La Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana, desde las ondas de Canarias Radio

0

La emisora de radio ha dado cobertura a este gran encuentro internacional con la emisión en directo de ‘De la noche al día

El magazine ‘Una más una‘ estará presente hoy en directo durante el Desayuno de la Academia de la Televisión

La Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana, desde las ondas de Canarias Radio
‘De la noche al día’ en directo esta mañana desde el hotel Santa Catalina.

En el día de ayer, 13 de junio, Canarias Radio estuvo presente en la inauguración de la XVI Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Un evento anual que por primera vez se celebra fuera de Latinoamérica y que ha reunido a televisiones de todo el mundo.

Desde primera hora de la mañana, el espacio de Canarias Radio ‘De la noche al día‘ , presentado por Miguel Ángel Daswani, realizó su programa en directo desde el hotel. Desde allí, pudo transmitir a los oyentes el ambiente que se respiraba previo al arranque de esta cita así como recibir y entrevistar a diferentes representantes de televisiones y entidades relacionadas con el medio.

Daswani, junto a sus colaboradores Ángeles Arencibia y Juan Manuel Bethencourt, charló sobre los próximos retos de la AIL así como del presente y futuro de la televisión con la administradora general de RTVC, María Méndez; el director de la AIL, Juan Carlos Isaza; el presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Francisco González Orejas; el presidente emérito de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal; director de noticias y presentador de Caracol TV (Colombia), Juan Roberto Vargas; el director noticias de ARTEAR (Argentina), Ricardo Ravanelli; y Lina Correa, jefa del Servicio Español de la Voz de América.

Hoy 14 de junio a las 10:00 horas, durante el tercer y último día de celebración de la Cumbre de la AIL, le tocará el turno al magazine diario ‘Una más una‘. El espacio de Canarias Radio presentado por Mercedes Martín y Cristian Luis, ofrecerá en directo toda la actualidad sobre el programa de este encuentro, que en ese momento estará coincidiendo con el Desayuno de la Academia de Televisión.

Esta mesa redonda versará sobre la inteligencia artificial en el ámbito de los informativos y participarán en ella Francisco Moreno, director de Informativos de Mediaset y vicepresidente de la Academia de Televisión; Julien Toyer, editor global de Reuters; Carmen Pérez, subdirectora de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital en RTVE; y Mónica Prado, jefa de redacción del área digital en Antena3.

TVC retransmite este viernes la Gala Premios Iris América 2024

Las Palmas de Gran Canaria acoge este viernes 14 de junio esta Gala, que por primera vez se celebra fuera de Latinoamérica

Se podrá ver a partir de las 22:30 horas en Televisión Canaria y en la web de RTVC

Este viernes 14 de junio tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria la ceremonia de entrega de los Premios Iris América 2024, una gala que pondrá el broche de oro a la XVI Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL) y que se podrá seguir a partir de las 22:30 horas en Televisión Canaria y en la web de RTVC.

RadioTelevisión Canaria acoge la entrega de unos galardones que reconocen los mejores trabajos periodísticos de las 22 cadenas televisivas que forman parte de la AIL, entre las que se encuentra Televisión Canaria.

Por primera vez en sus diez años de historia, los Premios Iris América salen del continente americano y aterrizan en la capital grancanaria, sede de la reunión anual de la Alianza. Los días 12, 13 y 14 de junio, Canarias se convierte en punto de encuentro de profesionales del sector audiovisual de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, China, Cabo Verde y también de Europa con la celebración de una Cumbre internacional que reúne a televisiones y agencias de comunicación de todo el mundo.

Los presentadores Eloísa González y Roberto González serán los conductores de una gala que contará con la participación de María Casado, presidenta de la Academia de Televisión, Juan Carlos Isaza, director ejecutivo de la AIL y María Méndez, administradora general de RTVC. Y, además, con las actuaciones en directo de Olga Cerpa y Mestisay.

Uno de los premios Iris América de la edición 2022.

Categorías

La Academia de Televisión y de las Ciencias y la Artes del Audiovisual de España y la Alianza Informativa Latinoamérica crearon los Premios Iris América en 2014 con el objetivo de crear un nexo de unión entre los profesionales de la televisión de ambos continentes y premiar los mejores trabajos televisivos de la AIL en las siguientes categorías:

Premio a la mejor historia en televisión. Esta categoría reconoce el trabajo a la mejor crónica o reportaje en televisión. Para su puntuación se tiene en cuenta el valor de la propia historia, así como la calidad de producción y de la imagen.

Premio al mejor trabajo investigativo. Pone en valor la mejor investigación periodística teniendo en cuenta la precisión, la contundencia de las pruebas, el equilibrio y el interés que el tema suscitó en el país de origen.

Premio al mejor reportaje de última hora. Esta categoría premia la calidad de la inmediatez; el cubrimiento en caliente de un hecho. El jurado premiará no solo la manera cómo se aborda el tema, sino también las herramientas con las que cuenta el espacio informativo para alimentar y contextualizar la noticia. Un premio que en 2022 recibió Televisión Canaria por su cobertura de la erupción del volcán de Tajogaite.

El ganador de cada categoría será reconocido con un viaje de cinco días a España para realizar un recorrido por las diferentes televisiones del país y una serie de encuentros con profesionales del sector audiovisual español.

El jurado de esta edición está compuesto por María Casado Paredes, periodista, presentadora y actual presidenta de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, periodista y comunicador de reconocida trayectoria en nuestro país y presidente emérito de la Academia; Hernán Zin, director, productor, escritor y reportero de guerra con más de 20 años de experiencia; Alejandra Andrade, periodista y reportera, Premio Ondas a la Mejor Presentadora de Televisión en 2019; Jaime Santirso, periodista y escritor residente en Pekín.

Jurado de los Premios Iris América 2024María Casado, Manuel Campo Vidal, Hernán Zin, Alejandra Andrade yJaime Santirso formarán parte del jurado de esta edición.

La organización de la XVI Cumbre Anual de la Alianza Informativa Latinoamericana ha contado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

Televisiones del mundo descubren Vegueta junto al cronista Juan José Laforet

Los miembros de la Alianza Informativa Latinoamericana han conocido esta tarde el casco histórico de la ciudad en compañía del académico y cronista oficial de Gran Canaria

Tras concluir el segundo día de celebración de la Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana, los miembros de la AIL, junto a representantes de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), de agencias de comunicación y otras empresas relacionadas con el medio que participan en esta cita, han disfrutado esta tarde de una visita cultural por el casco histórico de Vegueta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el paseo, han sido acompañados por el cronista oficial de la capital grancanaria, Juan José Laforet, quien les ha aportado interesantes datos sobre el patrimonio histórico y cultural de este barrio, núcleo fundacional de la ciudad. Esta ruta «por siglos de historia» ha incluido las visitas al emblemático Teatro Pérez Galdós, la Plaza Cairasco y la Plaza Santa Ana, donde se alza la majestuosa Catedral Basílica de Santa Ana. Después de atravesar sus particulares calles empedradas, finalizaron el recorrido con una última parada en el Museo Casa de Colón.

Último día de la Cumbre de la AIL

Mañana, viernes, será el tercer y último día de celebración de la Cumbre de la AIL. Iniciará la jornada a las 9:00 horas el Desayuno de la Academia de Televisión, que versará sobre la inteligencia artificial en el ámbito de los informativos. Participarán Francisco Moreno, director de Informativos de Mediaset y vicepresidente de la Academia de Televisión; Julien Toyer, editor global de Reuters; Carmen Pérez, subdirectora de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital en RTVE; y Mónica Prado, jefa de redacción del área digital en Antena3.

Le seguirán diferentes presentaciones de empresas asociadas, una visita a las instalaciones de RadioTelevisión Canaria, y finalmente, la Gala de los Premios Iris América, que cerrará el evento.

La organización de la XVI Cumbre Anual de la Alianza Informativa Latinoamericana ha contado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

Todos los partidos, salvo Vox, piden que España impulse ante la UE una “agenda insular”

Con la «agenda insular» se busca que la UE trate de corregir desequilibrios estructurales que sufren los archipiélagos

Se ha aprobado una iniciativa de la prueba piloto de la Obligación de Servicio Público en el trayecto aéreo entre la isla de Lanzarote y Madrid

Todos los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, salvo Vox, han respaldado este jueves que el Gobierno español impulse ante la Unión Europea una «agenda insular». Una medida para tratar de corregir los desequilibrios y desigualdades estructurales que sufren los archipiélagos.

Informa: redacción RTVC

Reevaluar las ayudas estatales

El objetivo de la agenda es reevaluar las ayudas estatales y medidas para reducir el déficit de desarrollo de los territorios insulares. Busca poner en marcha una política de la Unión específica y adaptada a las islas y un plan de acción europeo específico para las islas.

La Comisión Mixta Congreso Senado sobre Insularidad ha debatido una moción del PSOE que insta al Gobierno a impulsar en Bruselas esa agenda insular. Esta ha salido a delante tras su votación al final del orden del día.

Enmiendas

El texto original ha sido enmendado por Sumar con el acuerdo del PSOE. Para que, además, el Gobierno español impulse en la UE el reconocimiento «de forma explícita» de la insularidad en el marco europeo al mismo nivel que otras realidades similares.

13 de los 27 estados de la UE cuentan con regiones insulares en las que viven más de 20 millones de personas. Estos son el 4,6 % de toda la población de la Unión.

Las regiones insulares y sus ciudadanos, continúa la exposición de motivos, sufren una discriminación por las características territoriales que proporcionan la idiosincrasia de las islas y los desequilibrios que se generan y, en esa línea, las Islas Baleares y las Islas Canarias «sufren desventajas competitivas por el hecho propio de la insularidad».

Todos los partidos, salvo Vox, piden que España impulse ante la UE una "agenda insular"
Todos los partidos, salvo Vox, piden que España impulse ante la UE una «agenda insular»

Agenda Insular Europea

La mencionada Agenda Insular Europea vendría a intentar corregir los problemas y desafíos que enfrentan las regiones insulares europeas. Dentro estarían las áreas del cambio climático, el acceso al agua, la transición energética, el desarrollo económico y social, la cultura, la agricultura, la pesca, el turismo, el acceso a los servicios públicos y las migraciones.

ASG pide mejorar la conectividad

ASG reivindicó, además, la necesidad de contar con una Obligación de Servicio Público para los vuelos entre Canarias y la península y también para mejorar la conectividad entre las llamadas Islas verdes.

En este sentido la Comisión Mixta de Insularidad han aprobado una iniciativa en la que proponen continuar trabajando para poner en marcha, con la mayor brevedad posible, la prueba piloto de la Obligación de Servicio Público en el trayecto aéreo entre la isla de Lanzarote y Madrid, al objeto de comprobar su efecto en el funcionamiento del mercado aéreo entre Canarias y la Península.

Prisión para dos de los detenidos en la operación contra contenidos yihadistas en Tenerife y otros puntos de España

0

Entre los 9 detenidos a nivel nacional, dos de ellos operaban en el municipio tinerfeño de Los Realejos

Los detenidos en Tenerife han quedado en libertad con medidas cautelares

Vídeo RTVC.

Cinco de los nueve detenidos este martes por la Guardia Civil en una operación contra un conglomerado de páginas web de contenido yihadista declaran este jueves en la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas.

En la operación se arrestó a un total de nueve personas. Cuatro en Salt (Girona), dos en Algeciras (Cádiz), otras dos en Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife) y una en Antas (Almería), en una investigación que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil detuvo a un total de 9 personas en todo el territorio nacional en una operación contra contenidos yihadistas / GUARDIA CIVIL

Se trata de un operativo que investiga páginas web que publican y difunden contenidos relacionados con las actividades, integrantes y simpatizantes de la organización terrorista Dáesh.

Durante la investigación, la Guardia Civil identificó a las personas que bajaban y compartían de forma intensa contenidos de estas páginas.

Decretado el ingreso en prisión de dos

El titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, ha decretado el ingreso en prisión provisional de dos de los nueve detenidos. Ambos acusados de un delito de colaboración con organización terrorista, pues supuestamente descargaron esos contenidos y los difundieron.

Fuentes jurídicas han señalado a EFE que los otros tres detenidos que este jueves han pasado a disposición del juez han quedado en libertad con medidas cautelares.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el ingreso en prisión provisional para los dos que fueron arrestados en la localidad Algeciras. Mientras que pidió la libertad con cautelares para los localizados en Tenerife, Girona y Almería, todos ellos acusados de un delito de autoadoctrinamiento terrorista.

Telde acoge su primera maratón de donación de sangre

0

La iniciativa se desarrollará en los aparcamientos de Servicios Sociales, del municipio grancanario este sábado 15 de junio

La ciudad de Telde, en Gran Canaria, se suma a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. Este sábado, 15 de junio, acogerá la primera maratón de donación de sangre celebrada en el municipio

Informa: Magaly Cáceres / Braulio Carmona

La iniciativa se desarrollará en los aparcamientos de Servicios Sociales, donde una unidad móvil estará aparcada desde las 9.00 hasta las 21.00 horas.

“Cada gota suma”

Bajo el lema “cada gota suma”, la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Gemma Torres, asegura que la elección de Telde para llevar a cabo la actividad se debe a la alta participación registrada en el municipio, el pasado mes de abril, con la unidad itinerante instalada en la plaza de San Gregorio.

“Nuestra ciudad siempre abrirá sus puertas a cualquier iniciativa que no solo mejore la calidad de vida de la ciudadanía, sino que, además, salve vidas. Es un placer trabajar de la mano con el ICHH y esta institución apoyará cualquier iniciativa que nos planteen”. Puntualiza la concejala de Sanidad, Janoa Anceaume. «Por ello, invitamos a todos los teldenses y a aquellas personas de fuera de Telde que quieran sumarse a participar en esta maratón».

“Gracias también al ICHH y a Gemma por elegirnos. Esta es su casa y seguiremos trabajando hombro con hombro, sumando éxitos como el de la campaña de abril, gracias a la gran solidaridad y compromiso de nuestros vecinos y vecinas”, concluye la concejala.

Telde acoge la primera maratón de donación de sangre celebrada en Canarias
Telde acoge la primera maratón de donación de sangre de Canarias

Un incendio en una vivienda causa alarma al propagarse a una ladera

0

El incendio de una vivienda se propagó hasta una ladera en la ciudad de Telde, en Gran Canaria

Un incendio declarado en una vivienda de Gran Canaria, que se propagó luego por una ladera vecina, en un lugar de difícil acceso, ha movilizado a bomberos, policías, sanitarios y un helicóptero en el municipio de Telde, en Gran Canaria. El suceso se produjo a media tarde de este jueves 13 de junio, pero se pudo estabilizar en apenas una hora para seguir trabajando en su total extinción.

Informa: RTVC

Iniciado poco antes de las 16.00 horas en la zona denominada Cañada Los Perros, en Telde, el fuego no provocó daños personales. Según han informado a EFE desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, dos personas sufrieron crisis de ansiedad. Fueron atendidos por sanitarios del Servicio de Urgencias Canario desplazados al lugar con dos ambulancias.

Estabilizado en una hora

Vehículos y personal de emergencias permanecieron en el lugar pasadas las cinco de la tarde. El incendio, de dimensiones limitadas, pronto se consideró estabilizado. Sin embargo, como medida preventiva permanecieron en el lugar.

Los bomberos y helicóptero continuaron extinguiendo las últimas llamas hasta confirmar que el fuego quedaba totalmente apagado, minimizando todos los riesgos.

Un incendio en una vivienda causa alarma al propagarse a una ladera
El incendio se extendió por la ladera de difñicil acceso

El Castillo de Mata muestra 546 años de historia de Las Palmas de Gran Canaria

La Fortaleza acoge desde el próximo lunes 17 de junio la exposición «Las Palmas de Gran Canaria, objetos para 546 años»

En el marco de las Fiestas Fundacionales, el Museo Castillo de Mata acoge la exposición «Las Palmas de Gran Canaria, objetos para 546 años». Una muestra expositiva comisariada por el Cronista Oficial Juan José Laforet que habla de la capital grancanaria entre los siglos XV y XXI.

El Castillo de Mata muestra 546 años de historia de Las Palmas de Gran Canaria
Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria. CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA (Foto de archivo)

Desde el lunes 17 de junio, la Fortaleza de la carretera de Mata mostrará «Las Palmas de Gran Canaria, objetos para 546 años». Diferentes piezas protagonistas de la vida grancanaria en distintos momentos de su pasado. Ahora para la ciudadanía actual, y para quienes visitan la urbe, se trata verdaderos depósitos de la memoria individual y colectiva de la ciudad.

Una gran capital atlántica

Los objetos de una ciudad a lo largo de los siglos definen, quiénes y cómo han sido y son sus habitantes. Tras más de cinco siglos de vida, explica Laforet, Las Palmas de Gran Canaria se presenta como “una gran capital atlántica, moderna, populosa, emprendedora, cosmopolita, resiliente y solidaria”. Una identidad y un carácter que se ha fraguado a lo largo de siete siglos diferentes, en muy diversos momentos y episodios de su devenir histórico.

“Hoy”, asegura el cronista, “es la propia ciudad, con su multiplicidad de ámbitos urbanos, de monumentos y edificaciones disímiles, representativos de épocas y situaciones heterogéneas, levantada a lo largo de la costa como un verdadero balcón sobre el océano, la primera y más elocuente evidencia del acontecer que la ha traído hasta la actualidad”.

Silvia Navarro renueva con el Rocasa Gran Canaria

Con doce temporadas a sus espaldas en el Rocasa Gran Canaria, Silvia Navarro se consolida como una figura esencial en el equipo

Silvia Navarro y el Rocasa Gran Canaria han alcanzado un acuerdo para la renovación de la jugadora hasta el final de la temporada 2024-2025. Este acuerdo supone que la portera valenciana cumpla su decimosegunda temporada como integrante de la primera plantilla del club teldense el próximo curso. 

Silvia Navarro renueva con el Rocasa Gran Canaria
Silvia Navarro reconoce que continúa porque «el cuerpo y la mente le piden seguir jugando»

Navarro se ha convertido, por derecho propio, en una figura esencial en la historia de la entidad teldense. Con un total de 308 partidos disputados de Liga y 73 de competiciones europeas. Durante este período, ha conquistado una Liga Guerreras Iberdrola, dos Copas de SM La Reina, dos Supercopas de España y tres títulos de EHF European Cup

Además, la guardameta del club grancanario ha sido convocada por la selección nacional española para disputar numerosos compromisos y competiciones internacionales a lo largo de esta extensa andadura, entre los que destaca su participación en tres Juegos Olímpicos, de forma  consecutiva: Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021.

Desde su llegada al Rocasa Gran Canaria, Silvia Navarro ha contribuido de manera significativa al crecimiento del club. Ha tenido un papel clave en la consecución de sus recientes logros. Su presencia en la portería ha sido un factor decisivo en numerosas victorias. Por ello, con su renovación asegura la continuidad de un proyecto que busca volver a consolidarse entre los mejores equipos de balonmano femenino.

Alegría por continuar

Silvia Navarro ha expresado su alegría por la noticia. Admite que su continuidad se produce porque “cuerpo y mente me piden seguir jugando, así que la edad no deja de ser un número”. Tras un año que calificó como “complicado en lo deportivo, pero con un muy buen grupo humano en lo personal”, su deseo es “seguir un año más porque no deseaba irme tras una temporada irregular”.

La guardameta del club teldense habló también del futuro del equipo con su nuevo entrenador, Carlos Herrera, al que conoce de su anterior etapa en la entidad. “Solo le auguro buenas cosas. Es un entrenador que conoce muy bien este deporte y creo que el año que viene va a ser distinto a este. Carlos nos conoce perfectamente y conoce al club, por lo que sabe cuál es la receta para lograr grandes cosas”, concluyó. 

“Mi casa: una vida en comunidad” ofrece autonomía a personas con discapacidad

0

El Gobierno y Plena Inclusión Canarias abogan por contribuir a la autonomía de las personas con discapacidad

En un evento celebrado este jueves, Plena Inclusión Canarias presentó los resultados de la puesta en marcha de “Mi casa: una vida en comunidad”. Un proyecto piloto para otorgar autonomía a personas con discapacidad que presentan una dependencia.

“Mi casa: una vida en comunidad” ofrece autonomía a personas con discapacidad

Este es un proyecto dirigido a facilitar alternativas de viviendas a personas con discapacidad intelectual del desarrollo y con grandes necesidades de apoyo. El objetivo de este proyecto es desarrollar modelos de viviendas en comunidad y contribuir al desarrollo de políticas públicas sobre la desinstitucionalización.

7 viviendas inclusivas

La directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez, señaló este jueves «la necesidad de contar con soluciones como el proyecto de Plena Inclusión Canarias». Para ofrecer alternativas a la institucionalización de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. “El reto de las administraciones públicas es ofrecer un nuevo modelo de cuidados en el que cada persona sea libre para elegir”.

Desde que comenzó el proyecto en 2022 se han habilitado siete viviendas inclusivas. De estas, cinco están en Tenerife y dos en la isla de La Palma. Por estas han transitado 41 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, más otras 20 de centros diurnos.

Plena Inclusión y Plena Inclusión Canarias han impulsado en Canarias este proyecto innovador. El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo Insular de Tenerife y la Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo Insular de La Palma.