral

Pleno del Parlamento de Canarias de este miércoles, 28 de febrero. Imagen Parlamento de Canarias
Hemiciclo del Parlamento de Canarias durante una sesión plenaria.

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno canario a poner en marcha los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual que prevé la ley del solo sí es sí en el plazo previsto, esto es, antes de que finalice el año.

La diputada del grupo Socialista Elena Máñez ha señalado que estos centros ofrecen reparación tras sufrir una agresión y se puede acudir sin que haga falta presentar denuncia. Sirven, ha añadido, para dar la posibilidad a la víctima de reparar la violencia presente y pasada, con seguridad y acompañamiento.

«Quedan dos meses para que se termine el plazo y no es solo cuestión de tener infraestructura, sino de que funcione», ha advertido Máñez, que ha reconocido las dificultades de licitación que ha habido para poner en marcha estos centros.

La PNL también recoge la necesidad de fortalecer, en su ámbito de competencias, tanto a nivel normativo como presupuestario, las políticas de igualdad y las medidas de prevención y lucha contra la violencia sexual y de género, así como las medidas de atención, protección y reparación integral de las víctimas.

Garantías presupuestarias

Asimismo, se pedía garantizar en los próximos presupuestos del año 2025 la suficiencia financiera del Instituto Canario de Igualdad, «revirtiendo los recortes sufridos en el presente ejercicio», si bien este punto ha sido retirado por el PSOE en aras de buscar el apoyo de los grupos que apoyan al Gobierno, que negaban en que se hubiesen producido.

Por último, se pide garantizar el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género asegurando, entre otros, la correcta y completa ejecución de los fondos transferidos por el Estado a tal efecto.

Quintero, optimista en cuanto al alza en la revisión del Posei

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha dicho este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que, si bien hay que tener cautela, es optimista en cuanto a que el Posei se actualizará al alza en la revisión de 2027.

Optimismo que Narvay Quintero ha expresado durante una comparecencia en la que a petición de Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha hablado de los avances que se han producido en las reuniones que en octubre de este año hubo con autoridades comunitarias en Bruselas.

Por medio del Posei se compensa al sector primario de las regiones ultraperiféricas, y el consejero ha señalado que no es sólo economía sino también personas, historia, paisaje y alimentación.

El Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) se aplica a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea para compensar los problemas que tienen por su fragmentación y lejanía del territorio continental.

Se aplica en las regiones francesas de Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Martín y Mayotte, así como a las portuguesas de Azores y Madeira, y a Canarias.

«No se debe hablar de ayuda sino de compensación»

El consejero ha señalado que no se debe hablar de ayuda, sino de compensación. Y ha precisado que en la Unión Europea también tienen que entender que en parte se trata de compensar sobrecostes que se originan por exigencias de la UE.

Narvay Quintero ha subrayado que el sector primario lleva una deriva preocupante, por lo que es preciso adoptar medidas como la actualización al alza del Posei, y ha destacado que la Comisión Europea ha aceptado hacer un estudio de impacto del programa.

La ficha financiera del Posei se mantiene invariable desde 2006 y desde entonces el mundo ha cambiado, y se ha pasado por situaciones como una pandemia y la guerra en Ucrania, ha recordado el consejero, quien ha hecho hincapié en que los gastos para el sector primario se han incrementado más del 50 por ciento.

Canarias presentará junto al resto de regiones ultraperiféricas un estudio sobre el impacto del Posei, y ha puesto de manifiesto que la Unión Europea tiene para el próximo mandato retos financieros.

Pero ha expresado que si bien hay que ser cautos es optimista porque en 18 años la Comisión Europea no había pedido un informe sobre el impacto del Posei, y Narvay Quintero también ha destacado que los eurodiputados han entendido que se trata de un mercado con competencia desleal de terceros países.

Cláusulas espejo

Narvay Quintero se ha referido asimismo a que hay que cumplir las cláusulas espejo, por medio de las cuales se exige que el producto que se importe a un país de la Unión Europea lo haga «en las mismas condiciones» que se imponen en la producción a los agricultores y ganaderos comunitarios.

Ha comentado con elogios la propuesta de un diputado comunitario para que en los acuerdos con países no comunitarios los sectores que se beneficien compensen a los que pierden.

Y también ha manifestado el consejero que en las reuniones se habló de la posibilidad de establecer un Posei de pesca. Así como medidas para el relevo generacional en el campo, que pasa, ha añadido, por la renta agraria para el sector primario.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha destacado la importancia de tener claro un calendario de actuaciones y también adoptar medidas contra la competencia desleal de países no comunitarios.

Campañas para advertir del daño que hace el uso de vapeadores

El pleno también ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Canarias a que ponga en marcha campañas formativas e informativas destinadas a advertir a las familias canarias, y específicamente los más jóvenes, sobre el daño que para su salud genera el uso de vapeadores y cigarros electrónicos.

Una proposición no de ley defendida por el diputado del grupo Nacionalista (CC) Mario Cabrera, quien ha aceptado una enmienda de modificación de Vox, y en ella se plantea que la campaña se haga en coordinación de las consejerías responsables de Educación, Juventud y Comercio.

Además, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno regional para que, en colaboración con el sector del comercio minorista, se implemente una regulación para que esos productos no sean de acceso directo al consumidor y se insista sobre la prohibición existente sobre la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos a menores.

Prohibición a menores

Asimismo, se insta al Gobierno de Canarias a que refuerce entre el conjunto de la sociedad canaria la prohibición existente del consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos por los menores, y el deber de denunciar las situaciones en las que se detecte que se produce este consumo.

En la propuesta se insta al Gobierno de España a regular los aspectos relativos a empaquetado y sabores de los líquidos de los cigarrillos electrónicos, productos de vapeo y prohibir como se ha hecho con los productos del tabaco.

Y se insta al Gobierno de España a regular los productos de vapeo y líquidos de los cigarrillos electrónicos sin nicotina de la misma manera que los de nicotina, a fin de reforzar la prevención de acceso a menores. 

Observatorio contra la economía sumergida y el fraude laboral

El pleno del Parlamento también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, salvo Vox, la creación de un observatorio para luchar contra la economía sumergida y el fraude laboral.

La iniciativa la ha promovido el grupo Socialista, que ha admitido una enmienda de los grupos que apoyan al ejecutivo canario, CC, PP, ASG y Mixto (AHI), para que ese observatorio se incluya dentro del Observatorio Canario de Empleo para agilizar así su puesta en marcha.

Pese a ello, la diputada de Vox Paula Jover ha anunciado el voto en contra de su grupo porque se opone a la creación de «chiringuitos» cuando hay organismos con competencias en la materia, tanto estatales como regionales, y ha opinado que si hay que constituir un observatorio debería ser «para combatir el fraude y la corrupción del PSOE».

Este ha sido el único disenso en el debate sobre la necesidad de articular una medida que ya se recogía en los VII Acuerdos de Concertación Social de Canarias, que datan de 2018, y que se apoya, entre otros, en el informe ‘Economía sumergida y fraude fiscal y laboral en Canarias. Una aproximación’.

En ese informe, que fue solicitado por el Gobierno de Canarias, se señala, entre otras conclusiones, que «sin información no se puede reducir la incertidumbre ni se puede ampliar el conocimiento». Y añade que en las islas «hay grandes lagunas cuando alguien pretende aproximarse a esta materia».

Otros informes

El diputado socialista Gustavo Santana ha aludido a otros informes, como el de CCOO que calcula que en las islas hay 52.000 horas extra trabajadas y no cobradas cada semana, o el de la Universidad de Murcia, que señala que Canarias tiene la mayor tasa de fraude laboral y cuantifica en 8.500 millones anuales el peso de la economía sumergida en el archipiélago.

Francisco Linares (CC) ha opinado que esa estimación «se queda corta», pues el fraude en el empleo, la economía sumergida y la competencia desleal en Canarias «por desgracia se han convertido en un modo de vida (…) En esto lo hemos hecho mal todos», ha subrayado, y ha lamentado que se hayan «perdido seis años» en crear este observatorio.

Medio financieros y técnicos

Ha abogado por dotar de medios financieros y técnicos a este observatorio, que se debe poner en marcha «ya no con carácter de urgencia, sino de emergencia», para que funcione y no se limite a «un núcleo de consulta sin más», en vista de unos datos que «son indignantes», pues en la práctica «fomentamos el empleo indecente».

Fernando Enseñat, del grupo Popular, ha admitido que «pocas veces» se habla en el Parlamento del «daño» que hacen la economía sumergida y el fraude fiscal y laboral a la robustez de la economía canaria, a las condiciones del empleo de los canarios y al reparto de la riqueza. Y ha añadido que a la luz de los «datos escandalosos» que arrojan el informe encargado por el Gobierno de Canarias y otros que se han conocido estos días, la lucha contra estas prácticas irregulares «debe ser una prioridad» en esta legislatura, como de hecho lo es para el ejecutivo de CC y PP, ha defendido.

Natalia Santana (NC-BC), Melodie Mendoza (ASG) y Raúl Acosta (AHI) han compartido el diagnóstico y la pertinencia de la creación de este observatorio. Solo Paula Jover se ha manifestado en contra de esta iniciativa, a su juicio «una broma de mal gusto» del PSOE y «un insulto» al tomarse como base un informe en el que sus autores reconocen las «deficiencias y limitaciones» de los datos que ofrecen, y que calculan que un 25% de los canarios «trabaja en negro». 

Comienzan a construir un aula de educación infantil en El Pinar, El Hierro

El alcalde de El Pinar afirmó que la construcción de este aula de educación infantil se retrasó debido a la erupción de La Palma

Ya ha empezado la construcción de un aula para el primer ciclo de educación infantil en el CEIP Taibique del municipio herreño de El Pinar. Este centro dará cobertura a 18 niños de 1 y 2 años. Se estima que la infraestructura entre en funcionamiento a mediados de 2025.

El aumento del consumo de agua de riego en El Hierro se dispara y deja a agricultores sin suministro
Municipio de El Pinar, El Hierro

El Ayuntamiento de El Pinar explicó que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias licitó y financión esta obra que estaba prevista para funcionar antes del final de 2024.

Retrasos en las obras

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, dijo que las instalaciones estarían construidas con material prefabricado, pero a raíz de la erupción del volcán de La Palma, dichas infraestructuras se destinaron a esa isla, y esto retrasó los trabajos. También se retrasó la nueva licitación para empezar el curso en la nueva aula.

Además, al principio del curso hubo maestros para impartir educación a los niños de 1 y 2 años, pero debido a que la construcción no había terminado se habló de habilitar un aula de las existentes en el colegio. Sin embargo, los maestros fueron reubicados y no se llevó a cabo, señala Padrón.

El alcalde de El Pinar celebra que esta obra ya esté en marcha y espera que no sufra más retrasos.

La Guardia Civil esclarece multitud de delitos tras los altercados en La Aldea

0

Los autores de los hechos cometieron todos los delitos en el transcurso de una noche. El esclarecimiento está vinculado a la detención el pasado 28 de septiembre de un hombre de 30 años en La Aldea

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 30 años y con antecedentes como presunto autor de ocho delitos de robos con fuerza, siete delitos de daños y un delito de hurto. Todos se cometieron en el transcurso de una única noche en más de una quincena de vehículos estacionados en La Aldea (Gran Canaria).

La Guardia Civil esclarece multitud de delitos tras los altercados en La Aldea
Detenido por robos, hurtos y daños en más de 15 coches durante la misma noche en La Aldea (Gran Canaria) REMITIDA / HANDOUT por CEDIDO POR LA GUARDIA CIVIL. 23/10/2024

La Benemérita ha explicado que del interior de estos coches consiguió sustraer diferentes efectos valorados en aproximadamente unos 1.500 euros, sin contar los daños materiales producidos.

Los agentes detuvieron el 28 de septiembre a un varón vinculado a varios delitos, entre los que se incluyen robo con fuerza en el interior de vehículo, un delito de estafa al realizar posteriormente una compra con una tarjeta bancaria sustraída y un delito contra la seguridad vial. Conducía un vehículo sin haber obtenido nunca permiso para ello.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, y como tenían conocimiento de la comisión de otros hechos de similares ocurridos durante la madrugada del 27 de septiembre, la Guardia Civil, junto con la Policía Local del municipio, inició nuevas vías de investigación para esclarecer los hechos.

Todos los delitos se cometieron en una noche

Todos ellos fueron perpetrados en el mismo tramo horario y con un mismo modus operandi.

Los agentes recopilaron y analizaron grabaciones de seguridad. Además, realizaron entrevistas a posibles testigos y se procedió a la toma de nuevas declaraciones a las víctimas/perjudicados. De esta forma, ograron obtener indicios suficientes para vincular que el resto de hechos delictivos fueron cometidos por el mismo autor.

Tenían evidencias de que en la vivienda donde residía el autor se pudieran encontrar efectos sustraídos. Se solicitó Mandamiento de Entrada y Registro a la Autoridad Judicial competente y se efectuó el pasado día 17 de octubre de 2024.

En esa intervención se pudieron recuperar numerosos efectos que coincidían con los denunciados. También otros que no se habían percatado de su sustracción. En el mismo acto se procedió a la detención de otra persona como autora de los hechos investigados.

Las diligencias fueron entregadas en el partido Judicial de Santa María de Guía, en Gran Canaria.

Los agricultores de Tenerife tendrán más agua para sus cultivos

0

La conexión entre el tanque de CEPSA y la depuradora de Santa Cruz de Tenerife garantizará 1.500 más de agua para los agricultores del noreste y sur de la isla

La conexión entre el tanque de CEPSA y la depuradora de Santa Cruz de Tenerife garantizará 1.500 más de agua para los agricultores del noreste y sur de la isla
Tenerife destina más de 47.000 euros a obras hidráulicas agrícolas.

El Cabildo de Tenerife destina 47. 496 euros al agua de riego. Las obras de la instalación de la conducción de agua entre el tanque de CEPSA y la depuradora de la capital tinerfeña garantizará 1.500 metros cúbicos de agua a diario, en los campos de cultivo de noreste y sur de la isla.

El titular de la consejería de Agricultura, Valentín González, ha informado sobre estas obras, como parte de las iniciativas previstas tras la declaración de emergencia hídrica y agroclimática, hace cinco meses.

El pleno del Cabildo del mes de marzo acordó realizar estos trabajos dentro del Plan de Emergencia del Agua. La estación depuradora de Santa Cruz de Tenerife pertenece a la empresa pública BALTEN, encarga de la gestión del agua de riego en la isla.

Armide Soliveres, el primer canario en ganar el mundial de bodyboard

0

El canario Armide Soliveres, ganador del mundial de bodyboard, explica que sus claves para el éxito son la motivación, su conexión con el mar y rodearse de buenos amigos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22/10/2024.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (4d), y el consejero de Deportes, Aridany Romero (3d), recibieron este martes al campeón del Circuito Mundial de Bodyboard, Armide Soliveres (3i), y al campeón júnior, Alexander Montes (2i). EFE/ Quique Curbelo

A sus 22 años, Armide Soliveres ya ha cumplido uno de sus grandes sueños. Tras años de un trabajo silencioso, se ha alzado con el título de campeón del Circuito Mundial de Bodyboard en un litoral que conoce muy bien, el del norte de Gran Canaria. Es el primer español en hacerlo. Su secreto: su conexión con el mar.

Armide es un joven con las ideas claras. Se metió en el bodyboard gracias a su hermano Miguel, que convenció a sus padres para que le apuntaran a la escuela en la que él ya practicaba esta disciplina. Pronto se supo que ahí había madera que cortar. Relata que su filosofía siempre ha sido que con trabajo todo es posible, regado eso sí «con un poquito de don para aquello que te gusta».

Afirma que lo más importante es rodearse de buenos amigos que supieran coger olas

«Yo siempre, desde pequeño, deseaba estar en la situación en la que estoy ahora. Es verdad que no pensaba que fuese tan pronto, apenas tengo 22 años y todavía estoy con la carrera (estudia Enfermería), pero al final se dio este año porque tuve mucha confianza y motivación, así que me alegro muchísimo de haberlo conseguido», admite tras ser reconocido en el Cabildo de Gran Canaria, su isla.

Para él, uno de los ingredientes secretos de esta receta ganadora es la motivación. Aunque no duda en afirmar que lo más importante fue «tener buenos amigos que supieran coger olas». Y es que se practica y aprende más cuando se establecen piques en los que se busca dar lo mejor de sí.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22/10/2024.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (4d), y el consejero de Deportes, Aridany Romero (2d), recibieron este martes al campeón del Circuito Mundial de Bodyboard, Armide Soliveres (3i), y al campeón júnior, Alexander Montes (3d). EFE/Quique Curbelo

En lo más profundo, el éxito se cimenta en otros pilares. Soliveres los detalla desde su propia experiencia: estar conectado con el mar, sentirse bastante libre cuando se entra al océano y fluir con las olas, porque, aclara, «todas las olas son diferentes y nunca vas a saber cómo enfrentarte a una al 100 %».

«No puedes pensar desde un principio en esto, aquello o lo otro; simplemente, lo que te enseña la ola en ese instante es lo que tu mente va a asumir», explica.

Doble corona para Gran Canaria

Este domingo, en el torneo Frontón King de Gáldar vivió uno de los momentos más felices de su todavía corta vida. Llevando el nombre de Gran Canaria, Canarias y España a lo más alto del podio mundial del bodyboard. Hito que ocurría por primera vez en la historia del Circuito internacional de esta disciplina.

Armide Soliveres, el primer canario en ganar el mundial de bodyboard. El Cabildo de Gran Canaria recibió este martes al campeón del Circuito Mundial de Bodyboard, Armide Soliveres (d), y al campeón júnior, Alexander Montes (i). EFE/ Quique Curbelo
El Cabildo de Gran Canaria recibió este martes al campeón del Circuito Mundial de Bodyboard, Armide Soliveres (d), y al campeón júnior, Alexander Montes (i). EFE/ Quique Curbelo

Pero Armide no fue el único. También lo logró, en categoría junior, el grancanario Alexander Montes. Doble corona para la isla, cuna de grandes nombres del deporte acuático en modalidades como la vela, el windsurf o la natación.

El bodyboard vuelve a «subir como la espuma de esas olas que tanto nos gusta coger»

Como Montes este año, Soliveres también fue campeón junior en 2018, con solo 16 años. Esto abrió la veda como ha hecho en categoría absoluta. Tras él, llegó Jorge Hernández, en 2022, y se proclamó igualmente el mejor rider junior de todo el planeta.

Este doble entorchado hará, en su opinión, que el bodyboard se dé más a conocer. Ya que tras su título le ha escrito mucha gente para felicitarle, algo que le ha pillado por sorpresa, pero también para interesarse por un deporte que «llega a muchos sitios» y que espera pueda seguir enamorando, como lo hizo con él mismo, a otras muchas personas.

Pese a que Canarias es uno de los máximos exponentes del bodyboard mundial, nunca antes había conseguido un campeón mundial absoluto. Sobre posibles motivos de esto, Soliveres señala que la disciplina ha vivido en los últimos años un momento de bajón tras haber tenido antes «un pico muy, muy grande». Sin embargo, explica que ahora está volviendo a «subir como la espuma de esas olas que tanto nos gusta coger».

La próxima misión del campeón

¿Y ahora qué? «Me gustaría mucho motivar a los jóvenes para que siga creciendo este deporte, obviamente, y sobre todo vivir, vivir de este deporte unos buenos años y crear mi vida feliz junto al mar y a la naturaleza, que es lo que más contento me pone», asegura.

Y añade que se ve entrenando a jóvenes promesas porque, de hecho, ya son muchas las que le preguntan si les puede ayudar a ser mejores y a lograr lo que él ha conseguido.

«Es verdad que no puedo ahora mismo, no tengo tiempo entre la carrera, yo, mis entrenamientos… No puedo, pero sí, en un futuro estaré con ellos seguro e intentaré hacer que siga sobreviviendo este deporte», afirma el flamante campeón del mundo.

Armide anima a surfear distintos tipos de ola

Hasta entonces, lo que les recomienda a todos esos riders que están empezando es que no lo tomen como lo único de sus vidas, que no le dediquen el 100 % de su tiempo.Y es que, insiste, si se le toma como única vía desde muy pequeño, el bodyboard puede llegar a cansar.

Pero si lo practican y quieren seguir con él, les anima a que surfeen distintos tipos de olas, también las que sean «más malas» porque de ellas se aprende para coger luego las buenas y lograr una mayor motivación. «Pero sobre todo, que estudien, que esto da para vivir unos años si se llega al top pero hay que tener las espaldas cubiertas«, apunta. Palabra de campeón.

El juez pide al Supremo investigar el “papel principal” de Ábalos en el caso Koldo

0

El juez Ismael Moreno ha elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue al exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos. Considera que hay «indicios fundados y serios» de que tuvo un «papel principal» en el conocido como caso Koldo

El juez pide al Supremo investigar el "papel principal" de Ábalos en el caso Koldo
El exministro de Fomento, José Luis Ábalos (dech), y Koldo García Izaguirre (izq), a su llegada al Congreso en el día de la segunda sesión de votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en la XIV Legislatura, en Madrid (España), Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/1/2020

El magistrado de la Audiencia Nacional atribuye a Ábalos una «imputación clara y concreta» en el caso a través de una serie de indicios de que el exministro pudo incurrir en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, como sostiene también la Fiscalía Anticorrupción.

Como Ábalos está aforado ante el Tribunal Supremo por ser diputado, el magistrado ha constatado que no puede seguir investigando la causa sin afectar directamente al exministro. Considera que ahora la instrucción debería continuar en el alto tribunal, que debe decidir si asume toda la causa o solo la parte de Ábalos.

El juez Moreno cree que Ábalos ocupó un papel principal en el entramado del conocido como caso Koldo. También que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia y que intervino para la adjudicación de contratos a la empresa Soluciones de Gestión supuestamente a cambio de contraprestaciones, como el uso y disfrute de un chalé en la provincia de Cádiz.