20.4 C
Las Palmas
24 junio 2022 11:34 pm

Directo

«Batalla contra el cura de Barlovento» en ‘Episodios Insulares’ de Canarias Radio

Emisión, miércoles a las 21:30 h en Canarias Radio

El magazine sobre Historia de Canarias Radio nos relata la confrontación vivida a principios del siglo XIX en Barlovento, La Palma, entre los vecinos de la villa y el cura de la misma, Luis Rodríguez Casanova. Un hecho que cristalizó como resultado de las tensiones sociales que vivían en ese momento los habitantes de esta villa con el sacerdote a quien acusaban de ponerse del lado, cuando no al frente, de las intrigas y argucias de las clases poderosas de entonces.

Trasfondo político

La Batalla contra el cura de Barlovento” protagoniza esta entrega de ‘Episodios Insulares’ en Canarias Radio que nos propone un viaje a las entretelas de la villa palmera en el momento en que tuvo lugar una confrontación de ideas entre partidarios del absolutismo y las ideas liberales.

Batalla contra el cura de Barlovento, Plaza de Barlovento, La Palma, siglo XIX (autor desconocido). Fuente:  palmerosporelmundo.com

Historia e intrahistoria rescatadas del olvido gracias al historiador y archivero José Iván Rodríguez Macario. La historia arranca con el robo en el pósito, (lugar dedicado a guardar cereales, principalmente de trigo, y prestarlos en condiciones módicas a los labradores y vecinos durante los meses de escasez), situado en Barlovento y en manos, a todas luces, del cura Luis Rodríguez Casanova, natural de La Gomera, y encargado del servicio religioso de la Villa de Barlovento desde 1810.

El sacerdote Casanova no era muy apreciado en el pueblo y este robo del pósito desencadenó en una revuelta ciudadana que puso en jaque a las autoridades. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias