Nadal vence a Fucsovics

0

En la segunda ronda del torneo olímpico Nadal se enfrentará a Djokovic

Toda la actualidad de los Juegos Olímpicos París 2024

Rafael Nadal
Imagen. Reuters.

En un ejercicio de supervivencia, una lección más de afán de superación, Rafael Nadal resistió a la amenaza del adiós y a otra eliminación prematura en la Philippe Chatrier y sacó adelante, a duras penas, el mano a mano con el húngaro Marton Fucsovics, por 6-1, 4-6 y 6-4, para instalarse en la segunda ronda del torneo olímpico de Paris 2024, donde le espera Novak Djokovic.

El serbio, que disfrutó de un benévolo trámite en su estreno en París, desafió a Nadal y le emplazó a un cara a cara en segunda ronda. «Yo ya he cumplido mi parte. Ahora tiene que cumplir con la suya», dijo cuando todavía el español tenía pendiente su compromiso y aún estaba en el aire su salida a la cancha. Ahora ya hay duelo, uno más para la leyenda.

Y lo hay por el empeño de Nadala, que se aferró al torneo como pudo. Por tesón, por el tesón que tantas veces le dio el éxito y que ahora le sirve para sobrevivir. Fue lo que le sucedió ante el húngaro, que le llevó al límite y rondó, incluso, una insospechada victoria.

Un desgaste mayor del pensado

Porque por momentos Nadal coqueteó con una derrota inesperada ante un adversario menor. Pero es habitual en los tiempos recientes del ganador de veintidós Grand Slam que cualquier jugador con cierto rango se vista de ‘top ten’. Fue un desgaste mayor del pensado para un jugador aún falto de torneos, de minutos en pista y tocado en el muslo derecho.

Nadal disipó las dudas y se adentró en el cuadro principal después de testar su físico y comprobar las sensaciones de su cuerpo después del esfuerzo del encuentro de dobles del sábado junto a Carlos Alcaraz ante los argentinos Máximo González y Andrés Molteni.

El calentamiento previo, en la Philippe Chatrier antes del partido, fue positivo. Mantiene Nadal la venda en el muslo derecho que delata la molestia que desde hace días siente en el aductor. «Preventivo», dijo David Ferrer cuando confirmó que el ganador de veintidós Grand Slam saltaría a la pista a jugar.

Aceptó la apuesta también el balear en el torneo individual. A pesar de que a la vuelta de la esquina le espera Novak Djokovic para dirimir el ‘penúltimo’ clásico de la reciente historia del tenis.

Con el triunfo ante Fucsovics y la reserva en la segunda ronda el programa olímpico se intensifica para el campeón, que tendrá que repartir su atención entre el dobles y el torneo individual. Con lo que ello significa. Y la previsión, la posibilidad, de que en alguna jornada le toque doblar, como le sucedió a Alcaraz el sábado.

Un alto nivel en el primer set

Nadal mostró un alto nivel en el primer set en su pista fetiche. Ya lo hizo en el partido de parejas, en el que asumió el liderazgo y tiró de Alcaraz durante muchos momentos. Y continuó ante el húngaro en el estreno de éste como olímpico.

No dio síntomas de tara alguna en el muslo el ganador catorce veces en París, que se movió con agilidad sin aparente problema al principio. Fucsovics no está a su nivel. Pero tampoco, presumiblemente, gran parte del cartel del torneo de Bastad la semana pasada, donde Nadal fue subcampeón pero necesitó de un esfuerzo insospechado en gran parte de las rondas.

El húngaro, que ha perdido en los tramos iniciales de los tres Grand Slam que ha disputado hasta el momento y que cuenta como principal referencia con el título en Bucarest este año que añade al de Ginebra hace seis temporadas, fue desarbolado desde el inicio del duelo.

No pudo frenar Fucsovics la aceleración con la que emprendió el compromiso el español, que en un abrir y cerrar de ojos ya tenía un 3-0 de su lado. Logró un juego el húngaro que sirvió para maquillar la primera manga. En media hora, Nadal tenía la mitad del trabajo hecho.

Pareció quedarse sin energía

Otra cosa fue el segundo acto, en el que dio la sensación de que Nadal se quedó sin energía. Por primera vez Fucsovics se hizo con el saque del español y desniveló la manga. Fue a contracorriente el balear, al que los tiros no le corrían como al principio. Al que le costaba cerrar los puntos, seguir el ritmo del magiar, que parecía volar.

La fe, el empuje, santo y seña del ganador catorce veces en París, le acercó al arreglo. Rompió y sacó para igualar. Pero no le aprovechó. Le falta continuidad, alargar el esfuerzo. Fucsovics no se vio en otra. Igualó el encuentro.

La sombra de una nueva derrota en primera ronda, como en Roland Garros, volvió a planear sobre Nadal. Se resiste a ello el público de la central de París, que buscó el impulso de su leyenda. Emergió Nadal de nuevo y se resistió al adiós. Se recuperó en el tercero, el definitivo. Se hizo con el saque del húngaro y cerró el triunfo después de dos horas y media.

Sigue Nadal en París. En dobles y en individual. Sigue su idilio con la capital francesa. Detrás queda el coste y las consecuencias del esfuerzo. 

España doblega a China tras la prórroga en baloncesto femenino (90-89)

0

Megan Gustafson, con 29 puntos, y Leonor Rodríguez, con 25, fueron las más destacadas dentro del equipo de España

Toda la actualidad de los Juegos Olímpicos París 2024

Baloncesto España
La jugadora española Leonor Rodríguez en una acción del partido entre España y China en el primer duelo de fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. EP

La selección española derrotó este domingo a la de China , actual subcampeona del mundo en un apasionante partido que no se resolvió hasta después de la prórroga (90-89), en el primer choque del grupo A del torneo olímpico que se disputa en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve d’Ascq, en las afueras de Lille.

Megan Gustafson -con 29 puntos, la máxima anotadora del equipo; y la segunda mejor valorada del partido, con 36 (uno menos que la china Yueri Li)- y Leonor Rodríguez -que anotó 25- fueron las más destacadas dentro de la gran puesta en escena coral del equipo que dirige Míguel Méndez, ante un rival con un poderío físico descomunal, que tiene en sus filas a las tres mujeres más altas del campeonato.

La nacionalizada Gustafson, que debuta en un gran torneo con la ‘Famila’, tuvo el honor de abrir el marcador, pero China rápidamente tomó el control, aupada por su poderío físico y controlando el juego interior. Y las asiáticas cerraron el primer cuarto con un tanteo de 13-22; anotando catorce de esos tantos iniciales desde de la pintura.

Con un parcial de arranque de 6-0, las hispanas reaccionaron en el segundo, acercándose a tres puntos. Y la primera canasta que anotó su capitana, Alba Torrens, plata olímpica en Río 2016 -en la mayor gesta hasta la fecha del baloncesto femenino español- y que disputa sus cuartos Juegos, colocaba el 19-22 en el electrónico.

La primera mitad acabó 33-37 favorable a China

Esa diferencia la mantenía poco después Gustafson. La más prolífica junto a Leonor Rodríguez -once puntos cada una- ya en la primera mitad, que acabó con un 33-37 favorable a las asiáticas. Más altas, pero asimismo con muchas más pérdidas de balón que las españolas (14 frente a 5), cada vez mejores en defensa en la primera mitad.

La pívot Yueri Li, la estrella china -la única que juega en Europa, en el Besiktas turco-, máxima anotadora del partido, con 30 puntos, hizo valer sus dos metros justos de estatura para anotar diez puntos antes del descanso. Con otra jugadora como Megran Sun, de 1,97 -que aportó 5 puntos-, la seleccionadora china, Wei Zheng, se permitió el lujo de dejar sentada durante casi toda la primera parte (sólo jugó dos minutos) a Xu Han, el ‘techo’ del campeonato, con 2,05 metros de altura.

Una espectacular entrada a canasta de Queralt Casas evitaba el mayor alejamiento de las chinas, que, aparte de con las tres mujeres más altas del campeonato, cuentan en sus filas, como asistente, con el español César Rúperez; que previamente lo fue de Lucas Mondelo, exseleccioandor hispano.

Teniendo en cuenta todas esas premisas, añadidas a que, cuando más falta les hizo, Megran Sun y Liwei Yang también se atrevieron con éxito con los triples, la empresa se antojaba difícil. Pero nunca hay que subestimar a una subcampeona de Europa. Como quedó demostrado poco después.

Objetivo: Derribar la muralla china

China administraba su poderoso arsenal y tras un triple de María Araujo que volvía a acercar a las mujeres que dirige Míguel Méndez -único técnico con tres Euroligas, todas ellas con el Ekaterimburgo ruso- (51-55), la seleccionadora asiática comenzó a darle protagonismo a la gigantesca Xu Han, que anotaba otros cuatro puntos para colocar el 53-59 con el que se entró en el acto decisivo.

Dos tiros libres de Mariona Ortiz eran respondidos desde fuera de la linea de 6,25 por Sijing Huang; y el coraje dentro de la zona de Megan Gustafson lo replicaba con un nuevo triple de Meng Li.

Gustafson y una no menos colosal Leonor Rodríguez comenzaron a derribar la muralla china en el último cuarto y dos tiros libres de la escolta del Perfumerías Avenida acercaban a España a 70-72, a falta de minuto y medio.

Últimos 34 segundos y 4 puntos por debajo

España afrontó los últimos 34 segundos cuatro puntos por debajo. Leonor se jugó un triple que no entró, China dos tiros libres y Queralt, espléndida, añadió más emoción al desenlace, con una entrada a canasta y tiro adicional que dejaban a España a dos puntos (73-75).

Meng Li falló después un tiro libre, pero metió el segundo y un agónico triple de Leonor igualó el marcador a seis segundos (76-76) y se llegó a la prórroga.

Un triple de Marí Araujo daba aire a España, que mantenía la ventaja con otra canasta de Maite Cazorla.

Queralt Casas, con dos tiros libres, volvía a asegurar, pero Yueru Li firmó un nuevo triple (89-87), antes de que la ‘reina’ Leonor materializase dos tiros libres que harían inútil la última canasta de la gran figura china, completando una épica victoria del equipo español, que volverá a jugar el próximo miércoles, contra Puerto Rico.

Un joven británico está grave tras sufrir una agresión en Tenerife

0

Tiene 22 años y fue herido de gravedad con un objeto punzante en el sur de Tenerife

El Hospital de La Candelaria participa en un proyecto que analiza los efectos de la esclerosis múltiple en la voz
Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Un joven de 22 años y nacionalidad británica ha resultado herido de gravedad este domingo. Sufrió una agresión con un objeto punzante en Arona, en el sur de Tenerife. Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (112).

El herido recibió la puñalada en el abdomen. Tras ser estabilizado fue trasladado en una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Así lo han indicado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias.

Además del personal sanitario, al lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional tras ser activados por el 1-1-2, que fue alertado del suceso a las 06:26 horas.

Un motorista de 52 años fallece al salirse de la vía en Icod de Los Vinos, en Tenerife

0

El accidente mortal que acabó con la vida del motorista ocurrió a las 9:00 de la mañana de este domingo, 28 de julio

Buscan a una mujer desaparecida en Arinaga, en Gran Canaria
Sala operativa del 1-1-2 Canarias.

Un motorista de 52 años ha fallecido este domingo al salirse de la vía cuando circulaba por la carretera Tf-42, en Icod de Los Vinos, en Tenerife. Así, lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (1-1-2).

Los efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que se desplazaron al lugar del accidente, hallaron al motorista en parada cardiorrespiratoria. Le hicieron maniobras de reanimación básicas y avanzadas sin éxito y confirmaron su fallecimiento.

El 1-1-2 fue alertado del suceso a las 09:03 horas y activó de inmediato una ambulancia sanitarizada y otra medicalizada, así como a efectivos de la Guardia Civil, que instruyeron las diligencias pertinentes, y del servicio de carreteras.

El accidente ocurrió en el punto kilométrico 42 de la citada carretera.

1-2. España se desquita ante Gran Bretaña (1-2)

España se desquitó en su debut en París 2024, al superar este domingo a Gran Bretaña (1-2), la selección que la dejó fuera de los cuartos de final de Tokio 2020 y de Río 2016, con un partido inteligente y una gran defensa, en el que su capitana, María Pérez, jugó su encuentro 250 como internacional.

Juegos Olímpicos de París 2024 – Hockey – Grupo de mujeres B – Gran Bretaña vs España – Estadio Yves-du-Manoir, Colombes, Francia – 28 de julio de 2024. Laura Barrios de España celebra con sus compañeros su segundo gol. REUTERS/Adnan Abidi

Las ganas de las españolas se dejaron ver enseguida y en dos minutos se pusieron por delante cuando Laura Barrios remató a gol una bola alta que la defensa rival no llegó a despejar. Las británicas bajaron un poco la euforia y tardaron dos minutos en empatar en el segundo penalti cóner que lanzó Giselle Ansley. Fue el único que lograron transformar de los 13 que tuvieron.

Después, una gran internada de Bea Pérez hasta la línea de fondo mereció el segundo tanto de España, que llegó antes de acabar el primer cuarto, ya con Lola Riera en el campo. La defensa británica frenó su primer lanzamiento, pero no el segundo de la valenciana en sus terceros juegos, tras el arrastre de Patricia Álvarez.

Las británicas, que llegan a París como medalla de bronce en Tokio y un puesto por encima de España, sextas, en el ránking mundial, no atinaron en los tres penalts córner que tuvieron en el segundo cuarto y tampoco en los cinco del tercero.

La defensa española no se permitió fallos y Clara Pérez, con 22 años y en sus primeros Juegos en la puerta de España, cumplió a la perfección. Con el palo y con el pie aburrió a Giselle Ansley, Lily Owsley y Sarah Jones en un duelo que invita a soñar a las «Red Sticks».

El equipo que dirige Carlos García Cuenca jugará este lunes su segundo encuentro en París, contra Estados Unidos, que debutó con derrota ante ‘Las Leonas’ argentinas (4-1).

Ficha técnica

1 – Gran Bretaña: Pritchard; Toman, Ansley, Pearne-Webb; Roper, Hamilton, Owsley, Peel; French, Robertson, Howard, -equipo inicial- Jones, Costello, Watson, Petter, Crackles.

2 – España: Pérez; Barrios L., López, Amundson, Giné; Strappato, Jiménez, Torres-Quevedo; Segú, Blanca Pérez, Álvarez -equipo inicial- Barrios S., Iglesias, Riera, García, Beatiz Pérez.

Goles: 0-1: Laura Barrios (m.2). 1-1: Ansley (m.4, pc). 1-2: Lola Riera (m.9, pc).

Árbitros: Rostron (RSA) y Liu (CHN). Mostraron tarjeta verde a Toman (GBR) y Jiménez (ESP)

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo B disputado en el campo 2 del estadio Yves-du-Manoir.

Llegan a España los supervivientes del pesquero ‘Argos Georgia’

0

Los supervivientes rescatados del pesquero ‘Argos Georgia’ han llegado a España en el A330 del Ejército del Aire

​El Airbus A330 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio ha aterrizado en el Aeródromo Militar de Santiago a las 13:10 horas, hora peninsular. Fue fletado por el Gobierno para repatriar a los tripulantes supervivientes del naufragio del pesquero ‘Argos Georgia’.

Llegan a España los supervivientes del pesquero 'Argos Georgia'
Los seis españoles que sobrevivieron al naufragio del ‘Argos Georgia’ aterrizan procedentes de las Islas Malvinas. EFE/Xoán Rey

Allí han desembarcado cuatro de los marineros españoles supervivientes, uno de los cuales ha sido atendido por miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).

Se trata de los cuatro marineros que eran gallegos. Tres de Ribeira (A Coruña) y uno de Pontevedra: José Saborido (capitán), Ramón Hombre, Ramón García y Francisco Gondar. Tras permanecer una hora en el recinto militar, tanto los marineros como sus familiares han abandonado el lugar.

Los cuerpos de los dos españoles fallecidos, César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación, no se han repatriado debido a los protocolos de las autoridades británicas. Se prevé que se trasladen a Oxfordshire, en Inglaterra, en los próximos días.

Los supervivientes rescatados del pesquero ‘Argos Georgia’ llegan a España
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), recibe a los seis españoles que sobrevivieron al naufragio del ‘Argos Georgia’ tras aterrizar en el aeródromo militar de Santiago de Compostela. EFE/Xunta de Galicia/ Mónica Arcay Carro

Traslado a Madrid

La aeronave despegará rumbo a la Base Aérea de Torrejón con los otros dos observadores españoles y siete marineros extranjeros de distintas nacionalidades. Han ido acompañados de un diplomático de la División de Emergencia Consular.

La repatriación es fruto de una operación de coordinación entre los ministerios de Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Defensa.

Desaparecidos

Se mantiene el operativo de búsqueda y rescate con un buque, un pesquero y un avión para los cuatro desaparecidos en el mar. De ellos, dos son gallegos: Juan Antonio García Rey, ‘Pichón’, relevo de máquinas, de Ribeira (A Coruña) y Antonio Barreiro, de Noia (A Coruña)

Las mejores cámaras ocultas y las causas más comprometidas, en ‘Una revolución maravillosa’

El espacio presentado por Eloísa González regala a los espectadores dos ediciones extras este verano que resumen los momentos más conmovedores de ‘Gente Maravillosa’

Televisión Canaria presenta un recopilatorio de las escenas más emocionantes del programa ‘Gente Maravillosa‘ con su especial ‘Una revolución maravillosa‘ este lunes 29 de julio a partir de las 22:00 horas.

En esta edición «extra», Eloísa González compartirá con la audiencia muchas lecciones de vida que han marcado los programas de ‘Gente Maravillosa’ de esta temporada a través de un resumen de los momentos más especiales.

Emotivos momentos en defensa de canarios en situación de vulnerabilidad o reacciones impactantes relacionadas con la lucha por la solidaridad, la igualdad o la humanidad que han captado las cámaras ocultas del programa llenarán de emoción este episodio especial de verano.

‘Una revolución maravillosa’ recordará variadas situaciones en las que se demuestra que Canarias presume de contar con gente honrada, noble y solidaria que ha defendido a capa y espada injusticias relacionadas con la estafa a personas mayores, la contaminación en el mar, la gordofobia, el autismo, la esclerosis múltiple, el racismo o la homofobia en el deporte del fútbol.

Galería de imágenes de diferentes episodios de la última temporada de ‘Gente Maravillosa’.

Se anulan los primeros entrenamientos en el Sena por la mala calidad del agua

Los entrenamientos que se habían programado este domingo en el río Sena en París de cara a las competiciones que están previstas allí durante los Juegos Olímpicos han quedado anulados por la mala calidad del agua.

Imagen aérea del río Sena que atraviesa París durante la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024 / Reuters
Imagen aérea del río Sena que atraviesa París durante la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024 / Reuters

El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO) junto a la Federación Internacional de Triatlon y las autoridades locales decidieron suspenderlos después de las lluvias del viernes y el sábado porque los «niveles de agua no presentaban las garantías suficientes».

En su comunicado, no precisaron la tasa de E.Coli y de enterococos que se han medido, que son las bacterias que se vigilan a la hora de controlar la calidad del agua del río, que es uno de los grandes desafíos todavía de cara a las competiciones de los Juegos de París.

Están programadas en el río la prueba de natación del triatlón, el 30 de julio para los hombres, el 31 para mujeres y el 5 de agosto para el relevo mixto.

Igualmente deben celebrarse en el sena los maratones de aguas abiertas femenino y masculino del 31 y el 5 de agosto.

Todo ello como parte de la estrategia de París 2024 para que los lugares más emblemáticos de la capital sean protagonistas de los Juegos.

Sin garantías de que las pruebas se puedan realizar en el Sena

El problema es que no hay garantías plenas de que esas competiciones se puedan hacer en el río pese a que las administraciones francesas han invertido 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para mejorar la calidad del agua y posibilitar a partir del verano de 2025 el baño en el tramo del río que atraviesa París, algo que no es posible desde hace un siglo.

El pasado 17 de julio, la alcaldesa de París se bañó delante de las cámaras y de decenas de periodistas junto al responsable del Comité Organizador de los Juegos de París 2024, Tony Estanguet, y del prefecto (delegado del Gobierno) en la región Ile de France, para mostrar que eso era posible.

Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se baña en el río Sena antes de los Juegos Olímpicos / 17 de julio de 2024 / REUTERS / Abdul Saboor
Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se baña en el río Sena antes de los Juegos Olímpicos / 17 de julio de 2024 / REUTERS / Abdul Saboor

Sin embargo, el viernes se supo que ese día el agua no cumplía las condiciones de salubridad, de acuerdo con los criterios que habían establecido las autoridades sanitarias el año pasado.

Abren sin incidentes los colegios electorales de Venezuela en España

0

Sin incidentes, ya han abierto las mesas electorales en habilitadas en España para las elecciones a la presidencia de Venezuela

En canarias de los 70.000 venezolanos inscritos, solo 4.332 tienen derecho a votar

Las 46 mesas electorales habilitadas por Venezuela en España para las elecciones presidenciales han abierto con normalidad este domingo. Ha sido en cinco ciudades, donde 24.770 electores pueden participar en los comicios presidenciales.

Abren sin incidentes los colegios electorales de Venezuela en España
Votaciones en la jornada electoral venezolana en el Centro Cultural Fernández de los Ríos de Madrid, este domingo. EFE/Embajada de Venezuela en España

Madrid concentra a los inscritos

En el colegio electoral con más venezolanos inscritos, el de Madrid, varias decenas de ciudadanos se han congregado horas antes de que la sede de votaciones abriera sus puertas para ser los primeros y evitar posibles colas bajo el sol abrasador que azota la capital española.

No se han producido colas frente al Centro Cultural Fernando de los Ríos, y los electores han ido entrando ordenadamente y depositando su voto sin problemas.

Centenares de personas se han congregado en las inmediaciones, entre voluntarios, observadores, representantes de la oposición residente en España y votantes que, una vez ejercido su derecho a voto, se han quedado en la zona con familiares y amigos, en un ambiente festivo.
«Yo vine con toda mi familia, aunque solo puedo votar yo», señaló a José, un ciudadano venezolano que tiene la nacionalidad española y pudo inscribirse en las elecciones sin problema. No le ocurrió lo mismo a los cuatro miembros de su familia que le acompañaban, ya que, a pesar de residir legalmente en España, no lograron votar. «Pusieron muchas trabas a la inscripción, por eso los que podemos votar tenemos que hacerlo también por ellos», afirmó José.

24.770 inscritos de 400.000

De las más de 400.000 personas nacidas en Venezuela y mayores de edad que residen en España, solo 24.770 pudieron inscribirse. Representa la tercera parte de todos los venezolanos habilitados para votar en el exterior, ya que en otros países latinoamericanos que acogen más emigración venezolana que España hubo aún mayores problemas para registrarse.

Los venezolanos también votan en Canarias

Pese a que en Canarias residen algo más de 70.000 venezolanos, o hasta 100.000 según alguna asociación de residentes, el censo electoral está compuesto solamente por 4.332 personas. Lo ha denunciado Agustín Rodríguez, presidente de la Asociación Canario Venezolana y portavoz de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Atendiendo a los resultados de comicios anteriores, Rodríguez tiene claro que en Canarias habrá un 80% de votos a favor de la oposición. Está convencido también de que en Venezuela vencerá Edmundo González Urrutia. «Creemos que estamos un 30% o 40%» por encima de Maduro.

La principal queja de la oposición es que frente a más de 70.000 venezolanos registrados en el consulado, solamente 4.332 tengan derecho a voto, debido a que el registro electoral se ha mantenido cerrado durante doce años, denuncia.

Según los cálculos de los opositores, alrededor de 2.200 personas votarán finalmente en Canarias. Esto se debe a las dificultades de desplazamiento a Tenerife desde otras islas y porque el censo no está actualizado. Hay inscritos que en estos doce años ya no están en el archipiélago o han fallecido.

Hugo González, clasificado para las semifinales de los 100 espalda

Juegos Olímpicos de París 2024 - Natación - 100m espalda masculina - Heats - Paris la Defense Arena, Nanterre, Francia - 28 de julio de 2024. Thomas Ceccon de Italia y Hugo González de España en acción. REUTERS/Marko Djurica
Juegos Olímpicos de París 2024 – Natación – 100m espalda masculina – Heats – Paris la Defense Arena, Nanterre, Francia – 28 de julio de 2024. Thomas Ceccon de Italia y Hugo González de España en acción. REUTERS/Marko Djurica

El nadador español Hugo González, plata en los Mundiales disputados el pasado mes de febrero en Doha, logró este domingo la clasificación para las semifinales de los 100 espalda de los Juegos Olímpicos de París, tras cerrar la ronda preliminar con la decimocuarta mejor marca de todos los participantes.

González, que concluyó quinto en su serie con un tiempo de 53.68 segundos, se quedó a 90 centésimas del húngaro Hubert Kos, que partirá con el mejor registro en las semifinales, tras firmar un crono de 52.78 en las eliminatorias.

El español Hugo González de Oliveira tras competir en la cuarta manga de los cuartos de final de los 100m espalda masculinos en La Defense Arena en Nanterre, Francia, con motivo de los Juegos Olímpicos París 2024, este domingo. EFE/ Lavandeira Jr
El español Hugo González de Oliveira tras competir en la cuarta manga de los cuartos de final de los 100m espalda masculinos en La Defense Arena en Nanterre, Francia, con motivo de los Juegos Olímpicos París 2024, este domingo. EFE/ Lavandeira Jr

Una marca a la que el nadador balear, de 25 años, deberá acercarse en las semifinales de esta tarde si quiere volver repetir la final olímpica que ya disputó hace tres años en Tokio, en la que fue sexto.