Llega a Gran Canaria la segunda rotación del contingente de apoyo a Irak XIX de la Brigada ‘Canarias’ XVI

La segunda rotación del contingente de apoyo ha sido recibido por el general Esteban, jefe de dicha brigada, acompañado por el coronel Valverde

La segunda rotación del contingente de apoyo ha sido recibido por el general Esteban, jefe de dicha brigada, acompañado por el coronel Valverde
Llega a Gran Canaria la segunda rotación del contingente de apoyo a Irak XIX de la Brigada ‘Canarias’ XVI.

La segunda rotación de la Brigada ‘Canarias’ XVI del contingente Apoyo a Irak XIX (A/I XIX) ha llegado a las 23.50 horas de este jueves al aeropuerto de Gran Canaria y han sido recibidos por el general Esteban, jefe de dicha brigada, acompañado del coronel Valverde, jefe del Regimiento de Infantería ‘Canarias’ nº 50.

El general Esteban y el coronel Valverde, junto a los familiares y amigos, han estado presente a la llegada de los militares de esta segunda rotación del contingente A/I XIX. Cabe destacar que finaliza su despliegue tras seis meses de «arduo y continuo trabajo» en Zona de Operaciones. Un lugar los soldados han completado su misión, según ha informado el Ejército de Tierra del Mando de Canarias.

Ejemplo para todos

En el despliegue, los componentes del contingente se han enfrentado a «diversos desafíos y obstáculos». Por su parte, subrayan que «gracias a su instrucción y espíritu de equipo, lograron superarlos», destacando la vocación de servicio como ejemplo para todos.

Por todo ello, el jefe de la Brigada y el coronel jefe del Regimiento han querido agradecer a cada miembro de la Unidad su entrega y dedicación.

El Cabildo de El Hierro reclama mejoras en su aeropuerto

La Corporación insular ha pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mejoras en el aeropuerto herreño y la eliminación del sistema AFIS los fines de semana.

El Cabildo de El Hierro ha pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mejoras en el aeropuerto herreño
Aeropuerto de Los Cangrejos (El Hierro) CABILDO DE EL HIERRO (Foto de ARCHIVO) 26/5/2020

El Cabildo de El Hierro ha pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mejoras en el aeropuerto herreño y la eliminación del sistema AFIS los fines de semana.

Esta petición figura en una moción aprobada por el pleno del Cabildo, celebrado este jueves, y que fue presentada por la Agrupación Herreña Independiente, que aceptó enmiendas, y apoyada por todos los grupos.

Según ha informado la institución insular, el Cabildo de El Hierro solicitará de esta manera, no solo la eliminación del sistema AFIS durante los fines de semana potenciando el Servicio de Control de Tráfico Aéreo (ATC), sino mejoras en las dependencias de entrada y salida de este aeropuerto, la ampliación del aparcamiento, del horario de apertura y cierre y del espacio destinado a las empresas de vehículos de alquiler, entre otros.

“El tráfico de pasajeros se ha ido incrementando en los últimos años de manera exponencial, superando el año pasado los 300.000 pasajeros, por lo que merecemos la mejora de estas instalaciones, una demanda histórica para una de las puertas de entrada a la isla, vital para los herreños y el sector turístico insular”, según señalaba durante la sesión el presidente insular, Alpidio Armas.

Otras cuestiones abordadas en el pleno

Durante la sesión plenaria también se abordaron y aprobaron otras cuestiones como la actualización de las tarifas de la Cooperativa de Transportes de Viajeros para la anualidad 2024, que se mantiene en los mismos costos y bonificaciones que el pasado 2023.

También se aprobó la modificación puntual del documento del Plan Insular de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de El Hierro y la justificación de la subvención excepcional directa al Ayuntamiento de La Frontera para la repavimentación de la calle San Salvador, entre otros.

Los consejeros insulares también debatieron sobre el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del silbo herreño, un asunto, según el Cabildo, de preocupación y defensa por parte de todos los portavoces de los distintos grupos con representación en el plenario.

Al respecto, el presidente insular manifestó su compromiso de convocar una Junta de Portavoces para “defender y poner en valor nuestro Patrimonio Cultural de manera contundente y conjunta”, señala la nota.

El presidente también dio cuenta de los trámites por parte del Estado de la propuesta de creación del Parque Nacional Marino de El Hierro, del periodo de información pública que se ha abierto y los pasos que prevé dar el Ejecutivo para la toma en consideración tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de la isla

Crónicas de San Borondón se adentra en la “zona fantasma”

0

El escritor Manuel Fernández visita el programa para hablar de su nuevo libro. Una guía sobre misterios en las capitales de Inglaterra, Escocia e Irlanda

Este viernes 7 de junio a partir de las 22:00 horas en Canarias Radio, ‘Crónicas de San Borondón‘ revisará la actualidad sobre enigmas y misterios en Canarias y en el mundo en la sección tertuliana ‘La zona fantasma’.

Inteligencia artificial, nuevos enfoques en la búsqueda de vida extraterrestres, el enigma de las telecomunicaciones entre espías o la desafiante arqueología, serán algunos de los asuntos que se pondrán sobre la mesa junto a Ricardo Martín y Carlos J. Pérez Simancas.

Además, el espacio presentado por José Gregorio González viajará a Londres, Edimburgo y Dublín con Manuel Fernández Muñoz, un veterano del misterio que acaba de publicar con la editorial Almuzara una guía sobre estas ciudades. Una obra que invita a explorar como nunca antes se ha hecho las legendarias capitales de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Con él, los oyentes podrán adentrarse en sus oscuros callejones y catacumbas, en la niebla de cementerios retirados, en las paredes de templos malditos o en los eternos itinerarios de fantasmas, seres féricos y criaturas fantásticas. Todo ello como adelanto de un interesante libro, «Guía mágica y misteriosa de Londres, Edimburgo y Dublín«.

Finalmente, con motivo del 32 aniversario de la aparición mariana más reciente ocurrida en Canarias, viajaremos hasta el monte de La Corona, en Los Realejos (Tenerife), para repasar aquellos singulares hechos junto al historiador Manuel Jesús Hernández.

Portada del nuevo libro de Manuel Fernández Muñoz sobre enigmas en las
ciudades de Londres, Edimburgo y Dublín.

El Consejo Superior de Deportes exige a Valsequillo la devolución de 1,2 millones

0

El Consejo demanda la ayuda que le concedió hace seis años para construir un centro de tecnificación deportiva

El Consejo demanda la ayuda que le concedió hace seis años para construir un centro de tecnificación deportiva
El Consejo Superior de Deportes exige a Valsequillo la devolución de 1,2 millones.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha exigido al Ayuntamiento de Valsequillo (Gran Canaria) que le devuelva 1.209.940 euros de una ayuda que le concedió hace seis años para construir un centro de tecnificación deportiva en el municipio, por no haber ejecutado la obra en los plazos acordados.

En concreto, este organismo del Gobierno de España demanda a Valsequillo que le retorne el millón de euros de la ayuda que le transfirió en su momento, más 209.940 euros en concepto de intereses, según ha informado el partido de la oposición municipal Asamblea Valsequillera, que adjunta el documento de la resolución oficial.

Consejo Superior de Deportes

Este partido recuerda que el Centro de Formación y Tecnificación Deportiva de Valsequillo debía estar finalizado en 2020. Sin embargo, entre 2018 y 2020 no se avanzó prácticamente nada en su construcción, sin que el Consistorio informara al CSD de qué impedimentos tenía.

El Consistorio pidió una prolongación temporal, pero lo hizo cuando los plazos comprometidos en el acuerdo con el CSD ya habían vencido y remitió las primeras certificaciones y facturas con año y medio de retraso, añade la oposición.

Millones en inversiones

«Este grupo de gobierno está totalmente incapacitado para la gestión de nuestro municipio. No sólo perdemos millones de euros en inversiones, sino que el informe del CSD es demoledor con la gestión del alcalde y su grupo. No han cumplido con nada de lo que firmaron. Y como siempre, ahora lo pagará el pueblo», critica el líder de Asamblea Valsequillera, Juan Carlos Atta, en un comunicado.

El Ayuntamiento de San Sebastián presenta el servicio de asistencia al baño adaptado para este verano

El servicio de baño adaptado contará con transporte gratuito para mayores, personas con movilidad reducida o con diversidad funcional.

Este servicio se pone en marcha desde el 17 de junio hasta el 1 de octubre y precisa de solicitud previa

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera presenta el servicio de asistencia al baño adaptado para este verano
El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera presenta el servicio de asistencia al baño adaptado para este verano

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera presenta el servicio de baño adaptado de cara a este verano, que se pone en marcha a partir del 17 de junio y permanecerá activo hasta el 1 de octubre. Este servicio contará con la incorporación de un equipo formado por siete profesionales especializados que realizarán el traslado gratuito de los usuarios que lo soliciten y dispondrá de dos sillas anfibio para la prestación del servicio de baño adaptado para mayores, personas con movilidad reducida y personas con diversidad funcional.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, informó que la puesta en marcha de este servicio se ha hecho pensando especialmente en los vecinos y vecinas que no disponen de medios propios para desplazarse hasta la playa y tengan dificultades para nadar de forma autónoma, de modo que así tengan la oportunidad de disfrutar plenamente del verano con todas las garantías de seguridad, “por ese motivo hemos dispuesto un servicio de transporte personalizado con un conductor exclusivamente dedicado al traslado de las personas que soliciten hacer uso de este programa y que estará a cargo de expertos profesionales, tanto para el traslado como durante el tiempo que permanezcan en la playa”, añadió.

Padilla señaló que “este servicio pretende acercar la playa, el ocio y los beneficios del mar a ese sector de la población que, por distintas circunstancias, no dispone de la posibilidad de disfrutar de un baño en la Playa de San Sebastián de forma habitual, con ello se trata de mejorar la calidad de vida y el bienestar de personas mayores, con diversidad funcional o movilidad reducida”.

Detalles del servicio de asistencia al baño adaptado

Este servicio, que se pone en marcha con la coordinación de las concejalías de Playas y de Políticas Sociales del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, se prestará de lunes a viernes desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas. Para ello se contará con un puesto de primeros auxilios fijo en la Playa de San Sebastián y un equipo de siete socorristas que realizarán labores de vigilancia en las playas y se encargará de la puesta en marcha del servicio de baño adaptado, además del transporte gratuito y personalizado desde domicilio.

Ana Campoy, concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, informó que la prestación del servicio de transporte se ofrece de forma coordinada con el servicio de baño adaptado, “aunque en ningún momento debe considerarse como un servicio único e indivisible, muchos vecinos y vecinas pueden optar por solicitar el transporte para disfrutar del servicio de asistencia al baño. Mientras que, por otro lado, aquellas personas que no necesitaran transporte podrán solicitar únicamente el baño adaptado, tanto de forma autónoma como con la silla anfibio, aunque siempre con la asistencia y acompañamiento de los profesionales que realizan este servicio”.

Campoy señaló que tanto el servicio de transporte desde domicilio como el del baño adaptado se prestará de lunes a viernes en horario de diez de la mañana a seis de la tarde. Deberá solicitarse previamente llamando al 922 87 00 44, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso al servicio, la organización y la distribución de horarios.

David Moss vencedor en el XIII Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife

0

El concurso de Jóvenes diseñadores da el pistoletazo de salida a la Feria Internacional de la Moda de Tenerife

El diseñador David Moss se ha alzado con el premio del XIII Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda. El certamen se celebró la noche del jueves, 6 de junio, en el Recinto Ferial de Tenerife y fue presentado por la periodista Yaiza Díaz.

David Moss vencedor en el XIII Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife
El concurso da el pistoletazo de salida a la Feria Internacional de la Moda de Tenerife. XIII Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife

Con este concurso se da comienzo a la Feria Internacional de la Moda de Tenerife hasta el próximo domingo. La colección titulada ‘Blossom’ logró la unanimidad del jurado, presidido por la actriz y modelo Bibiana Fernández, para lograr el galardón, que recibió de manos de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Premios

El segundo premio recayó en Diego Barroso con la colección ‘Glorius’. Mientras que el creador novel Alejandro Niño consiguió el galardón a la colección más comercial con su propuesta ‘Coffee’.

Un total de siete finalistas concurrieron en esta nueva edición del certamen, seleccionados de entre un total de 65 aspirantes procedentes de diversas partes del mundo. En esta edición se presentaron un total de 70 diseños, diez por diseñador.

La gran final de Jóvenes Diseñadores congregó a numeroso público en un espectáculo repleto de efectos visuales. El broche de oro lo puso el diseñador José Luis Díaz Megias, alma mater de It-Spain. La marca presentó en la pasarela de Tenerife su nueva colección inspirada en los cuatro elementos de la naturaleza. Belleza y fuerza que se fusiona a través de la moda en diseños donde predominan las explosiones de color y los volúmenes imposibles, parte de la impronta de la firma.

Feria Internacional de la Moda de Tenerife

Durante tres días se darán cita cerca de 200 empresas vinculadas al mundo de la moda, la artesanía, la peluquería, la estética, la música, el deporte y la gastronomía. Pueden consultar los detalles del evento en la web.

El Pinar probará un sistema de teleasistencia avanzada para personas mayores

Para este sistema de teleasistencia el ayuntamiento contratará el alquiler de 32 relojes inteligentes por un importe de 14.674,24 euros

Para este sistema de teleasistencia el ayuntamiento contratará el alquiler de 32 relojes inteligentes por un importe de 14.674,24 euros
Para este sistema de teleasistencia el ayuntamiento contratará el alquiler de 32 relojes inteligentes.

El Ayuntamiento de El Pinar, en El Hierro, probará durante un año un servicio de teleasistencia avanzada dirigido los mayores del municipio con la implementación de relojes inteligentes y una aplicación móvil que permitirá el monitoreo constante y seguro de los mayores, tanto dentro como fuera de sus hogares.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, el ayuntamiento contratará el alquiler de 32 relojes inteligentes por un importe de 14.674,24 euros.

Se trata de dispositivos de teleasistencia que ofrecen una serie de funcionalidades diseñadas para garantizar la autonomía y la seguridad de las personas mayores.

Sistema de teleasistencia

El reloj está complementado con una aplicación móvil que permite a los familiares supervisar el estado de los mayores en todo momento.

La aplicación registra la actividad física y envía alertas en caso de incidencias, ofreciendo tranquilidad y seguridad a los familiares y cuidadores.

El área municipal de Servicios Sociales ya está trabajando en las bases para establecer los criterios de selección para el préstamo de los dispositivos a los vecinos.

La UD Taburiente busca sellar su permanencia en la Liga Iberdrola de Hockey

La UD Taburiente se enfrenta al Valencia Club de Hockey en el segundo partido del Play Out el próximo sábado, con el objetivo de mantener su lugar en la máxima categoría del hockey femenino español

La UD Taburiente busca sellar su permanencia en la Liga Iberdrola de Hockey
La UD Taburiente busca sellar su permanencia en la Liga Iberdrola de Hockey

Este sábado, 8 de junio, a las 11:00 hora insular canaria, la UD Taburiente femenino disputará el segundo partido del Play Out de la Liga Iberdrola contra el Valencia Club de Hockey en el campo de Betero, Valencia. Tras una victoria dominante en el primer encuentro, el equipo canario buscará cerrar la serie y asegurar su permanencia en la élite del hockey español.

Eugenio Paulón, entrenador de la UD Taburiente, se mostró optimista pero cauteloso en sus declaraciones previas al crucial enfrentamiento: «Como hablamos después del primer partido, creo que fue un partido que las chicas dominaron desde el principio hasta el final, pero también una vez que acabó el partido, una de las cosas que hablamos, y durante esta semana de entrenamiento, fue que no podíamos confiarnos».

El preparador argentino destacó la importancia de mantener la misma iniciativa y convicción, incluso jugando como visitantes: «Tenemos que ir con la misma iniciativa, con la misma convicción, aun jugando fuera de nuestro campo, para intentar hacer un partido muy concentradas y serias y poder cerrar la serie el mismo sábado».

Paulón también elogió el rendimiento de sus jugadoras durante la semana de entrenamientos, subrayando la necesidad de estar muy concentradas y motivadas: «Hemos comenzado la semana muy bien el lunes, el martes descansamos, ayer miércoles hicimos un entrenamiento más extenso para terminar de preparar detalles. Hoy será el último entrenamiento antes del viaje de mañana para terminar de acabar con buenas sensaciones y preparar muy bien los detalles».

Un duro desafío en Valencia

Sobre el rival, el Valencia Club de Hockey, Paulón reconoció su calidad y determinación: «Es un equipo que mezcla jugadoras jóvenes con jugadoras con más experiencia, un equipo que es muy duro, muy compacto, tanto en su línea defensiva cuando te espera en su medio campo como cuando te intenta presionar».

La UD Taburiente sabe que enfrentará un duro desafío en Valencia, pero confía en su preparación y capacidad para superar a su adversario y garantizar su lugar en la Liga Iberdrola: «Vamos a ir con esa intención y ojalá se nos pueda dar. Tenemos que ir muy serias y corrigiendo esas cositas que tenemos que todavía seguir mejorando para tener cada vez menos puntos débiles y ser un equipo muy sólido».

El partido promete ser un emocionante encuentro donde ambos equipos buscarán dejarlo todo en el campo, con la UD Taburiente luchando por asegurar su permanencia y el Valencia Club de Hockey buscando forzar un tercer partido en su intento de ascender de categoría.

El turismo pospandemia crece un 17,7% en Canarias

0

El turismo pospandemia ha crecido en Canarias y toda España, donde se han registrado cuatro millones y medio más en total

España ha recibido en los últimos 12 meses 4,5 millones de turistas internacionales más que en el periodo equivalente previo a la pandemia. De este turismo pospandemia, Canarias se crece el 17,70%. Las comunidades que más han crecido han sido Comunidad Valenciana, con un 39,1%, mientras que el 22% se ha decantado por Madrid.

El turismo de Canarias crece un 17,7% pospandemia
Tras la pandemia el turismo extranjero crece un 17,7% en Canarias. Playa de Jandia. Fuerteventura, foto de archivo

Además, el 15,6% de esos 4,5 millones de nuevos turistas foráneos ha optado por Andalucía, el 11,8% por Baleares y el 5,6 % por otras comunidades, mientras. Cataluña es la única comunidad que ha perdido visitantes extranjeros, más de medio millón.

Más de 88 millones de turistas

La última estadística de movimientos turísticos en fronteras publicada por el INE, con datos hasta abril, revela que España ha recibido en los últimos 12 meses 88.194.045 turistas procedentes de otros países. En este caso, Canarias ha crecido un 5,83% con 799.165 viajeros más.

Dos tercios optaron por cuatro comunidades y en la que Canarias se sitúa tercera.

  • Cataluña, 18,88 millones
  • Baleares, 14,55 millones
  • Canarias, 14,50 millones
  • Andalucía, 12,61 millones

Comunidad Valenciana con 11,02 millones y Madrid con 8,32 millones quedan a la cola, mientras que el resto de territorios suman en total 8,28.

Gasto por Turistas

En cuanto al gasto, en los cuatro primeros meses de 2024 ha alcanzado en el conjunto del país los 174 euros por persona y día. Esto son un 17,57% más respecto al mismo período de 2019.

En Andalucía la cifra se ha duplicado hasta el 36,28%. La siguiente Comunidad con mejor crecimiento es Canarias, donde el gasto creció un 19,44 %. Madrid es la siguiente con un 17,13%.

La Bolsa española sube el 0,20 % en la apertura, pendiente del informe de empleo en EEUU

0

En la apertura de la Bolsa española, el IBEX35 cotiza en los 11.467,1 puntos tras avanzar ese 0,20 %. Las ganancias del año se incrementan hasta el 13,51 %.

En la apertura de la Bolsa española, el IBEX35 cotiza en los 11.467,1 puntos tras avanzar ese 0,20 %. Las ganancias del año se incrementan hasta el 13,51 %.
En la apertura de la Bolsa española, el IBEX35 cotiza en los 11.467,1 puntos tras avanzar ese 0,20 %.

La Bolsa española ha abierto este viernes con ganancias del 0,20 % que la mantienen en máximos anuales, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés, y con el foco ya puesto en el informe oficial de empleo de EE.UU. que se publica este viernes.

En la apertura, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 11.467,1 puntos tras avanzar ese 0,20 %. Las ganancias del año se incrementan hasta el 13,51 %.

La Bolsa española sube

En otros mercados, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, sube un leve 0,06 %, hasta los 79,92 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda española a diez años se eleva hasta el 3,294 %.