Manu Fuster, nueva incorporación de la UD Las Palmas

Procedente del Albacete, Manu Fuster se incorpora a la disciplina amarilla con un contrato que prolonga su relación con la entidad hasta 2028

Manu Fuster llega a la UD Las Palmas. Imagen UDLP
Manu Fuster llega a la UD Las Palmas. Imagen UDLP

El jugador Manu Fuster Lázaro se convierte en la nueva incorporación de la UD Las Palmas, tras el acuerdo de traspaso con su anterior club, el Albacete Balompié. Fuster se une al proyecto de la entidad amarilla hasta junio de 2028, informa el club grancanario. 

Fuester puede desempeñar las posiciones de extremo o interior y destaca por su efectividad en el último pase, llegada en segunda línea, calidad técnica, polivalencia y juego asociativo. 

El jugador valenciano, tras su paso por las filas en el Olimpia Xàtiva y CD Guijuelo, el Albacete Balompié se hizo con sus servicios en la temporada 2019/20. En el conjunto manchego disputó 193 partidos y anotó 34 goles

Su desempeño y entrega le han convertido en uno de los máximos referentes de la categoría de plata, durante esta temporada, en las que ha acumulado más de 3.400 minutos de juego en sus 41 participaciones, anotando 8 goles y dando 9 asistencias, lo que lo ha convertido en el segundo mejor asistente de LaLiga Hypermotion.

Detienen a un hombre por robar en tres coches y amenazar a una víctima con un cuchillo

0

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 36 años como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza en vehículos

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 36 años como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza en vehículos

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 36 años como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza en vehículos. El hombre fue arrestado el pasado miércoles tras ser sorprendido rompiendo la luna trasera de un coche en la calle Joaquín Blume de Las Palmas de Gran Canaria.

Una de las víctimas, que se dirigía a su puesto de trabajo, observó al sospechoso rompiendo la luna de su coche y al acercarse para reprenderle, este le amenazó con un cuchillo. Además, el coche presentaba manchas de sangre del autor en la zona donde rompió la luna.

Al llegar la Policía Nacional al lugar, localizaron al sospechoso a escasos metros del lugar del robo. En el cacheo de seguridad, se le encontró un cuchillo y varios objetos en su mochila que no pudo justificar.

Paralelamente, otra patrulla policial encontró otros dos vehículos en la misma zona con las lunas rotas y el interior revuelto.

El detenido, que sangraba por una mano, fue arrestado por tres delitos de robo con fuerza en vehículo y puesto a disposición judicial.

El Hospital Insular incorpora la neuromodulación sacra para tratar la incontinencia urinaria

0

El servicio de Urología ha comenzado a realizar esta técnica para tratar la vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria

El servicio de Urología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha incorporado la neuromodulación de raíces sacras como una alternativa terapéutica para el tratamiento de la vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria.

El Hospital Insular incorpora la neuromodulación sacra para tratar la incontinencia urinaria
En el Hospital Insular ya se ha intervenido a tres pacientes incorporando la neuromodulación sacra con buenos resultados

Neuromodelación sacra

Esta técnica ayuda a corregir la comunicación entre el cerebro y el nervio sacro. El cerebro controla los músculos del área pélvica, los esfínteres de la uretra, la vejiga y los músculos del esfínter anal, a través de los nervios del área sacral. La sensación, como la de sentir que la vejiga o el recto están llenos, también se transmiten al cerebro a través de estas rutas nerviosas. La neuromodulación del nervio sacro ayuda a corregir mensajes inapropiados, no deseados e incluso erróneos enviados a lo largo de las canalizaciones nerviosas.

Esta técnica se utiliza en casos de incontinencia urinaria, por ejemplo el síndrome de la vejiga hiperactiva, aliviando las pérdidas y la necesidad urgente de ir al baño. Asimismo, también se puede utilizar para tratar la incontinencia fecal en algunas personas.

Está indicado, también, en pacientes con disfunción de vaciado, vesical, no obstructivo. Es decir, pacientes que su única opción son los cateterismos intermitentes vesicales. Además, es una terapia utilizada cuando las demás opciones más conservadoras no han funcionado o dificultan la vida del paciente.

Intervención con la técnica

Los profesionales del servicio de Urología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Eduardo Barroso Deyne y Andreína Cabral Fernández, han intervenido ya a tres pacientes con esta cirugía, con buenos resultados.

Para la realización de la intervención se ha contado con la colaboración de la uróloga del Hospital Universitario de Canarias, centro pionero en Canarias en esta técnica, Bárbara Padilla, especialista que ha realizado el asesoramiento técnico necesario para que las intervenciones se realizaran con la mayor eficacia posible.

El sistema de aviso en caso de emergencia ES-Alert se prueba el jueves 27 de junio en La Gomera

El sistema de aviso ES-Alert acomete una nueva prueba que se llevará a cabo en toda la isla de La Gomera entre las 10:00 y las 12:00 horas

Activación del sistema de aviso a la población ES-Alert. Imagen Gobierno de Canarias
Activación del sistema de aviso a la población ES-Alert. Imagen Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias llevará a cabo en La Gomera el próximo jueves, día 27 de junio, una nueva prueba del sistema de aviso a la población en caso de emergencia, denominado ES-Alert, que ya se ha testado en Fuerteventura, El Hierro, en los núcleos urbanos de Garachico, en Tenerife, y de Valleseco, en Gran Canaria, así como en La Palma y Lanzarote. El ejercicio se llevará a cabo en toda la isla.

La prueba está organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, en colaboración con el Cabildo de La Gomera y los seis ayuntamientos de la isla.

Mensaje entre las 10:00 y las 12:00 horas

Según informa un comunicado, el mensaje se emitirá desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, por lo que las personas pueden recibirlo en el momento del envío, o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontrara fuera de ella. No lo recibirá si su teléfono está apagado o en modo avión.

Además, las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de la isla también podrán recibirlo, así como en algunas zonas del oeste de la isla de Tenerife, entre los municipios de Arona y Buenavista del Norte; zona sureste de La Palma, entre Breña Baja, Mazo y Fuencaliente; y este de El Hierro, en la costa de Valverde y El Pinar.

Una vez aceptado el mensaje desaparecerá de la pantalla del teléfono móvil. En la comunicación recibida, la población podrá tener acceso a una encuesta que es de vital importancia para conocer el alcance de la prueba, su efectividad y tener elementos que permitan a los servicios de emergencias seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación.

Es importante que las personas que estén conduciendo no se alarmen y detengan el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje de emergencia y pulsar aceptar.

En el caso de familiares de avanzada edad, se aconseja explicarles en qué consiste este sistema de alerta para evitar que se alarmen.

Además, el mensaje de alerta también podrá recibirse en inglés si se tiene el móvil configurado en un idioma distinto al español.

Cómo funciona

Casi la totalidad de los teléfonos móviles con conexión de datos tienen la capacidad de recibir alertas de protección civil cuando estén configurados. Sólo es necesario tener la opción de recepción de alertas activadas. Los terminales con sistema operativo Android versión 11 o superior o iOS versión 15.6 o superior tienen esta opción activada por defecto. Si tiene una versión sin actualizar puede consultar cómo hacerlo, en función de la marca de móvil, en el siguiente enlace: https://www.112canarias.com/112/sistema-es-alert/

Estas pruebas se publican y se difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma. Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra “PRUEBA” con un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra “Aceptar”, desaparecerá. No hay que responder, ni llamar al 112.

Antecedentes

Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias y se utilizó en los incendios forestales de La Palma y Tenerife durante el año pasado. Con el objetivo de logar un óptimo funcionamiento de la misma, se continúan realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos de Canarias para que la población se familiarice con este sistema.

ES-Alert permite emitir alertas en caso de catástrofes o emergencias como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas o fenómenos meteorológicos adversos, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, ni registrarse en algún sitio y, de esa forma, trasladar a la ciudadanía de la zona afectada instrucciones para su protección.

Es una vía más de aviso a la población que complementa los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía. Toda la información sobre el sistema ES-Alert se encuentra disponible en la web del 112.

Canarias avanza en la Estrategia de Atención Sociosanitaria para 2024-2027

0

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha presentado ante la comisión parlamentaria los progresos en la Estrategia para la Coordinación de la Atención Sociosanitaria del Gobierno de Canarias

a consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha presentado ante comisión parlamentaria los progresos en la Estrategia para la Coordinación de la Atención Sociosanitaria
Canarias avanza en la Estrategia de Atención Sociosanitaria para 2024-2027. GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha presentado ante comisión parlamentaria los progresos en la Estrategia para la Coordinación de la Atención Sociosanitaria del Gobierno de Canarias.

Delgado ha informado sobre los avances logrados desde diciembre, cuando se autorizó el inicio de los trabajos y el procedimiento para la aprobación de la Estrategia. «Estamos en una etapa avanzada y pronto la presentaremos al Gobierno», afirmó.

El primer paso del proceso incluyó la recopilación de información y la creación de un equipo de coordinación con las consejerías de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y de Sanidad.

En febrero de 2024, se constituyó el Equipo Autonómico Operativo de Coordinación Sociosanitaria, liderado por la viceconsejería de Bienestar Social y el Servicio Canario de la Salud, donde se presentó el primer borrador de las acciones planificadas.

En abril, este equipo analizó diversos planes y propuso estudiar nuevas medidas y responsabilidades jurídicas para la estrategia. «El documento definitivo ya está en redacción y significará una mejora en los cuidados para personas dependientes, con discapacidad y mayores, además de aliviar el colapso de camas hospitalarias ocupadas por mayores con alta médica», explicó Delgado.

El Ejecutivo trabaja en la adjudicación de camas sociosanitarias y en la mejora de la atención domiciliaria en coordinación con los ayuntamientos, así como en la implementación del servicio de asistencia personal. Delgado destacó que la Estrategia Sociosanitaria de Canarias, alineada con la Estrategia Europea de Cuidados y la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad (2024-2030), traerá importantes beneficios para la ciudadanía canaria.

El Parlamento de Canarias concede su Medalla de Oro a Felipe VI

La Cámara aprobó, por unanimidad, la concesión de su máxima distinción al Rey de España por su servicio, compromiso y vinculación con Canarias

La Mesa del Parlamento de Canarias acordó el jueves 20 de junio, por unanimidad, conceder la Medalla de Oro de la institución a Su Majestad el Rey Felipe VI.

Canarias concede su Medalla de Oro a Felipe VI
Canarias concede su Medalla de Oro a Felipe VI

La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez ha sido la impulsora de este reconocimiento. Ha subrayado que “esta distinción pretende reafirmar el permanente compromiso que liga a la Corona y a Canarias”. “Otorgar esta consideración honorífica al Jefe del Estado es un acto de justicia, ya que Su Majestad ha cumplido, cumple y cumplirá un destacado servicio a la Comunidad Autónoma, con la que mantiene una especial vinculación”.

“Felipe VI ha mostrado un compromiso permanente con la democracia en nuestro país y una enorme sensibilidad y un especial afecto, como máximo representante de la Corona, hacia las Islas Canarias y hacia nuestro Parlamento, al que entregó el 7 de octubre de 2021 la primera Medalla de Oro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes”, recordó Astrid Pérez.

Pérez añadió que “en sus primeros diez años de reinado, Felipe VI ha dado sobradas muestras de sensibilidad y solidaridad con Canarias. En momentos tan complicados como la pandemia de Covid-19, la erupción volcánica de La Palma o los incendios de Gran Canaria y Tenerife. Sin olvidar su presencia permanente en actos de especial relevancia social y cultural en nuestras islas. En estos diez años, Su Majestad ha participado en 54 actos oficiales en Canarias, lo que pone en evidencia su especial vinculación con esta tierra”.

Primera Medalla de Oro

En octubre de 2006, el Parlamento canario, bajo la presidencia de Gabriel Mato, acordó conceder su primera Medalla de Oro al Rey Don Juan Carlos I. El acto de entrega se celebró el 22 de noviembre de 2006. Casi 18 años después de aquel homenaje, la Cámara aprueba un nuevo reconocimiento a la Casa Real, esta vez en la figura de Felipe VI.

Normativa reguladora

La normativa reguladora de la concesión de la Medalla del Parlamento de Canarias, aprobada por acuerdo de Mesa de 17 de octubre de 2006, señala en su artículo uno que “se crea la Medalla del Parlamento de Canarias para distinguir a las personalidades o instituciones y colectivos que por haberse destacado en el servicio a este Parlamento o a la Comunidad Autónoma en general, se hacen acreedores, a juicio del Parlamento, de consideración honorífica. Asimismo, podrá concederse a las instituciones, autoridades y personalidades que, por la especial relación o vínculo con el Parlamento de Canarias o por motivos de reciprocidad o de cortesía, se hicieran merecedoras de ella”.

TVC y Clúster Audiovisual de Canarias firman un convenio para impulsar el desarrollo del sector en las Islas

La administradora general de RTVC, María Méndez, y el presidente del Clúster, Rubén Zarauza, han firmado este viernes un acuerdo para promocionar la industria audiovisual en Canarias

Declaraciones: María Méndez, administradora general de RTVC / Rubén Zarauza, presidente del Clúster Audiovisual de Canarias

Televisión Canaria refuerza su compromiso con la industria audiovisual canaria con la firma de un nuevo convenio con la Asociación Clúster Audiovisual de Canarias para la promoción de las producciones audiovisuales del Archipiélago en televisión, radio y en las plataformas digitales de RTVC.

La administradora general de Televisión Canaria, María Méndez, y el presidente de la asociación Clúster Audiovisual de Canarias, Rubén Zarauza, han formalizado el acuerdo este viernes, 21 de junio, en el centro de producción de Televisión Canaria en el Sebadal.

En virtud de este acuerdo, ambas partes se comprometen a trabajar de manera conjunta para potenciar el crecimiento de la industria audiovisual canaria, favoreciendo la participación de empresas, productoras, asociaciones profesionales, instituciones públicas, centros formativos y otros agentes del sector.

Para María Méndez «este convenio es una parte central de la que va a ser nuestra hoja de ruta como parte del sector audiovisual de las Islas». Con la firma de este convenio se formaliza una colaboración que ya existe, pero que «busca llegar mucho más allá en ese papel central de impulsor de la industria audiovisual en Canarias, donde ya es una industria potente llamada a participar en la diversificación económica de las Islas».

Así mismo, la administradora adelantó que, como parte de esta colaboración, se crearán «grupos de trabajo específicos en el ámbito de la formación y de la coproducción» que permitan seguir desarrollándose a la industria audiovisual canaria.

Por su parte, Rubén Zarauza, la firma del acuerdo «es un punto de inflexión que nos va a permitir focalizarnos más en las necesidades y las estrategias a cubrir en conjunto en el territorio canario».

Potenciar la cultura e identidad canaria

Otro de los objetivos del convenio es dar difusión a la cultura e identidad canaria a través de la producción y comercialización de productos audiovisuales. Principios que forman parte de la razón de ser de RTVC, tal y como señala el marco normativo de Ley 13/2014 de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con esta nueva alianza, la televisión pública de Canarias y el clúster audiovisual aunarán esfuerzos con el fin de lograr ventajas competitivas que ayuden posicionar los productos y servicios audiovisuales canarios en los mercados internacionales y favorecer así la diversificación de la economía canaria.

Este 2024, se cumplen 25 años de la primera emisión de Televisión Canaria y 15 años de la declaración del audiovisual como sector estratégico por el Parlamento de Canarias. Una doble celebración a la que se suma hoy este nuevo acuerdo para seguir impulsando a una industria llamada a tener un papel central en la diversificación económica del Archipiélago.

Liberan a una tortuga marina en Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ha aprovechado el Día Mundial de las Tortugas Marinas, que se celebra cada 16 de junio, para liberar una tortuga marina en la playa de Gran Tarajal

El Cabildo de Fuerteventura ha aprovechado el Día Mundial de las Tortugas Marinas, que se celebra cada 16 de junio, para liberar un ejemplar
Liberan a una tortuga marina herida en Fuerteventura. CABILDO DE FUERTEVENTURA

El Cabildo de Fuerteventura ha aprovechado el Día Mundial de las Tortugas Marinas, que se celebra cada 16 de junio, para liberar un ejemplar de tortuga Caretta caretta en la playa de Gran Tarajal. La emotiva actividad contó con la participación de escolares de cuarto curso de primaria del CEIP Cristóbal García Blairzy del municipio de Tuineje.

La tortuga, que había ingresado en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable el pasado mes de marzo debido a lesiones por enmallamiento con basura marina en su extremidad posterior izquierda, fue rehabilitada con éxito y ha podido regresar a su hábitat natural. En el momento de su liberación, la tortuga pesaba 2,15 kilogramos.

Además, el evento contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, en el marco de la actividad de educación medioambiental ‘De Vuelta a Casa’, que forma parte del programa Conocer para Proteger de dicha Consejería. También estuvieron presentes el consejero de Residuos, Enrique Pérez, la consejera de Industria, Lolina Negrín, y la concejala de Medio Ambiente de Tuineje, Evelyn Ávila.

Misterios y tradiciones de San Juan, en ‘Crónicas de San Borondón’

0

El espacio de Canarias Radio también hablará con expertos sobre el enigma de los solsticios, el poder de las plantas medicinales, la vida natural o la conexión con la naturaleza, entre otros asuntos

Misterios y tradiciones de San Juan, en 'Crónicas de San Borondón' este viernes 21 de junio a partir de las 22:00 horas.
Hogueras en la noche de San Juan.

Este viernes 21 de junio a partir de las 22:00 horas, vuelve el programa sobre misterios y enigmas en Canarias presentado por José Gregorio González, ‘Crónicas de San Borondón‘. En esta noche de viernes el programa abre un portal al tiempo y al espacio para navegar desde San Borondón, rumbo al misterio con la noche de San Juan, con el Solsticio de Verano a las puertas. El espacio se enfocará en hablar de tradiciones mágicas de la festividad de San Juan, creencias ancestrales y huellas en la piedra.

Lo hará en compañía de Carlos J. Pérez Simancas, investigador y guía turístico, con quien repasará asuntos vinculados con el poder adicional que adquieren las plantas medicinales, los yacimientos arqueológicos donde es posible predecir los solsticios, las creencias sobre la posibilidad de ver San Borondón durante San Juan o sobre anticiparse al futuro, e incluso, los caminos iniciáticos que parecen estar marcados en las estrellas.

Pasarán también por el programa Toña Castro y Mariano Bueno, especialistas en agricultura ecológica y sostenibilidad ambiental, para contar a la audiencia el «menú» de interesantes actividades previstas en Tenerife y La Palma para los próximos días sobre plantas medicinales, huertos ecológicos o maquinaria eco.

Toña Castro y Mariano Bueno, expertos en agricultura ecológica y sostenibilidad ambiental.

Fernando Hernández, antropólogo, propondrá contemplar los principales templos marianos de Canarias como chacras de las islas, centros de energía espiritual vigentes desde tiempos aborígenes y reutilizados por el cristianismo. Candelaria, en Tenerife, es un excelente ejemplo de ello.

Finalmente, el doctor en filosofía, Vicente Merlo, presentará su libro «ERES INMORTAL«. Una aproximación a las experiencias Cercanas a la Muerte, a las explicaciones científicas y, de manera especialmente sugerente, a los mapas y descripciones realizados del supuesto más allá que se vislumbra de este tipo de experiencias y de otras de corte contemplativo y revelado.

Éxito de participación en la Feria de la Salud organizada por el Hospital Dr. Negrín

0

Más de 300 usuarios y 50 profesionales participaron en esta feria sobre la salud organizada dentro del 25 aniversario del centro

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, dentro de su 25 aniversario, ha organizado una feria de salud. En esta, participaron más de 300 usuarios y 50 profesionales.

Éxito de participación en la Feria de la Salud organizada por el Hospital Dr. Negrín
25 Aniversario Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y la directora general de Paciente y Cronicidad, Rita Tristancho, visitaron esta actividad acompañados por el director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Ponce.

Información y formación

Dentro de las actividades, dirigidas a formar a los visitantes, se pudo realizar un taller de autoexploración mamaria y otro sobre disfagia. No faltaron los mensajes de prevención de resistencia a antibióticos, prevención de infecciones de transmisión sexual.

Lo que así lo quisieron, pudieron realizarse pruebas y chequeos. Por ejemplo, un test rápido de VIH, o una valoración del riesgo cardiovascular. Además de aprender sobre prevención de obesidad y diabetes, detección del cáncer cutáneo y la visibilización de las ostomías.

Con esta Feria de la Salud con la que los profesionales del centro hospitalario han querido estar cerca del ciudadano. Situada en la explanada de Consultas Externas, todos los usuarios que se acercaron hasta la feria conocieron las claves de una alimentación saludable, la importancia de la salud renal y cómo prevenir la osteoporosis.

Además de esta actividad, que también contó con la participación de diversas asociaciones de pacientes, se han celebrado otras acciones como el Día del Paciente, con la puesta en marcha de un taller de cocina, un taller de mindfulness y una charla del exnadador Enhamed Enhamed.

Carrera solidaria

La semana se cierra con la carrera y caminata solidaria ‘Avanzado contigo’ que tendrá lugar, a partir de las 9.00 horas, el domingo, día 23. Será también en la zona exterior de Consultas externas. El dinero recaudado se destinará a las asociaciones de pacientes.