23.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:22 pm

Directo

España aconseja a los españoles residentes en Malí «evitar desplazamientos no imprescindibles» en Bamako

El aviso llega tras los enfrentamientos en la principal base militar maliense, situada cerca de la capital

España aconseja a los españoles residentes en Malí "evitar desplazamientos no imprescindibles" en Bamako
El coronel Assimi Goita toma posesión como vicepresidente de transición de Malí en Bamako, Mali, el 25 de septiembre de 2020. HABIB KOUYATE / XINHUA NEWS / CONTACTO / Europa Press

La Embajada de España en Malí ha aconsejado a los españoles residentes en Malí que «eviten desplazamientos que no sean imprescindibles». Una recomendación tras los enfrentamientos registrados a primera hora del día en la principal base militar maliense, situada en los alrededores de la capital, Bamako.

«Ante la evolución de la situación de seguridad y de tráfico en Bamako, la Embajada de España aconseja a la comunidad española evitar desplazamientos que no sean imprescindibles», ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

«Recuerde revisar nuestras redes sociales, correos electrónicos y SMS», ha agregado. Las autoridades militares malienses no se han pronunciado por el momento sobre lo sucedido en la base de Katin. Allí se ha registrado un ataque con obuses y un posterior tiroteo.

Por su parte, testigos citados por la emisora francesa Radio France Internationale han apuntado que «el objetivo está claro. Es algo dirigido contra los responsables de la junta», en medio de informaciones sobre la evacuación del lugar del líder de la junta y presidente de transición, Assimi Goita, en un convoy que se ha dirigido a Bamako.

Goita encabezó en agosto de 2020 la asonada contra el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita-. Lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición de Malí –momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane–, alzándose al poder.

Las relaciones entre Bamako y la comunidad internacional se han tensado desde entonces. En parte por los retrasos en los plazos anunciados en un inicio para la celebración de elecciones. También por el despliegue de mercenarios rusos del Grupo Wagner para hacer frente a la amenaza yihadista, lo que ha provocado la retirada de tropas occidentales.

Relacionadas

Otras Noticias