Detalles del dispositivo de movilidad y seguridad para los Fuegos de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de la ruta del servicio especial de Guaguas y de varios cortes de carreteras por los Fuegos de San Lorenzo

Detalles del dispositivo de movilidad y seguridad para los Fuegos de San Lorenzo
Cortes de carretera previstos por los Fuegos de San Lorenzo. Ayuntamiento LPA

La celebración de los Fuegos de San Lorenzo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, ya tiene todo listo para recibir a miles de personas en la capital grancanaria. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un dispositivo especial de seguridad y movilidad para garantizar el buen desarrollo del evento y facilitar el acceso y salida de los asistentes.

Cortes de tráfico y transporte público reforzado

A partir de las 21:00 horas, se cerrará la circulación en la carretera GC-308 en dirección a San Lorenzo desde Almatriche. Posteriormente, a las 00:00 horas, también se cortará el acceso desde Tamaraceite. No obstante, se habilitarán salidas desde el barrio en todo momento.

Para facilitar el desplazamiento, Guaguas Municipales ha puesto en marcha un servicio especial con más de 3.000 plazas y una línea exclusiva que conectará el Intercambiador de Santa Catalina con San Lorenzo. Se recomienda utilizar el transporte público para evitar congestiones en la zona.

Recorrido del servicio especial de Guaguas por los Fuegos de San Lorenzo

La línea especial entre Santa Catalina-San Lorenzo tiene el siguiente recorrido: Intercambiador, Padre Cueto, Parque de Santa Catalina, León y Castillo, Presidente Alvear, Juan Manuel Durán González, Olof Palme, avenida José Mesa y López, Mario César, Plaza de América, Vía de Circunvalación, rotonda del Hospital Dr. Negrín, avenida Juan Carlos I, avenida Pintor Felo Monzón, rotonda de Hipercor, Carretera de Almatriche, rotonda del Acueducto, Cuesta Blanca, Carretera de Tamaraceite, rotonda de Lomo de Los Frailes, Carretera General a Tamaraceite, rotonda de la Cruz del Ovejero, 8 de Marzo, carretera de San Lorenzo y San Lorenzo (solar anexo al centro de salud).

En dirección opuesta, una vez termine el espectáculo pirotécnico (sobre las 01:30 horas), la ruta de la línea especial será la siguiente: San Lorenzo (solar anexo al centro de salud), carretera de San Lorenzo, carretera de Almatriche, rotonda de Hipercor, avenida Pintor Felo Monzón, avenida Juan Carlos I, rotonda del Hospital Dr. Negrín, Vía de Circunvalación, plaza de América, Mario César, avenida Mesa y López, Néstor de la Torre, León y Castillo, avenida Alcalde Juan Rodríguez Doreste e Intercambiador de Santa Catalina.

Los taxis podrán acceder al barrio en cualquier momento y contarán con una parada especial a partir de las 02:00 horas. Además, se han establecido cortes de tráfico en diversas calles del entorno de San Lorenzo entre las 20:30 y las 03:00 horas para garantizar la seguridad de todos.

Un dispositivo integral para una noche mágica

El dispositivo de seguridad estará compuesto por diferentes cuerpos como Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, entre otros. Asimismo, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se encargará de velar por cualquier eventualidad.

Con este despliegue, el Ayuntamiento busca garantizar una noche mágica y segura para todos los asistentes a los Fuegos de San Lorenzo. Se recomienda a los ciudadanos seguir las indicaciones de los agentes y disfrutar de este espectáculo de forma responsable.

El tiempo en Canarias | Comienzan a subir las temperaturas

0

Las temperaturas subirán progresivamente en Canarias durante los próximos días, siendo más elevadas a finales de semana y el lunes

Previsión del tiempo en Canarias para este 8 de agosto de 2024
Previsión del tiempo en Canarias para este 8 de agosto de 2024

Este jueves comenzarán a subir las temperaturas, ascenso que será progresivo y más notable de cara a finales y comienzos de la próxima semana. Los termómetros se moverán entre 25 y algo más de 29ºC en la costa, y habrá alguna máximas 30 – 32ºC en las medianías del Sur, Oeste y parte de las cumbres de Gran Canaria o en el Sur de Fuerteventura. En el cielo veremos abundante nubosidad baja por el Norte de las islas, incluso, nos podrá dejar algunas gotas o lloviznas dispersas en medianías al amanecer. En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Viento del Nordeste moderado, con intervalos de fuerte en las zonas habituales de aceleración del alisio. En la costa Suroeste de las islas más montañosas predominarán las brisas, siendo del Suroeste moderado a fuerte en cumbres de La Palma y Tenerife, amainando por la tarde. Y en el mar, marejadilla en las costas del Sur y del Norte, marejada a fuerte marejada en las expuestas al alisio, y mar de fondo del Norte 1 – 1,5m.

El tiempo por islas

EL HIERRO: Abundante nubosidad baja por el Norte y Nordeste, y cielos poco nubosos en el resto. Temperaturas en ligero ascenso en cumbres, y viento alisio moderado.

LA PALMA: Muchas nubes por el Norte y Este con algunas lloviznas matinales en medianías. Tiempo soleado en el resto. Temperaturas agradables, >25ºC costas.

LA GOMERA: Nubosidad baja con algunas gotas por el Norte, y numerosas horas de sol en el resto. Temperaturas agradables, y viento Norte-Nordeste moderado.

TENERIFE: Ambiente nuboso por el Norte y Nordeste sin descartar algunas lloviznas en medianías, y cielos poco nubosos en el resto. Máximas 25 – 29ºC, y viento del Nordeste moderado en costas, del Suroeste fuerte en El Teide de madrugada.

GRAN CANARIA: Panza de burro compacta por el Norte y la capital, sin descartar unas gotas. En el resto sol. Temperaturas agradables, máximas locales 30 – 32ºC en medianías Sur y Oeste. Viento alisio moderado a fuerte en costas Oeste y Sureste.

FUERTEVENTURA: Salvo algunas nubes bajas a primeras y últimas horas, cielos poco nubosos. Temperaturas agradables, y viento alisio moderado más intenso en Jandía.

LANZAROTE: Cielos muy nubosos por el norte, y numerosas horas de sol en el resto. Temperaturas agradables. Y viento del Nordeste moderado, más intenso mitad Sur.

LA GRACIOSA: Muchas nubes, con algunos claros en horas centrales. Temperatura máxima de 26ºC en Caleta de Sebo, y viento alisio moderado.

Dos heridas, una de carácter grave, tras ser atropelladas en Fuerteventura

0

Dos mujeres han resultado heridas, una de ellas de gravedad, tras ser atropelladas en la Avenida del Saladar, Morro Jable (Fuerteventura)

Informa: Zoraida Caballero

Dos mujeres han resultado heridas, una de ellas de gravedad, tras ser atropelladas en la Avenida del Saladar, Morro Jable, en el municipio de Pájara, Fuerteventura.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 13:16 horas de este miércoles, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una llamada informando sobre un atropello en dicha avenida.

Dos heridas, una de carácter grave, tras ser atropelladas en Fuerteventura
Dos heridas, una de carácter grave, tras ser atropelladas en Fuerteventura

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) se activó de inmediato, desplegando una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado para atender la emergencia. También participaron un médico y un enfermero del Centro de Salud de Morro Jable, quienes colaboraron con el personal del SUC para valorar y asistir a las dos mujeres afectadas.

La Policía Local de Pájara acudió al lugar del incidente, llevando a cabo el atestado correspondiente y colaborando con los servicios de emergencia para garantizar la seguridad de la zona y facilitar la asistencia a las víctimas.

Arrecife se prepara para vivir unas Fiestas de San Ginés históricas

El cartel musical de este año cuenta con artistas de renombre como El Arrebato, Camela y Sebastián Yatra

Declaraciones del alcalde, Yonathan de León

Arrecife se encuentra a las puertas de una edición de las Fiestas de San Ginés que promete ser inolvidable. El alcalde, Yonathan de León, y el concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, presentaron este miércoles un programa cargado de novedades y actividades para todos los gustos, que se extenderá desde el 9 al 25 de agosto.

Una de las grandes novedades de este año es que el pregón, a cargo del árbitro internacional Alejandro Hernández, tendrá lugar en el Campo Deportivo Municipal Agapito Reyes Viera, en Altavista. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca acercar las fiestas a todos los barrios y reforzar el sentimiento de unidad entre los vecinos.

Coincidiendo con el 225 aniversario de la fundación de Arrecife como municipio, las fiestas de este año rendirán un especial homenaje a la historia de la ciudad. Los ventorrillos se ubicarán en el paseo marítimo, cerca del Charco de San Ginés, recuperando así un espacio emblemático para las celebraciones populares.

Arrecife se prepara para vivir unas Fiestas de San Ginés históricas
Arrecife se prepara para vivir unas Fiestas de San Ginés históricas

Un programa para todos los públicos

La programación de las fiestas es muy amplia y variada, con actividades para todas las edades. Además de los tradicionales conciertos, verbenas y actos religiosos, habrá espacios dedicados a la infancia y la juventud, como la Recova, donde se podrán disfrutar de cine al aire libre, videojuegos y otras actividades lúdicas. También se celebrarán torneos deportivos, festivales folclóricos y habaneras.

El cartel musical de este año cuenta con artistas de renombre como El Arrebato, Camela y Sebastián Yatra, que se sumarán a las actuaciones de grupos locales y regionales. Además, se recuperarán tradiciones como la fiesta de la chola y los juegos tradicionales en el Charco de San Ginés.

El alcalde de Arrecife destacó la importancia de estas fiestas para la ciudad y agradeció el trabajo de todas las áreas implicadas en su organización. Por su parte, el concejal de Fiestas subrayó el carácter inclusivo y atractivo del programa, y animó a todos los vecinos y visitantes a participar en las actividades.

«San Ginés hay que vivirlo en la calle», afirmó Eugenio, añadiendo que «hemos combinado lo mejor de nuestra tradición marinera con nuevas propuestas que reflejan los tiempos actuales».

Todo listo en Artenara para las Fiestas de la Cuevita: Un homenaje a José Antonio Ramos

Artenara se prepara para vivir una nueva edición de sus tradicionales Fiestas de la Cuevita, que este año vendrán cargadas de música, cultura y homenaje al timplista José Antonio Ramos

Declaraciones de la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina

El municipio grancanario de Artenara se prepara para vivir una nueva edición de sus tradicionales Fiestas de la Cuevita, que este año vendrán cargadas de música, cultura y homenaje al timplista José Antonio Ramos. El concierto «Una Noche en Artenara», que se celebrará el 17 de agosto en la Plaza de San Matías, será uno de los platos fuertes de estas fiestas, con la participación de destacados timplistas como Hirahi Afonso y Julia Rodríguez.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, destacó la importancia de estas fiestas como un ejemplo de la política cultural de descentralización y cohesión social. Por su parte, la hermana de José Antonio Ramos, Pilar Ramos, subrayó la continuidad de este evento que rinde homenaje al legado del timplista.

Todo listo en Artenara para las Fiestas de la Cuevita: Un homenaje a José Antonio Ramos
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, presenta la nueva edición de las Fiestas de la Cuevita

El alcalde de Artenara, Jesús Díaz, anunció un amplio programa de actividades para todas las edades, desde la tradicional bajada de la Virgen de la Cuevita hasta conciertos, verbenas y actividades infantiles. Además, se rendirá homenaje a vecinos destacados como el exalcalde José Rodríguez Perera y el cronista José Antonio Luján.

Un cartel de lujo para «Una Noche en Artenara»

El concierto central de las fiestas contará con la participación de Hirahi Afonso, quien presentará su último trabajo discográfico «Lo Puro», y Julia Rodríguez, que interpretará sus propias composiciones y temas del folclore canario. Ambos timplistas aportarán su visión personal y renovadora a la música tradicional canaria.

Cartel de las Fiestas de la Cuevita 2024

El legado de José Antonio Ramos

«Una Noche en Artenara» es un evento que nació de la iniciativa de José Antonio Ramos en 2002 con el objetivo de fomentar las sinergias entre diferentes artistas. A lo largo de sus ediciones, han pasado por el escenario nombres destacados de la música popular, el jazz y el pop.

Las Palmas de Gran Canaria hace balance de su Plan de Higiene Urbana

EL Plan de Higiene Urbana ha retirado más de 60.000 kilos de residuos en la capital grancanaria

Declaraciones de la alcaldesa, Carolina Darias
Las Palmas de Gran Canaria hace balance de su Plan de Higiene Urbana
La alcaldesa realiza un seguimiento al Plan de Higiene Urbana, con un balance de más de 60.000 kilos

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha realizado este miércoles un seguimiento del II Plan de Higiene Urbana, revelando un balance positivo con más de 60.000 kilos de residuos retirados desde su inicio en noviembre pasado.

Durante su visita al barrio de Miller Bajo, donde se desarrolla actualmente la segunda fase del plan, Darias destacó que esta iniciativa es un refuerzo adicional a la limpieza ordinaria de la ciudad. El plan, que ha recorrido ya más de 60 barrios, utiliza maquinaria especializada como baldeadoras e hidrolimpiadoras para mejorar la higiene urbana.

La alcaldesa señaló que este esfuerzo extraordinario responde a una de las principales demandas de la ciudadanía y se mantendrá hasta la implementación de los nuevos contratos de limpieza, que se encuentran en proceso de actualización desde 2012.

Más de 60 intervenciones en 46 barrios

El dispositivo, que continuará hasta finales de año, tiene programadas más de 60 intervenciones en 46 barrios. Solo en julio, se recogieron 11.800 kilos de residuos y se utilizaron 1,5 millones de litros de agua y 95 de desinfectante para la limpieza de vías, contenedores y papeleras.

El plan incluye la participación activa de los vecinos, con quienes el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, mantiene reuniones para conocer sus sugerencias sobre los puntos de actuación prioritarios.

Para este operativo especial, el Servicio Municipal de Limpieza despliega una media de 37 trabajadores y 14 vehículos especializados, demostrando el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la higiene urbana en toda la ciudad.

Nueva oleada de robos en comercios del Valle de Aridane

Los comercios del Valle de Aridane, en La Palma, han encendido nuevamente las alarmas debido a una reciente ola de robos que ha golpeado la zona

Informa: Mónica Gómez /Braulio Carmona

Los comercios del Valle de Aridane, en La Palma, han encendido nuevamente las alarmas debido a una reciente ola de robos que ha golpeado la zona. Esta noticia se repite nuevamente, tras el incremento de hurtos que sufrieron los negocios de la zona el pasado mes de febrero.

Jairo, propietario de una ferretería local, tuvo que reparar la cerradura de su negocio tras un incidente donde sorprendió a los ladrones en el acto. Los delincuentes rompieron la puerta y accedieron a la ferretería, causando un daño significativo. “Hacen un destrozo enorme y a lo mejor lo que roban no sé si será mucho o poco, pero el destrozo no se lo quita nadie”, comenta Jairo. Esta experiencia refleja la preocupación de muchos comerciantes que enfrentan situaciones similares en Los Llanos de Aridane.

Refuerzo policial ante una oleada de robos en el Valle de Aridane, en La Palma
La Policía Local ha aumentado su presencia en la Zona Comercial ante el aumento de robos en el Valle de Aridane

A pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para mantener el orden, los comerciantes se sienten impotentes debido a lo que perciben como un sistema legal ineficaz. “El problema aquí es las leyes, que de la forma en que están hechas… cuando estas personas llegan a instancias judiciales, la cosa cambia y los sueltan”, explica un empresario afectado. Esta situación desalienta a algunos comerciantes de presentar denuncias, lo cual complica aún más el control de esta oleada delictiva.

Denunciar los hurtos

Alejandra Salamanca, portavoz de los comerciantes del Valle de Aridane, insiste en la importancia de que todos los empresarios denuncien los robos. Según Salamanca, esto es crucial para frenar la ola de delitos y presionar por una revisión de las leyes que permita una aplicación más efectiva de la justicia. “Es fundamental que los empresarios no desistan de poner la denuncia. Solo así podremos frenar esta oleada de delitos”, enfatiza la portavoz.

Desarticulada una banda que robó más de 2.000 kilos de aguacates en Tenerife

0

Los acusados habrían sustraído más de 2.000 kilos de aguacates y 850 kilogramos de papas de diversas fincas del norte de Tenerife

La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al robo de aguacates y maquinaria agrícola en el norte de Tenerife. Ocho personas, con edades comprendidas entre los 29 y 64 años, están siendo investigadas por su presunta implicación en al menos 10 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Desarticulada una banda que robó más de 2.000 kilos de aguacates en Tenerife
Una caja de aguacates. Imagen de Recurso

Según las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo Roca de la Guardia Civil, los acusados habrían sustraído más de 2.000 kilogramos de aguacates y 850 kilogramos de papas de diversas fincas ubicadas en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Victoria de Acentejo y La Matanza. Además, se les imputa el robo de maquinaria y herramientas agrícolas valoradas en aproximadamente 20.000 euros.

Robo de aguacates en pleno día

Los agentes descubrieron que uno de los investigados, residente en Santa Cruz de Tenerife, actuaba como coordinador, recogiendo al resto de implicados y trasladándolos a las fincas objetivo. Los robos se llevaban a cabo principalmente durante el día, aprovechando el conocimiento que tenían los acusados sobre los horarios y movimientos de los propietarios y trabajadores de las explotaciones agrícolas.

Como resultado de la operación, la Guardia Civil ha logrado recuperar parte de la maquinaria robada, incluyendo un tractor con accesorios que ha sido devuelto a su legítimo propietario.

Las diligencias del caso han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de Guardia de San Cristóbal de la Laguna y La Orotava para su procesamiento judicial.

Canarias, a la cabeza en problemas de salud mental

0

Las mujeres y los jóvenes canarios son los más afectados por problemas de salud mental, especialmente, después de la pandemia

Canarias es la comunidad autónoma cuya población sufre más problemas de salud mental. Una situación que se ha agravado en un 30% desde la pandemia y que afecta en mayor medida a los jóvenes y las mujeres.

Vídeo RTVC. Informa: Clara Morell / Francisco Baute. Declaraciones de Esther Torrado, socióloga especializada en desigualdades; y Jennifer Montesdeoca, psicóloga sanitaria

La juventud isleña estudia, se esfuerza y luego se encuentra con una realidad complicada en lo que se refiere al mercado laboral. Una de las causas por las que los problemas de salud mental se han duplicado entre los jóvenes. De 16 casos por 1.000 habitantes se ha pasado a 33.

Otro de los colectivos más afectados son las mujeres, más afectadas por la ansiedad – el doble. En este segmento de la población se dan ahora 138 casos por 1.000 habitantes frente a 74 casos por cada 1.000.

Los expertos apuntan al tiempo libre y su buena gestión como algo muy necesario para mejorar la situación y gozar de buena salud.

Canarias, a la cabeza en problemas de Salud Mental
Canarias, a la cabeza en problemas de salud mental

La Gomera invierte 3 millones de euros en la recuperación de su entorno natural

Con una inversión de tres millones de euros, esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la Reserva de la Biosfera y busca mejorar de manera integral La Gomera

Informa: Mónica Darias

El Cabildo de La Gomera ha dado luz verde a un proyecto de mejora paisajística y medioambiental que dotará a la isla de un entorno natural más saludable y seguro. Con una inversión de tres millones de euros, esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la Reserva de la Biosfera y busca mejorar de manera integral el territorio insular.

Tal y como ha señalado el presidente insular, Casimiro Curbelo, las actuaciones previstas incluyen una amplia gama de medidas dirigidas a la conservación y restauración de los espacios naturales de La Gomera. Entre ellas destacan tareas de limpieza y acondicionamiento de caminos y accesos, tratamiento silvícola para mejorar la salud de los bosques, y trabajos de limpieza en barrancos y cauces para prevenir inundaciones y erosión.

La Gomera invierte 3 millones de euros en la recuperación de su entorno natural
La Gomera invierte 3 millones de euros en la recuperación de su entorno natural. Cabildo

Además, el proyecto contempla acciones de protección de núcleos urbanos, control y eliminación de especies invasoras, y refuerzo de los servicios públicos de gestión de residuos. También se llevarán a cabo labores de conservación del patrimonio natural y cultural, como la limpieza de senderos y la recuperación de espacios emblemáticos como el Vivero Cruz Chiquita y el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante.