El Cabildo de Tenerife coordinará este lunes un dispositivo de seguridad para ver las perseidas en el Parque Nacional del Teide. Ello se debe a que este lunes es el día en el que mejor se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas. El dispositivo de seguridad está previsto entre las 14.00 y las 17.00 horas.
Parque Nacional del Teide / Turismo de Tenerife
Pese a todo, se reforzará la presencia de agentes de Medio Ambiente y efectivos de la Policía Local de La Orotava, Policía Canaria, Guardia Civil y personal del parque.
La consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala en un comunicado que «este año no será el mejor para ver el espectáculo» de las Perseidas.
Sin embargo, se reforzará el operativo por las posibles concentraciones de personas que se puedan producir el Parque Nacional del Teide.
Pérez solicita a la población «que cumpla las instrucciones y respeten las normas. Tienen que ser conscientes de que no pueden estacionar en la carretera ni en cualquier lado porque en caso de una emergencia. Necesitamos las vías para realizar la evacuación», subraya.
El Cabildo de Tenerife ha solicitado a Teleférico del Teide que habilite el aparcamiento para haya «algo más de espacio», apunta la consejera.
Se espera una afluencia de unas 100.000 peregrinos estos días en la Villa de Candelaria en Tenerife. Los días más fuertes de peregrinación hacia la villa mariana serán el próximo miércoles 14 y jueves 15 de agosto, día grande de las fiestas en honor a la Patrona
Más de 600 personas integrarán el dispositivo de seguridad para las fiestas de la Virgen de Candelaria de este año, donde se espera la afluencia de unos 100.000 peregrinos . En esta ocasión, no podrán transitar por los senderos afectados por el gran incendio forestal del pasado año.
Caminos y senderos de peregrinación
El Cabildo de Tenerife ha verificado el estado de los tres senderos y caminos de peregrinación a Candelaria para la festividad que tendrá lugar los días 14 y 15 de agosto.
Los tres caminos habilitados son:
Aguamansa (La Orotava)-La Crucita (Güímar)-Arafo-Candelaria, de 26,5 kilómetros
Camino Lomo La Jara (Tacoronte)-Las Lagunetas (El Sauzal y La Matanza)-Lomo Centeno-Barranco Hondo-Candelaria, de 19,6 kilómetros
Camino Viejo de Candelaria (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Candelaria), de 21,2 kilómetros
Trabajo previo
Los técnicos del servicio de Protección Civil realizaron recientemente un trabajo de campo junto a miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife. También con Ayuda en Emergencias Anaga (FEDAEC), personal del operativo Brifor y agentes de Medio Ambiente para reconocer los senderos de peregrinación y comprobar su estado y sus características.
Nuestra Señora de Candelaria. Imagen de archivo
Durante la visita se verificaron las telecomunicaciones y las coberturas de los sistemas móvil, Tetra y DMR. Se ha instalado señalética específica y se han establecido las rutas de evacuación y rescate en caso de incendio forestal u otra emergencia de carácter general, entre otras cuestiones.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señala al respecto que se ha trabajado desde hace meses de forma coordinada con las diferentes entidades. Y se ha hecho así para establecer un dispositivo de más de 600 personas y ha pedido precaución a quienes realicen la peregrinación con el objetivo de que se vaya bien equipado con la ropa y calzado adecuado y agua suficiente.
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que se han habilitado tres caminos para que se pueda transitar por ellos. Y en caso de que se produzca una emergencia, poder actuar en consecuencia.
Sendero afectado por el incendio de 2023
La consejera recuerda que no está permitido transitar por los senderos afectados por el gran incendio de 2023. En esa zona hay riesgo para las personas y porque se trabaja en la eliminación de los pinos radiata y la estabilización de las laderas, por lo que hay que restringir el acceso a esas zonas.
El Cabildo también recuerda que está prohibido transitar por la autopista TF-1. Señala además que TITSAreforzará algunos de sus servicios, para subrayara que la guagua es la mejor opción para acudir a eventos de concentración de gran número de personas por comodidad en el desplazamiento, búsqueda de aparcamiento y seguridad.
Los hombre detenidos por dañar el mobiliario y robar el dinero del interior de un restaurante de Tuineje fueron llevados a prisión
La Guardia Civil ha detenido el 6 de agosto a dos hombres, de 38 y 27 años con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. Entre ellos, se les acusó de dañar el mobiliario y robar el dinero del interior de un restaurante de Tuineje, en Fuerteventura.
Coche de la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL (Foto de ARCHIVO) 03/11/2021
Concretamente son culpables, como presuntos autores, de un delito de robo con fuerza, atentado a agente de la autoridad y daños por forzar la puerta y la caja registradora del local. La reparación de los daños y el coste del dinero robado ascienden a 3 mil euros.
Las detenciones se produjeron después de que la Guardia Civil fuera alertada por el Centro Operativo de Servicios porque había saltado la alarma de un conocido restaurante. Cuando los agentes llegaron al lugar pudiendo identificar entonces a uno de los supuestos autores de los hechos acontecidos en las zonas aledañas.
Tras el visionado de las cámaras de seguridad y la denuncia del propietario del establecimiento, la Guardia Civil de Fuerteventura consiguió localizar a los autores de los hechos. Ambos son conocidos en el municipio por cometer robos similares a este. Hay que destacar que uno de ellos se resistió a ser arrestado y lesionó levemente a los agentes de la autoridad con agresión física y daños en vehículo oficial.
El Puesto de Gran Tarajal instruyó diligencias policiales, poniendo a los detenidos a disposición del juzgado de guardia de Puerto del Rosario. Finalmente, este decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.
Los aeropuertos canarios contabilizaron durante el mes de julio un total de 4.362.551 pasajeros, un 6,7% más que el mismo mes de 2023.
Los aeropuertos canarios registran 4,3 millones de pasajeros en julio. En la imagen, el Aeropuerto de Gran Canaria EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 21/10/2021
Según los datos facilitados por la sociedad estatal Aena, de la cifra total de viajeros registrada el pasado mes, 4.332.220 correspondieron a pasajeros de vuelos comerciales. 2.004.648 volaron en trayectos nacionales, un 5,8% más respecto a julio del año pasado y 2.327.572 en internacionales, un 7,4% más.
Además, se gestionaron 39.018 movimientos de aeronaves, un 4,2% más respecto al mismo mes de 2023. Se contabilizaron 2.882 toneladas de mercancías transportadas, un 15,1% más.
Tráfico por aeropuertos.
El Aeropuerto de Gran Canaria registró el mayor número de pasajeros en julio, con 1.208.141. Esto representa un 6% más que en julio del pasado año. Le siguen el Aeropuerto de Tenerife Sur, con 1.079.569 pasajeros y un aumento del 13,8% con respecto a 2023; César Manrique-Lanzarote, con 744.894 (+1,3%); Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 610.323 (+6%), registrando el mes con más tráfico de pasajeros hasta la fecha; Fuerteventura, con 548.292 (+5,1%); La Palma, con 130.526 (+5%); El Hierro, con 29.029 (-6,4%) y La Gomera, con 11.777 (-0,4%).
30 millones de pasajeros en lo que va de año
En lo que va de año, los aeropuertos canarios han registrado 30.160.679 viajeros, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2023. De los 29.954.321 pasajeros comerciales, 12.181.313 viajaron en vuelos nacionales, un 8,7% más. 17.772.918 lo hicieron en vuelos internacionales, un 10,7% más respecto al acumulado en este mismo periodo de 2023. De enero a julio de 2024, se gestionaron 267.773 movimientos de aeronaves, un 8,0% más que en el mismo periodo de 2023, y se registraron 19.151 toneladas de mercancías transportadas, un 9,8% más.
El detenido por amenazar a su compañero de trabajo con un cuchillo era un hombre de 67 años
La Policía Nacional ha detenido a hombre por amenazar con un cuchillo a su compañero de trabajo en Las Palmas de Gran Canaria. El autor del suceso fue detenido en el barrio de Arenales. Este individuo es un hombre de 67 años de edad,y fue arrestado como presunto autor de un delito de amenazas.
Coche Policía Nacional POLICIA NACIONAL 13/5/2024
La policía acudió al lugar tras la llamada recibida en la Sala 091 de la Policía Nacional. En esta comunicación se alertó de que una persona estaba siendo amenazada con un cuchillo por un compañero de trabajo en una cafetería, en la que ambos trabajan.
Los agentes se entrevistaron con la víctima y con otro compañero que había sido testigo de lo sucedido. Estos manifestaron que el presunto autor había abandonado el lugar al percatarse que se habían comunicado los hechos a la policía.
Tras una búsqueda realizada por los agentes por zonas aledañas a la cafería, los mismos lograron localizar al arrestado en el barrio de Arenales, procediendo a su detención como presunto autor de un delito de amenazas.
Una vez finalizadas las diligencias policiales fueron puestas, junto al detenido, a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente.
La isla de Gran Canaria es de nuevo la más afectada por el calor. Los termómetros han superado los 35 grados este lunes en Tejeda. Mañana habrá aún más calor y a partir del miércoles y jueves el tiempo empezará a refrescar.
Este lunes hay avisos por Altas temperaturas en . A partir de mañana también habrá avisos por fenómenos costeros y desde el miércoles se unen a esos avisos, el de viento
Imagen de Tejeda en Gran Canaria este lunes. Captura webcam Ayuntamiento de Tejeda
El calor es protagonista y los termómetros no darán tregua esta semana hasta el próximo miércoles 14 de agosto. Este lunes en Tejeda, Gran Canaria, se registra la temperatura más alta. En ese lugar de la cumbre de la isla se superan los 35 grados centígrados.
Vídeo RTVC
El martes, el día más caluroso
Este martes será el día más caluroso de la semana. Las altas temperaturas darán una tregua entre el miércoles 14 y viernes 16 de agosto coincidiendo además con los días más importantes de peregrinación a Candelaria en Tenerife con motivo de las fiestas patronales.
Los modelos apuntan a un final de semana con una nueva subida de altas temperaturas, notable sobre todo el domingo. Pero, de momento se espera para esta semana temperaturas de entre 32 y 37 grados, menos en Gran Canaria donde oscilarán los termómetros entre los 36 y 40 grados. Las medianías y cumbres son las zonas más afectadas. Los vientos alisios soplarán de moderados a fuertes en la costa.
A partir de este martes se declara la situación de prealerta por fenómenos costeros en toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
Y desde el miércoles preocupará también el viento en cumbre, sobre todo en las islas de Gran Canaria y La Gomera. Estas dos islas son que son las que tienen aviso en vigor. En el resto hay baja probabilidad de llegar a los umbrales de aviso, aunque se esperan rachas intensas.
Cuarta ola de calor en la Península
La cuarta ola de calor que se está padeciendo deja datos alarmantes de afección en la población. Las cifras afirman que España encabeza la lista de países europeos con mayor afección.
El creador tinerfeño ofrecerá este martes 13, a las 18:30 horas, una visita guiada gratuita por esta muestra «Doble ciego»
TEA Tenerife Espacio de las Artes clausura el domingo 25 de agosto la exposición Doble ciego, del artista tinerfeño Adrián Alemán. La muestra se trata de un ensayo visual. En él se trama una particular genealogía de la apariencia a partir de vestigios históricos tomados como imágenes. El artista pretende hablar de los ritos de aprendizaje que construyen la mirada pública y de la colectivización de la memoria y de los relatos.
Como despedida, Alemán ofrecerá este martes 13, a las 18:30 de la tarde, una visita guiada gratuita por su trabajo. En este el creador plantea un relato global de la modernidad. Adrián Alemán se inspiró en un resquicio arquitectónico de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la logia masónica Añaza nº 270.
Exposición Doble ciego. Fuente: RTVC
A través de este trabajo, Alemán incide en que la realidad material y el lenguaje se muestran de manera continua, como operaciones reales de la naturaleza. A su vez estas constituyen el aprendizaje iniciático del individuo en el espacio social.
Curada por Néstor Delgado, Doble ciego descubre al espectador un proyecto inédito integrado por una serie fotográfica post-documental, un proyecto de dibujo y una obra literaria. La muestra es de entrada libre y puede visitarse de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.
Partiendo de la premisa de que si solo vemos aquello que hemos aprendido socialmente, Adrián Alemán plantea en esta propuesta diversas cuestiones. Por ejemplo qué sucede cuando se nos revela lo que ha estado cerrado a la mirada pública, o qué ocurre cuando nos adentramos en aquello que ha permanecido oculto no sólo por el poder, sino por sus propios constructores. Cuando un espacio ha sido borrado de la historia entra en el dominio de la representación, es decir que el vestigio arquitectónico ha sido ocupado por la imagen.
Exposición Doble ciego. Fuente: RTVC
Sobre Adrián Alemán
Adrián Alemán vive y trabaja en Tenerife. Es artista, además de docente e investigador en la Universidad de La Laguna. Su trabajo tiene un carácter obstinado, fruto de su decisión de vivir la experiencia artística en un contexto periférico. En este la visibilidad y el mercado del arte no juegan un papel determinante. Este compromiso con las prácticas artísticas como espacio autónomo de investigación, crecimiento y emancipación se propone contribuir, no obstante, al reconocimiento de subjetividades subalternas desde las que confrontar la colonialidad de la mirada.
Exposición Doble ciego. Fuente: RTVC
En su tránsito entre lugares, memorias, discursos e imágenes, su proceso genera textos, fotografías, dibujos y objetos que extrañan sus referentes. Al mismo tiempo, los ponen en sintonía. Esta suerte de arqueología inversa precipita en una estratigrafía del presente. A su vez demanda y promueve una hermenéutica del imaginario que permita exhumar del continuo de la visualidad oscuras circunstancias aún emboscadas en sus ángulos muertos.
Esta concepción benjaminiana de la historia la interpreta como un proceso dialéctico. En ella, un pasado espera aún ser contado y un presente busca un relato en el que poder reconocerse. Ambos colisionan con la intención de incendiar un orden de cosas alternativo.
Su trayectoria artística
Su trabajo arracima digresiones en torno al lenguaje, los signos y su decantación en el orden social. en
En la circularidad del deseo (1990) analizó el carácter indéxico de los objetos
El sueño evangélico de la colectividad (1990) recrea dispositivos disciplinares que invitan a pensar la relación entre comunidad y representación.
SOCIUS (2010-12), un extraño salón náutico, metáfora de una isla completa, fue una puesta en común(idad) de las trazas dejadas en el territorio por la matriz violenta del poder.
En Dialécticas criollas (2017) plantea una investigación abierta sobre las confluencias discursivas que determinaron las representaciones paisajísticas en el contexto de las tensiones coloniales del siglo XIX, y sobre cómo persisten en los discursos culturales contemporáneos. Esta última aún está en elaboración.
El hombre detenido acusado por robar sustrajo más de 1.800 euros en efectivo y efectos personales valorados en 2 mil euros
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Playa de las Américas detuvieron a un varón de 25 años, vecino del municipio de Arona, acusado de robar. En concreto, este individuo fue detenido como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza.
Foto de archivo RTVC
Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos delictivos a través de las denuncias presentadas por los propietarios de las viviendas afectadas por los robos. Dichos hogares se encuentran en las localidades de Las Rosas y Guaza, en el término municipal de Arona.
Los vecinos manifestaron que una persona había entrado en sus domicilios durante la noche, mientras se encontraban durmiendo. Tras escalar hasta llegar a ventanas y terrazas, robó del interior de las viviendas más de 1.800 euros de dinero en efectivo y efectos personales valorados aproximadamente en 2 mil euros.
Durante la investigación para el esclarecimiento de los delitos, los agentes de la Guardia Civil consiguieron identificar, localizar y detener al presunto autor. Éste era un delincuente habitual en la comisión de este tipo de hechos delictivos y fue detenido con anterioridad en diversas ocasiones.
El detenido, junto con las diligencias instruidas fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción nº 4 de Arona. Tras ello, el hombre ingresó en prisión provisional.
La Unión Deportiva Las Palmas afrontará la temporada 2024/25, en la que celebrará su 75 aniversario, con una profunda renovación en muchas de sus parcelas: contará con un nuevo cuerpo técnico con Luis Carrión a los mandos y tendrá una plantilla con once incorporaciones
La UD Las Palmas contará con una plantilla renovada, con once incorporaciones. Fotografía vía X UD Las Palmas
Carrión aterriza en Gran Canaria como sustituto de Francisco Javier García Pimienta, quien decidió cerrar su ciclo en el banquillo insular para fichar por el Sevilla. El destino, muchas veces caprichoso, ha querido que ambos clubes se enfrenten en la primera jornada del campeonato, con la visita del equipo hispalense al Estadio de Gran Canaria el próximo día 16 de agosto.
Y para afrontar su estreno frente al Sevilla, Las Palmas contará con nuevos jugadores tras renovar todas sus líneas. Para la portería, ha optado por mezclar la experiencia en LaLiga del neerlandés Jasper Cillessen (ex guardameta de Barcelona y Valencia) con la juventud del croata Dinka Horkas. Y es que Álvaro Valles, el jugador más destacado de la temporada anterior, será traspasado tras rechazar la propuesta de renovación del club. «Si el Betis no está a la altura, Álvaro Valles será un aficionado más», ha expresado el presidente de la entidad amarilla, Miguel Ángel Ramírez.
En defensa, Saúl Coco dejó un vacío importante después de su salida al Torino italiano por 7,5 millones de euros. Su hueco lo tratará de cubrir el internacional escocés Scott McKenna, fichaje oficializado el pasado jueves, a solo ocho días de que el balón empiece a rodar en Gran Canaria.
La plantilla de la UD Las Palmas cuenta con once incorporaciones
La baja, también en defensa, de Sergi Cardona ha sido reemplazada por Álex Muñoz. Y es que el lateral izquierdo catalán tampoco quiso renovar, aunque seguirá vistiendo de amarillo, pero en el Villarreal.
Al igual que ha hecho con Álex Muñoz, exjugador del Tenerife que ha llegado procedente del Levante, el conjunto grancanario ha pescado en LaLiga Hypermotion (Segunda División) a jugadores como el lateral derecho Viti Rozada (pieza clave para Carrión en el Oviedo), el centrocampista Iván Gil (Andorra) o el extremo Manu Fuster (Albacete).
Y para intentar solucionar su falta de gol, Las Palmas confía en la veteranía de Jaime Mata (Getafe), en la juventud de Iván Cédric (Valladolid), en la contundencia de otro internacional escocés, Oliver McBurnie (Sheffield United), y en la velocidad y habilidad de Adnan Januzaj (Sevilla), aunque el belga sufrió una lesión muscular en el penúltimo amistoso del verano, a una semana del estreno liguero.
El club también considera como alta a Marvin Park, fichado en propiedad tras jugar cedido por el Real Madrid durante las dos últimas temporadas. Entre las diez bajas, dos son significativas, las de Eric Curbelo y Cristian Herrera, por cuanto han reducido, junto a Coco, la cuota de isleños en la plantilla, en la que ya solo quedan media docena, entre grancanarios y tinerfeños.
Otros futbolistas que se han desvinculado son el portero Aarón Escandell, el defensa Álvaro Lemos, los centrocampistas Mfulu y Perrone, y el atacante Munir El-Haddadi, mientras que a Sory Kaba también le han mostrado desde el club la puerta de salida, así como al central Enrique Clemente.
El objetivo será la lucha por la permanencia
Con esta ruleta de altas y bajas, el objetivo del equipo amarillo volverá a ser la permanencia, después de una campaña anterior en la que sorprendió durante la primera vuelta, pero pasó apuros en la segunda, sin una sola victoria desde principios de febrero.
Ensamblar todas esas nuevas piezas será el trabajo que deberá acometer Luis Carrión, quien llega con la premisa de mantener el estilo, llevando la iniciativa del juego, pero cambiando el 4-3-3 de Pimienta por un 4-2-3-1 en el que no asumirá tantos riesgos en defensa. Además, tratará de poner remedio a la efectividad perdida en ataque que puso en entredicho su salvación matemática hasta la penúltima jornada del curso anterior.
Lo ha dicho en el programa Buenos Días Canarias de Televisión Canaria donde este lunes ha sido entrevistado. El CD Tenerife se estrena el próximo lunes en la Liga 2024/2025 ante el CD Eldense. Lo hará en calidad de visitante
Entrevista completa de Óscar Cano, entrenador CD Tenerife, en Buenos Días Canarias
El entrenador del CD Tenerife, Óscar Cano, ha sido entrevistado este lunes en el programa «Buenos Días Canarias» de Tv Canaria. Ante las preguntas del periodista José Antonio Pérez ha dicho que se muestra ilusionado ante la temporada que se se les presenta.
Estreno ante el CD Eldense
«El primer partido, el delpróximo lunes, lo afrontamos con máxima ilusión. Hay que arrancar bien la temporada». Óscar Cano ha dicho que el objetivo con su plantilla es sobre todo que sea un plantel comprometido, «esa es la seña que queremos plasmar en el equipo», ha dicho. «Nuestra meta es estar arriba, pero hay que ir paso a paso. Hay que empezar por el primer partido y después seguir poco a poco». «Esta es una liga muy larga. En 42 partidos no queremos que el CD Tenerife sea un equipo que pase de puntilla por La Liga».
Imagen archivo de Óscar Cano, entrenador del CD Tenerife. Foto del Club Deportivo Tenerife
Referencia a Ramis y a Garitano
Durante la entrevista en Buenos Días Canarias, Óscar Cano ha recordado a sus antecesores Asier Garitano y Luis Miguel Ramos. De ellos ha alabado el trabajo que han hecho en la plantilla. «No he hablado con ellos directamente, pero las cosas buenas que han dejado son palpables«, ha dicho el entrenador del CD Tenerife.
También el actual entrenador del CD Tenerife se ha mostrado satisfecho con los nuevos fichajes y resalta la cantidad de jugadores emergentes con los que se ha encontrado en la plantilla. «Tenemos una buena mezcla y eso es ilusionante».
Jugadores de la Cantera
«He tenido la oportunidad de ver mucho a losjugadores de la cantera del CD Tenerife y me he llevado una sorpresa muy importante. Seguramente vamos a contar con ellos muchos esta temporada», ha asegurado Cano. Al entrenador también se le ha preguntado por las críticas recibidas al conocerse su fichaje con el equipo tinerfeño. «He estado en anteriores ocasiones en esta categoría, no se puede decir que no la conozco». «Espero ir cambiando la opinión de aquellos que decían que no era la persona adecuada para el club y que no conocía la categoría». «A partir de ahora iremos mostrando el equipo que somos», ha concluido Óscar Cano.