23.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 4:12 pm

Directo

España baja al onceavo puesto en el ranking de los derechos LGTBIQ+

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBI-fobia. El colectivo español denuncia un «parón» en materia legislativa de derechos LGTBIQ+ frente al avance de otros países de la Unión Europea

Informa: Lidia Rodríguez Fuentes / Guada Marrero

El pasado día 17 de mayo, se celebró el Día Internacional contra la LGTBI-fobia. El colectivo ha pasado muchos años demandando derechos, aunque, actualmente, una parte de él considera que en España se ha frenado el avance legislativo en esta materia. Por ello, ha pasado del puesto noveno al onceavo en el ranking de los derechos LGTBIQ+.

En este sentido, Óscar Rodríguez, portavoz de FELGTBIQ+, asegura que «los derechos se adquieren con legislación». Ante lo que, dice, «España ha dejado de legislar a nivel estatal, ha sufrido un parón en derechos del colectivo LGTBIQ+». Afirma que «otros países de nuestro entorno, de la Unión Europea, sí que lo han hecho».

Mientras algunos países europeos avanzan en derechos LGTBIQ+, en España, se continúa pidiendo a nivel nacional derechos como, por ejemplo, el reconocimiento a las personas trans de determinación de género. Algo que sí ocurre ya en Canarias.

Por otro lado, también piden «que también se otorgue derechos y garantías a todo el proceso de asilo y refugio a inmigrantes LGTBIQ+, que huyen de países donde los derechos humanos no se cumplen», ha dicho Rodríguez.

Otra de las demandas actuales es que se reconozca el derecho y la existencia de las personas no binarias y una reforma de la ley trans. De entre todos los países que luchan por estos derechos, Malta encabeza el listado de países con más actividad en materia de derechos LGTBIQ+.

España baja al onceavo puesto en el ranking de los derechos LGTBIQ+

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias