El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad la suspensión de los desahucios hipotecarios para deudores en situación de vulnerabilidad hasta el 15 de mayo de 2028
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 13 de junio de 2024, en Madrid (España). Gabriel Luengas / Europa Press 13/6/2024
El visto bueno se ha producido tras un debate en el que se ha planteado la posibilidad de hacer permanente una medida que lleva encadenando prórrogas durante más de una década.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha justificado la necesidad de mantener esta protección «para evitar situaciones de exclusión social de esas personas que pueden perder su vivienda si no pueden pagar la letra de la hipoteca», en una coyuntura de tipos de interés en la que «el futuro sigue siendo incierto», ha dicho.
El Real-Decreto ley, convalidado por 347 votos a favor y la abstención de un diputado de Vox, se tramitará ahora como proyecto de ley, lo que supone que podrán introducirse enmiendas al texto.
La suspensión de desahucios fue aprobada tras la crisis de 2008
La suspensión de los desahucios hipotecarios tiene su origen en la ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, aprobada por el Gobierno del PP en 2013 para paliar los efectos de la crisis económica de 2008.
Esa ley paralizaba durante dos años los desahucios hipotecarios de familias en situación de especial riesgo de exclusión social, entre ellas, familias numerosas y unidades familiares monoparentales con al menos un hijo a cargo, familias con menores o con dependientes o discapacitados a cargo, víctimas de violencia de género, parados y mayores de 60 años.
Desde entonces la moratoria se ha prorrogado en varias ocasiones, la última de ellas a iniciativa de Podemos, en mayo de 2020, recién irrumpida la pandemia de covid, con un decreto que no solo la extendía durante cuatro años, sino que también amplió las posibilidades para acogerse a un mayor número de familias.
La Dirección General del Paciente y Cronicidad ha elaborado un documento para conocer la situación actual de la visión humano-céntrica de la asistencia sanitaria en Canarias
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, durante su intervención en las jornadas de humanización. GOBIERNO DE CANARIAS
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves un nuevo rumbo hacia la humanización del sistema sanitario con el anuncio de una Estrategia de Humanización. Durante las Jornadas de Humanización celebradas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Esther Monzón, consejera de Sanidad, ha revelado que la Dirección General del Paciente y Cronicidad está trabajando en un plan detallado para transformar el modelo de atención al paciente, enfocándose en una atención humano-céntrica.
En su intervención, Monzón ha explicado que se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo para entender la situación actual y determinar las necesidades necesarias para promover una atención más personalizada y compasiva. «Nuestro objetivo es delinear un camino hacia una atención sanitaria integral, donde cada intervención esté impregnada de una profunda consideración por el ser humano en su totalidad», afirmó la consejera.
124 Iniciativas para la Humanización de la Atención Sanitaria
La Dirección General del Paciente y Cronicidad ha recopilado un total de 124 iniciativas, agrupadas en cinco ámbitos clave: procesos de atención centrados en la persona; comunicación e información al usuario; sensibilización y cuidado de los profesionales; y adecuación de los espacios físicos para mejorar el confort y la accesibilidad.
Estas iniciativas no solo han sido evaluadas en términos de su impacto actual, sino que también han sido analizadas para identificar áreas de mejora. Además, se han considerado las perspectivas de los profesionales del SCS, colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y cuidadores, con el fin de proponer acciones concretas en cada uno de los cinco ámbitos mencionados.
Compromiso con un trato humanizado
Rita Tristancho, directora general del Paciente y Cronicidad, reiteró el compromiso del SCS con este proceso, destacando la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar dedicado al desarrollo de las líneas estratégicas de humanización. «Queremos avanzar hacia un modelo de atención sanitaria que sitúe a las personas en el centro, garantizando una prestación oportuna y de calidad», destacó Tristancho.
Además, recordó que en enero se celebró el I Encuentro Autonómico sobre Humanización de la Atención Sanitaria, un espacio de diálogo que busca compartir acciones y proyectos de mejora entre profesionales y pacientes. «Pretendemos construir un sistema de salud público que refleje los valores de empatía, respeto mutuo y cuidado», concluyó.
Jornadas de humanización: Un espacio para el debate y el intercambio
Por otra parte, las jornadas incluyeron debates sobre la humanización del paciente y el uso de la tecnología en este proceso, con la participación de expertos de diversos centros hospitalarios y asociaciones. Profesionales de los hospitales universitarios de Gran Canaria Doctor Negrín, Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, y otros hospitales de las islas, compartieron sus experiencias y visiones sobre cómo mejorar la atención sanitaria.
El evento también contó con una discusión sobre la humanización de los profesionales sanitarios y de los espacios hospitalarios, además de una tertulia con representantes de la industria farmacéutica. Por último, estos intercambios resaltaron la importancia de un enfoque integral y colaborativo para avanzar hacia una atención sanitaria más humana y centrada en las personas.
Entre las obras de ampliación del centro de Altavista se incluirá la construcción de un aulario y de un pabellón deportivo
El consejero de de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, visitó recientemente el centro / GOBIERNO DE CANARIAS
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias redactará próximamente el proyecto de ampliación del Instituto de Educación Secundaria en Altavista, en Arrecife.
El proyecto, que responde al crecimiento poblacional de Altavista y a una demanda educativa también creciente, incluirá la construcción de un aulario y de un pabellón deportivo, el cual no solo atenderá fines educativos, sino que servirá para fomentar la actividad física y deportiva en el barrio.
El anuncio se produce tras la reciente visita al centro del responsable del departamento, Poli Suárez; el director general de Infraestructuras y Equipamientos Educativos, Iván González, y la parlamentaria lanzaroteña del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Calero, quien el pasado febrero había solicitado la realización de dicha visita en la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias.
El desaparecido en Vallehermoso es Marek J., de 51 años, 1,80 metros de estatura, complexión normal, pelo castaño y ojos marrones
Alerta de SOS Desaparecidos
La asociación SOS Desaparecidos ha activado una alerta tras la desaparición de un hombre de 51 años, a quien se le perdió la pista hace cinco días en el municipio de Vallehermoso, en La Gomera.
El desaparecido es Marek J., de 1,80 metros de estatura, complexión normal, pelo castaño y ojos marrones.
La asociación SOS Desaparecidos recuerda que en caso de disponer de información sobre la persona desaparecida se puede contactar con el servicio 1-1-2 Canarias o con los teléfonos 649.952.957 o 644.712.806 o bien a través de la dirección de correo electrónico info@sosdesaparecidos.es.
La prueba figura dentro del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto por segunda vez en su historia
Las inscripciones para el el Rallye Ciudad de La Laguna – Trofeo Worten abren el 24 de junio
Por segunda ocasión en su historia, el Rallye Ciudad de La Laguna – Trofeo Worten figura dentro del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, un premio a su excelente puntuaciónen la edición de 2023. La cita que corre a cargo de Sport Eventos Tenerife se disputará los días 26 y 27 de julio con varias novedades.
La primera de ellas será el tramo espectáculo con el que comenzará la acción. Será en la noche del viernes día 26 en los alrededores del casco de La Laguna y con un recorrido espectacular de 1,76 km que agradará a equipos y aficionados. Además, un día antes, La Barranquera (TF-161) acogerá un shakedown de tres kilómetros entre las 17:00 y las 20:00 h que estará limitado a un total de 20 equipos.
El sábado día 27 se disputarán las especiales de ‘Villa de Tegueste’ (10,06 km), ‘Valle de Guerra’ (14,76 km), ‘Tacoronte – El Rosario’ (8,4 km) y‘Candelaria’(8,82 km), completando un recorrido selectivo a la altura del certamen regional, provincial e insular de la especialidad.
El periodo de inscripciones, limitado a 115 equipos (15 de ellos en regularidad sport), se abre el próximo lunes 24 de junio a las 20:00 h; expirará el jueves 18 de julio a las 14:00 h, para publicar la lista oficial de participantes el miércoles día 24.
El viceconsejero de Cohesión Territorial, Marcos Lorenzo, ha subrayado la importancia de la transparencia en la gestión de emergencias como la de la erupción del Tajogaite
Reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS 07/1/2022
El viceconsejero de Cohesión Territorial, Marcos Lorenzo, ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias para determinar “en qué condiciones puede darse acceso a la ciudadanía a las grabaciones del comité científico del Pevolca durante la erupción volcánica en la isla de La Palma”.
En una nota, Lorenzo ha recordado que el Gobierno en ese momento era diferente y que existe un informe de esa época que complica la difusión de las grabaciones del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca).
“Nuestra voluntad es aplicar en esto la máxima transparencia y estamos trabajando para solucionarlo, para dirimir en qué condiciones pueden darse a conocer las grabaciones existentes con todas las garantías jurídicas y evitando que por hacer mal las cosas pudieran quedar invalidadas”, ha explicado el viceconsejero.
Marcos Lorenzo ha subrayado la importancia de la transparencia en la gestión de emergencias y resaltó el derecho de la ciudadanía a acceder a dicha información, ya que considera que “si una diputada tiene acceso a ver dichas grabaciones, cómo no van a tener derecho los vecinos y vecinas de La Palma”.
Durante la gestión de la crisis volcánica, los técnicos de la Dirección General informaron que no se tomaron actas detalladas de las reuniones del comité de dirección de Pevolca, salvo algunas notas muy sucintas.
Posibilidad de hacer públicas las grabaciones
Sin embargo, las sesiones del comité científico sí se grabaron, lo que abre la posibilidad de hacer públicas esas grabaciones bajo ciertas condiciones.
Lorenzo ha reiterado que para el actual Gobierno, “la información en emergencias no es una opción, es una obligación, pues es la mejor herramienta para preservar la credibilidad y confianza de la ciudadanía en nuestro sistema público de protección civil”, por lo que asegura que “seguirá buscando fórmulas para dar a la población toda la información”.
El informe ‘Él nunca lo haría’, de la Fundación Affinity, constata que el abandono y la pérdida de perros y gatos constituyen los principales problemas
Campaña contra el abandono de animales
Las protectoras españolas recogieron más de 286.000 perros y gatos (más de 170.000 y casi 116.000, respectivamente), unas cifras que se mantienen estables. Así se desprende de la nueva edición del Estudio ‘Él nunca lo haría’ 2023 de Fundación Affinity, que una vez más constata que el abandono y la pérdidaconstituyen los principales problemas para el bienestar y la calidad de vida de los perros y gatos en nuestro país.
Según este estudio, las llegadas de perros y gatos a las protectoras se han estabilizado (288.000 animales recogidos en 2022) Las cifras siguen estando por debajo del número de animales que se recogían antes de la pandemia, momento en que, debido a la menor movilidad de la población en aplicación del estado de alarma, se redujo la pérdida, especialmente de perros, según informa la Fundación en un comunicado.
Las camadas no deseadas, primer motivo de abandono
Según el informe, el primer motivo de abandono de animales de compañía en 2023 sigue siendo las camadas no deseadas (15%). Otros motivos son la pérdida de interés por el animal (13%), relacionada en muchos casos con un error en las expectativas iniciales de la familia acerca de qué implica vivir con un animal de compañía, los problemas de comportamiento (12%) y el fin de la temporada de caza (11%).
El pasado año los factores económicos aparecen de nuevo como quinto factor más importante para ceder un animal de compañía a una entidad de protección animal.
Abandono de gatos. Imagen de recurso Fundación Affinity
Diferencias según las características propias del animal
El problema del abandono es un fenómeno que afecta por igual a perros y gatos de todo tipo, aunque según las conclusiones del estudio de la Fundación Affinity se observan diferencias según las características propias del animal. Así, por ejemplo, durante 2023, el 72% de los perros recogidos eran mestizos, una cifra que se eleva hasta el 93% en el caso de los gatos.
Por lo que respecta a la edad, la mayoría de los perros que llegaron a los refugios eran de edad adulta (62%), aunque también se recogieron cachorros (24%) y animales de edad avanzada o senior (14%). En el caso de los gatos, casi la mitad eran adultos (47%), seguidos por los cachorros (46%) y finalmente por los gatos de edad avanzada (7%).
En cuanto al tamaño, algo más de la mitad de los perros recogidos, un 58%, eran de tamaño mediano, un 27% grandes y un 16% pequeños.
Abandono de un perro. Imagen de recurso Fundación Affinity
Estacionalidad de los abandonos, diferente en perros y gatos
No existen diferencias significativas en el número de perros recogidos a lo largo de los diferentes meses del año. En cambio, en el caso de los gatos, el punto álgido es en mayo, junio y julio. El carácter estacional de la reproducción de estos animales hace que el número de llegadas a centros de acogida sea superior en los meses centrales del año, lo que complica la labor de las entidades de protección animal dedicadas a ayudar a los gatos abandonados, que ven como en un periodo muy corto de tiempo recogen a los cachorros, les proporcionan los cuidados que necesitan para su supervivencia y desarrollo y gestionan su adopción.
El estudio de la Fundación Affinity revela que, a nivel de identificación, las cifras no mejoran. Y es que un 75% de los animales que llegaron a los refugios no tenían microchip a pesar de ser obligatorio. Si analizamos estas cifras según la especie, solo el 27% de los perros y el 4% de los gatos recogidos llevaba microchip. Esta falta de identificación dificulta enormemente que los animales que se han perdido puedan ser recuperados por su familia.
Documento de referencia
El objetivo del estudio de la Fundación, que se lleva a cabo ya desde hace 28 años, tiene como objetivo principal valorar la magnitud del problema del abandono y la pérdida de animales de compañía en España y los datos de adopción.
Las conclusiones de este estudio, que se ha convertido en el documento de referencia a la hora de analizar esta problemática en nuestro país al ser la única entidad que ofrece datos que representan la realidad de las protectoras españolas, se obtienen a partir de las respuestas ofrecidas cada año de forma voluntaria por las protectoras que forman parte del censo de centros de acogida de animales de la Fundación, el más extenso y riguroso que existe hoy en día en España y que cuenta actualmente con un total de 1.591 entidades.
Los datos se recogen mediante un cuestionario estandarizado, diseñado por investigadores de la Fundación Affinity y de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En el estudio de este año han participado 386 entidades privadas y públicas, a partir de cuyas respuestas se ha llevado a cabo una estimación por parte de los equipos de investigación implicados sobre el número de animales acogidos por las entidades que no han proporcionado información. Para ello, se ha tenido en cuenta su capacidad y se ha comparado el estimativo con los datos de los centros que sí han participado en el estudio.
Tras los resultados del 9J partidos que integran la coalición Sumar como Izquierda Unida y Más Madrid han pedido un giro en la formación
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el diputado Iñigo Errejón durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Imagen EFE
De todas maneras, la vicepresidenta segunda mantiene las riendas políticas del proyecto al mantenerse al frente de los ministros de Sumar en el Ejecutivo de coalición y del grupo parlamentario en el Congreso.
La reunión del grupo coordinador de Sumar (80 miembros) es un primer paso para poner en marcha este proceso de análisis y no se espera que salga nada concreto de esta reunión, ni un sustituto de Díaz ni tampoco el proceso para constituir la dirección, según han señalado fuentes de la formación.
Sin precisar nada, desde Sumar señalan que la figura del coordinador podría apuntar hacia una bicefalia, siguiendo el modelo del PNV, o a una dirección colegiada, entre otras fórmulas posibles.
Proceso de reflexión largo
En todo caso, se prevé que este proceso de reflexión será largo porque además de analizar el fracaso electoral en las europeas (Sumar sólo logró tres eurodiputados) y sus posibles causas, tienen que hablar con el resto de fuerzas asociadas a Sumar, que han exigido cambios para reconocer dentro de la coalición el arraigo territorial que tienen y una relación horizontal con todos los actores.
Izquierda Unida y Más Madrid han reclamado este giro de guion, pero también hay descontento en Los Verdes Equo, que inician igualmente su propio proceso de reflexión sobre su papel en Sumar y el futuro del espacio político verde en España.
Los Comunes, que es la formación más favorecida dentro de Sumar, solo han reconocido que los resultados del 9J han sido malos y que hay que tomar medidas para reforzar el proyecto.
La reunión se desarrollará a partir de las 17:00 horas en el Espacio Rastro de Madrid.
Díaz no se ha planteado salir del Ejecutivo
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que «jamás» se ha planteado salir del Ejecutivo y que será una pieza de estabilidad.
En una entrevista en TVE ha dejado claro ante las dudas que ha generado su decisión que es de Sumar y seguirá en Sumar, pero que abandona sus responsabilidades políticas. También ha subrayado que ella nunca ha dicho que vaya a ser la candidata a las próximas generales, aunque en su partido no lo descartaron esta semana.
Yolanda Díaz ha asegurado que va a dar estabilidad al Gobierno y va a cuidar «más que nunca» la coalición, insistiendo en que Sumar es «el alma» del Ejecutivo, que tiene que seguir gobernando «más y mejor», pero se ha quejado de que en meses de andadura se han dado «pocas buenas noticias» y las que se han dado -ha recalcado- «tienen el alma de Sumar».
Sobre el ultimátum que ayer dio Pedro Sánchez al PP para renovar el poder judicial o, de lo contrario, cambiará la ley este mes de junio, la vicepresidenta ha señalado que está convencida de que Alberto Núñez Feijóo «no tiene ninguna voluntad de llegar a un acuerdo» y si no la tiene hay que cambiar las normas, ha reiterado al señalar que están trabajando en cómo hacer esta reforma.
El grupo ‘Jarea’ y el cantautor Arístides Moreno serán los encargados de poner ritmo al verano el próximo domingo 16 de junio a las 18:00 horas. La entrada al concierto es gratuita hasta completar aforo
El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gran Canaria, arranca su programa de actividades estivales con un concierto familiar que acerca los contenidos del yacimiento galdense a través de la música. El grupo ‘Jarea’ y el cantautor Arístides Moreno serán los encargados de poner ritmo al verano el próximo domingo 16 de junio a las 18:00 horas. La entrada al concierto es gratuita hasta completar aforo.
‘Jarea’ y Arístides Moreno ofrecerán un recorrido musical por la historia de Gran Canaria, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Las letras de las canciones evocan la vida cotidiana de los antiguos canarios, su relación con el mar y el paisaje de la isla. Los famosos títeres de Cueva Pintada también estarán presentes en la actuación, interactuando con el público y dinamizando el espectáculo.
Un recorrido musical por la historia de Gran Canaria
El concierto contará con temas como ‘El son del gofio’, una canción que habla sobre la alimentación de los antiguos canarios. A continuación, ‘Arminda y los corsarios’ narrará una historia de aventuras ambientada en la época colonial. ‘La cumbia de la balada’ transportará al público a las montañas de la isla, mientras que ‘El rap de la excavación’ contará la historia del descubrimiento de Cueva Pintada. La velada finalizará con un tema de estilo country que invitará al público a bailar y disfrutar del buen ambiente.
Una iniciativa para toda la familia
Con este concierto, Cueva Pintada quiere fortalecer su vocación de espacio para las familias. Se trata de una propuesta cultural que aúna ocio y aprendizaje, permitiendo a los más pequeños conocer de una manera divertida la historia y la cultura de Gran Canaria.
El grupo ‘Jarea’ nació en el seno del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, con el objetivo de acercar la historia y la cultura de Gran Canaria al público a través de la música. El grupo está formado por Nélida Saavedra, Rebeca Mora, Saulo Ruiz, Mauricio Valencia, Ner Suárez y Samuel Medina.
Más de 55.000 personas han vibrado este miércoles con un símbolo que se resiste a ser un recuerdo, Bruce Springsteen
El cantante, guitarrista y compositor estadounidense Bruce Springsteen acompañado por la E. Street Band durante el concierto de este miércoles en el estadio Metropolitano, en Madrid. EFE/ Juanjo Martín
Aunque poco precalentada mediáticamente, quizás porque el Boss actuó en Barcelona en 2023, quizás por la resaca de la visita de Taylor Swift, varios son los ingredientes que hacen de esta otra cita especial. A saber: ha conseguido llenar durante tres noches (165.000 personas en total) y llega tras una larga espera de 8 años, la más larga que ha vivido la capital española con diferencia.
Entre medias se cruzaron tanto la pandemia, que retrasó varias veces sus planes de volver a la carretera junto a The E-Street Band con un estupendo disco de temas inéditos, ‘Letter To You’ (2020), como una más cómoda residencia en Broadway que se alargó más de lo previsto inicialmente.
Al Metropolitano, que ya visitó en 1999 y en 2003 cuando aún era conocida como La Peineta, ha llegado el estadounidense tras varios días de reposo por prescripción médica tras verse afectada su garganta, lo que le obligó a posponer varios «shows» al año que viene, y tras superar problemas de salud anteriores que le hicieron temer «no volver a cantar de nuevo».
MADRID, 12/06/2024.- Bruce Springsteen durante otro momento del concierto en el estadio Metropolitano, en Madrid. EFE/ Juanjo Martín
Tres horas de concierto
«Es un milagro que, a pesar de que se le ve renqueante desde hace tiempo, se siga acercando a las 3 horas de concierto, y no solo por su edad, 74 años, sino también la de sus músicos, y que por mucho que se cuiden, nunca se sabe cuándo puede ser la siguiente gira», ha destacado a EFE en este sentido David Gallardo, coodinador cultural de Infolibre y experto en el tema.
Al final la presentación por fin en vivo del citado ‘Letter To You’ y del disco de versiones que le siguió, ‘Only The Strong Survive’ (2022), no ha pasado de anécdota, con un pellizquito colándose en un repertorio retrospectivo, con las habituales sorpresas no tan manidas, como ‘Seeds’, que ha sonado en la primera parte.
Poco ha importado que el espectáculo arrancara 20 minutos tarde. Ha sido empezar a desfilar cada miembro de The E-Street Band y desatarse la euforia, multiplicada al aparecer el héroe enfundado en chaleco, corbata y camisa remangada, como desmintiendo sus años con un porte ajeno al paso del tiempo.
Al grito en español de «Hola, Madrid, ¿estáis preparados?», ha arrancado el concierto entre la vibra álgida de ‘Lonesome Day’, seguida de ‘No surrender» y, entre lo poco que ha sonado de ‘Letter To You’, ‘Ghosts’.
Momentos para el recuerdo
Tampoco le ha perturbado al ánimo encendido del público que la acústica del Metropolitano pareciese (otra vez) una trampa en la que la física se empeñaba en deslucir el trabajo de la banda, entregada a fondo como siempre.
Estrechando manos con sus seguidores, ‘Darlington County’ ha supuesto un pequeño hito de emoción añadida en la primera hora que ha mantenido al versionar el clásico de John Fogerty ‘Rocking All Over The World’ entre arengas en español («¡Más alto!»), algo que no ha hecho falta justo después con el primero de los grandes éxitos de la velada, ‘Hungry Heart’.
La energía era ya contagiosa al emprender el segundo tercio del concierto. Incluso el sonido resultaba más preciso y a un tema reciente como ‘I Was The Priest’ le ha sacado junto a Steve Van Zandt un coleo de guitarras a la altura de los grandes temas.
Con todo, ha sido la nostálgica calidez de ‘My Hometown’ la que ha erizado vellos, más aún al engarzarse con el arranque mítico de ‘The River’ y rematar este con un largo y agudo arrullo, que no debería salir teóricamente de una garganta gastada. Aplauso enorme y otro de los momentos para el recuerdo.
Tras Madrid Bruce Springsteen actuará en Barcelona
«La muerte proporciona cierta claridad mental y entiendes que la aflicción no es mas que el precio que pagamos por querer bien», ha reflexionado antes de ‘Last Man Standing’, al recordar que él es el único miembro con vida de su primera banda, otra llamada a exprimir el momento, a exprimir esta noche en la que Springsteen aún no es un recuerdo.
Cuando el asunto empezaba a cobrar un tono demasiado elegíaco, ‘Because The Night’ ha levantado hasta al más seco para iniciar por todo lo alto el camino del tercio final arropado por la savia fresca del saxo de Jake Clemmons, sobrino de Clarence Clemmons.
Ya era solo cuestión de dejar rodar hasta los bises una bola cada vez mayor empujada por ‘Wrecking Ball’, por el clamor colectivo de ‘The Rising’ con sus la-la-lás, el fuego cruzado de ‘Badlands’, con todo el estadio a saltos, y la aparente huida liberadora por su ‘Thunder Road’.
Solo aparente, porque aún tenía que estirar el repertorio para rondar las tres horas y alcanzar la treintena de cortes con unos bises igualmente de altura iniciados con ‘Land of Hope And Dreams’, pero prendidos como siempre con la imprescindible ‘Born To Run’ o ‘Dancing In The Dark’.
«¡Gracias, Madrid!», se le ha oído exclamar con bazas aún bajo la manga como una versión acústica de ‘I’ll See You In My Dreams’ (Te veré en mis sueños, en español). Al menos durante dos noches más en Madrid y otras dos en Barcelona, de momento no será en sueños.