Uno de los hombres a los que tuvieron que rescatar del mar en Arinaga está herido, aunque no de gravedad y tuvo que ser atendido en el centro de salud de El Doctoral
En la mañana de este martes los servicios de emergencia tuvieron que rescatar del mar a dos personas en la playa de Arinaga, en Gran Canaria. Una resultó herida.
Playa de Arinaga en la que tuvieron que rescatar del mar a dos personas
Los hechos se han producido a las 07.39 horas de este martes en la zona de Zoco Negro de la playa de Arinaga. Hasta allí se trasladaron bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que rescataron a dos personas que se encontraban en apuros.
Después, personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió al afectado. En el momento inicial de la asistencia presentaba diversas contusiones de carácter moderado. Por esta razón lo trasladaron en una ambulancia al centro de salud El Doctoral.
En el lugar del incidente también se personaron agentes de la Policía Local, que colaboró en el dispositivo.
El músico asturiano deja una huella imborrable tras más de cuatro décadas de rock
Jorge Martínez, vocalista, guitarrista y líder de Ilegales, falleció este martes a los 70 años en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. El artista, figura emblemática del rock en español, llevaba varias semanas ingresado por un cáncer que en septiembre le obligó a cancelar todos sus conciertos, según confirmaron fuentes de su discográfica.
Jorge Martínez en una imagen de archivo | ilegalesrock.com
El propio Jorge comunicó el 19 de septiembre que debía someterse a un tratamiento contra el cáncer y que se veía forzado a suspender su actividad musical. El anuncio llegó poco después de publicar su decimotercer álbum, ‘Joven y arrogante’, un trabajo con el que reafirmó su energía creativa.
Más de 40 años al frente de un icono del rock
Conocido como Jorge Ilegal o Jorjón, el músico lideró durante más de cuatro décadas una de las bandas esenciales del rock en español. Mantenerse activo durante tanto tiempo lo convirtió en una figura singular dentro de su generación.
En febrero, al presentar su último disco, explicó su filosofía creativa: “El aliciente de seguir con un grupo después de 40 años consiste en arriesgar a pesar de haber dado con una fórmula que funciona”. Añadió que buscaba “no sacar siempre el mismo disco”.
Desde la distribuidora Ataque señalaron a EFE que “No por inesperado o previsible ha sido menos duro. Era un tipo de gran fortaleza que quería vivir”.
El artista creó Ilegales en los años ochenta y dejó una huella profunda en la escena musical con un estilo directo y una actitud desafiante. Su banda firmó himnos que definieron una época y construyó una identidad sonora única.
Martínez siempre defendió la libertad creativa y mantuvo una trayectoria marcada por la autenticidad. Su presencia en los escenarios cautivó a varias generaciones y sostuvo viva la esencia del rock combativo.
El legado de Jorge Martínez permanece en sus canciones, en su actitud irreverente, en el reconocimiento unánime de quienes crecieron con su música y en la energía, crudeza y actitud que definieron a Ilegales.
Presentado por el humorista Kike Pérez, ‘El jefe soy yo’ muestra cada semana el día a día del tejido autónomo canario. Cargado de humor y pedagogía, da voz y visibilidad a quienes sostienen, con empeño y sacrificio, servicios, negocios y sueños en todo el Archipiélago.
Veinticinco voluntarios plantan especies de monteverde en el Volcano Teide, una acción impulsada por el Cabildo de Tenerife en Las Calderetas
Volcano Teide se suma a la reforestación de Las Calderetas tras el incendio de 2023. Cabildo de Tenerife
El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (Opvam), ha organizado una repoblación de especies de monteverde en zonas afectadas por el gran incendio de 2023, en este caso, en el ámbito del espacio natural de Las Calderetas, en el municipio de El Sauzal.
Dicha jornada, celebrada recientemente, tuvo un carácter de voluntariado corporativo en la que 25 empleados y familiares de la empresa Teleférico Pico del Teide SA (Volcano Teide) fueron los protagonistas de una cita ambiental que tuvo como objetivo concienciar sobre la necesidad de proteger el territorio, su naturaleza y el medio ambiente en general.
Esta acción de voluntariado, que está encuadrada dentro de los actos de celebración del Día del Árbol Canario, se desarrolló en Las Calderetas, en una zona de su entorno que albergaba ejemplares de pino radiata o pino de California (especie foránea) que resultaron gravemente afectados por el incendio de 2023. Los mismos han llegado a suponer un peligro para la seguridad de las personas debido al riesgo de desplome de estos árboles por su propio estado o la acción de la climatología adversa.
Conciencia y formación
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, pone en valor “estas acciones que contribuyen a respetar el medio ambiente, tener conciencia del valor que contienen nuestros espacios naturales y la fragilidad de un territorio que tenemos que preservar para generaciones futuras”.
“En la acción, explica la responsable, hemos vivido una jornada de convivencia en el área recreativa de Las Calderetas, un espacio que se vio afectado en parte por el incendio de 2023 en su zona donde hay pino radiata».
«Desde que se extinguió el fuego, desde el Cabildo con su presidenta Rosa Dávila al frente, estamos trabajando en la recuperación de las áreas más afectadas sustituyendo los pinos por el monteverde y especies autóctonas y endémicas. Además, estamos llevando a cabo el Plan de Medianías como medida de prevención, porque queremos garantizar la seguridad de las personas y bienes ante todo”, recalca.
Un paseo formativo
La propuesta ambientalista auspiciada por la Opvam consistió en el desarrollo de un paseo formativo resaltando los valores naturales de un espacio único hasta llegar a la zona elegida para la repoblación.
Allí los voluntarios procedieron a plantar unos 60 ejemplares de especies representativas de monteverde, como son viñático (Persea indica), faya (Morella faya) y acebiño (Ilex canariensis), todos plantones procedentes del vivero que tiene el Cabildo en Aguamansa (La Orotava).
La actividad propuesta para los voluntarios de Volcano Teide contó con la asistencia y las explicaciones técnicas del personal de la Brifor, quienes resaltaron la labor que ejercen durante todo el año en favor de la conservación y mantenimiento de los bosques insulares, entre otras cuestiones.
Esta cifra supone un incremento del 7,5 % respecto el mes anterior y garantiza el riego agrícola
Las balsas de Tenerife se sitúan este mes al 34 % de su capacidad total, lo que representa un incremento del 7,5% respecto al mes anterior, y garantiza el suministro de agua de riego a los agricultores de toda la isla.
Las balsas de Tenerife se encuentran al 34 % de su capacidad. Imagen cedida por el Cabildo de Tenerife
Valentín González, consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, valoró en un comunicado estos datos y los atribuye a las medidas puestas en marcha como consecuencia de la emergencia hídrica, en las que se ha apostado por el incremento de la desalación y la mejora de las redes.
En la actualidad, el volumen total almacenado se sitúa en 1.708.061 metros cúbicos, lo que supone un incremento de 373.640 metros cúbicos en el último mes.
Por comarcas, la zona norte fue la que experimentó el mayor incremento de reservas, con un volumen anual que supera en 704.327 metros cúbicos el almacenamiento de agua de las balsas del norte en diciembre de 2024.
En la zona sur, donde BALTEN gestiona agua blanca y regenerada, se registró un descenso de almacenamiento respecto al año pasado, debido a las obras en la balsa de Valle San Lorenzo, que está en fase de preparación para la reimpermeabilización de la geomembrana.
Valentín González señaló que, a pesar de esto, se espera que los niveles de almacenamiento aumenten de forma sostenida hasta la próxima primavera, consolidando la recuperación de las reservas.
Más de 1,6 millones de personas en España podrían verse afectadas por incrementos significativos
Canarias encara una subida anual media de 2.267 euros en la renovación de los contratos de alquiler que finalizan en 2026. Esta cifra supera claramente la media estatal y refleja una presión creciente sobre los hogares inquilinos.
Imagen de archivo | Europa Press
En España finalizan 632.369 contratos de alquiler en 2026. Este volumen afecta a más de 1,6 millones de personas, según el Ministerio de Derechos Sociales. El dato sitúa a las islas en el grupo de territorios con mayores incrementos previstos.
Si se suman los contratos que expirarían en 2027, el número de afectados asciende a 2,7 millones de personas, una cifra que anticipa un escenario de tensión prolongada.
Canarias, entre las regiones con mayores incrementos
El archipiélago aparece como la tercera comunidad con mayor impacto económico. Solo Baleares, con 4.615 euros, y la Comunidad Valenciana, con 2.686 euros, superan a Canarias.
Madrid también muestra una subida relevante de 2.042 euros, mientras que Andalucía y Cantabria rondan los 1.950 euros. Estas cifras muestran una tendencia general de encarecimiento en gran parte del país.
Contratos que expiran y presión sobre grandes territorios
Las comunidades con más contratos a punto de caducar son Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Juntas concentran más de 400.000 contratos y más de un millón de afectados.
El informe excluye a Cataluña, el País Vasco y Navarra en algunos cálculos por sus regímenes específicos y la presencia de zonas tensionadas.
El alquiler no deja de subir
El portal Idealista destaca que el precio del alquiler creció un 34,3 % entre 2020 y 2025. Un piso de 80 metros cuadrados cuesta ahora 1.160 euros al mes, unos 300 euros más que hace cinco años.
Además, el 36,42 % de los hogares inquilinos destina más del 30 % de su renta al alquiler. Más de 2,5 millones de personas viven ya en situación de vulnerabilidad financiera.
Fuerte oleaje tras un terremoto en el centro de Japón. EP
Al menos 30 personas han resultado heridas este lunes por el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Ritcher detectado en las inmediaciones de las prefecturas japonesas de Hokkaido y Aomori, provocando un aviso por tsunami que ha sido levantado este martes por parte de la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ). Con todo, la agencia ha alertado de una probabilidad mayor de lo habitual «pero baja» de que se produzca un nuevo y fuerte seísmo.
«La probabilidad de que se produzca un nuevo terremoto de gran magnitud (…) es relativamente mayor de lo habitual. Si se produce un terremoto de gran magnitud en el futuro, existe la posibilidad de que se produzca un enorme tsunami y fuertes temblores», reza el comunicado enviado por la AMJ, aunque también explica que «según ejemplos globales anteriores, la probabilidad es baja, alrededor de una entre cien».
El organismo, que ha enviado esta alerta tras levantar el aviso de tsunami por el terremoto original, ha incidido en que este incremento en las probabilidades «no garantiza que ocurra un terremoto de gran magnitud».
Medidas preventivas
En el mismo sentido se ha expresado la primera ministra, Sanae Takaichi. Ha subrayado que «no es seguro que realmente vaya a ocurrir». Aunque ha instado a los japoneses a que «tomen medidas de prevención de desastres basadas en el principio de que son responsables de proteger su propia vida».
Takaichi ha informado asimismo de que el temblor ha dejado al menos «30 personas heridas y un incendio en una casa«. «Seguimos trabajando para comprender los daños», ha indicado en declaraciones recogidas por la cadena NHK. El terremoto, registrado en torno a las 15.26 horas (en la España peninsular y Baleares) con un hipocentro situado a unos 50 kilómetros de profundidad, ha afectado principalmente a las prefecturas de Hokkaido y Aomori. Allí se llegó a sentir con intensidad 6, considerada fuerte.
Se atribuye a la contaminación atmosférica uno de cada ocho ingresos urgentes por causas neurológicas, según un reciente estudio, que también señala que sería la causa de algunas de estas enfermedades
Uno de cada ocho ingresos hospitalarios urgentes por causas neurológicas puede atribuirse a la contaminación atmosférica, según revela una investigación realizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Se concluye a partir de un análisis de 15.437 hospitalizaciones por demencia, Parkinson, Alzheimer o esclerosis múltiple en España. Una de las provincias en las que se realizó el estudio es la provincia de Las Palmas.
Contaminación y temperaturas
El estudio, publicado en ‘Atmospheric Environment’, busca estudiar la interacción entre las enfermedades neurológicas y las variables ambientales. Tanto en lo relacionado con contaminación atmosférica como con temperaturas extremas (olas de frío y olas de calor), utilizando datos del periodo 2013 a 2018 de 10 provincias españolas (Granada, Baleares, Vizcaya, Gipuzkoa, Las Palmas, Barcelona, A Coruña, Madrid, Alicante y Valencia).
Según recoge el artículo, la evidencia científica al respecto indica que la contaminación atmosférica podría ser responsable de la etiología de algunas de estas enfermedades y de la exacerbación de sus síntomas. A su vez, la evidencia científica sobre el efecto del calor está claramente establecida, mientras que existen pocos estudios que analicen el efecto de las olas de frío sobre las enfermedades neurológicas.
Ingresos
El equipo del Departamento de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII ha analizado 15.437 ingresos urgentes por causas neurológicas, las concentraciones medias diarias de partículas en suspensión PM 10 y PM 2,5, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico (O3), así como las temperaturas máximas y mínimas diarias en olas de calor y frío, respectivamente.
Los resultados muestran que del total de ingresos por causas neurológicas que tuvieron lugar en el periodo y provincias analizadas, el 13,5 por ciento puede atribuirse a las variables ambientales estudiadas. De estas, cerca de 2.000 (12,5% del total) se asocian a contaminación atmosférica y en torno a 150 (1%) a temperaturas extremas; en concreto, el 0,6 por ciento a olas de frío y el 0,4 por ciento a olas de calor.
Contaminantes
En un desglose por contaminantes, 245 ingresos pueden atribuirse al efecto de las concentraciones de PM, una cifra muy inferior a las atribuibles al NO2, que son en total 581, y al ozono, que son 1.107.
El estudio asevera que el porcentaje atribuible a la contaminación atmosférica en los ingresos hospitalarios de corta estancia por causa neurológica es casi el doble del porcentaje atribuible a estas mismas variables en los ingresos por causa cardiovascular, que un trabajo previo cifra en el 7,7 por ciento, y respiratoria, que otra investigación estima en el 7,8 por ciento, y cinco veces el porcentaje atribuible a la contaminación en los ingresos por cualquier causa, estimado en un 2,5 por ciento por otros estudios realizados en España.
A este respecto, el equipo de investigación precisa que el elevado valor de ingresos por causa neurológica atribuibles a la contaminación puede deberse a que el estudio se realizó en las 10 provincias con mayor población y mayores índices de contaminación atmosférica.
Los autores de esta investigación, liderados por los doctores Julio Díaz y Cristina Linares, que coordinan el citado Departamento de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano, han recomendado la adopción «urgente» de más medidas que contribuyan a reducir los niveles de contaminación a los que está expuesta la población, teniendo en cuenta el impacto demostrado de la contaminación en los ingresos por causa neurológica, el envejecimiento de la población y el aumento de habitantes en las grandes ciudades.
Además, han señalado que la inclusión de las personas con enfermedades neurológicas en los planes de prevención de temperaturas extremas como un grupo con un estatus de vulnerabilidad especial se traduciría en una disminución de los ingresos relacionados con las olas de calor y frío debido a este tipo de enfermedades.
Empresas del sector salud impulsan nuevas alianzas en Mauritania
Proexca, junto a la Cámara de Comercio de España en Senegal (CAMES), ha coordinado la presencia de una delegación canaria en MEDEX Nouakchott, en Mauritania, donde ha participado una representación destacada de empresas del sector salud. El objetivo era fortalecer relaciones institucionales y empresariales y crear oportunidades de cooperación en el ámbito sanitario.
Canarias refuerza su presencia sanitaria en África durante MEDEX 2025 | Gobierno de Canarias
Empresas canarias presentes en MEDEX 2025
Este año han acudido siete entidades: Dulas, Melcan, Ejove, Hospitales Universitarios San Roque, Dimefarma, Diagnóstica Europa y Miranza. Cada una mostró una oferta especializada que cubre servicios hospitalarios, equipamiento médico, diagnóstico, distribución farmacéutica e innovación en salud.
La presencia conjunta evidenció la madurez y capacidad del ecosistema sanitario canario, que opera con soluciones diversas y orientadas al desarrollo regional.
Proexca y el CAMES acompañaron a las empresas durante todo el evento. Ambas entidades facilitaron reuniones institucionales, encuentros B2B y visitas técnicas, además del seguimiento posterior para consolidar contactos clave.
MEDEX se consolidó como una plataforma estratégica. Este encuentro reunió a más de 100 expositores, atrajo 5.000 visitantes de 30 países, organizó 200 reuniones B2B, exhibió 40 especialidades médicas y ofreció 20 demostraciones en directo.
El evento abrió puertas a un mercado estimado en 600 millones de personas, una cifra que refuerza el atractivo africano para las empresas canarias comprometidas con la expansión internacional.
La Fiscalía pide tres años y medio de prisión para Héctor de Armas, el exadministrador de Seguridad Integral Canaria, por retirar dinero de Caixabank, Bankia y BBVA sin autorización
Armas, el exadministrador de Seguridad Integral Canaria será llevado a juicio por la presunta apropiación de 83.000 euros. RTVC
El exadministrador único de Seguridad Integral Canaria, Héctor de Armas, se sentará este miércoles en el banquillo de la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas acusado de un delito continuado de apropiación indebida. La Fiscalía solicita para él una pena de tres años y seis meses de cárcel, al considerar que se apropió de 83.000 euros pertenecientes a tres entidades bancarias que habían confiado esos fondos a la empresa.
Según recoge el escrito de acusación, los hechos ocurrieron entre el 29 de enero y el 26 de junio de 2018, cuando De Armas firmó siete órdenes de retirada de dinero procedente de depósitos de Caixabank, Bankia y BBVA, disponiendo del capital “como si fuera suyo” y sin el consentimiento de las entidades.
El Ministerio Público sostiene que el acusado ignoró tres requerimientos para la devolución del dinero, dos por correo electrónico y uno verbal, y no ofreció explicación alguna para justificar su actuación.
Cuota diaria de 10 euros
Por estos hechos, la Fiscalía solicita no solo la pena de prisión, sino también una multa de 10 meses, con una cuota diaria de 10 euros (3.000 euros en total). En caso de impago, se plantea una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no abonadas.
Además, el fiscal reclama que De Armas indemnize a Caixabank, Bankia y BBVA con los 83.000 euros presuntamente apropiados. Si él no satisface esta cantidad, deberá hacerlo de forma subsidiaria la empresa Seguridad Integral Canaria.
La vista oral determinará ahora si los hechos constituyen el delito continuado de apropiación indebida que sostiene la acusación.