Gobierno y CCAA aprueban un fondo de 15 millones para menores migrantes, pero el reparto desde Canarias se pospone

0

El Gobierno de Canarias y el del Estado han llegado a «un principio de acuerdo» sobre la modificación legislativa para establecer el reparto obligatorio de menores migrantes

El Gobierno ha aprobado un fondo de 15 millones de euros, 6 para Canarias y 4,5 para Ceuta y 4,5 para Melilla

Vídeo RTVC

El Gobierno central y el de Canarias han llegado a «un principio de acuerdo» sobre la modificación legislativa para establecer el reparto obligatorio de menores migrantes desde zonas de llegada como Canarias, Ceuta o Melilla al resto de España, con el fin de aliviar sus recursos asistenciales.

Anuncio de Ángel Víctor Torres

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en un mensaje de vídeo, en el que no ha aclarado en qué consiste dicho acuerdo, en el que lleva meses trabajando su departamento, de forma bilateral, con Canarias.

El Ministerio ya informó que la fórmula en la que se trabajaba era la Ley de Extranjería para establecer el reparto obligatorio de los menores migrantes al resto de comunidades con los mismos criterios acordados junto a las autonomías en Conferencia Sectorial en 2022.

Pero quedaban algunos detalles que solventar. Entre ellos las discrepancias entre el Gobierno central y el canario en la forma en que debía realizarse esta reforma. El primero abogaba por llevarla a cabo a través de una proposición de ley y el autonómico apostaba por un decreto ley.

Reunión entre Comunidades y Ministerio para el reparto de menores migrantes. Foto archivo
Reunión entre Comunidades y Ministerio para el reparto de menores migrantes. Foto archivo

Trámites parlamentarios

Sin detallar este u otros extremos de la propuesta, el ministro ha precisado que este principio de acuerdo «llevará luego sus trámites parlamentarios» y ahora es el momento de conseguir los apoyos de los grupos políticos.

«Una vez conseguidos esos apoyos parlamentarios, que hagan que esta iniciativa legislativa sea exitosa, tenga posibilidades de ser aprobada, irá a un Consejo de Política Interministerial para tener ya el texto definitivo y se aprobará finalmente», ha explicado.

Fondo para menores migrantes

El Ministerio de Juventud e Infancia se reunió este martes por la tarde a las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial para acordar un nuevo reparto de menores migrantes no acompañados desde las Islas Canarias.

Tras la reunión, El Gobierno ha aprobado junto con las comunidades autónomas un fondo de 15 millones de euros. De estos, 6 son para Canarias, 4,5 para Ceuta y 4,5 para Melilla, para la atención de menores migrantes no acompañados. Sin embargo, han pospuesto la asignación de los otros 20 millones que tenían pactados para el reparto de estos niños por todo el territorio español tras «bloquearlo» algunas de las comunidades. Así lo confirmó la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

«Hemos aprobado un fondo de 15 millones para Canarias y para Ceuta y Melilla, para atención de niños y niñas migrantes no acompañadas, por una parte. La verdad es que sorprende en cualquier caso que no hayamos sido capaces de aprobar los otros 20 millones que teníamos asignados y trabajados previamente, completamente de acuerdo con las comunidades autónomas, para el reparto de niños y niñas por todo el territorio», ha asegurado Rego.

Informa: redacción RTVC

Reparto de menores pospuesto

La ministra puntualizó que el Gobierno propuso trasladar a 347 niños, más otros 53 que se quedarían en las ciudades de Ceuta, Melilla y Canarias, pero que este criterio ha sido «bloqueado» por «algunas de las comunidades del PP». «En este caso, nos hemos remitido a una siguiente conferencia sectorial para seguir trabajando en los criterios de reparto de niños y niñas en el resto de territorios», ha apuntado.

Por su parte, la consejera de Madrid de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha señalado en declaraciones a los medios que han decidido posponer el reparto de los menores migrantes de Canarias. Esto sucede porque antes de la celebración han conocido la noticia de un «acuerdo unilateral» con el Gobierno de Canarias «para realizar un reparto adicional, con carácter de obligatoriedad, bajo la fórmula de un cambio legislativo de la Ley de extranjería, sin tener en cuenta a ninguna de las comunidades autónomas afectadas».

Madrid pide modificar criterios de reparto

Ana Dávila ha reiterado a la ministra que hay que modificar «urgentemente» los criterios de reparto. «Son del año 2022 en los que no estábamos inmersos en esta crisis migratoria y las comunidades autónomas evidentemente no teníamos la presión que tenemos ahora», ha agregado.

En todo caso, ha apuntado que «por solidaridad» han aprobado la dotación presupuestaria para Canarias, Ceuta y Melilla y ha pedido que la próxima Conferencia Sectorial se celebre «de forma urgente«.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias de Canarias, Candelaria Delgado manifestó que pueden «entender» los puntos de vista tratados por el resto de comunidades autónomas, pero han insistido en que la «situación límite» que tiene Canarias no la tiene el resto.

Ley de Extranjería sin acuerdo cerrado

Sobre este asunto, Rego ha dicho que se está trabajando «todavía» en este acuerdo y que no está «cerrado».

«La vocación del Gobierno es plantear una reforma de la Ley de Extranjería, precisamente para plantear un criterio que está vertebrado por una cuestión que entendemos que es fundamental. Que es que la migración es un fenómeno estructural y dinámico, atendiendo a los derechos humanos y al interés general de los niños y de las niñas, dotándolo presupuestariamente de manera vinculante y, por tanto, planteando algo que para nosotros es central, que es un reparto vinculante, una acogida vinculante y solidaria de niños y niñas por todo el territorio», ha recalcado.

Respecto al reparto voluntario pendiente, Rego ha subrayado que van a «intentar» tenerlo «lo antes posible». «A partir de ahí, lógicamente, toca acordar con el resto de grupos políticos y seguir avanzando en el trabajo. Esto es así. En cualquier caso, tiene que haber un punto de partida y lo que creemos es que hay que reorientar esta cuestión para que tenga un carácter estratégico en nuestro país. Y abordarlo desde otro lugar y volver a insistir mucho en esta idea con los derechos humanos en el centro», ha expuesto.

La situación de Canarias

Ayer lunes, el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, aseguró que «Canarias no aguanta más» la presión que ejerce en sus servicios de acogida de menores, la llegada continua de pateras y cayucos. Por lo que barajan acondicionar colegios en desuso para alojar a los niños y adolescentes no acompañados.

Solo en los primeros nueve días de junio han arribado 200 menores no acompañados y la comunidad autónoma atiende a 5.671 en los 80 centros habilitados, que ya son insuficientes, recalcó el portavoz.

Pacto contra la pobreza infantil

El otro tema que trató en la Conferencia Sectorial de este martes con las comunidades autónomas fue la creación de un pacto de Estado contra la pobreza infantil.

Así, Sira Rego ha dicho que se ha planteado un «pequeño diagnóstico». Algunas de las medidas que ha señalado que consideran «esenciales» son el incremento de la inversión de gasto público, de inversión pública en políticas de infancia, la erradicación del ciclo de la pobreza y la prestación universal a la crianza.

Pleno del Parlamento: Clavijo dice que el Gobierno estudia medidas por la quiebra de FTI. Cifran en 4 millones su impacto

El presidente canario ha defendido la importancia del turismo para Canarias y ha apuntado la preocupación del Gobierno por la quiebra de FTI

La Consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, ha cifrado en 4 millones el impacto en Canarias de la quiebra de FTI

Informa: Patricia Santana / Rubén Ruiz

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido este martes en el Pleno del Parlamento que el Ejecutivo regional está «muy preocupado» por la quiebra del turoperador alemán FTI y ha anunciado que ya se están estudiando medidas para hacer frente a las posibles consecuencias para el turismo en las Islas.

«Más que preocupados, estamos ocupados», ha afirmado Fernando Clavijo, quien indicó que el Gobierno de Canarias ya ha contactado con los trabajadores y con los distintos hoteles operados por FTI en el archipiélago «para minimizar el impacto».

Así lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno en respuesta a sendas preguntas de los grupos Vox y Mixto sobre la quiebra del turoperador alemán FTI y sobre las medidas que se adoptarán por parte del Ejecutivo para afrontar las consecuencias que tendrá para las Islas la declaración de concurso de acreedores de la compañía.

Fernando Clavijo ha indicado que la Consejería de Turismo ya había previsto que esta situación pudiese ocurrir debido a que el turoperador «no había conseguido recuperarse de manera razonable después del covid, sufría impagos, tenía muchas dificultades financieras y también había bajado mucho la actividad en Canarias».

Clavijo admitió que esta situación va a generar en las Islas «drama particulares y personales» que se intentarán «paliar» desde el Gobierno, pero también aclaró que no va a tener el mismo impacto que tuvo la quiebra del turoperador Thomas Cook, de la que «se aprendió y se articularon medidas para poder paliar sus efectos».

Defensa del turismo

Clavijo ha reivindicado la importancia del turismo para Canarias y ha subrayado que no ha conocido en la historia ningún pueblo que renuncie a su riqueza.

«Este es un toque de atención sobre nuestra fuente de riqueza, para que sepamos de qué vivimos. No he encontrado en la historia ningún pueblo que renuncie a la riqueza, y el sector turístico es una fuente de riqueza», dijo Clavijo, aunque reconoció que hay que administrarlo mejor y corregir sus impactos negativos.

Este tipo de noticias «son golpes de realidad, debemos ser conscientes de la fragilidad de nuestra economía, de la dependencia del mercado turístico y su impacto en la economía, en el empleo y en la calidad de vida de los canarios», dijo el presidente en respuesta al diputado de AHI Raúl Acosta.

Clavijo, que también contestó al diputado de Vox, Nicasio Galván, consideró que en Canarias no hay «un sentimiento generalizado de demonización del sector turístico», aunque «existen ciertas minorías» a las que respeta porque en una democracia es importante que la gente pueda expresarse.

«El turismo es nuestra principal fuente de riqueza, y debemos trabajar para evitar efectos negativos», y para ello se han constituido los grupos de trabajo a partir de la Conferencia de Presidentes Insulares, dijo el presidente.

Clavijo habla de la quiebra de FTI en el Parlamento. Imagen: El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Parlamento de Canarias este lunes en sesión plenaria. Presidencia del Gobierno
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Parlamento de Canarias este lunes en sesión plenaria. Imagen: Presidencia del Gobierno

Mejorar la productividad

Clavijo también ha asegurado en la sesión plenaria de este martes que si mejora la productividad también lo hará el valor añadido, lo cual hará que mejoren los salarios, y por ello la renta disponible, y así se reducirán los riesgo de pobreza en las islas.

Fernando Clavijo, en respuesta al diputado del grupo Nacionalista (CC), David Toledo, ha dicho que uno de los grandes problemas de Canarias en los últimos 20 años ha sido la «caída estrepitosa» de la productividad, si bien ha reconocido que no ha sucedido solo en el archipiélago canario.

El presidente de Canarias ha recordado que por ello poco después de acceder al cargo en una reunión del Consejo Asesor del presidente se fijó el objetivo de mejorar la productividad, y se encargó un estudio, que ha sido entregado.

Un estudio que el Consejo Asesor del presidente analizará el 28 de junio, y en el que, ha adelantado Fernando Clavijo, se dice que la no recuperación de la construcción desde 2008 ha lastrado mucho la recuperación de la productividad

Clavijo le pide al PSOE un tono constructivo

Fernando Clavijo ha pedido en la sesión plenaria al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, «un tono constructivo» después de que éste le reprochase las «contradicciones» entre su discurso de revisar el modelo económico y su acción política.

Franquis, que ha iniciado su intervención en el Pleno del Parlamento regional enfatizando la victoria del PSOE en Canarias en las elecciones europeas, «una buena señal», ha acusado al Gobierno autonómico de «retroceder, recortar, enredar y hacer políticas de desigualdad» en estos once meses de legislatura.

Ha abundado en que el Ejecutivo de CC y PP incurre en una contradicción cuando habla de «revisar el modelo» cuando el sentido de su voto es «lo contrario», pues ha rechazado la implantación de una tasa turística y limitar el crecimiento de plazas turísticas.

El portavoz socialista ha subrayado que la única medida que ha adoptado el Ejecutivo regional ha sido autorizar 1.000 nuevas plazas en Fuerteventura, y que, del resto, «más de lo mismo: enredar, esconderse y salir con ocurrencias».

Rechazo a la tasa turística

Fernando Clavijo ha dicho entender que al PSOE «no le gusta lo que estamos haciendo» en el Gobierno de Canarias, como convocar por primera vez la Conferencia de Presidentes, y ha deslizado: «a lo mejor no quieren participar».

También ha aludido a la mesa de trabajo a la que han sido convocados los municipios de menos de 10.000 habitantes o a las reuniones con las dos universidades públicas canarias «para afrontar de forma rigurosa la revisión del modelo».

El presidente de Canarias se ha ratificado en su rechazo a una tasa turística porque si se quiere recaudar más, ha dicho, se puede hacer a través del IGIC.

«Entiendo que esté frustrado por estar en esa bancada», en la de la oposición, le ha espetado a Sebastián Franquis, a quien ha animado a que haga «propuestas de forma constructiva» porque «todo lo que venga bueno de ustedes lo vamos a recoger. No estamos en la tesis del choque permanente».

Ahora bien, ha preguntado al diputado socialista, que en la pasada legislatura fue consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, «cuántas viviendas hizo y dio» con el plan autonómico aún vigente.

El Ejecutivo actual, ha subrayado Clavijo, ha aprobado un decreto y ha puesto «los mimbres» para que el sector privado contribuya a la construcción de vivienda pública, lo cual es «fundamental» para «reactivar y diversificar» la economía de las islas. 

Ley de residencia

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho al diputado del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Luis Campos, que una cosa es el programa de gobierno de su partido, Coalición Canaria (CC) con PP, AHI y ASG, y otra el programa electoral de CC al Parlamento Europeo.

Luis Campos había preguntado a Fernando Clavijo si está de acuerdo con la propuesta de un proyecto de ley de residencia para contener el crecimiento demográfico, tal como ha defendido Coalición Canaria en la campaña electoral a las elecciones europeas.

Clavijo ha dicho que Campos es una «caja de sorpresas» porque en el pleno del Parlamento de Canarias use la sesión de control al presidente para el control de su partido.

Ha recordado que el Gobierno canario lo forman cuatro partidos y tiene un programa

Estrategia específica de desarrollo rural en islas no capitalinas

Fernando Clavijo ha indicado que, en colaboración con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), se articulará una estrategia específica de desarrollo rural para articular medidas económicas en las islas no capitalinas y en zonas rurales.

Esta ha sido la respuesta que el presidente ha dado en el Parlamento de Canarias al diputado del Grupo Popular, Juan Manuel García, quien ha preguntado por las medidas que se deben poner en marcha en las islas no capitalinas y zonas rurales para evitar la pérdida de población e incentivar la actividad económica.

Además, Fernando Clavijo ha indicado que se han puesto en marcha medidas como las ayudas al combustible, que «algunos decían que no se podía hacer», y un decreto de vivienda para que haya precios distintos en función de las islas.

Acceso a Playa Santiago, de interés general

El presidente de Canarias ha confirmado, asimismo, este martes que la vía de acceso al puerto de Playa Santiago, en Alajeró, se declarará de interés general de la comunidad autónoma.

Clavijo no ha dado plazos pese a que el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, le ha preguntado en el Parlamento cuándo se procederá a dicha declaración, y ha advertido de que la accesibilidad al puerto «no se puede dejar en manos de la política urbanística local, porque tendrá problemas».

El presidente de Canarias ha compartido con Casimiro Curbelo, que también es presidente del Cabildo de La Gomera, que el puerto de Playa Santiago tiene incidencia en el tráfico no solo del entorno, sino en la comarca e incluso el resto de la isla, por lo que «no queremos repetir errores del pasado que nos acaban lastrando», como cree que sucede en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

De ahí que la Consejería de Obras Públicas y Transporte trabaje en esa declaración de interés general de la comunidad autónoma del acceso al puerto de Playa Santiago, para su inclusión en el catálogo del convenio de carreteras.

Cifran el impacto de la quiebra de FTI en 4 millones de euros

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, calculó que el impacto económico en el archipiélago de la quiebra del touroperador alemán FTI rondará los 4 millones de euros.

Informa: Javier Hernández

De León ha aprovechado su comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias, solicitada por CC y PP, para lanzar «un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y al sector».

«Esta crisis ni mucho menos es comparable con la de Thomas Cook. Aquella experiencia nos enseñó a reaccionar en tiempo récord», ha aseverado.

Las consecuencias de la quiebra de FTI se traducen en un impacto económico que «no será mayor de 4 millones», si bien ya existen estimaciones de las patronales para Lanzarote, en torno a los 100.000 euros, de unos 600.000 euros en Fuerteventura y de 1,9 millones en Tenerife. El resto de islas no han aportado aún datos.

La deuda generada con las agencias de viaje ronda los 80.000 euros y con los industriales se sitúa en torno a los 570.000 euros. Faltaría por contabilizar el transporte y otros subsectores, ha indicado la consejera.

2.078 de clientes de FTI en Canarias

En estos momentos permanecen 983 clientes de FTI en Fuerteventura, 366 en Gran Canaria, 450 en Tenerife, 249 en Lanzarote, 125 en La Palma y 5 en La Gomera. En total, 2.078 clientes «perfectamente identificados». La última salida con destino a Alemania está programada para el 23 de junio.

Impacto en el Empleo

FTI tiene 22 hoteles en España, todos ellos en el archipiélago, dos de los cuales están cerrados en estos momentos, el Setalla Maris y otro en Caleta de Fuste. En total suman unos 1.500 empleos.

La consejera ha asumido que otras empresas del grupo FTI solicitarán la apertura del procedimiento de insolvencia tras la quiebra y el Gobierno de Canarias deberá estar igualmente «atento a las circunstancias».

Jéssica de León ha hecho hincapié en que la crisis de FTI ha puesto de manifiesto que «el discurso de decrecimiento no es real«, desmonta la tesis de que el turismo «no diversifica la economía» de Canarias, cuando «es la locomotora que tira del resto de actividades».

Ha abogado por «reconciliar» la industria turística con los residentes canarios y por buscar «la sostenibilidad real» del sector, ha añadido que la crisis de FTI «nos ha recordado a lo que nos dedicamos en esta comunidad autónoma. No lo olvidemos más en esta legislatura».

Los Gofiones celebran sus 55 años de vida en el Teatro Leal

0

El viernes 14 de junio interpretarán las obras de «Los Gofiones 55» último trabajo discográfico en homenaje a los más de 250 tocadores y cantadores que han tenido

Los Gofiones regresan al Teatro Leal de La Laguna, Tenerife, dentro de los actos de celebración de sus 55 años como formación musical. La cita tendrá lugar el próximo viernes 14 de junio, a partir de las 20:30 horas, en el teatro lagunero.

Los Gofiones regresan al Teatro Leal de La Laguna, Tenerife, dentro de los actos de celebración de sus 55 años como formación musical. La cita tendrá lugar el próximo viernes 14 de junio, a partir de las 20:30 horas.
Los Gofiones celebran sus 55 años como formación musical en el Teatro Leal de La Laguna

La trayectoria de Los Gofiones está marcada por el propósito con el que se fundó la agrupación, el 3 de octubre de 1968. Un comprometido trabajo en investigación, rescate, creación y difusión de la música popular de Canarias. Tanto de raíz tradicional como popular, así como de las músicas de otras comunidades con las que los canarios han tenido alguna relación a lo largo de la historia.

‘Los Gofiones 55’

Es el trabajo discográfico número 24 en el que el grupo se reinterpreta. Un homenaje a los más de 250 tocadores y cantadores que han sido parte de la formación. Consta de títulos imprescindibles que han integrado sus repertorios de los años 70 y 80.

Los Gofiones, cuenta con 24 discos propios, y colaboraciones en la grabación de otros 18 álbumes, más de 1.200 conciertos en todas las Islas Canarias y buena parte de la península y América.

Han llevado su música a países como Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia o Portugal, participando en importantes festivales de nivel internacional. También han tenido la fortuna de colaborar con grandes artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Celina González, Cecilia Todd, Milladoiro, Los Panchos, Tamara o Lucrecia, entre otros.

En la actualidad, la agrupación está compuesta por 42 tocadores y cantadores de diferentes edades, ideologías y profesiones, pertenecientes a más de siete generaciones.

Canarias traslada a las entidades LGTBIQA+ su compromiso y apoyo

El Gobierno de Canarias ha informado sobre sus proyectos legislativos y acciones formativas en apoyo a colectivo LGTBIQA+

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, presidió este martes un encuentro con la coordinadora canaria del colectivo LGTBIQA+.

Informa: redacción RTVC

En dicha reunión, se expusieron las actuaciones que el Gobierno de Canarias está impulsado a través de la Dirección General de Diversidad. En el encuentro también participaron la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo, y el director general de Diversidad, Celso Mendoza.

La viceconsejera insistió en que desde el Gobierno de Canarias “se mantiene firme el compromiso de apoyo a los colectivos LGTBIQA+ y no vamos a dar ningún paso atrás. Seguimos la hoja de ruta acordada con más de 20 entidades del colectivo en 2020”.

Sergio Siverio, desde la coordinadora de LGTBIQA+ canaria, ha trasladado al presidente y a su equipo sus demandas. Especialmente “que priorice las políticas de diversidad frente al odio que estamos sufriendo en la sociedad y que impulse, en este mes del orgullo, la creación del Comité Consultivo que nos aglutinará a todas y permitirá analizar la efectividad de la legislación vigente”.

Canarias traslada a las entidades LGTBIQA+ su compromiso y apoy
Durante el encuentro se dieron a conocer las actuaciones del Gobierno de Canarias en apoyo al colectivo LGTBIQA+.

Agenda legislativa

Durante el encuentro, se informó del desarrollo de la ley 2/2021 de Canarias, Igualdad Social y no Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. Se está dando la última revisión al Proyecto de Decreto por el que se crea el Comité que contempla esta ley y su Reglamento de organización y funcionamiento.

Otro Proyecto de Decreto previsto regulará el distintivo para reconocer a las empresas que destaquen por la aplicación de políticas de no discriminación. Además de otro que apruebe el Reglamento del procedimiento sancionador y de medidas de reparación en esta materia.

Cristina Arceo dio a conocer también las campañas de sensibilización. Además de la elaboración de una guía didáctica sobre diversidad sexo genérica y las acciones formativas en materia de diversidad LGTBIQA+.

La Dirección General de Diversidad prevé también impartir talleres dirigidos a familias y a adultos mayores que permitan mejorar la comunicación de la diversidad afectivo-sexual, y otros dirigidos principalmente a jóvenes y adultos sobre lecturas y escrituras disidentes del colectivo.

Así como una mesa redonda homenaje a la figura de Roberta Marrero. Artista, escritora, actriz y activista canaria para los días 9 y 11 de julio, en el cierre del ciclo de cine que organiza el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (IDCD).

Operación contra el yihadismo al norte de Tenerife

0

Este martes se ha realizado una operación en la lucha contra el Yihadismo en el municipio de Los Realejos, en Tenerife

La Guardia Civil ha realizado este martes un amplio operativo en varias provincias españolas, entre ellas en el norte de Tenerife, una operación vinculada a la lucha contra el yihadismo.

Informa: Yurena Goya / Berna Rodríguez

De acuerdo a los testimonios recogidos por Televisión Canaria, un varón abandonó la vivienda detenido por la Guardia Civil. Fuentes próximas a la investigación han indicado que durante esta jornada se han llevado a cabo registros de varios domicilios, además de en el norte de Tenerife, en Algeciras (Cádiz), Antas (Almería) y Salt (Girona).

Parte de esta operación se realizó en el municipio de Los Realejos, con efectivos del instituto armado de la isla y también otros llegados desde la Península. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la realización de esta operación relacionada con la propaganda. Ha sido contra un conglomerado de páginas web de contenido yihadista. Se ha detenido a varias personas, además de practicar varios registros.

Identificaciones y registros

La operación la dirige el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga páginas web que publican y difunden contenidos relacionados con las actividades, integrantes y simpatizantes de la organización terrorista Dáesh. La Guardia Civil ha identificado a las personas que bajaban y compartían de forma intensa contenidos de estas páginas.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Antas, en Almería, Pedro Ridao, ha dicho la detención de un hombre en esta localidad se produjo sobre las seis y media de la mañana. Cuando «han irrumpido en su casa». «En un pueblo pequeño, al haber 14 o 15 policías con perros, todo el mundo se ha levantado»

La Guardia Civil ha confirmado que las diligencias se han declarado secretas. Por otro lado, han señalado que la operación continúa estando abierta y ya se han confirmado nueve detenidos.

Operación contra el yihadismo al norte de Tenerife
La operación contra el yihadismo continúa abierta, pero las diligencias están bajo secreto. Guardia Civil, imagen de archivo

La Laguna presenta un programa diverso para celebrar el Día del Orgullo LGTBI

Un amplio programa que comienza este martes reivindica la tolerancia e inclusión en la Laguna por el Orgullo LGTBI

El municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, volverá a conmemorar el Día del Orgullo LGTBI con una ambiciosa agenda de actividades. Orientada a todos los públicos, quiere reivindicar y promover valores como la tolerancia, la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos.

Informa: redacción RTVC

El concejal de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento lagunero, Dailos González, desgranó la programación bajo el lema ‘La Laguna Orgullosa’. Arrancará esta tarde y se prolongará hasta el próximo 10 de julio.

Agenda de actos

Uno de los platos fuertes será el estreno de un mercadillo LGTBI, el próximo 15 de junio, en la plaza del Tranvía de La Cuesta. Desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, se ofrecerán actuaciones musicales, cuentacuentos, talleres de percusión, ludoteca familiar, e ilustración. Además de puestos de venta de artículos y una amplia representación de entidades sociales.

Las asociaciones LGTBI serán las protagonistas de la quinta edición del encuentro regional. Se celebrará el 21 de junio, en el centro ciudadano Pérez Soto y el 22 de junio en el Espacio Diverse. La agenda de estos días se complementará con el Festival ‘La Laguna Orgullosa 2024’.

Se ofrecerán actuaciones de artista como Omaira Cazorla, el grupo La Cangreja, Héctor Artiles, Drag Nilo, el grupo Papaya Show, Drag Minerva, Daniel Tejera o Jorge González. A la música y espectáculos en directo se unirán talleres, ruleta de premios, pintacaras y photocall.

El 22 de junio será la primera edición de la ‘Carrera contra la LGTBIfobia’. Partirá desde la avenida de Los Majuelos a las 12:00 horas. La recaudación irá a la asociación Amigos contra el Sida.

El 27 de junio se hará la lectura del manifiesto y el izado de bandera organizado en la previa del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Será a partir de las 12:00 horas en la plaza del Adelantado.

El 28 de junio se habilitarán dos guaguas gratuitas. Partirán a las 16:00 horas desde la plaza del Adelantado, rumbo a la manifestación organizada en El Médano bajo el lema ‘Orgullo LGTBIQA+’.

La Laguna presenta un programa diverso para celebrar el Día del Orgullo LGTBI
Presentación del programa para celebrar el Día del Orgullo LGTBI de San Cristobal de La Laguna

Charlas y ponencias

La agenda de actos de ‘La Laguna Orgullosa 2024’ tendrá una vocación formativa y reflexiva importante gracias al ciclo de cinco charlas que se iniciará esta tarde. Se desarrollará cada martes en el Espacio Diverse (calle Los Sabandeños) hasta el próximo 10 de julio. Las temáticas de estas ponencias se centrarán en:

  • LGTBIFobia y gordofobia (11 de junio)
  • Bulos contra la Ley Trans (18 de junio)
  • Género, diversidad y narrativas videolúdicas del sector del videojuego (25 de junio)
  • Realidades de las mujeres trans en los contextos de prostitución (3 de julio)
  • Antirracismo y movimiento Queer (10 de julio)

El proyecto Natalie aborda soluciones contra el cambio climático en Maspalomas

42 Socios forman parte del proyecto Natalie que celebrará en octubre una asamblea en Maspalomas

Una treintena de representantes de grupos de interés del entorno de Maspalomas, han participado este martes en el primer taller de cocreación del proyecto Natalie. La iniciativa tiene como objetivo la búsqueda de soluciones al cambio climático en el entorno de la charca y el barranco de Maspalomas.

Informa: Nacho Cabrera

El primer taller de este proyecto ha tenido lugar en el Hotel Villa del Conde, y ha estado presidido por el consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink. El consejero ha anunciado que en octubre se celebrará en Maspalomas la Asamblea General del proyecto Natalie. Reunirá en Gran Canaria a todos los socios europeos para valorar in situ las soluciones al cambio climático.

Proyecto Natalie

El proyecto Natalie reúne a 42 socios, ocho lugares de demostración y cinco de replicación. Tiene una duración prevista de cinco años, hasta agosto de 2028. Esta iniciativa científica ha obtenido financiación del 100% de su presupuesto, que asciende a un total de 15 millones de euros. Esto es gracias a su participación en el programa europeo de investigación Horizon, uno de los más prestigiosos en su categoría.

Informa: Nacho Cabrera

El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la empresa canaria Canaragua, la Universidad de La Laguna, la empresa Aquatec y el Instituto Geológico y Minero de España, ha sido seleccionado para participar en esta iniciativa. Durante los próximos utilizarán soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia ante el cambio climático en Maspalomas.

Mediante este primer taller se pretende recabar la opinión de los asistentes sobre los riesgos climáticos de la zona. Identificando acciones que ayuden a encontrar respuestas a los desafíos medioambientales. El proceso continuará con talleres sucesivos para planificar y desarrollar estas acciones y, por último, a partir de enero de 2026 se trabajará en el largo plazo y las posibilidades de replicación en Gran Canaria y otras islas.

El proyecto Natalie aborda soluciones contra el cambio climático en Maspalomas
Primer taller de cocreación del proyecto Natalie celebrado en Maspalomas, Gran Canaria

Así nos protege la brigada Canarias XVI

0

Esta brigada es dependiente del mando de Canarias del Ejército de Tierra, que también se ocupa de Ceuta, Melilla y Baleares

La Brigada «Canarias» XVI (BRICAN XVI) que en febrero celebró su 16º aniversario de existencia oficial, tiene su sede en la Base General Alemán Ramírez de La Isleta, en Gran Canaria.

Informa: Sergio Martínez / Manuel Minviela

Dependiente del mando de Canarias, se trata de la brigada más joven del Ejército de Tierra y la más condecorada en este siglo, que ha demostrado ser una gran unidad de primera línea. Ha participado en numerosas operaciones internacionales, cinco de ellas en Afganistán, dos en Mali, dos en Irak y dos El Líbano. Por otro lado, en territorio nacional ha participado en otras como la Operación “Cumbre Vieja” o “Balmis”.

Televisión Canaria ha visitado la Base General Alemán Ramírez de La Isleta, en Gran Canaria, donde hemos podido conocer como realizan su preparación de manera constante. Con una importante función defensiva disuasoria, en palabras de Julio Salom, general Jefe del Mando de Canarias, «nuestro trabajo genera seguridad, y con nuestra presencia se genera estabilidad».

Así nos protege la brigada Canarias XVI
La brigada Canarias XVI tiene casi 3.00 efectivos repartidos en las islas

Varias unidades en el archipiélago

Las unidades que conforman la BRICAN XVI, se encuentran ubicadas en distintas islas del
archipiélago canario con casi 3.000 efectivos.

  • Regimiento de Infantería “Soria” 9 en Fuerteventura
  • Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, en Santa Cruz de Tenerife
  • Regimiento de Artillería de Campaña 93
  • Regimiento de Infantería “Canarias” 50
  • Batallón de Zapadores XVI
  • Grupo Logístico XVI
  • Batallón del Cuartel General XVI
  • Cuartel General de la BRICAN XVI en Gran Canaria

El Tiempo en Canarias | Semana de nubosidad abundante y viento

0

La nubosidad de tipo bajo predominará en las próximas horas en el norte y vertiente este de las islas más montañosas

Estos días la tónica predominante está siendo la nubosidad de tipo bajo que en las próximas horas volverán a ser frecuentes en el norte y vertiente este de las islas más montañosas, no se descarta que dejen alguna gota en esas zonas en La Palma, Tenerife y Gran Canaria. También veremos nubes altas desde primera hora que estarán de paso desapareciendo durante las horas centrales del día para regresar por la tarde.

Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios y el viento soplará con intensidad más por la tarde que por la mañana del nordeste, se acelerará en los extremos noroeste y sureste de las islas en el interior de Fuerteventura y Lanzarote y en los canales entre islas.

El estado de la mar será de fuerte marejada en las costas del norte con olas que podrían acercarse gracias al viento a los 2 metros de altura. Habrá marejadilla en las costas del sur.

Por islas

El Hierro: Esperamos nubes bajas entrando por el norte, pero también nubosidad de tipo alto desde por la mañana, se reducirá durante las horas centrales. Temperaturas más frescas.

La Palma: Intervalos nubosos más compactos en el este, alguna gota se podría escapar. También nubes altas a primera hora y grandes claros mediodía. Alisios intensos en extremos.

La Gomera: Veremos nubes altas que tenderán a desaparecer para volver por la tarde, mientras tanto lucirá el sol en el sur. En el norte nubes bajas compactas. Se notarán los alisios.

Tenerife: Nubes altas de paso dejando cielos despejados. Por el norte nubes bajas en las medianías sin descartar alguna gota hacia Anaga. Temperaturas entre los 20 y los 26 grados.

Gran Canaria: Probabilidad a primera hora de lloviznas intermitentes en el norte donde las nubes bajas estarán presentes casi todo el día. En el sur veremos nubes altas y sol a mediodía.

Fuerteventura: Nubes altas que perderán terreno a partir del mediodía, quedando las nubes bajas en puntos del norte y oeste de la isla. Viento racheado y temperaturas parecidas.

Lanzarote: Alisios moderados puntualmente fuertes y cielos con nubes altas de paso. Las nubes bajas tenderán a disiparse a partir del mediodía, quedarán limitadas al norte y noroeste.

La Graciosa: Esperamos intervalos nubosos de tipo alto a primera hora que pasarán con rapidez, se quedarán las nubes bajas dispersas y se notará el alisios moderado.

Filmoteca Canaria recibe en donación el archivo audiovisual de Pinito del Oro

0

Filmoteca Canaria recibe de la mano de Juan Lucas Abreu, uno de los fondos más codiciados, la de la artista universal canaria Pinito del Oro

Informa: Francisco Sánchez / Fran Martín

Filmoteca Canaria ha recibido uno de los fondos audiovisuales más codiciados, nada menos que once bobinas de 16mm, medio centenar de cintas de VHS y Beta y una docena de Súper 8mm con cientos de imágenes de Pinito del Oro, la reina del trapecio, la artista más universal que ha dado este archipiélago, filmadas en los años 50 y 60 del siglo pasado.

Esta generosa donación ha sido efectuada por quien fuera su compañero en los últimos años, Juan Lucas Abreu, y en ellas figuran sus insólitas actuaciones en diferentes partes del mundo, en las que asombraba al público por su habilidad, pero sobre todo porque no utilizaba red protectora, según informa en un comunicado Filmoteca Canaria.

El material se encuentra en manos de Filmoteca gracias al coleccionista de cine Andrés Padrón, quien hizo posible el contacto con Abreu para su cesión a esta entidad del Gobierno de Canarias, encargada de preservar el patrimonio audiovisual de las islas. Las cintas han sido ya digitalizadas en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y en estos momentos se procede a las labores de ordenación de su contenido, ya que la mayoría se encuentra en buen estado de conservación, salvo en algunos casos en los que ya se está trabajando para su recuperación.

Proyección especial el Día Mundial del Circo

La idea es poder ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de este tesoro patrimonial, por lo que organizará el próximo año una proyección especial coincidiendo con la celebración internacional del Día Mundial del Circo. Esta efeméride tiene como objetivo rendir homenaje a la cultura circense y destacar su importancia en el mundo del entretenimiento. Se celebra el tercer sábado de abril de cada año.

Juan Lucas Abreu, compañero de la gran estrella circense en la última etapa de su vida, heredó tras a su muerte en octubre de 2017, todas sus pertenencias relacionadas con el circo y los aparatos cinematográficos, películas y cintas de vídeo. Este valioso fondo, todos en color salvo alguna excepción, muestra el gran éxito que tenía en esos años Pinito del Oro, en una época en la que la artista canaria daba la vuelta al mundo contratada por los mejores circos.

Fondos audiovisuales de Pinito del Oro. Filmoteca Canaria

Imágenes de una artista universal

Las once bobinas de 16 mm se filmaron en Nueva York, Chicago, Florida, Las Bahamas, San Francisco, París, Noruega, Portugal, Londres, Cuba, Bahamas y en varias localidades españolas: San Sebastián, Madrid, Granada, Lanzarote y Gran Canaria, entre otras. En ellas se muestran diversos números o funciones en los grandes circos donde actuaba, como en el Ringling Bross and Barnum &

Baley Circus, en Estados Unidos, donde inició su meteórica carrera con apenas 17 años tras ser ‘descubierta’ por uno de sus representantes en España, y donde llegó a ser la gran figura del espectáculo; además de en el gran Circo Price en Madrid o el viejo Cirkus Scott de Suecia.

Imágenes que reflejan a la intrépida canaria en el trapecio, donde se situaba a una altura de vértigo y sin utilizar red protectora, detalle que hacía de sus números algo insólito, si bien debido a ello sufrió graves caídas a lo largo de su vida, tres de ellas casi mortales, entre ellas una en la que se rompió el cráneo y estuvo en coma.

Precisamente, en estos rollos aparecen imágenes de cuando estuvo ingresada en un hospital en Cuba tras partirse los dos brazos, donde se puede ver al médico, la enfermera y a un periodista que la entrevista posiblemente para un programa de radio. Estas son las únicas del fondo que son en blanco y negro.

Pinito del Oro en una de sus actuaciones: Imagen cedida por Filmoteca Canaria
Pinito del Oro en una de sus actuaciones: Imagen cedida por Filmoteca Canaria

Imágenes de su vida en el circo

Se aprecian también escenas de los tradicionales desfiles de los componentes de los circos por las calles, con carrozas, caballos y elefantes; viajes en barco, tren y avión, paisajes, edificios y parques de las ciudades que visitaban, además de homenajes y recibimientos a Pinito del Oro en Barcelona, Madrid y Las Palmas. También imágenes de cómo se montaba y desmontaba la carpa del circo en Estados Unidos, cómo vivían en su día a día, e incluso aparece un párroco acompañado de monaguillos bendiciendo los vagones de tren en el que viajaban hacia otro destino.

Otros rollos reflejan el interior de la caravana donde vivían Pinito del Oro y su marido, Juan de la Fuente, quien habitualmente se ponía debajo del trapecio para recogerla por si perdía pie y caía al suelo, además de ser el autor de estas ahora valiosas filmaciones.

Por otra parte, en las cintas de VHS y Beta están grabadas entrevistas a Pinito del Oro en televisiones locales y nacionales, escenas familiares con sus hijos y actos en los que le hacían entrega de algunos de los múltiples premios y reconocimientos que recibió en su vida. Entre otros, los Premios Máster Europeo 98 en el Hotel Santa Catalina; el Premio Cabildo de Gran Canaria 2005; o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Además de éstos, recibió en 1990 el Premio Nacional de Circo y en 2017 la Medalla de Oro de Canarias.

Talento circense

Nacida en noviembre de 1931 en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia dedicada al circo, donde Pinito del Oro se crio y empezó a trabajar con apenas 12 años. Entonces se llamaba María Cristina del Pino Segura y tuvo, sin duda, una vida de película. Su madre tuvo 19 hijos, de los que solo vivieron siete, todos artistas. Ella la más pequeña. Su talento fue pronto objeto de admiración, lo que la llevó hasta América cuando aún era menor de edad, por lo que decidió casarse para poder cumplir su sueño.

Con 24 años, regresó a España para actuar en el Circo Price de Madrid, donde llegó como una estrella, y donde volvió en muchas ocasiones hasta 1958 anunciándola como ‘la mejor trapecista del mundo’. Tres años más tarde, filmó en el doblaje de las escenas en el trapecio de Gina Lollobrigida. Un poco antes de los 30, y tras sufrir un último accidente, se retiró del circo para abrir un hotel y escribir tres novelas. Llegó a aparecer años después en alguna pista pero en 1970 se retiró definitivamente. Murió el 25 de octubre de 2017 con 86 años.