Sanidad sigue adelante con su proceso de estabilización tras la sentencia del TJUE

El proceso de estabilización para el personal temporal del Servicio Canario de la Salud (SCS) comprende en estos momentos dos procesos, más otro ordinario

Informa: Isaac Tacoronte

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha corroborado que su departamento sigue adelante con el proceso de estabilización del personal temporal del Servicio Canario de la Salud (SCS), tras conocerse la sentencia del 13 de junio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En esa sentencia, el tribunal avala convertir a los interinos en trabajadores con contrato indefinido como medida sancionadora frente al abuso de contratos temporales, siempre y cuando «no implique una interpretación del derecho nacional contraria a la ley».

«Queremos ser prudentes y vamos a esperar a que se consolide un poco más» esa jurisprudencia, ha respondido la consejera en comisión parlamentaria ante una pregunta de la diputada del PP Mónica Muñoz Peña.

También ha indicado que seguramente se tratará este asunto en el Consejo Interterritorial de Salud.

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad canaria seguirá con su proceso de estabilización para dar seguridad jurídica a los trabajadores.

Sanidad continuará el proceso de estabilización del personal del SCS. Imagen: La consejera de Sanidad, Esther Monzón, en comisión parlamentaria. Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, en comisión parlamentaria. Imagen Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

Tres procesos selectivos simultáneos

Esther Monzón recordó que se están llevando a cabo tres procesos selectivos simultáneos, dos de estabilización y uno ordinario, lo que implica una convocatoria de 12.428 plazas en 113 categorías y para las que se han registrado 161.000 solicitudes.

Para manejar unas convocatorias de esta envergadura se ha diseñado una aplicación informática específica y el proceso de tramitación está avanzado, señaló.

También recordó que hay un acuerdo unánime con los sindicatos en la mesa sectorial de Sanidad para garantizar la estabilidad del personal que no supere los procesos selectivos, con criterios de estabilización que favorecen en la baremación con un 70 por ciento la experiencia laboral en el SCS para facilitar la continuidad de los trabajadores propios.

Salud mental

Por otra parte, Esther Monzón ha admitido que en el archipiélago queda «un largo trecho para lograr la excelencia» en la atención sanitaria a la salud mental, para la cual es necesario fortalecer las estructuras y los recursos humanos.

No obstante, según aseguró la consejera en comisión parlamentaria en respuesta al diputado de ASG, Jesús Ramos Chinea, la atención a la salud mental es una prioridad, por eso en su departamento se ha creado una dirección general específica.

Esther Monzón indicó que el Plan de Salud Mental no se pudo desarrollar en la anterior legislatura sino en un 20 por ciento debido a la crisis sanitaria de la pandemia, pero se están realizando acciones para que esté completado al 100 por ciento en esta legislatura.

Problemas en las islas no capitalinas

Uno de los mayores inconvenientes es la contratación de facultativos como psiquiatras y psicólogos clínicos, en especial en las islas no capitalinas.

Este problema podrá aliviarse a medio y largo plazo con el aumento de plazas para residentes en estas especialidades a partir de 2025.

Las gerencias siguen intentando atender la demanda en las islas no capitalinas, por las que preguntó específicamente Ramos Chinea, mediante el traslado de profesionales para atender a los pacientes o el apoyo de los hospitales de referencia.

También hay nuevas acciones para esas islas, entre las que la consejera citó la próxima apertura en La Palma de dos dispositivos específicos para personas con trastorno mental grave.

En La Gomera se seguirá con el plan de desplazamiento de especialistas desde el Hospital de La Candelaria para realizar consultas y en Fuerteventura está prevista la apertura de una miniresidencia a finales de este año para pacientes con trastornos mentales graves dependiente del Cabildo.

Hospital del Norte

La consejera también informó de que el Hospital del Norte de Tenerife, dependiente del Hospital Universitario de Canarias HUC), aumentó durante el año 2023 con respecto al año anterior su actividad de intervenciones quirúrgicas en un 3,8 por ciento, de resonancias magnéticas en un 10,5 por ciento y de TAC en un 12,2 por ciento. Además, aseguró que el pasado año en este centro hospitalario se realizaron 36.590 consultas.

Así, informó de que durante 2023 se realizaron 1.650 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria en un total de siete especialidades: Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Clínica del Dolor, Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Urología. Además, se atendieron 11.476 urgencias y se registraron cerca de 600 ingresos. En cuanto a las resonancias magnéticas el pasado año se hicieron más de 4.000, los TAC fueron alrededor de 14.200, se realizaron 5.725 ecografías y más de 27.580 radiografías.

Además, insistió en que, en cuanto a la atención por facultativos especialistas se viene prestando en el Área de Consultas Externas, que cuenta con diecisiete especialidades diferentes.

Mejora del Hospital del Norte

Monzón aseguró que el SCS tiene en marcha un proyecto de mejora para el Hospital del Norte que incluye disponer de servicio de Esterilización del instrumental quirúrgico como complemento a la CMA y se dispone de proyecto para el área de Laboratorio.

Asimismo, la consejera aseguró que el HUC está trabajando para la puesta en marcha de una Unidad de Citostáticos antes de final de año, al tiempo que se está preparando en la adecuación de un Banco de Sangre para este centro hospitalario.

Canarias espera ultimar esta semana el acuerdo migratorio con el ministro Torres

Fernando Clavijo reclama una «interlocución» entre el Gobierno y el PP para alcanzar un acuerdo que beneficie al archipiélago

Informa: Redacción Informativos RTVC

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado que este martes mantendrá una conversación con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para ultimar el acuerdo de derivación obligatoria de los menores migrantes a otras comunidades autónomas y que haya una «interlocución» entre el Gobierno y el PP.

No obstante, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que le «entristece» que un asunto tan importante como el de la inmigración se haya convertido en «arma arrojadiza» y no se haya podido aislar del «pim pam pum» de la política nacional. «Espero que hoy la cordura impere», ha destacado.

Clavijo espera ultimar esta semana el acuerdo migratorio con el ministro Torres
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, responde a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Canarias PARLAMENTO DE CANARIAS 11/6/2024

Clavijo ha reivindicado el pacto canario por la inmigración y el «modo canario de hacer las cosas» y en ese sentido, ha apelado a que «esto no sea objeto de esa batalla política que se ha convertido en la política en Madrid».

Así, ha insistido en ser «conscientes» de que esto afecta a «niñas y niños que mueren en las pateras o se ahogan» y «no se merece absolutamente nadie» este «lamentable espectáculo de oportunismo».

Medicina al servicio de la prevención de la violencia de género

0

El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria trabaja en un recurso web que pretende mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.

Una medicina más humana y que esté al servicio de la prevención en ámbitos como la violencia de género. Es el objetivo del Servicio de Humanización de la dirección general del Paciente que trabaja en este proyecto de investigación que se desarrolla en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

De él han hablado esta semana en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias las doctoras Vinita Mahtani, médica adscrita al Servicio de Humanización de la Dirección General del Paciente del Servicio Canario de Salud, y Alejandra Méndez, enfermera contratada por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias.

Sección de Igualdad de Buenos Días Canarias

La atención primaria, una aliada en la prevención

La doctora Vinita Mahtani ha explicado que la sanidad puede jugar un papel fundamental en la prevención de la violencia de género. De hecho, ya se ha planteado incluso por parte de las autoridades, la posibilidad de incorporar a la sanidad al sistema integral VIOGEN. En ese sentido, la facultativa ha explicado que el personal sanitario, sobre todo en atención primaria, tiene un trato muy cercano con pacientes, lo que podría ayudar a identificar y prevenir algunas señales de violencia de género. Para ello, es fundamental la formación especializada y contar con herramientas cualitativas como esta que ayuden a mejorar la atención.

En ese sentido, la investigadora Alejandra Méndez ha explicado que han comenzado el proyecto con la realización de un estudio cualitativo. El método utilizado han sido entrevistas individuales a mujeres que han sufrido violencia de género. Tras esta fase, la previsión es volcar esa información en un recurso web que permita apoyar a otras mujeres que sufran situaciones similares y a su entorno.

El Gobierno invertirá casi 78 millones de euros hasta 2031 para mejorar las infraestructuras educativas del sur de Tenerife

El Plan de Choque de Infraestructuras Educativas en el sur de Tenerife prevé más de 30 centros educativos nuevos o ampliados en los próximos ocho años

Informa: Daniel Marrero/ Documentación RTVC

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, presentó este martes un ambicioso plan de choque para mejorar las infraestructuras educativas del sur de Tenerife. El plan, que cuenta con una inversión de 77,7 millones de euros, contempla la creación de 10 nuevos centros educativos y la ampliación de otros 17 en los próximos ocho años.

El objetivo de este plan es dar respuesta al importante aumento de población que ha experimentado la comarca en los últimos años, lo que ha provocado una saturación en las infraestructuras educativas existentes.

De hecho, la población del sur de Tenerife se ha duplicado o incluso triplicado en algunos municipios desde el año 2000, sin que se haya producido un aumento del número de centros educativos.

El consejero de Educación, Poli Suárez, ha presentado un ambicioso plan para mejorar las infraestructuras educativas del sur de Tenerife
El consejero de Educación, Poli Suárez, presenta los detalles del plan. GOBIERNO DE CANARIAS

Un plan «realista y ejecutable»

Por otra parte, el nuevo plan de infraestructuras educativas del sur de Tenerife se diferencia de otros planes anteriores en que es «realista y ejecutable». Para ello, se ha tenido en cuenta que las actuaciones cuenten con suelo disponible para su ejecución. Además, el plan se actualizará anualmente para incorporar nuevas actuaciones y se publicará en la página web de la Consejería de Educación para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Suárez ha destacado que el plan permitirá mejorar la calidad de la educación en el sur de Tenerife, ofreciendo a los alumnos unas instalaciones modernas y adecuadas.

Además, el plan de choque se financiará con fondos Feder de la Unión Europea, fondos propios del Gobierno de Canarias, convenios de colaboración con otras administraciones y el Plan Especial de Empleo de Canarias. En total, se prevé una inversión de 77,7 millones de euros, de los que ya se han desembolsado 8,8 millones.

PSC y ERC inician las negociaciones para una investidura de Illa

0

PSC y ERC han iniciado las negociaciones para articular una «mayoría progresista» en el Parlament pero donde también deberá entrar Comuns

El diputado y líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament. Imagen EFE

Los equipos negociadores de PSC y ERC han dado este martes el pistoletazo de salida a las negociaciones para la posible investidura del socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat.

La reunión, celebrada en Barcelona sin convocatoria de medios de comunicación, ha servido para dar comienzo a las negociaciones y ambas partes se han emplazado a «continuar trabajando», según han indicado PSC y ERC en un comunicado conjunto.

El primer debate de investidura está previsto para el 25 de junio, pero el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ya ha avanzado que pedirá al presidente del Parlament, Josep Rull, «más tiempo» para poder articular una «mayoría progresista» con ERC y Comuns que permita su investidura como presidente de la Generalitat.

Si Rull no encuentra a ningún candidato con opciones de ser investido, puede prescindir de este pleno específico y, en su lugar, activar igualmente la cuenta atrás de dos meses -que acabaría hacia el 25 de agosto- para investir a un nuevo president o, si eso no es posible, repetir las elecciones catalanas en octubre.

Negociaciones «para largo»

En declaraciones a los periodistas desde el Parlament, la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, ha rechazado dar más detalles del encuentro, pero ha señalado que las negociaciones «van para largo».

«Han empezado reuniones y negociaciones. Las habrá con distintas formaciones, esta es nuestra responsabilidad y seguiremos negociando», ha indicado la dirigente republicana, que ha recordado sus demandas de un nuevo sistema de financiación para que Cataluña tenga «la llave de la caja», avanzar hacia un referéndum de autodeterminación, impulsar políticas sociales y proteger el catalán.

El equipo negociador del PSC está formado por la número dos del partido, Lluïsa Moret; el secretario de Organización y Acción Electoral, José Luis Jimeno; el secretario del área de Política Municipal, Implantación y Territorio, Joaquín Fernández; la número dos de la candidatura del PSC, Alícia Romero; el diputado Ferran Pedret y el secretario de Programas del PSC, Javier Villamayor.

Por parte de ERC, las negociaciones las lidera la secretaria general del partido, Marta Rovira, desde Suiza, acompañada de la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; el actual presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové; el vicesecretario general de Coordinación Interna, Oriol López; y el secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional, el exconseller Juli Fernández. 

‘El motín de Agüimes’, la revuelta popular del campesinado sureño, este miércoles en ‘Insulae’

La serie de Televisión Canaria recrea este miércoles 19 de junio (22:30 horas) el gran motín popular que desafió a caciques y militares de Gran Canaria en el siglo XVIII

Este miércoles 19 de junio, a partir de las 22:30 horas, la serie ‘Insulae: crónica de nuestra historia’ se remonta al sureste grancanario durante la segunda mitad del siglo XVIII en un episodio que recrea ‘El motín de Agüimes’ de 1718.

Este nuevo episodio nos lleva hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el campesinado del Señorío de Agüimes, que comprendía las localidades de Ingenio, Carrizal, Temisas y la villa agüimense, se subleva contra la corrupción del terrateniente Francisco Amoreto.

Amoreto, suegro del primer Conde de la Vega Grande, trató de apropiarse, mediante amaños y corruptelas, de las tierras de realengo de Aldea Blanca, Llanos de Sardina y Castillo del Romeral, que hasta entonces explotaban campesinos y pastores para poder subsistir. Cuando el señor Francisco Amoreto trata de hacerse con los terrenos, los vecinos se amotinan contra las autoridades, que apoyaban al terrateniente, en una revuelta que acaba extendiéndose a toda la Isla.

Con ‘El motín de Aguïmes’, la serie ‘Insulae’ se adentra en las corruptelas existentes en pleno siglo XVIII, que favorecían a caciques y militares acomodados en Canarias bajo la bandera de la corona. Miles de agricultores se enfrentarían entonces a sus influencias políticas, judiciales y militares para acabar cara a cara frente a mortíferos cañones en el centro de la capital de la isla.

En este nuevo episodio, el actor Abraham Santacruz da vida a Miguel, personaje ficticio que representa a parte de los amotinados. Kiko Balza y Héctor Gutierrez encarnan al cacique Franciso Amoreto y al comandante general José Antonio Chaves, respectivamente. Como actores secundarios destacan, entre otros, Adrián Méndez como hijo de Miguel y Gustavo Mendoza como alcalde real de la Villa de Agüimes.

Basado en hechos reales

Como en cada capítulo de ‘Insulae’, la historia principal está basada en hechos y personajes reales y apoyada por la intervención de investigadores y reputados académicos de universidades canarias. El episodio ‘El motín de Agüimes’ cuenta con el testimonio del doctor en historia Pedro Quintana, los historiadores Faneque Hernández y Lorenzo Santana, o el cronista de Agüimes Fernando Teófilo Romero, entre otros.

Además de la recreación dramatizada del motín agüimense, la serie ofrece con sus testimonios una explicación pormenorizada de la época y el contexto.

STARMUS convertirá a La Palma en la “Isla de las Estrellas” en su festival de 2025 como una apuesta por su recuperación

La programación de STARMUS, que se conocerá a partir de septiembre, será totalmente abierta al público y gratuita

El festival STARMUS regresa a Canarias. El festival de ciencia y música de origen canario, fundado por el doctor en astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias Garik Israelian y el guitarrista de Queen Brian May se celebrará en abril de 2025.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la presentación del Starmus 2025
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la presentación del Starmus 2025

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido hoy la presentación, en rueda de prensa, de la próxima edición de STARMUS que celebrará su próxima edición, en la isla de La Palma.

Junto al presidente, estuvieron presentes, además de Garik Israelian, el Comisionado Especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma, Héctor Izquierdo, el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez, el director del IAC, Rafael Rebolo, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y el científico y divulgador, Javier Santaolalla.

Tras cuatro ediciones celebradas en distintos países, Starmus vuelve a las Islas Canarias -junto con la Fundación Starlight- como parte del programa de recuperación de la isla de La Palma tras el desastre causado por la erupción del Volcán de Tajogaite, en 2021. El festival servirá de plataforma para la promoción internacional de la “isla bonita” y su posicionamiento como uno de los territorios más privilegiados del mundo para la observación de las estrellas.

Tras el éxito alcanzado en sus últimas ediciones en el extranjero -pasando por Noruega, Suiza, Armenia y Eslovaquia- Starmus ‘vuelve a casa’ para contribuir a la recuperación de La Palma.

Bajo el marco de la ‘Declaración Starlight o Declaración de La Palma’ en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas -promovida por el IAC y redactada y firmada por instituciones internacionales como UNESCO, UNWTO e IAU entre otras, cuyo órgano responsable es la Fundación Starlight-. Esta edición pondrá el foco en los grandes retos de la contaminación lumínica, espacial. Vendrán de nuevo a Canarias a visionarios de la carrera espacial junto con un gran elenco de personalidades científicas y artísticas.

Programa de cinco días

El festival ofrecerá un programa de 5 días de ponencias de primer nivel, una agenda musical inigualable que traerá a La Palma ponentes y artistas de renombre mundial y su popular STARMUS Camp, con el que la ciencia tomará protagonismo en toda la isla.

La organización ya está trabajando en el programa y está previsto que el próximo mes de septiembre se puedan anunciar todos los detalles de la edición.

Apoyo institucional

Para el presidente de Canarias, es una gran satisfacción “que Starmus vuelva a Canarias, y en concreto a La Palma, para ofrecernos una simbiosis de lo mejor de la capacidad del ser humano en los ámbitos de la ciencia, el conocimiento, el arte y la creatividad, en un mundo más sostenible, y se convierta de esta forma en una verdadera luz, como la de las estrellas, que motive e inspire a nuestras empresas, instituciones y a nuestros jóvenes y proyecte al resto del planeta lo que somos y hacemos en Canarias”

“Starmus es una magnífica oportunidad para fomentar el turismo científico, profundizar en la educación y concienciación sobre nuestro medio ambiente, para impulsar la innovación y el desarrollo económico, creando sinergias imaginativas con la cultura y las artes, y reforzar nuestra proyección internacional, desde el ejemplo de recuperación y resiliencia que nos han dado los palmeros y palmeras tras la erupción del Tajogaite”, añadió.

En este sentido, Garik Israleian se mostró emocionado con la vuelta de STARMUS a Canarias. “Esta edición especial significa mucho para nosotros y también para Canarias y La Palma en particular. Volvemos ‘a casa’ porque La Palma es el origen de Starmus, es el lugar que nos inspiró a Brian May y a mí para crear Starmus. En esta edición vamos a hacer algo diferente, muy especial, un festival de las estrellas en todos los sentidos pues además de ser un lugar privilegiado para la observación de las estrellas, La Palma también cuenta con el Paseo de las Estrellas, así que el nivel tanto de ponentes como de artistas tiene que ser también estelar. Tenemos menos de un año para organizar una edición tan especial pero vamos hacer que STARMUS La Palma sea una edición histórica del que ya es para muchos el festival más inspirador del mundo”.

Por su parte, Héctor Izquierdo, representante del Comisionado Especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma, puso en relieve que “los países ricos no invierten en ciencia porque son ricos; son ricos porque previamente han invertido en ciencia y, en ese sentido, La Palma tiene un gran potencial científico y divulgativo por su propio patrimonio natural. Geología, vulcanología, geotermia, biología, oceanografía y, especialmente, astronomía. La Palma es cielo, tierra y mar y sus sinergias. Es una isla de la ciencia y, por tanto, un escenario natural para STARMUS que, además, contará con la inestimable colaboración de ese motor tan importante para la isla como es el IAC”.

Uno de los aspectos más destacados en la rueda de prensa ha sido precisamente la colaboración entre instituciones, y el presidente del Cabildo La Palma, Sergio Rodríguez, ha destacado, que, además, “el festival retorna a la isla para quedarse, con actividades que se desarrollarán todos los años, permitiendo mantener la esencia de la Isla y de esta cita. Además, señala, lo hace en un momento importante para contribuir a la recuperación de La Palma”.

En esa línea, cuenta con el apoyo firme del Gobierno de Canarias que tal y como anunció la consejera de Innovación, “contribuye con tres millones de euros a fortalecer un sector prioritario como es la astronomía y dinamizar la economía de la Isla Bonita”.

Efemérides

STARMUS cuenta, asimismo, con el apoyo del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) como entidad colaboradora y su director, Rafael Rebolo, destaca que esta elebración en La Palma coincide precisamente con dos importantes aniversarios: el 40 aniversario de la inauguración de los Observatorios de Canarias y el 50 aniversario del propio instituto. En este sentido, remarca que “La Palma puede estar de enhorabuena de que un evento mundial de estas características que une ciencia y arte se celebre en esta isla que tanto ha contribuido al avance de la Astrofísica internacional gracias a su generosidad en la aplicación de la Ley del Cielo como en albergar instalaciones de alto nivel como el mayor telescopio óptico e infrarojo del mundo: el Grantecan”.

Además, el físico, ingeniero y divulgador científico Javier Santaolalla, que será uno de los grandes colaboradores de esta edición, remarcaba que “Canarias cuenta con las condiciones ideales para convertirse en referente mundial en astronomía: gran talento humano, infraestructura y el mejor cielo nocturno de Europa. Pero necesitamos que la gente lo sepa, los canarios lo conozcan y lo defiendan y el resto el mundo lo admire. Starmus va a colocar el nombre de Canarias en todos los rincones del mundo”.

Finalmente, cabe destacar que la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, quiso transmitir a la organización que “es un honor y también una gran responsabilidad poder formar parte de la organización de un festival de estas características que traerá a La Palma a tantos científicos y artistas de renombre internacional. Este festival nos servirá para fomentar los valores ambientales, culturales y científicos de la protección de nuestros cielos, tal y como hacemos desde la Fundación Starlight”.

En cuanto al apoyo público a esta celebración única de La Palma, la ciencia, la música y las estrellas, STARMUS La Palma se celebrará gracias a los fondos europeos para la Reconstrucción de la isla de La Palma del Ministerio de Industria y Turismo, impulsados por el Comisionado Especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma y gestionados con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.

Un acontecimiento que pondrá a la Isla Bonita en el punto de mira internacional durante toda una semana y la consolidará como punto de referencia internacional para la comunidad científica y para el astroturismo como “la isla de las estrellas”.

El 19% de los conductores canarios da positivo en cocaína

0

Existen numerosos riesgos en la conducción bajo los efectos de esta sustancia. En Canarias, el 19% de los conductores sometidos a controles de la Guardia Civil dan positivo en cocaína

Informa: Yasmina Ortega

Uno de cada cinco conductores sometidos a un control de consumo de drogas en Canarias (el 19 %) da positivo a cocaína, una tasa igual a la que se ha observado en el conjunto de España, según un informe realizado por la aseguradora Línea Directa.

El año pasado, el 13 % de los conductores muertos en España en accidente de tráfico en 2023 a los que se hizo un test toxicológico dio positivo en cocaína, un porcentaje que se ha incrementado en un 54 % en la última década y que revela que la persona que se pone al volante tras consumir esta droga no es mayoritariamente joven, sino un hombre de entre 35 y 54 años.

Son algunas de las conclusiones del estudio ‘Stop cocaína: una adicción mortal, presencia e influencia en los accidentes de tráfico», presentado este martes por la Fundación Línea Directa que, en colaboración con Fesvial, ha analizado los datos del Instituto Nacional de Toxicología, los controles de la Guardia Civil en carretera y las respuestas obtenidas de una encuesta a 1.700 automovilistas.

El estudio constata que más de la mitad de los conductores muertos (52 %) sometidos a un análisis forense dieron positivo en drogas, alcohol o psicofármacos.

De ellos, el 13 % había consumido cocaína. En su mayoría fueron hombres de entre 35 y 54 años que circulaban con un coche o en moto, y un 30 por ciento de ellos había consumido más drogas.

Los accidentes ocurrieron por la noche, en verano y en fin de semana, y fueron principalmente vuelcos, choques frontales o golpes contra obstáculos.

Uno de cada cinco conductores sometidos a un control de consumo de drogas en Canarias (el 19 %) da positivo a cocaína
Control de tráfico de la Guardia Civil. Imagen Europa Press

La cocaína: La droga más habitual en accidente mortal y la segunda en controles

El informe analiza también los resultados de los más de 100.000 controles de drogas que la Guardia Civil realizó en 2023.

Los positivos a sustancias estupefacientes fueron un 52 por ciento. Por tipo, la más habitual en estas pruebas es el cannabis (39 %), seguida de la cocaína (19 %) y las anfetaminas (8 %).

De esta forma, la cocaína ya es la droga más habitual entre los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España y la segunda con más presencia en los controles de la Guardia Civil.

En el caso de apreciar un delito contra la seguridad vial, el conductor puede enfrentarse a una pena de 3 a 6 a meses de prisión y privación del carné de 1 a 4 años.

Más cocaína al volante en Galicia, Baleares y Andalucía

Los territorios con mayor proporción de conductores con positivo en cocaína son Galicia (25 %), Baleares (22 %) y Andalucía (21 %), las tres sensiblemente por encima del 19 % de media del conjunto del país, excepto País y Cataluña.

En el lado contrario se encuentran las comunidades de La Rioja (10%), Navarra (10%) y Aragón (14%), todas muy por debajo de la media nacional.

De las 1.700 entrevistas que completan el estudio presentado, Fundación Línea Directa concluye que un 8 por ciento de los conductores, unos dos millones de automovilistas, admiten haber consumido cocaína antes de conducir en alguna ocasión.

De ellos, casi un 21 % la consume todas las semanas. Además, el 38 % de los conductores afirma que han mezclado cocaína con otras sustancias, principalmente alcohol, y 4,3 millones (casi el 16 %) reconocen que, en alguna ocasión, se han subido a un coche cuyo conductor había consumido esta sustancia.

AJ Slaughter se desvincula del Gran Canaria tras cuatro temporadas

0

AJ Slaughter se ha convertido después de cuatro temporadas en el club grancanario en su undécimo mejor anotador

AJ Slaughter deja el Dreamland Gran Canaria. Imagen CB Gran Canaria
AJ Slaughter deja el Dreamland Gran Canaria. Imagen CB Gran Canaria

El Dreamland Gran Canaria ha comunicado este martes que el escolta estadounidense AJ Slaughter ha decidido desvincularse del club tras cuatro temporadas vistiendo de amarillo, y después de convertirse en uno de los favoritos de la afición en los últimos años.

El Gran Canaria ha agradecido, a través de un comunicado, la «profesionalidad mostrada durante estos cuatro años» de Slaughter (Kentucky, Estados Unidos, 1987) así como su compromiso con los colores del club desde que aterrizó en la isla en noviembre de 2020, y le ha deseado «la mayor de las suertes en su futuro baloncestístico y personal».

Así, el escolta norteamericano dejará de formar parte de la plantilla canaria para la próxima temporada después de convertirse en uno de los protagonistas en la consecución del primer, y único, título de Eurocopa que tiene el Gran Canaria y que ganó en el curso 2022/2023.

Undécimo mejor anotador del Gran Canaria

En su periplo por la isla, Slaughter se ha convertido en el undécimo máximo anotador de la historia del Gran Canaria en la Liga Endesa con 1.488 puntos, así como en el cuarto con más triples convertidos, con 248 lanzamientos que entraron por el aro, solo superado por otras leyendas amarillas como Jim Moran, Jason Klein y John Morton.

En la competición nacional, ha disputado 128 partidos de amarillo en estas cuatro temporadas, promediando 11,6 puntos y 2,7 asistencias por partido y con un 37,02 % de acierto en los tiros de tres.

Slaughter, en la Eurocopa, jugó 69 partidos con el ‘Granca’, promediando casi 11 puntos y 2,7 asistencias por partido.

En declaraciones difundidas por la entidad, Slaughter ha agradecido al Dreamland Gran Canaria la oportunidad que le dio de jugar después de haber tenido sus problemas de corazón, en un momento en el que «ningún equipo quería que jugara».

«Gran Canaria me dio la oportunidad de revivir mi carrera baloncestística», ha asegurado para después añadir que el equipo «siempre tendrá un lugar especial» en su corazón porque ha sido «una parada especial» en su vida profesional.

«Este lugar, este club, los aficionados han sido increíbles para mí y mi familia. Nos han hecho sentir queridos, especiales. Gran Canaria siempre estará en lo más alto de nuestros recuerdos y en nuestros corazones», ha concluido el ya exjugador amarillo.