Piden más información del Parque Nacional Marino de El Hierro

0

Tras el cierre de la primera consulta pública sobre el parque marino de El Hierro, sectores sociales y económicos reclaman más información

En la isla de El Hierro, los principales sectores relacionados con el Mar de Las Calmas solicitan que se amplíe la información sobre el proyecto del Parque Nacional Marino, que cerró su consulta pública.

Informa: Sabina Ortega

Un Parque Nacional Marítimo es una figura pionera en España, por lo que temen que esta podría acabar restringiendo la actividad en la zona. Por ello, en determinados sectores aún existe cierta incertidumbre. El pasado viernes finalizó la primera consulta pública sobre los documentos de este proyecto, pero a un así muchos considera que falta información y no pueden posicionarse ni a favor ni en contra. Por ejemplo, las actividades permitidas aún no están claras.

Tanto pescadores profesionales como profesionales del buceo no saben cómo definir su postura ante este proyecto. «Estamos igual, no se saben las condiciones», ha afirmado Marta Guerra, gerente de Pescarestinga. Los vecinos también reclaman más información para poder decidir sobre el futuro de este Parque Nacional Marino.

Piden más información del Parque Nacional Marino de El Hierro
El próximo Parque Nacional Marino de El Hierro, para el que piden más información, se sitúa en el Mar de Las Calmas

Preservación de la diversidad marina

Sin embargo, un asunto que sí queda claro es la fundamental finalidad que tiene el Parque Nacional Marino como refugio para especies de nuestras aguas. No solo para aquellas que están de paso, sin para las que pertenecen al archipiélago y se ecuentran en peligro de exteinción.

Un claro ejemplo son los Angelostes, una especie de tiburón inofensivo que ha sido recogido por la cámara del buceador Javier Bermúdez mientras se ocultaba en la arena del fondo marino del Río, entre La Graciosa y Lanzarote.

Imágenes: Javier Bermúdez

Mbappé, jugador del Real Madrid

0

Tras cinco intentos fallidos, el francés Kylian Mbappé vestirá de blanco la próxima temporada del Real Madrid

Kylian Mbappé ya es jugador del Real Madrid. Tras una historia de amor-odio desde 2017 y cuatro intentos fallidos para que vistiese de blanco, este lunes se hizo oficial la llegada del delantero. Finalmente, se suma a la plantilla del reciente campeón de Europa.

Mbappé, jugador del Real Madrid
El Real Madrid ha anunciado este 4 de junio que Kylian Mbappé ya es jugador del equipo

El pasado 15 de febrero se puso la primera piedra del gran anuncio. No por inesperado, pero sí por su magnitud. Aquel jueves, por la tarde, un día después del día de los enamorados, se rompió la historia de amor Mbappé-PSG y empezó la reconciliación de Mbappé con el Real Madrid, aun con heridas por cerrar.
Una historia que empezó en 2017 y que acaba en 2024

Hace siete años que el Real Madrid puso sus ojos en un joven futbolista nacido en la localidad de Bondy, situada en el departamento de Sena-San Denis, al nordeste de París, que deslumbraba en el Mónaco.

19 años recién cumplidos y una irrupción meteórica. En la Ligue 1 y en la Liga de Campeones. 28 goles y 14 asistencias en 46 partidos. Seis de dichos tantos en nueve partidos de «Champions», todos ellos en eliminatorias, que llevaron al Mónaco a las semifinales, donde cayeron contra la Juventus.

El Real Madrid le siguió de cerca y negoció la llegada a la capital de España de un futbolista que con 14 años -en 2012- visitó Valdebebas y conoció a su ídolo, el portugués Cristiano Ronaldo, de cuyos pósteres tenía empapelada la habitación en casa de sus padres.

Sin embargo, Mbappé y su entorno decidieron volver a casa y fichar por el París Saint-Germain, que le prometió ser, junto al brasileño Neymar Junior, cabeza del proyecto; mientras que el Real Madrid ganaba la «Champions» año tras año con la ‘BBC’ –Bale, Benzema y Cristiano– titularísima y un Marco Asensio emergente.

No vio su sitio como indiscutible en Madrid y decidió hacer las maletas rumbo a París. Firmó un contrato de estrella y, desde entonces, su nombre y el del Real Madrid siempre han estado unidos.

A la quinta fue la vencida

Sin éxito, en 2017, el Real Madrid vio cerca la posibilidad de fichar a Mbappé en 2021. Hasta el último día de mercado. El desenlace no llegó hasta el 31 de agosto, cuando el París Saint-Germain rechazó 200 millones de euros por su estrella a pesar de tener solo un año más de contrato.

Es más, el PSG ni contestó a la propuesta del conjunto blanco. Y esto sentó un precedente en las oficinas de un Real Madrid que nueve meses después se llevó otro chasco, cuando todo parecía encaminado a ver a Mbappé en la capital de España.

Eso sí, en 2022, el culebrón se resolvió antes de tiempo. En mayo, por sorpresa, a pocos días de que el Real Madrid disputase la final de la ‘Champions’, en un camino en el que eliminó a Mbappé en octavos de final, en una visita del francés al Santiago Bernabéu en la que dejó gestos, como mirar asombrado las obras del estadio, para dejarse querer.

Sin embargo, en mayo renovó con el PSG hasta 2025 en vez de recalar como agente libre en el conjunto blanco, como ha acabado ocurriendo en 2024.

Y es que la renovación hasta 2025 parecía separar los caminos de Mbappé y el Real Madrid durante un tiempo, pero no fue así. En realidad, el delantero firmó hasta 2024, con opción a renovar una temporada más. No quiso hacerlo el pasado verano y se reactivó el interés del Real Madrid.

Es más, el club francés le avisó de que si no renovaba le abría la puerta para salir del club. Y le apartó de entrenamientos con el grupo, pero acabó quedándose un año más. Y sin firmar una nueva renovación ni activar su cláusula hasta 2025.

Mientras, desde las oficinas del PSG, se deshicieron de Messi y Neymar y le dieron, por si había alguna duda, las llaves del equipo. Una estrategia para intentar convencerle, de nuevo, a última hora.

Ahora sí, Mbappé

Pero este 2024 no ha sido así. La prensa francesa animó las redacciones y a los aficionados al fútbol aquella tarde del 15 de febrero, anunciando que la decisión de Mbappé era firme: se va del PSG a final de temporada, gratis, y así se lo comunicó al presidente del club, el catarí Nasser Al-Khelaïfi.

Una noticia que, inmediatamente, reactivó otra: el interés del Real Madrid en fichar al galo. Trabajando en la sombra y con los portavoces del club negando la mayor. Aunque los jugadores, desde este momento sus nuevos compañeros, sí que lanzaron guiños al francés. Desde su compatriota Aurelien Tchouaméni como dos futbolistas con los que tendrá que compartir galones en el ataque: Vinícius Junior y Jude Bellingham.

Puertas abiertas que desde este lunes ya no son un secreto. Dos días después de ganar la 15ª Liga de Campeones, el Real Madrid mandó otro mensaje al mundo del fútbol: fichar a uno de los mejores jugadores del planeta.

Un Kylian Mbappé que a sus 25 años da el salto. Sale de Francia para exponer su fútbol en un club que, entre negativas, ha sumado ya dos ‘Champions’, el trofeo que se le resiste al galo, a su museo de un nuevo Santiago Bernabéu que tiene nueva estrella.

El Tiempo en Canarias | El verano meteorológico se estrena sin grandes cambios

0

La previsión meteorológica apunta para este 4 de junio, nubes bajas, vientos de componente norte y temperaturas ligeramente más bajas

El tiempo en Canarias este martes 4 de junio de 2024 se volverán a ver las nubes rondando los 1200 metros de altitud y se situarán tanto por el norte como por el sur de las islas. Después del mediodía, las del norte en las islas occidentales perderán consistencia. Hacia las islas orientales el ambiente será nuboso, buena parte del día. Las temperaturas irán en ligero descenso en medianías, sobre todo.

El viento soplará de componente norte moderado y podría acelerarse en las vertientes sureste.
El estado de la mar será de marejada con áreas de fuerte marejada en el norte y marejadilla
hacia el sur.

Esta semana esperamos condiciones similares a las que tuvimos en la última semana de mayo,
en general predominarán las nubes bajas, con probabilidad de precipitaciones finales de
semana, vientos de componente norte y temperaturas que serán ligeramente más bajas.

El Tiempo en Canarias martes 4 de junio de 2024 | El verano meteorológico se estrena sin grandes cambios
Previsión del tiempo en Canarias: martes 4 de junio de 2024

Previsión por islas

El Hierro: Se verán nubes bajas desde primera hora en la mitad norte, perderán consistencia y
se abrirán claros en el sur y oeste de la isla. Temperaturas máximas de 18 grados en Valverde.

La Palma: Nubes bajas en torno a los 1200 metros de altitud tanto en la cara oeste como en la
este, serán menos frecuentes por el norte. Las temperaturas irán de los 18 y los 24 grados.

La Gomera: Cielo gris por el norte e interior y ambiente mucho más soleado hacia el sur y en la
capital donde las temperaturas irán de los 20 a los 26 grados. Viento de componente norte.

Tenerife: Viento en el área metropolitana. Nubes en el sur y por el norte, estas últimas
perderán terreno. Más despejada la capital con temperaturas máximas de hasta 27 grados.

Gran Canaria: Panza de burro a primera hora en el norte, alguna gota se podría escapar. En la
cumbre y hacia el sur cielos. Las temperaturas que oscilarán entre los 19 y los 23 grados.

Fuerteventura: Esperamos nubes bajas en casi toda la isla, salvo por el sureste donde tenderá a
despejarse después del mediodía. Las temperaturas variarán entre los 19 y los 24 grados.

Lanzarote: Esperamos un manto nuboso cubriendo buena parte del día la cara oeste y norte
de la isla, a última hora menos consistente. El viento soplará de componente norte.

La Graciosa: Valores de temperaturas máximas rondando los 23 grados. Esperamos intervalos
nubosos más frecuentes por la mañana, se irán disipando. Viento de norte moderado.

Rescatan a un bebé del interior del un vehículo

0

El menor quedó atrapado con las llaves del vehículo en su interior por un despiste de su madre

Agentes de la Guardia Civil, junto a otros servicios de emergencias, han rescatado a un bebé que se había quedado en el interior de un vehículo estacionado en Tenerife.

Rescatan a un bebé del interior del un vehículo
Agente de la Guardia Civil de espaldas. Guardia Civil. Foto Archivo

El pasado viernes día 31 de mayo, un bebé de diez meses de edad se quedó encerrado en el interior de un vehículo después de que su madre olvidara las llaves en su interior.

La progenitora dio la voz de alarma, tras la cual se personó en el lugar la patrulla de la Guardia Civil, junto a otros servicios de emergencia. Tuvo que ser necesario la rotura del cristal para sacar al menor, el cual estaba con síntomas de deshidratación. En esos momentos fue trasladado en vehículo oficial al Centro de Salud de Tacoronte, donde el bebé fue estabilizado y rehidratado.

Recomendaciones ante una situación similar

En caso de encontrarnos a un menor solo dentro de un vehículo, lo primero que debemos hacer es avisar al servicio de emergencias y seguir las instrucciones que nos den. Es importante sacarlo inmediatamente e intentar bajarle la temperatura.

  • Le colocaremos en un lugar fresco y le quitaremos la ropa.
  • Si podemos le aplicaremos compresas frescas.
  • Podemos rociarle el cuerpo con agua y abanicarle para provocar la
    evaporación.
  • En caso de que esté consciente darle agua.
  • Trasladar al niño a un centro sanitario para continuar con el tratamiento.

‘Mi ilustrísimo amigo’ se rueda en Gran Canaria sobre Galdós

0

Entre Madrid y Gran Canaria se filma un largometraje que habla sobre la relación entre Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán

Este lunes se ha presentado el rodaje en Gran Canaria de ‘Mi ilustrísimo amigo’. Esta coproducción canario-gallega narra la vida de Benito Pérez Galdós y la intensa relación epistolar que tuvo con Emilia Pardo Bazán, otra de las escritoras más influyentes de la literatura española.

Informa: Malole Aguilar Fernández/ Javier Giménez

‘Mi ilustrísimo amigo’ es un largometraje de la productora canaria Jugoplastika y la gallega Agallas Films. Durante tres semanas el rodaje se realizará en escenarios del territorio grancanario. La filmación comenzó el pasado 26 de mayo, en Madrid, en donde el equipo trabajó una semana.

«Esta película ha supuesto un reto creativo bastante interesante, porque la vida de Galdós transcurrió durante más tiempo, sobre todo, en Madrid y Santander». «Hemos podido simular los que fueron Madrid, Barcelona, Galicia y París a finales del siglo XIX y principios del XX, íntegramente en Gran Canaria«, expuso el productor Chedey Reyes. “Todas las localizaciones que vamos a usar son naturales y vamos a poder simular aquí toda la arquitectura de esa época”.

Explicó que todos los platós naturales en los que se va a filmar son edificios emblemáticos de Gran Canaria. “Vamos a estar en el palacete, en la Casa Museo y en la Heredad de Arucas, que es donde arrancamos”, especificó. “Estaremos durante tres semanas por toda la Isla, fundamentalmente en la parte de Vegueta”.

La producción se rueda entre Gran Canaria y Madrid se rueda este largometraje que habla de Galdós

Film respaldado por profesionales

Emilia Pardo Bazán, es interpretada por Lucía Vega (‘Rapa’), mientras que Paco Déniz (‘El Salto’, ‘Las Noches de Tefía’), da vida a Benito Pérez Galdós, bajo la dirección de Paula Cons. Conocida como directora y guionista de la serie documental de Netflix ‘¿Dónde está Marta?’, y del largometraje ‘La Isla de las Mentiras’. La producción cuenta con el guion de la propia Cons y de Javier Pascual (‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘Veneno’).

El proyecto se puso en marcha en 2019, a raíz de la serie ‘El Ministerio del tiempo’, cuando el guionista que escribió el capítulo dedicado a Benito Pérez Galdós.

Un buque mercante rescata a 33 migrantes cerca de Lanzarote

0

Los migrantes rescatados por el buque esperan a ser llevados hasta el puerto de arrecife en Lanzarote

Un buque mercante ha rescatado una patera con 33 migrantes de origen magrebí a bordo durante la mañana de este 3 de junio en aguas próximas a la isla de Lanzarote.

Informa: redacción RTVC

El buque aguarda a que una embarcación de Salvamento Marítimo acuda al lugar en el que fondea para trasladar a los ocupantes hasta Arrecife. La localización de la embarcación se produjo al rededor de las 09:10 horas de este lunes. La tripulación procedió a rescatar, por propia iniciativa, a sus ocupantes. Según los datos aportados por el buque, se trata de 33 varones, todos ellos de origen magrebí, según ha informado Salvamento Marítimo.

Fondeo y espera

El capitán del barco solicitó, una vez realizado el rescate, poder desembarcarlos en el muelle de Arrecife. Sin embargo, desde Salvamento se le comunicó que era más seguro que fondearan cerca de la costa lanzaroteña hasta que una embarcación de la sociedad estatal se acercara a su posición, para rescatar a los ocupantes de la patera y los trasladara ella misma hasta Puerto Naos.

La salvamar Al Nair de Salvamento Marítimo se aproximó a la zona en la que permaneció fondeado el buque mercante para trasladar a los migrantes a tierra.

A pie de muelle, Los recursos de emergencias y Cruz Roja atendieron a varios de los de los migrantes que presentaban quemaduras por la exposición al sol durante la travesía.

Un buque mercante rescata a 33 migrantes cerca de Lanzarote

La turistificación a debate en Canarias

Durante la última comisión sobre el reto demográfico en Canarias se ha hablado del concepto de «turistificación»

Francisco Déniz, doctor y profesor de sociología y antropología de la Universidad de La Laguna (ULL) ha comparecido en la comisión sobre el reto demográfico del Parlamento de Canarias, donde ha explicado el concepto de «turistificación«.

Informa: Isaac Tacoronte

Se produce cuando el turismo «intensifica sobremanera» actividades y ámbitos propios y «ocupa progresivamente nuevos espacios». Incidiendo en la vida cotidiana de la población local. Un proceso que ha tildado como «colonialismo de nuevo cuño» que «lo mercantiliza todo».

Genera «impactos potentísimos» en la carestía de la vida o el acceso a la vivienda, así como en los niveles de empobrecimiento y desigualdad. La turistificación, provoca entre los canarios una sensación de «desposesión, física y simbólica», de los espacios naturales y lugares habituales de esparcimiento.

La importancia del espacio

Ha abundado en que en economías periféricas como la canaria, «el espacio es un producto a vender y comercializar. Se ofrece el paraíso para vivir y la gente lo compra», ha analizado.

Desde su punto de vista, esto explica la desafección de la población residente, que cristalizó en las manifestaciones del 20 de abril. Se trata del reflejo de un «debate potentísimo» que está instalado «en todos los estratos sociales» y también en la clase empresarial. «El malestar es transversal«, ha aseverado.

La turistificación a debate en Canarias
La última comisión sobre el reto demográfico en Canarias ha tratado el fenómeno de la «turistificación«

Restricción a la compra de vivienda

Déniz, que en la pasada legislatura fue diputado de Sí Podemos Canarias, se ha mostrado partidario de restringir la compra de vivienda por extranjeros. Para ello, ha llamado a «un gran pacto» social e institucional para promover una modificación en el tratado de adhesión a la UE.

Apuesta por una «moratoria absoluta» y por la desclasificación del suelo turístico autorizado en los diferentes planeamientos, con un potencial de crecimiento de 236.000 camas hoteleras. Déniz apostó por la aplicación de una ecotasa y por «suspender» proyectos como el nuevo hotel de Corralejo o Cuna del Alma, así como dejar de atraer a turistas digitales.

Sobre el malestar ciudadano, ha explicado que existen unos índices para medir la irritabilidad de la población en zonas turísticas, con diferentes fases. Estas serían de euforia, apatía, enojo y antagonismo, en la que se ve al turista como «causante de todos los males». Déniz ha afirmado que Canarias está en este último estadio. «La hospitalidad, de lo más demandado en los destinos turísticos, es un recurso finito», ha advertido.

«No demonizar al turismo»

En la comisión parlamentaria también ha comparecido Eduardo Parra, profesor de economía y organización de empresa. El también miembro del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la ULL ha expresado su preocupación por varios aspectos. Uno de ellos, la carencia y carestía de formación.

Parra se ha declarado «alarmado» porque el Gobierno de Canarias impulse una ley para regular el alquiler vacacional. «Para toda Canarias, sin entender lo que pasa a nivel de isla, de municipio». Además de «asustado» por los continuos llamamientos a un cambio de modelo económico en las islas.

«Se pueden moldear aspectos, buscar modelos alternativos complementarios, pero cambiarlo, permítanme, sería un error», ha afirmado. Parra ha pedido «no demonizar al turismo» y «tener cuidado con el tipo de debate o las cosas que decimos».

El profesor de economía, ha planteado «una mirada hacia nosotros antes que echarle la culpa al turismo». Preguntarse, por ejemplo, «si tengo una vivienda, ¿por qué no se la alquilo a un canario en vez de ponerla en el mercado vacacional?».

Eduardo Parra ha opinado que «tampoco es tanto como se dice» la proporción de turistas y población residente. «Solo un poco» en islas como Fuerteventura o Lanzarote. «A pesar de lo que se pueda pensar, hay bastante equidad en las rentas en Canarias».

Innovar

Ha recalcado la necesidad de ahondar en la innovación, la digitalización y la internacionalización de las empresas. Parra opina que se habria de reorientar la forma de atraer a los trabajadores. Tras la pandemia de covid-19 «ha cambiado el concepto». La gente se plantea, sobre todos los jóvenes, que antes que vivir para trabajar prefieren trabajar para vivir.

«A lo mejor no entendemos lo que busca la gente joven y hacemos políticas de antaño para un escenario nuevo», ha deslizado.

Sobre la internacionalización, ha afirmado que Canarias tiene potencial para exportar su modelo a otros lugares, generando economía, pero «no estamos ni se nos espera». A pesar de ser la tercera comunidad autónoma más emprendedora, con un «fuerte tejido» de empresas emergentes para las que ha pedido un mayor apoyo.

El CD Tenerife presenta a su nuevo entrenador

Óscar Cano será el entrenador del CD Tenerife tras comprometerse con la entidad hasta el día 30 de junio de 2025

El CD Tenerife ya tiene nuevo entrenador de cara a la temporada 24/25. Óscar Pedro Cano Moreno, originario de Granada, será el entrenador del CD Tenerife tras refrendar su acuerdo con el club este lunes, día 3 de junio de 2024.

El CD Tenerife presenta a su nuevo entrenador
Cano es el nuevo entrenador del CD Tenerife con un acuerdo hasta el 30 de junio de 2025

La presencia en el club blanquiazul es su tercera experiencia en un banquillo de la Segunda División. En etapas anteriores entrenó a la UD Salamanca (10/11) y en el CD Castellón (20/21). En esta entidad, previamente había logrado el ascenso desde la Segunda División B.

Experiencia y conocimiento

Cano acumula una amplia experiencia en la categoría de bronce del fútbol español. En la más reciente, al frente del CE Sabadell. No pudo evitar el descenso del conjunto en la última jornada, a pesar de los 35 puntos que logró sumar en los 25 encuentros que dirigió.

CD Baza, Granada CF, Club Polideportivo Ejido, UD Melilla, Real Betis B, CD Alcoyano, CD Badajoz y RC Deportivo son otros tantos destinos en la carrera profesional del nuevo entrenador del CD Tenerife.

Niebla espumosa etiqueta negra, Mejor Sidra de Canarias

0

Niebla espumosa etiqueta negra, elaborada por María Belén Rodríguez, de Bodegas FRP (Valleseco, Gran Canaria), ha sido elegida como la Mejor Sidra de Canarias 2024 y la Mejor Sidra Ecológica del archipiélago en el marco del I Concurso Oficial Agrocanarias

Según informa el Gobierno de Canarias, esta empresa recibe además una plata en la categoría de naturales, y un oro por Niebla etiqueta roja, en espumosas.

Esta es una empresa familiar que elabora sus producciones a partir de manzanas de distintas variedades de reineta cuya pulpa acidulada les confiere un gran potencial organoléptico, adaptadas al clima subtropical de Canarias.

Niebla espumosa etiqueta negra, Mejor Sidra de Canarias
Niebla espumosa etiqueta negra, de Bodegas FRP, Mejor Sidra de Canarias del I Concurso Agrocanarias CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS 03/6/2024

La mismas se cultivan de forma ecológica a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que les permite acumular las horas de frío necesarias.

Las condiciones climáticas y los suelos fértiles de Valleseco dan lugar a una fruta de calidad, con mayor contenido de azúcar y, en consecuencia, mayor graduación alcohólica e intensidad aromática, que es la base de unas producciones premiadas en los International Wine & Spirits Awards.

Niebla espumosa etiqueta negra, Mejor Sidra de Canarias
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, y el alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, anunciaron este lunes el fallo del jurado del certamen.CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS 03/6/2024

Sidras naturales

En la categoría de sidras naturales (mosto natural de manzana, sidra natural, sidra natural dulce, sidra natural con bajo contenido en alcohol, y sidra natural con fruta), se concedió una medalla de oro a Fierro, de José Juan Déniz Reyes; una plata a El Lagar de Valleseco, de Ángel Tomás Domínguez Ponce; y otra plata a Niebla, de María Belén Rodríguez Pérez, todas de Gran Canaria.

En la categoría de sidras gasificadas (extraseca, seca, semiseca y dulce) recibió una gran medalla de oro la marca La Mirla Sidrera, de Castro & Magan S.L., de la isla de La Palma, y un oro, Tuscany, elaborada por Vicente Oliver Marrero Arencibia, en Gran Canaria; y en la de sidras espumosas (extraseca, seca, semiseca y dulce) se otorgó un oro a Niebla espumosa etiqueta roja, de María Belén Rodríguez Pérez. La distinción de Mejor Imagen y Presentación recayó en Tuscany, correspondiente a esta modalidad.

Veintitrés producciones de las islas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, y el alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, anunciaron este lunes el fallo del jurado del certamen, celebrado el 19 de mayo en el municipio grancanario. Participaron veintitrés producciones de las islas (trece sidras de siete sidrerías de Gran Canaria, seis de tres empresas de Tenerife, tres de una única sidrería de La Palma y una de un productor de El Hierro).

Declaraciones de Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria

Quintero aludió a «la labor fundamental que desarrolla el ICCA para el fomento y puesta en valor de los productos de calidad diferenciada de las islas, a través de acciones como este concurso, que marca un antes y un después en la promoción de estas elaboraciones del archipiélago, que ya suman galardones en certámenes internacionales».

En este sentido, abogó por que se siga potenciando este cultivo que permite diversificar la producción agraria y agroalimentaria en las medianías de Canarias e incentivar nuestro sector primario y medio rural.

El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, destacó que este municipio, pionero en el cultivo de la manzana ha sido, durante los últimos quince años, «la punta de lanza en Canarias en cuanto a la elaboración de sidra», y señaló que augura un «gran futuro» para este sector.

Por su parte, el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, explicó que este primer certamen, en el que se han concedido un total de nueve premios a siete sidras de Gran Canaria y La Palma, «es solo el comienzo de una larga andadura para el sector de la sidra, que tiene un gran porvenir, especialmente en las islas centrales y occidentales».

Niebla espumosa etiqueta negra, Mejor Sidra de Canarias
Niebla espumosa etiqueta negra, Mejor Sidra de Canarias..CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS 03/6/2024

El Parlamento pide al CGPJ que informe sobre qué documentación está bajo secreto de sumario

Las sesiones de la Mesa de la Comisión en el Parlamento de Canarias serán a puerta cerrada cuando traten documentación bajo secreto

La Mesa de la comisión que investiga presuntas irregularidades en el Parlamento de Canarias sobre la compra de material sanitario durante la pandemia se dirigirá al Consejo General del Poder Judicial para que aclare qué documentación puede estar bajo secreto de sumario. En consecuencia, esto obligaría a que las sesiones de dicho órgano fuesen a puerta cerrada.

Informa: redacción RTVC

Este es uno de los acuerdos adoptados este lunes por el órgano parlamentario. También se ha acordado solicitar a la Mesa de la Cámara autonómica que traslade un requerimiento a las administraciones públicas pertinentes. En este se pedirá que cedan los datos de las personas cuyas comparecencias han solicitado los grupos.

Asegurar las notificaciones

El presidente de la Mesa, Raúl Acosta, del grupo Mixto por la Agrupación Herreña Independiente, ha explicado que no se tiene la información de quienes se quiere citar como comparecientes. Por lo tanto, no se podría notificar la citación, se desea evitar que ocurra lo sucedido en otros parlamentos regionales sobre este asunto. «Queremos adelantarnos a lo que ha sucedido en el Parlamento balear con estas cuestiones formales». Ha indicado Acosta en alusión a la ausencia de comparecientes por no haber recibido la notificación correspondiente.

La Mesa volverá a reunirse este miércoles para analizar si se han subsanado las incorrecciones detectadas en solicitudes de comparecientes y documentación. Una vez que se haya supervisado este asunto, se elaborará una lista con los primeros 14 comparecientes de la comisión.

El Parlamento pide al CGPJ que informe sobre qué documentación está bajo secreto de sumario
El diputado de AHI, Raúl Acosta, presidente de la comisión de investigación sobre el material sanitario comprado durante la pandemia. Parlamento de Canarias

No postergar las reuniones

Se pretende citar en este período de sesiones, hasta el 25 de julio. Hasta a final de año se prevé que acudan al órgano parlamentario 73. Ese primer listado se ha reordenado en función de las personas cuyos datos de contacto constan en el Parlamento de Canarias. Para no postergar la primera reunión de la comisión, que previsiblemente será el 1 de julio.

Acosta ha preferido no precisar qué personas componen este primer listado. También ha indicado que hasta que no se reciba la respuesta del Consejo General del Poder Judicial «no sabremos a ciencia cierta» si se va a facilitar la documentación. Precisamente por estar bajo secreto de sumario, es posible que se deniegue alguna de la información solicitada.

Entre las propuestas de comparecientes se encuentran las del expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ex-asesor del Ministerio de Transportes, Koldo García, señalado como intermediario entre las personas que suministraron material sanitario al Servicio Canario de la Salud.