8 meses de cárcel por maltrato animal

0

Un hombre es condenado a 8 meses de cárcel por un delito de maltrato animal en Gran Canaria. Los hechos ocurrieron hace dos años en Arucas

Condenan a un hombre a 8 meses de cárcel por maltrato animal
Imagen de archivo.

Un hombre ha sido condenado a 8 meses de cárcel por maltratar a su perro. Los hechos ocurrieron hace dos años en el municipio de Arucas. Una vecina denunció que el perro estaba desatendido, sucio y sufría golpes por parte del condenado.

El informe del veterinario recogía además, que el perro sufría deshidratación, una hemorragia ocular interna y diversas enfermedades parasitarias.

El procesado, reconoció en el juicio ser culpable de los hechos denunciados y que se había desentendido del perro, que no lo había vacunado contra la rabia ni le había facilitado ningún tratamiento antiparasitario y que lo maltrataba y lo sometía a situaciones de «estrés y miedo intenso».

La Fundación Franz Weber ha dado a conocer esta sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Las Palmas de Gran Canaria. El condenado por maltrato animal es un hombre de 35 años, vecino del municipio de Arucas.

Tanto la Fundación Franz Weber como la Asociación Protectora de Animales 7 Días por 7 Vidas se presentaron en el juicio como acusación. Hechos que ya habían denunciado previamente en el ayuntamiento de Arucas.

Ambos colectivos destacan, “es fundamental que las administraciones comprendan las implicaciones de tener conviviendo a individuos que comienzan torturando animales y luego ejecutan esta crueldad contra iguales y contra grupos vulnerables, como podría ser la niñez y las personas mayores».

El Gofio Gomero de Millo, mejor gofio de Canarias en el Concurso Agrocanarias

Los productos del este molino de La Gomera han obtenido esta misma distinción durante cinco años seguidos

Mejor gofio Canarias
El Gofio Gomero de Millo, mejor gofio de Canarias en el Concurso Agrocanarias.

El Gofio Gomero de millo, elaborado por Rayco Herrera, bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Gofio Canario, ha sido reconocido como el mejor de Canarias por el panel de cata del Concurso Oficial Agrocanarias 2024. Un concurso que organiza el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Este productor ha logrado también la distinción de Mejor Gofio de Grano Local para su producción de millo local, la que otorga el jurado de mayores, para la de millo, y la del jurado infantil. En este caso por su Gofio Gomero de trigo y millo, que suma también una gran medalla de oro.

Con este distintivo, el máximo galardón de concurso, este productor de Hermigua encadena cinco certámenes seguidos recibiendo el premio al Mejor Gofio de Canarias por alguna de sus elaboraciones.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe, anunciaron este martes, 22 de octubre, las producciones galardonadas.

«Un producto que es parte de nuestra historia y clave para una alimentación saludable»

Durante su intervención señaló que a través de esta iniciativa, que en esta edición ha contado con el apoyo del Cabildo de La Gomera, “ el Ejecutivo canario promociona un producto que es parte de nuestra historia y clave para incentivar una alimentación saludable”.

En este sentido, Quintero se refirió a la importancia de las catas populares que acoge este certamen. Para fomentar el consumo de esta producción entre la población y al trabajo que vienen desarrollando los molinos. Para adaptar este producto tradicional a las nuevas tendencias de consumo, “labor que reconoce Agrocanarias al incorporar una nueva distinción este año, la de mejor gofio sin sal”.  También avanzó que el Gobierno trabaja en una iniciativa para promover la ingesta de estas elaboraciones entre niños y jóvenes en los centros educativos. A partir de referentes del mundo del deporte, “que daremos a conocer muy pronto”.

Participación de 71 gofios de 14 molinos de las islas

En esta edición del concurso, celebrado en La Gomera, participaron un total de 71 gofios de catorce molinos de las islas. Se han otorgado un total de 25 premios. 19 medallas (seis medallas de plata, siete oros y seis grandes oros) y seis distinciones. Durante dos jornadas de cata, un panel integrado por 16 catadoras y catadores especialistas seleccionó, mediante el sistema de cata ciega (sin conocer qué producciones se valoraban) las medallas y las distinciones.

Mejor gofio sin sal de Canarias y mejor imagen

El gofio de millo con tueste ligero del Molino San Pedro, producido por José Antonio Hernández Rivero en Gran Canaria, fue reconocido como Mejor Gofio Sin Sal de Canarias. Distinción nueva en esta edición, además de ganar una medalla de oro. Por otra parte, La Máquina Molino de Gofio recibió la distinción a la Mejor Imagen y presentación por la elaboración de mezcla producida por Alexis García Amaro en Tenerife.

En el apartado de gofios a base de trigo han sido premiados con gran medalla de oro tanto el Gofio Gomero (IGP Gofio Canario) de Rayco Herrera como el Molino de Gofio Imendi de Espelta (IGP Gofio Canario), elaborado por ADRISUL S.L.

En esta categoría, los mismos productores se alzaron con una medalla de oro por Molino de Gofio Imendi (IGP Gofio Canario) y Gofio Gomero de Espelta (IGP Gofio Canario). Además, el Molino de Gofio de Agua García, en Tenerife, recibió una medalla de plata por su producción de trigo elaborada por Vidal Hernández.

En categoría de millo destacó el Molino de Gofio Buen Lugar S.L. (IGP Gofio Canario) de Gran Canaria, que logró una medalla de oro para su producto tostado intenso y de plata para el tostado medio (IGP Gofio Canario). También consiguió una plata en el mismo apartado el Molino de Fuego, de Sánchez Bruno S.L., por su elaboración de tueste medio.

Gofio de mezcla

En cuanto al gofio elaborado a base de mezcla de trigo y millo, la producción del Molino de Gofio Imendi (IGP Gofio Canario) fue reconocida con una medalla de oro. Mientras que el Molino de Gofio El Sauzal, de Eduardo Afonso, ganó una plata.

En la modalidad de gofio elaborado con cereales y/o leguminosas o sus mezclas distintas de las anteriores se entregó una medalla de oro para La Molina de José María Gil S.L., en Lanzarote. Y una medalla de oro para el Imendi 3 Cereales (IGP Gofio Canario). En esta categoría resaltó el productor Rayco Herrera, con una gran medalla de oro para el Gofio Gomero Ideal 5. Una medalla de oro para su elaboración de trigo, millo y cebada. Y dos platas para su producción de 3 cereales y garbanzo, y para el Especial 10, todas ellas bajo la IGP Gofio Canario.

Abierta la convocatoria de becas para FP Dual

0

Educación ha abierto la convocatoria de becas destinadas a estudiantes de Grado Medio y Superior que participan en proyectos de Formación Profesional Dual

Abierta la convocatoria de becas para FP Dual
El Gobierno de Canarias destina dos millones de euros a becas para FP Dual,. Fotografía de archivo. Consejería de Educación

La Consejería de Educación ha abierto una convocatoria de becas, por un importe total de 2.024.371,40 euros, destinada a estudiantes de Grado Medio y Superior que, a lo largo del curso 2023/2024, participan en proyectos de Formación Profesional Dual y completan su formación en empresas u otros organismos equiparados.

A estas ayudas, que tienen como objetivo apoyar económicamente al alumnado durante su estancia formativa en las empresas, podrán optar los estudiantes matriculados durante el curso 2023/2024 en centros públicos canarios que formen parte de proyectos de Formación Profesional Dual autorizados por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Para recibir la ayuda, cuyo plazo de solicitud se extenderá por un período de diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, este martes, en el Boletín Oficial de Canarias, el alumnado deberá haber completado su formación en las empresas asignadas, cumpliendo con los horarios y calendarios establecidos. 

La convocatoria contempla además aquellas excepciones que, por motivos de salud, hayan sido debidamente acreditadas y se limiten a un número determinado de horas.

Las becas están financiadas con fondos de la Comunidad Autónoma

La concesión de las becas se llevará a cabo en régimen de concurrencia no competitiva, otorgándose por orden de solicitud hasta completar el importe total previsto para esta partida.

Todos los detalles sobre el procedimiento de adjudicación y sus bases reguladoras se encuentran ya disponibles tanto en la orden publicada como en sus documentos anexos. 

Estas becas están financiadas íntegramente con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque son susceptibles, además, de recibir cofinanciación por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dentro del marco financiero 2021-2027, un apoyo financiero adicional que permite incrementar los recursos destinados a la Formación Profesional Dual. Supone un reconocimiento de su importancia de estas enseñanzas a la hora de formar a profesionales que puedan responder a las demandas de sectores emergentes, como la digitalización, las energías renovables o la modernización de las PYMES.

Apuesta por la FP dual

Con la apertura de esta convocatoria, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dice que reafirma su compromiso con la modalidad dual de la Formación Profesional, que es clave en la inserción laboral de los canarios, especialmente de los más jóvenes.

En esa línea, pretende consolidar la FP Dual como un modelo formativo de calidad, que facilite la adquisición de competencias directamente relacionadas con las demandas actuales del mercado laboral, permitiendo que el alumnado esté mejor preparado para afrontar los retos de sectores estratégicos y emergentes del archipiélago en el medio y largo plazo.

Los Llanos de Aridane recibirá 5 millones más para su reconstrucción

0

Los Llanos de Aridane contará con 5 millones de euros más para paliar los daños provocados por la erupción volcánica. El comisionado de reconstrucción ha firmado este compromiso con el alcalde, Javier Llamas

Informa: Mónica Méndez

Los Llanos de Aridane recibirá 5 millones de euros más para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por la erupción del Tajogaite. El máximo mandatario del gobierno local, Javier Llamas, ha recibido el compromiso del comisionado para la reconstrucción, Héctor Izquierdo y del Ministerio de Política Territorial, tras la reunión en la que se ha firmado la ampliación del convenio suscrito en 2022 con el Estado.

A la inversión inicial de 33 millones de euros se sumarán estos 5 millones de euros. El Gobierno central ya ha aprobado la concesión del 50% de ese montante, unos 16,5 millones de euros.

Alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas.
Reconstrucción de la zona afectada por el volcán en Los Llanos de Aridane.

Antes de final de año, según Llamas, espera recibir la ayuda estatal.

Los daños ocasionados por la erupción del volcán ascienden a 76 millones de euros, y no sólo se incluyen los inmuebles, también se ha priorizado, la recuperación de más de 20 caminos, entre los núcleos de Todoque y La Laguna.

En este encuentro, el comisionado anunció una visita al municipio con el Ministerio de Política Territorial para comprobar la evolución de los trabajos de reconstrucción.

Detenido en La Isleta por tenencia de drogas

0

La policía detuvo a un joven el pasado fin de semana por portar 157g de hachís y 145€

Detenido en La Isleta por tenencia de drogas. Imagen de los paquetes de Hachís que llevaba el detenido/ Policía Autonómica
Imagen de los paquetes de Hachís que llevaba el detenido/ Policía Autonómica.

El Cuerpo General de Policía Canaria ha detenido a un hombre por un delito contra la salud pública. La detención se produjo el pasado fin de semana, en el barrio de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria).

El detenido, de 22 años, llevaba entre sus pertenencias 157g de hachís, dividido en tres piezas, y 145€ en billetes fraccionados.

Tras la detención, se realizaron las primeras diligencias en la base del Cuerpo. Luego, se efectuó el posterior traslado y entrega en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional.

El Gobierno autoriza la construcción de un nuevo muelle en Puerto del Rosario

La construcción de este nuevo dique costará 44 millones de euros y dará continuidad al muelle comercial de Puerto del Rosario

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado licitar por 44 millones de euros la construcción de un dique-muelle comercial en el puerto de Puerto del Rosario de Fuerteventura.

Vídeo RTVC. Informan: Jacobo González/Jesús Pedrosa Declaraciones de: David de Vera | Alcalde de Puerto del Rosario

Los trabajos contemplan la ejecución de una nueva estructura exterior que dará continuidad al muelle comercial, mediante dos formaciones alineadas. La primera de ellas tiene una sección en talud para conectar las instalaciones actuales con la segunda formación de la obra, de 375 metros de longitud y sección vertical. Esta acción permitirá el atraque de buques en su cara interior.

Actuaciones en el muelle de Puerto del Rosario
Actuaciones en el muelle de Puerto del Rosario

Así se mejorarán las condiciones de abrigo en la parte sur del puerto y generarán una nueva línea de atraque, que se destinará a descargar combustible. Así, este tipo de descargas se realizará en una zona más alejada del resto de las actividades que se realizan en el puerto, ya que esta operativa necesita mayor seguridad. Además otro tipo de tráfico que opera en el puerto podrá usar la instalación, lo que amplia su capacidad de uso.

Mejoras para la operativa del muelle

En el extremo Norte de esta segunda alineación se colocará un tacón para las operaciones de barcos que transportan cargamento rodado.

La construcción del nuevo dique-muelle permitirá una mayor disponibilidad y capacidad de la línea de atraque en la zona de contenedores, ya que quedará liberado el atraque que actualmente ocupa el combustible, para ser utilizado exclusivamente para contenedores y mercancías en general.

Muelle comercial del Puerto del Rosario, Fuerteventura
Muelle comercial del Puerto del Rosario, Fuerteventura

Esta instalación la gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y desempeña una función esencial para el abastecimiento de Fuerteventura, porque es la entrada tanto de mercancías como de pasajeros.

Esta obra cumple una reivindicación histórica de la isla, dado que permitirá mejorar la operativa del puerto y aumentar su capacidad. La inversión del proyecto está prevista en el plan de inversiones 2024-2028 de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dentro del Plan de Empresa correspondiente al ejercicio 2025, acordado con Puertos del Estado.

Los mapas del Ejército Republicano en la Batalla del Ebro, por primera vez en acceso libre

0

La Fundación Juan Negrín ha publicado en su página web los mapas que usó el general Vicente Rojo en la Batalla del Ebro, la última gran ofensiva republicana y una de las más importantes de toda la guerra civil, librada en el verano de 1938

Los mapas del Ejército Republicano en la Batalla del Ebro, por primera vez en acceso libre
La Fundación Juan Negrín cuelga en internet los mapas que usó el general Rojo en la Batalla del Ebro. Fotografía Cedida por la Fundación Juan Negrín

La fundación explica que su voluntad es poner a disposición de investigadores, estudiantes y público en general los planos y otros documentos cartográficos que usó el jefe de Estado Mayor del Ejército republicano.

Con ellos, se ofrecen en internet otros documentos pertenecientes en su mayoría a la etapa en la que Juan Negrín se hizo cargo del Ministerio de Defensa Nacional. Una responsabilidad que sumó a la presidencia del Consejo de Ministros a partir de 1938.

Los trabajos de digitalización y catalogación de este fondo cartográfico han sido posible gracias a las subvenciones concedidas por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.Permiten a la Fundación Juan Negrín cumplir con dos de los objetivos para los que fue creada: conservar el Archivo Negrín y darlo a conocer.

La Batalla del Ebro

«Con estos trabajos damos cumplimiento a nuestro deber de proteger los documentos y también al de trabajar en la constante difusión de lo que tenemos aquí, que es parte de la Historia de España y de Canarias», explica el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina.

En el caso de los planos utilizados por el Ejército de la República en la Batalla del Ebro, se trata en su mayor parte de material que permanecía inédito desde la guerra, salvo una pequeña parte que ya se había dado a conocer en la exposición ‘Batalla del Ebro. Ofensiva y repliegue sobre Cataluña’, producida por la Fundación Juan Negrín y expuesta en su sede en 2016.

Algunas de las piezas conservadas en el Archivo Negrín y correspondientes a esta batalla son láminas de papel vegetal sobre las que se ha trazado a mano y con lápices de colores las vicisitudes de la ofensiva republicana.

El material fue restaurado

De manera previa a la exposición de 2016, parte de este material, que no se había desdoblado en 70 años, fue restaurado por especialistas del Cabildo de Gran Canaria.

El proceso que acaba de concluir comenzó en junio de 2023. Ha sido posibles gracias a la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales, liderado por las especialistas Selvi Hell y Eylin Blanco e integrado por técnicos en digitalización, archiveros y documentalistas que realizaron las tareas de clasificación, catalogación, digitalización y edición.

El fondo cartográfico que puede consultarse ya en internet está integrado por 142 croquis, siete planos, 311 mapas, seis mosaicos de mapas y seis perfiles de lugares.

Los usuarios podrán consultar todos los mapas en formato PDF y realizar búsquedas gracias a los metadatos asignados: fechas, dimensiones, escalas, lugares, y tipo de documento.

Todos los mapas subidos a la red llevan la marca de agua de la Fundación Juan Negrín.

‘Charlas de cine’ se viste de superhéroe

El programa entrevista a Jonay Bacallado, ilustrador de vestuario en las últimas producciones de Marvel Studios y protagonista de una exposición organizada por el Festival Isla Calavera

El Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor de Canarias presenta también su nueva edición

Fotograma de ‘Venom: el último Baile’.

Este miércoles 23 de octubre a las 21:00 horas, vuelve toda la actualidad del cine a La Radio Canaria con especial interés a aquel que se desarrolla en las Islas con la emisión de una nueva entrega de ‘Charlas de cine‘.

La semana pasada el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna – Isla Calavera inauguró en el Antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna (Tenerife), una exposición dedicada al trabajo del ilustrador de vestuario Jonay Bacallado, Premio S.S. Venture por parte del festival al talento canario en 2022.

En la exposición se podrá disfrutar de algunos de sus trabajos en películas producidas por Marvel Studios como Thor: Ragnarok, Thor: Love and Thunder, la serie Bruja Escarlata y Visión (Wandavision), además de otros títulos como Apocalypto, Avatar, Warcraft o El Reino del Planeta de los Simios. ‘Charlas de Cine’ tendrá ocasión de entrevistarle para hablar de su carrera en Hollywood.

Por su parte, Rumén Justo se pasará por La Radio Canaria para hablar de la nueva edición de Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor de Canarias, una apuesta por la creatividad y la pasión en las producciones de pequeño presupuesto, pero que buscan contar historias frescas y originales. El festival se celebrará del 23 al 27 de octubre en Tenerife.

‘Charlas de Cine’ pone su mirada también esta semana en dos de los invitados anunciados recientemente por Isla Calavera, los actores Javier Botet y Henry Thomas.

Además, las críticas del programa de esta semana estarán dedicadas a ‘La Habitación de Al Lado’, de Pedro Almodóvar, y ‘El Misterio de Salem’s Lot’, la nueva adaptación de la novela de Stephen King estrenada en Max.

Los estrenos destacados de esta semana por parte del programa son ‘Venom: el último Baile’, cierre de la trilogía dedicada a este villano del superhéroe Spiderman, y ‘La última Noche en Tremor’, adaptación en formato de miniserie de la novela de Mikel Santiago.

Clavijo invita al PSOE a aportar al documento de 51 medidas para lograr el desarrollo sostenible de Canarias

El presidente de Canarias asegura que tiene el compromiso de Pedro Sánchez de ingresar el importe del transporte gratuito antes de final de año

Fernando Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha invitado este martes a los socialistas a aportar al documento de 51 medidas para lograr el desarrollo sostenible en Canarias. Medidas que fueron las conclusiones resultantes del trabajo de las cinco mesas acordada tras la I Conferencia de Presidentes.

Clavijo, que hizo estas declaraciones, durante la sesión del control en el Parlamento, frente a las críticas del portavoz socialista de inactividad en cuanto al proceso de transformación que Canarias necesita, “cuando muchos de sus miembros han participado como representantes de instituciones públicas”.

Es incomprensible que se desprestigie el trabajo de más de 100 expertos y su alternativa, recogida en sus propuestas en el seno de la comisión parlamentaria del reto demográfico, es la realización con un estudio y ya se verá”, ironizó.

“Estamos trabajando, todas las instituciones públicas, en el seno de los cinco grupos de trabajo para poder poner en marcha medidas concretas y específicas para una mejor distribución de la riqueza, que repercuta a través de los salarios o de medidas específicas impulsadas por los ayuntamientos y cabildos”, explicó

El siguiente paso es recopilar las propuestas, y presentar un documento consolidado a la II Conferencia de Presidentes para decidir cuáles se plasmarán en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2025.

Transporte

Sobre la ampliación la gratuidad del transporte en Canarias, Fernando Clavijo recordó que “en la reunión con el presidente Sánchez le trasladé la necesidad de que se cumpliera con los compromisos adquiridos, que pasaban por la partida para el transporte, además del convenio de obras hidráulicas y la partida para La Palma y la gratuidad del transporte”.

Para Canarias, “la gratuidad es fundamental para garantizar la movilidad y la cohesión social”.

El presidente trasladó que el compromiso de Madrid “es que los 81 millones de euros acordados para el transporte gratuito estén ingresados antes de final de año; en caso contrario, no nos podremos sentar a negociar un posible presupuesto del Estado para 2025”.

Clavijo valora que Domínguez “se pelee con los suyos” pero no justifica que el PP no negocie

0

Fernando Clavijo dice que aunque la mayor responsabilidad es del Gobierno de España, tampoco se puede justificar que se convoque un pleno monográfico sobre inmigración en el Congreso de los Diputados «y que se hable de todo menos de eso»

Vídeo RTVC.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha valorado este martes que su vicepresidente, Manuel Domínguez (PP) «se pelee con los suyos» para llegar a un acuerdo en la reforma de la ley de extranjería. Si bien ha dicho que no puede justificar que el Partido Popular se haya levantado de la mesa de negociación.

Durante el pleno del Parlamento de Canarias, y en respuesta al diputado popular Juan Manuel García Casañas, Clavijo ha señalado que aunque deposita mayor responsabilidad en el Gobierno de España, ha dicho que tampoco se puede justificar que se convoque un pleno monográfico sobre inmigración en el Congreso de los Diputados «y que se hable de todo menos de eso».

Negociación de presupuestos

También ha echado en cara al PP que negocien presupuestos con Vox en comunidades autónomas donde una de las variables es el acogimiento de migrantes y de menores extranjeros no acompañados.

«De mi vicepresidente solo tengo palabras de elogio por su trabajo magnífico, peléandose también con los suyos en Madrid. A mí me gustaría mantener la unidad en el Parlamento de Canarias y como nacionalista sé que Canarias queda muy lejos y que los partidos grandes juegan partidos en otros tableros, pero todos tenemos que asumir la responsabilidad. Estoy encantado porque el vicepresidente se está peleando, pero su partido en Madrid se lo tiene que hacer mirar«, ha resumido Clavijo.

Para el presidente autonómico es «evidente» que no hay una estrategia nacional para hacer frente a la crisis migratoria. Y ha opinado que «Canarias y el Hierro están solas» para afrontar el fenómeno y ha vuelto a hacer un llamamiento a los dos grandes partidos para encontrar una respuesta conjunta y dejar de lado sus disputas.

Fernando Clavijo
Fernando Clavijo, durante su intervención en el pleno del Parlamento este 22 de octubre de 2024.

En su intervención, García Casañas ha relacionado el aumento de la inmigración con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Y ha puesto el foco en el peso que soporta El Hierro, que este año volverá a hacer récord de llegadas y muertes.

Para el diputado herreño, no es «justo» que se descargue alguna responsabilidad sobre su partido, el PP, pues ha recordado que rompieron pactos en comunidades autónomas para acoger menores y han «destapado que el Gobierno de España no ha pedido ayuda al Frontex».

Marruecos

Sobre inmigración también preguntó el portavox de Vox, Nicasio Galván, quien ha lamentado que la última tragedia migratoria de El Hierro, con más de medio centenar de personas desaparecidas y nueve cadáveres recuperados, «no abra pensa ni telediarios».

Galván ha dicho asimismo estar sorprendido por la disposición de Marruecos a acoger menores y le ha preguntado a Clavijo si ese ofrecimiento llegó antes o después de cambiar su postura sobre el Sahara occidental. El diputado de Vox ha preguntado asimismo por la opinión del presidente canario sobre las políticas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de desplazar a los migrantes a campos en terceros países y el apoyo que ha suscitado este tipo de medidas en la Comisión Europea que dirige Ursula von der Leyen.

En su turno, Fernando Clavijo se ha mostrado contrario a ese tipo de medidas y ha dicho que no es el modelo de Canarias para la inmigración «y mucho menos para los menores», a la par que ha recriminado a Vox que negocie presupuestos en otras comunidades autónomas «chantajeando» con menores migrantes.

Sobre el ofrecimiento de Marruecos y la opinión de Galván de que las leyes son demasiado garantistas, Clavijo ha dicho que eso le parece «bien» porque se debe buscar la humanidad y la dignidad, si bien no ha cerrado la puerta de que, estando bajo la tutela del Gobierno canario, los niños «puedan ser atendidos en su entorno».

«Y por eso hablamos con Marruecos, pero siempre buscando el interés superior del menor por encima de todo. Tenemos que hablar ambos gobiernos y establecer medidas para atender dignamente, porque con la cantidad que tutela Canarias no podremos garantizar el interés superior del menor», ha concluido. 

PIB canario

Fernando Clavijo ve «muy grave» y «un despropósito» que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobrevalorara de 2014 a 2022 el producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma, años en los que ha sido «injustamente financiada«.

Preguntado por el diputado de la Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo, Clavijo ha expuesto en el pleno del Parlamento que esa sobrevaloración, detectada por la Universidad de La Laguna, provocó que Canarias pasara de ser una comunidad en transición a otra en desarrollo en comparación con la media del PIB europeo.

El presidente ha explicado que la Consejería de Hacienda está trabajando en el cálculo de la cantidad que Canarias dejó de percibir de Europa por este error, que Casimiro Curbelo ha cifrado en más de 840 millones de euros.

Pero sea cual sea esa cantidad, se ha quejado de que ese error haya privado a Canarias de acceder a fondos del FEDER para infraestructuras y proyectos que «habría mejorado las condiciones de vida» de los canarios. Respecto a quién es responsable de esta sobrevaloración, ha dicho que «han sido muchos años» en los que han pasado por el Gobierno diferentes partidos y equipos por el INE.

Pero «lo que se evidencia claramente» en esta cuestión, ha añadido, es que «en Madrid no nos entienden, no nos comprenden y en muchas ocasiones no les interesamos. Pasan la tabla rasa y aplican los mismos criterios para todos, y los que somos distintos nos vemos perjudicados».

Fernando Clavijo ha pedido unidad de acción entre las instituciones y partidos políticos en Canarias frente a la «nueva forma» del sistema de financiación autonómica que se plantea y que «puede tener efectos dramáticos» para las islas. 

Clavijo y Franquis se acusan de falta de acción y credibilidad sobre el cambio de modelo económico

Clavijo y el diputado del grupo Socialista Sebastián Franquis se han acusado mutuamente de falta de acción y de credibilidad, respecto al cambio de modelo económico de las islas y una mejor redistribución de la riqueza.

En el debate que ambos han protagonizado en el pleno del Parlamento, Franquis ha reprochado a Clavijo que tiene «un serio problema de credibilidad», pues le ha recordado que en su discurso de investidura en su primera etapa como presidente regional, en julio de 2015, planteó «dos grandes asuntos» que se han revelado como «enormes fracasos».

Uno fue la Ley del suelo, sobre la cual ha preguntado si siete años después de su aprobación «Canarias es más sostenible», y también si en el archipiélago hay una mejor redistribución de la riqueza que entonces; el otro fue el Fondo de Desarrollo de Canarias, que se ha limitado a «financiar farolas, bordillos, aceras y plazas».

Sebastián Franquis
Sebastián Franquis, durante la sesión plenaria de este martes 22 de octubre de 2024.

Franquis: «El presidente de Canarias no es creíble»

Por todo esto, ha continuado Franquis, el presidente de Canarias «no es creíble» cuando ahora presenta «un batiburrillo de ideas que no aporta nada nuevo», ha dicho en relación a las conclusiones de los grupos de trabajo, y ha concluido que el ejecutivo regional «no tiene plan socioeconómico y no escucha y desprecia a los ciudadanos con su actitud y con estas conclusiones».

Fernando Clavijo le ha recriminado a Franquis que «al albur de la oposición y de manera oportunista» se dedique a «desprestigiar» el trabajo realizado en las comisiones de trabajo por los cabildos, la FECAM, los municipios de menos de 20.000 habitantes y otros actores que se han reunido durante meses y han consensuado «51 medidas concretas».

Ha abundado en que algunas de esas medidas se verán plasmadas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2025 y ha reconocido que en el Gobierno de Canarias les «gustaría ir más rápido», pero lo que no hará su partido, CC, es incluir en un programa electoral o en el pacto de gobierno una tasa turística y no aplicarla, «y ahora presentar un papelito».

«En cambios de opinión los especialistas son los socialistas», le ha espetado a Sebastián Franquis, a quien le ha recordado que en la anterior legislatura CC le planteó desde la oposición al gobierno del ‘pacto de las flores’ más de 600 iniciativas, lo que evidencia que «tenemos un plan para esta tierra».