El ministro y expresidente de Canarias ha comparecido en la comisión del Congreso que investiga la ‘trama Koldo’ por la compra de mascarillas durante la pandemia
Informa: Redacción Informativos RTVC
El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este lunes que mantuvo «contactos institucionales» con Koldo García Izaguirre como asesor del entonces ministro José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, aunque ha negado que diera órdenes o presionara para firmar contratos con una determinada empresa.
Ante preguntas del diputado del PP, Elías Bendodo, durante la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos durante la pandemia del Covid-19, Torres ha explicado que conocía a Koldo García como asesor del ministro Ábalos, al igual que conocía a otras personas del organismo ministerial.
Y cuando dejó de ser asesor, ya no tuvo ninguna relación, ha agregado».
«Pero para que no haya ninguna duda, jamás se me requirió para que se ordenara la contratación de ninguna empresa por parte de ninguna persona del Ministerio de Transportes», ha aclarado el expresidente canario en su comparecencia.
En cualquier caso, Torres ha precisado que ya mantenía contactos con los asesores de Transportes antes incluso de ser presidente canario, cuando fue consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria porque estaban ultimando el Convenio de Carreteras, aunque enmarca estas conversaciones en contactos institucionales.
El expresidente del Gobierno de Canarias y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Imagen EFE
Las mascarillas llegaron
El ministro Torres ha comenzado su intervención reivindicando su gestión durante la crisis sanitaria y defendiendo que en las compras de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a la trama Koldo, el «material llegó» e incluso se pagó más barato que en otras comunidades autónomas.
Al respecto, se ha remitido a la comparecencia anterior de su jefe de gabinete, Antonio José Olivera, donde ha explicado que el administrador único de Soluciones de Gestión, Iñigo Rotaeche, se puso en contacto con él para el contrato de mascarillas a través de una propuesta económica que posteriormente se avaló por el Servicio Canario de la Salud.
En este punto, Torres ha incidido en «dejar claro» que «jamás» ordenó que se contratara con una empresa o con otra: «Jamás lo ordené porque eso no es propio de los responsables políticos porque eran siempre procedimientos reglados de manera técnica».
Ignacio Díaz Tapia
Ante preguntas del PP por si conoce y ha hablado con Ignacio Díaz Tapia, investigado por el caso Koldo, Torres ha dicho que «no tiene conocimiento» ni cree haberlo visto nunca, aunque ha defendido que han pasado ya cuatro años de esa situación de pandemia.
Según ha explicado, recibe centenares de llamadas, aunque ha recalcado que «jamás» ha hablado ni con Díaz Tapia ni con nadie «para contratar con ninguna empresa»: «No lo he hecho nunca, ni lo voy a hacer ahora».
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha renunciado como coordinadora de la formación después de los malos resultados en las elecciones europeas al obtener tres escaños, pero continúa en el Gobierno y como presidenta del grupo parlamentario en el Congreso
Informa: Redacción Informativos RTVC
«Es siempre nuestra responsabilidad y en este caso, y sin duda ninguna, es mi responsabilidad. La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo, por ese motivo he decido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar», ha dicho Díaz en una comparecencia en la sede del partido, en la que ha emplazado a las organizaciones que forman la coalición a debatir y abrir el camino para su sucesión.
Díaz, que llevaba en el cargo desde marzo de este año cuando fue ratificada en la Asamblea constituyente del partido, ha asumido el varapalo de las urnas y ha dicho que llevaba unos meses sintiendo que no estaba haciendo las cosas como debía.
«En estos meses siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía sin duda lo ha percibido», ha admitido la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que también ha lamentado que «la política» se haya dedicado «mucho más a sí misma que a los problemas de la ciudadanía».
Seguirá en el resto de sus cargos
Ha afirmado en su comparecencia que para las fuerzas de izquierda «no vale seguir a la defensiva», ni «salir a empatar» en las elecciones en un contexto en el que gana terreno «la internacional del odio en sus distintas expresiones», en alusión a los partidos de ultraderecha.
Ha apuntado Díaz que Sumar tiene «mucho que avanzar» para conseguir nuevamente resultados como los de los pasados comicios del 23J y ha insistido en que ella es «la primera» en asumir el actual escenario y en hacerse cargo.
«Mi obligación, por tanto, es garantizar que el Gobierno de coalición progresista convierta ese mar de fondo lleno de odio y desafección en una ola de derechos y esperanza porque estoy convencida de que este Gobierno es la mejor herramienta para mejorar la vida de la gente», ha añadido Díaz a renglón seguido para dejar claro que seguirá en el resto de sus cargos.
MADRID, 10/06/2024.- La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sale del Círculo de Bellas Artes de Madrid tras anunciar este lunes, su renuncia como coordinadora de la formación después de los malos resultados en las elecciones europeas al obtener tres escaños. Sumar, socio minoritario de los socialistas en el Gobierno español de coalición, obtuvo tres escaños en las elecciones de ayer domingo, muy por debajo de sus expectativas y encadena así varias elecciones con malos resultados en los últimos meses. EFE/ Sergio Pérez
Díaz también ha apuntado a que «la ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco se equivoca si decide no ir a votar» y ha puesto como ejemplo una abstención del 50 %, algo que ha achacado nuevamente a la responsabilidad de los políticos y, en su caso, a ella misma.
La ministra ha apuntado a los cinco retos en los que debe centrarse el Gobierno de coalición contra la desafección política y «el oportunismo y cinismo» de la derecha y ultraderecha.
Regular los precios de la vivienda en propiedad y alquiler, reducir la jornada laboral, una reforma fiscal para que «paguen quienes más tienen», permisos retribuidos por hijos a cargo para luchar contra la pobreza infantil y acabar con el genocidio en Palestina, ha desglosado Díaz.
En torno a 40.000 estudiantes de Formación Profesional comenzarán el próximo curso con la FP Dual, un modelo en contacto directo con las empresas
Informa: Redacción Informativos RTVC
Todos los estudiantes que cursen Formación Profesional en Canarias entrarán el año que viene en el modelo de FP Dual. Todos deberán realizar prácticas en empresa.
El profesorado muestra sus temores, mientras empresarios y administración se exigen mutuamente implicación para que el cambio de modelo sea un éxito.
La FP Dual pretende cortar con el pasado y apostar por una vía más enfocada a lo que exigen las empresas. Sin embargo, estos cambios entre el profesorado genera algunos miedos, cómo gestionar esta nueva etapa y encontrar empresas donde todos los estudiantes puedan formarse.
El próximo curso serán en torno a 40.000 estudiantes de FP, el doble que este año, los que tengan clases y mínimo de 120 horas de práctica en empresas.
Además, mujeres en profesiones de hombres y viceversa para romper las diferencias de género en el empleo y potenciar los estudios en sectores como el aeroportuario, la Zona Especial Canaria o el sector audiovisual, objetivos prioritarios de la Consejería de Educación.
Cursos de Formación Profesional. Imagen de recurso Europa Press
La regulación del alquiler vacacional sigue siendo urgente para el presidente de la Cámara de Comercio en una rueda de prensa donde se informó de la buena marcha de la economía en Tenerife
Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. Imagen Europa Press (archivo)
Santiago Sesé, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que el alquiler vacacional hace una «una competencia absolutamente desleal», pues los hoteleros tienen que estar cumpliendo con «cuarenta normativas distintas» y ellos no, lo que tiene «una repercusión clarísima» en el mercado laboral.
Sin embargo, «pese a este nivel de intensidad» en visitantes, ha alertado de que la ocupación hotelera «únicamente» ha crecido un 6% y la extrahotelera un 11%.
Regulación del alquiler vacacional
Por ello, ha reclamado que se regule el crecimiento de alquiler vacacional en calidad y cantidad.
Asimismo, el presidente de la Cámara ha lamentado que muchos trabajadores no pueden dedicar más recursos económicos a pagar los alquileres debido a la subida de estos, lo que hace que se tengan que mudar a otros lugares más lejanos y se produzcan así problemas de movilidad.
«La vivienda vacacional es una tipología legal, lo que tiene que ocurrir es que esté debidamente regulada», ha manifestado Sesé, quien ha insistido en que tienen que tener un control de calidad.
El presidente de la Cámara se ha posicionado a favor de acompasar las infraestructuras a la demanda y equilibrarla con la población residente.
Además, ha aprovechado para aclarar que los campos de golf se riegan con aguas residuales que no se pueden aprovechar de otra manera al referirse a los problemas hídricos que hay.
Buenos datos económicos en Tenerife
Así se expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en una rueda de prensa donde se informó de que la isla de Tenerife cerró el primer trimestre del año con un récord turístico de más de 1,9 millones de visitantes –un 15% más que en el mismo periodo del año anterior– y 493.150 ocupados, y una tasa de paro que por primera vez se sitúa por debajo del 15% y las 70.000 personas desde 2008.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha dicho que Tenerife es una «isla en forma» que favorece la actividad económica y la creación de empleo aunque no ha ocultado que «hay retos que no son sencillos» como el desarrollo de los sectores estratégicos, garantizar el relevo generacional y las explotaciones del sector primario o aumentar la calidad en el turismo a través de una correcta regulación del alquiler vacacional.
Este es el balance del Boletín de Coyuntura Económica hecho público este lunes por Afonso en compañía del consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, y la secretaria general de la entidad cameral, Lola Pérez.
Crecimiento de la población activa y ocupados
La población activa ha crecido en Tenerife en 34.520 personas en los últimos diez años, y también el número de ocupados, en 116.580 y, además, se ha reducido el paro en 82.000 personas, según ha informado este lunes la secretaria general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez.
Pérez ha destacado que se alcanzó una tasa de paro en Tenerife del 33% en 2014 y, diez años después ha bajado hasta el 14%, lo que la sitúa en niveles de 2008.
Por lo tanto, ha continuado “son 10 años muy buenos”, a pesar de que en 2021, debido a la pandemia, el paro subió puntualmente hasta el 24%, ha señalado la secretaria general de la Cámara, quien ha resaltado el “espectacular” nivel de ocupación que ha registrado la isla en este periodo a pesar de que el crecimiento de la población activa se ha producido “de forma moderada” con 34.000 activos más.
Declaraciones: Lola Pérez, secretaria general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife
‘En el mismo código’ es un proyecto de la Fundación Sergio Alonso que acaba de ser reconocida por fomentar la inclusión social de jóvenes mediante habilidades digitales
Informa: Y. Sosa / Estefanía de Blasio / Pedro Gutiérrez / Aday Déniz
La programación y la robótica son disciplinas que van de la mano. Juntas, hacen posible que un robot sepa qué, cómo y cuándo tiene que realizar una determinada tarea. El proyecto ‘En el mismo código’, de la Fundación canaria Sergio Alonso, acaba de lograr un reconocimiento por fomentar la inclusión social, entre jóvenes, mediante la enseñanza de habilidades digitales en el aula.
Este proyecto canario se ha convertido en el único proyecto 100 % español finalista de los Premios Europeos a las Capacidades Digitales 2024 otorgados por la Comisión Europea. Este galardón tiene como objetivo premiar a todas y cada una de las iniciativas que trabajan por mejorar las habilidades digitales de los europeos y europeas.
‘En el mismo código’ es una iniciativa diseñada por la Fundación Sergio Alonso para capacitar a niñas, niños y jóvenes en habilidades digitales, robótica y programación. Hasta la fecha, el proyecto se ha realizado con 2.951 niños y niñas de Gran Canaria, colaborando con 50 centros educativos y realizando un total de 153 talleres.
Una educación entre iguales que busca despertar el interés los jóvenes. El 85% de las profesiones del futuro requerirán de conocimientos en robótica y programación.
Zapata anuncia el traslado de los preceptos clave de este decreto ley a las corporaciones, basados en favorecer y agilizar la transición energética de Canarias y la adaptación real al cambio climático
Declaraciones: El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata ha expuesto este lunes ante Consejo de Gobierno los preceptos clave del decreto ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias.
Se trata de un texto cuyo objetivo es «acelerar la transición energética de las islas, favorecer su descarbonización. Y adoptar nuevas medidas claves para la adaptación al cambio climático, enfocadas hacia un futuro más sostenible».
Dicho decreto ley, que deriva de la modificación de la actual Ley 6/2022 de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, aprobada la pasada legislatura, según explicó el consejero Zapata, surge como consecuencia de una obligatoriedad planteada por la Comisión Bilateral Canarias-Estado que exigía la modificación de 11 de sus puntos para cumplir con la legalidad y con la Ley estatal a este mismo respecto.
Además, la actual situación de emergencia energética que padece Canarias, declarada el pasado 2 de octubre, así como los objetivos de descarbonización del archipiélago y la necesidad de cumplir con las exigencias marcadas por la Ley Nacional Integradora de Energía y Clima (PNIEC). El objetivo es «alcanzar de aquí a 2030 un 58% de penetración de renovables en el territorio español, (del que actualmente Canarias solo presenta un 20%), han sido otras de las cuestiones más relevantes para motivar esta revisión y cambio».
No obstante, con esta modificación, según explicó el consejero no solamente se pretende cumplir con la legalidad. Sino también “hacer un texto más trasversal, operativo y con una importante simplificación burocrática de su contenido”.
Todo ello, con el objetivo de “dar garantías legales que agilicen la tramitación de proyectos de transición energética y adaptación al cambio climático, generando un escenario de confianza para pymes, inversores, empresas y administraciones”. Pero además “implicando a la ciudadanía y siendo conscientes de la importancia del respeto por nuestro medio ambiente, con acciones más detalladas y realistas”.
Modificaciones
Entre las modificaciones principales de dicha ley se plantea dar agilidad a la implantación de renovables. Garantizando la protección ambiental del territorio, con la creación de las Zonas de Aceleración de las energías renovables, en coordinación con los cabildos insulares. Además, se agiliza el aprovechamiento de suelos ya en uso, conocidos como antropizados, para implantar energías limpias. Y también la diversificación del modelo económico. Con la creación de un Plan Formativo Verde, para impulsar el empleo en sectores clave para la transición hacia un modelo productivo bajo en carbono.
Asimismo, para acelerar la mencionada transición energética, garantizando el suministro eléctrico, y basado siempre en el respeto por el medio ambiente, destaca la apuesta por las energías renovables a pequeña escala. Y el impulso de la participación local con accionariado en nuevos parques solares y fotovoltaicos en los proyectos de más de 2 MW de potencia (hasta un 20%).
Proyectos de Acción Climática
Por otro lado, y en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, se crearán los Proyectos de Acción Climática. Una fórmula para actuar con agilidad sobre proyectos que mitiguen problemáticas como olas de calor, subida del nivel del mar o aumento de las temperaturas. Para llevarlos a cabo, se realizará una simplificación de los trámites burocráticos y se darán facilidades administrativas para agilizarlos, como apuesta innegociable y vital para lograr una adaptación real al cambio climático.
Vinculado también a esta adaptación y mitigación, y favoreciendo la gobernanza y comunicación entre organismos públicos, se crea la Comisión Canaria de Acción Climática y Energía.
Una Empresa Pública Canaria de la Energía
Asimismo, se propone la creación de la Empresa Pública Canaria de la Energía. Como medio propio del Gobierno para la producción y comercialización de electricidad por medio de instalaciones de energía renovable propia, para entes íntegramente públicos de Canarias. Un ente «necesario para lograr los objetivos de la norma, llevar a cabo los mencionados proyectos de mitigación y adaptación y solventar situaciones de pobreza energética».
Durante todo este proceso de coordinación, la participación de cabildos y ayuntamientos también es fundamental. En este sentido, se impulsarán instrumentos autonómicos para fomentar su colaboración y coordinación, agilizando la subrogación de competencias.
Un decreto ley fruto del consenso
Según el Gobierno «en todo este proceso de preparación del nuevo decreto ley se han mantenido más de 50 reuniones sectoriales de trabajo con numerosas administraciones, organizaciones y agentes externos. Para incluir aportaciones técnicas de relevancia y lograr el consenso.
Entre ellas, destacan las aportaciones y reuniones mantenidas con el Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y Fomento de la Economía Circular y Azul. Y los integrantes de la Mesa de Energía Renovable, liderada por la Consejería de Transición Ecológica. Asimismo, se ha contado con la colaboración del resto de áreas de Gobierno afectadas. Como las consejerías de Turismo y Empleo, Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria. También Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas o Hacienda.
También se han implicado en el proceso agentes económicos y sociales. Como las universidades canarias, la FECAM, el Comité de Expertos de Agenda Canaria 2030.
El proyecto Focus Juventud trata de evitar que los menores que sufren problemáticas terminen en el sistema judicial y su ingreso en centros
Informa: Redacción Informativos RTVC
El aumento de la violencia a edades cada vez más tempranas sitúa al archipiélago en los primeros puestos de delincuencia infantil y juvenil de España. Alumnos y madres del CEIP Los Altos, en Las Palmas de Gran Canaria, han sido testigos del arranque de Focus Juventud, un proyecto pionero en Canarias que busca abordar las necesidades de estos menores y evitar su ingreso en centros.
Este proyecto trata de evitar que los menores que sufren problemáticas terminen en el sistema judicial, interviniendo de manera temprana en ellos y mentorizados por jóvenes que ya han sido delincuentes juveniles y se encuentran reinsertados en la sociedad, creando así una red de apoyo entre todos ellos.
«Si convives con delincuentes, te conviertes en un delincuente. Eso es lo que queremos evitar. Que por delitos menores, el sistema judicial nos derive casos a nosotros para nosotros poder intervenir y hacer el proceso de reinserción», afirma Wynna Zady, jurista y fundadora de Focus Juventud.
Ofrecen asesoramiento psicológico y jurídico. Se muestran preocupadas ante el desmedido aumento de la violencia entre los más pequeños de la sociedad.
Uno de sus puntos fuertes de este proyecto es que saben de lo que hablan porque lo han experimentado en primera persona. Es el caso de Natalia. Ella entró en un centro con 16 años y salió con 20. Ha luchado por dar un giro en su vida y quiere que su experiencia pueda ayudar a otros.
Ante cualquier mínima señal de alarma, Focus Juventud es un proyecto que ofrece una segunda oportunidad a menores conflictivos.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que CC observa este fenómeno «con preocupación»
Vídeo RTVC. Fernando Clavijo, presidente de Canarias.
Para el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el auge que los partidos de ultraderecha han tenido en las elecciones europeas tiene mucho que ver con el discurso «radical y populista» de la gestión migratoria que hacen algunos partidos.
Ha admitido que Coalición Canaria observa este fenómeno «con preocupación». Si bien destaca que el bloque del PSOE, el PP y en el que se ubican los nacionalistas canarios tiene mayoría. Lo que permitirá «contener ese sentimiento ultraderechista y negacionista de las bondades de la UE«.
«Dejación de funciones de Europa y España en materia migratoria»
En cualquier caso, ha considerado que el impulso de Vox en este país ha sido motivado «por la dejación de funciones de Europa y España en materia migratoria«. «Lo que les ha ayudado con ese discurso ultraderechista y demagogo y les ha servido de trampolín». Si bien, ha dicho, en la mayoría de los municipios canarios ha quedado como cuarta fuerza política. A excepción de Gran Canaria y Lanzarote, donde los «episodios de la inmigración han tenido más efecto».
No obstante, Clavijo estima que todos los partidos políticos deben hacer autocrítica «porque cuando hay gente que piensa que eliminando las comunidades autónomas y volviendo a regímenes anteriores se solucionan los problemas es que no están haciendo algo bien».
Comparecencia en la comisión del Congreso del exviceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Antonio José Olivera, por la ‘trama koldo’
Declaraciones: Antonio Olivera, exviceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias
El exviceconsejero de Presidencia de Canarias y actual jefe de gabinete del ministro Ángel Víctor Torres, Antonio José Olivera, ha explicado este lunes que la empresa vinculada a la trama Koldo se puso en contacto con él para el contrato de mascarillas a través de una propuesta económica que posteriormente fue avalada por el Servicio Canario de la Salud y ha explicado que se volvió a contratar por segunda vez con Soluciones de Gestión «dados los buenos resultados» en la entrega del primer pedido.
Así lo ha expuesto en la comisión del Congreso que está investigando la compra de material sanitario durante la pandemia.
Desde aquí, ha precisado que a partir del Covid-19 se convirtió en director del Servicio Canario de la Salud.
En este contexto, el administrador único de la empresa vinculada a la trama Koldo, Íñigo Rotaeche, se pone en contacto con él el 21 de abril de 2020 para trasladarle que iban a realizar una entrega de mascarillas a Puertos del Estado y que tenían capacidad de suministrar mascarillas adicionales.
Según ha explicado, Antonio Olivera le pide que le envíe un correo electrónico con la propuesta económica concreta y las características técnicas, que se remitió a la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio de Salud, que validó estos términos y trasladó a la Dirección General de Servicios Asistenciales las especificaciones técnicas del producto.
«Una vez contado con el visto bueno de Servicios Asistenciales, y teniendo en cuenta que el precio del producto ofrecido era muy razonable para los estándares de aquel momento y que la capacidad de entrega era casi inmediata se formaliza el pedido», ha añadido.
El material llegó en tres entregas
El exviceconsejero de Presidencia durante la pandemia ha continuado explicando que el material contratado con la empresa de la trama Koldo llegó en tres entregas a finales de abril «de forma inmediata».
Por ello, ha defendido que se volvió a hacer un segundo pedido de dos millones de mascarillas «dado los buenos resultados en la entrega del primer pedido», que llegaron también a partir de la segunda quincena de mayo, «cumpliendo también de forma rápida».
Eso sí, ha querido aclarar que «no se adelantó ningún euro» en ninguno de los dos pedidos realizados a esta empresa y se iba pagando a medida que se iban confirmando por parte de los servicios de prevención la validez de los diferentes lotes de mascarillas recibidos, según ha precisado.
El exviceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias y Director de Gabinete del Ministro de Política Territorial, Antonio José Olivera Herrera. Imagen EFE
La empresa protestó
Sin embargo, el jefe de gabinete de Torres ha puntualizado que los servicios de prevención decidieron mandar muestras al Centro Nacional de Medidas de Protección ante las «dudas surgidas sobre algunos de los modelos recibidos».
Ante esto, ha explicado que la empresa vinculada a la trama Koldo protestó incluso a través de una carta, aunque el Servicio Canario de la Salud insistió en que «solo se iba a pagar lo que tuviera el visto bueno en la intervención».
En total, la empresa entregó 5,3 millones de mascarillas a Canarias, aunque 4,4 millones se consideraron FPP2 y se pagaron como tal, mientras que 837.000 mascarillas fueron como FPP1 y se pagaron a un 66% por debajo del precio inicialmente contemplado.
«Queda bastante claro que la empresa Soluciones de Gestión se limitó a suministrarnos mascarillas a un precio muy razonable en lo peor de la pandemia y se les fue pagando a medida que se iban contrastando por los servicios de prevención correspondientes a la calidad del material entregado, el material que no cumplía los estándares se pagó al de la calidad que efectivamente tenía», ha sentenciado.
El sector turístico canario se prepara para recibir a quince trabajadores con discapacidad, que encontrarán en los hoteles una oportunidad laboral. Se busca transformar los hoteles en comunidades sostenibles convirtiendo en compost sus residuos
Vídeo RTVC
Se trata de una iniciativa turística con la que además se quiere formar a quince personas con discapacidad. Y así favorecer, de paso, la inserción laboral de este colectivo a a vez que la idea permitirá tener hoteles más sostenibles.
El papel de «Envera»
Sobre jardinería, agricultura o manipulación de alimentos. Alumnado como Yeray y Sonia, aprenden en este huerto de la asociación Envera, en Tacoronte, todo lo necesario para crear una comunidad circular donde los residuos vuelven a la tierra.
Las personas con discapacidad tienen muchas habilidades. Pero, debido al desconocimiento, no siempre aparecen esas merecidas oportunidades. El profesorado tiene un objetivo claro: que el alumnado se marche con el máximo conocimiento del campo.
Imagen de la Asociación Envera durante la visita de la patronal hotelera y la Consejería de Turismo. Foto ENVERA
La patronal hotelera tinerfeña, Ashotel, y la Consejería de Turismo buscan en este alumnado perfiles que cuiden las comunidades sostenibles de los alojamientos turísticos.