18.4 C
Las Palmas
6:48 am domingo ,13 junio 2021
Inicio Noticias Internacional La Unión Africana suspende a Malí tras el nuevo golpe de Estado

Golpe de Estado

La Unión Africana suspende a Malí tras el nuevo golpe de Estado

El nuevo presidente de Malí, el coronel Assimi Goita, ha nombrado como primer ministro a Choguel Maiga, un alto cargo del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP)

La Unión Africana (UA) ha anunciado este miércoles la suspensión de Malí como respuesta al nuevo golpe de Estado militar encabezado por el antiguo líder de la junta y nuevo presidente, el coronel Assimo Goita.

En un comunicado, el organismo ha indicado que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta la resolución que tomó la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de también suspender al país así como la «profunda preocupación por la evolución de la situación y su impacto negativo en los avances logrados hasta ahora en el proceso de transición».

La UA «apoya las decisiones de la CEDEAO» así como «condena y rechaza en los términos más enérgicos posibles los golpes de Estado y los cambios inconstitucionales» en Malí y ha decidido «suspender inmediatamente a Malí de la participación en todas las actividades de la Unión Africana, sus órganos e instituciones».

El nuevo presidente Assimi Goita

El nuevo presidente de Malí, el coronel Assimi Goita, ha nombrado como primer ministro a Choguel Maiga, un alto cargo del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), tras el nuevo golpe de Estado de la semana pasada en el país africano.

El nombramiento de Maiga ha sido anunciado por Goita a través de un decreto, según ha recogido la agencia estatal maliense de noticias, AMAP, tras varios días de rumores sobre la posibilidad de que el primer ministro saliera de entre las filas del M5-RFP.

Maiga, presidente del comité estratégico del M5-RFP, aplaudió la semana pasada la «rectificación» en la transición tras la dimisión del presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, bajo presiones del Ejército tras desvelar la composición del nuevo Gobierno.

Así, criticó «la indiferencia del presidente» y «el inmovilismo del primer ministro de transición», al tiempo que hizo un llamamiento a un «diálogo inclusivo». Maiga criticó además la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de suspender al país en el seno del organismo por la nueva asonada.

Desencadenante de la crisis

El desencadenante de la nueva crisis fue la reciente dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, tras lo que Ndaw le volvió a nombrar para el cargo. Así, el 24 de mayo desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta instaurada tras el golpe que derrocó en agosto de 2020 al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

Tras su detención, Goita procedió a su cese un día después argumentando que el anuncio del nuevo Ejecutivo supone «una voluntad manifiesta del presidente de transición y del primer ministro de ir hacia una violación de la hoja de transición, contrariamente al juramento que hicieron durante su investidura del 25 de septiembre de 2020».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS