16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 4:35 pm

Directo

Vidina Espino presenta más de medio centenar de enmiendas a los Presupuestos canarios

Más de medio centenar de enmiendas que buscan, en palabras de la diputada, «mejorar la vida de los canarios»

Espino presenta medio centenar de enmiendas a los Presupuestos
Vidina Espino. Imagen cedida

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha registrado un paquete de 54 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 que van destinadas a bajar los impuestos con el objetivo claro y realista de que “las familias noten, de verdad, un alivio fiscal”.

Según Espino, las medidas planteadas por el Gobierno son “escasas, insuficientes y, en ocasiones, hasta insultantes”. Para lograr ese alivio fiscal, la diputada ha aumentado las rebajas de las deducciones del IRPF por el alza de precios y ha propuesto mejoras en las deducciones que duplican las del ejecutivo para los gastos de estudio, gastos sanitarios o para que las personas desempleadas “puedan llegar a fin de mes y pagar las facturas”. 

«Mejorar la vida de los canarios»

Espino ha explicado que “se trata de medidas cuya finalidad es “mejorar la vida de los canarios”, ofreciendo una mejor atención sanitaria y una mejor atención a nuestros niños más vulnerables, los que tienen necesidades especiales”. En este paquete de enmiendas, 30 al articulado y 24 a los estados financieros, también ha incluido proyectos que mejoran la calidad de vida de barrios y pueblos que han sido abandonados por el Pacto de las Flores.

La diputada ha insistido, como viene haciendo desde el inicio de esta crisis, en que “hay margen para bajar los impuestos” y ha negado el “mantra” que tiene el Gobierno cuando dice una y otra vez que no se pueden bajar porque peligran los servicios públicos. En este sentido, ha recordado que el año pasado, quedaron sin ejecutar 670 millones. Además, ha lamentado que, frente a esta situación, el Gobierno siga recaudando a costa de la inflación y del sufrimiento de las familias.

Gasto escolar

En relación a las deducciones al gasto escolar, Espino ha explicado que el Gobierno propone una deducción con un incremento insignificante de 20 euros más por el primer hijo y 10 euros más por el segundo o sucesivos. En su lugar, la diputada ha propuesto igualar a todos los hijos, ya sea primero, segundo o sucesivo y llegar en todos y cada uno de ellos hasta 200 euros. Esa cantidad serviría como deducción por la adquisición de material escolar, libros de texto, transporte, uniforme, comedor, refuerzo educativo, tanto para educación infantil, primaria, secundaria, bachiller y formación profesional de grado medio.

También ha propuesto un aumento de la deducción en caso de que se curse los estudios fuera de la isla en la que se encuentra la residencia habitual, ampliando la deducción hasta los 2.200 euros, en el periodo impositivo 2022 y 2023.

En los estudios, Espino ha planteado una nueva deducción que no contempla el Gobierno que es para la compra de dispositivos electrónicoshasta un máximo de 100 euros por hijo menor de 18 años que se encuentre escolarizado en educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato o formación profesional.

Las medidas también mejoran la deducción por gastos de educación infantil de cero a tres años, de modo que los contribuyentes puedan deducirse hasta el 30 por ciento del pago de la educación infantil de sus hijos hasta llegar a un tope máximo anual de 600 euros por cada niño. La medida del Gobierno solo contempla que pueda deducirse hasta el 18 por ciento del gasto, mientras que la diputada lo eleva hasta el 30 por ciento. Además, el Gobierno establece un tope de hasta 480 euros anuales por cada niño y Espino lo lleva a 600 euros por cada niño.

Las enmiendas presentadas por la diputada del Grupo Mixto también mejoran la deducción para las familias monoparentales con una cantidad de 240 euros.

Discapacidad y dependencia

Para cada contribuyente con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, aumentan las deducciones hasta 500 euros y hasta 400 euros por cada contribuyente mayor de 65 años. “El objetivo es aliviar la situación económica de los colectivos más vulnerables como son las personas con discapacidad y los mayores en el caso de ingresos de rentas medias y bajas”.

Las medidas presentadas por la diputada también contemplan deducciones para quienes tengan a su cargo personas dependientes o con una discapacidad superior al 65 por ciento. En este caso, el Gobierno deduce 600 euros y Espino la eleva hasta los 800 euros para lograr ese mayor alivio fiscal ante la difícil situación económica que garantice el cuidado de estas personas vulnerables dependientes o con discapacidad y, sobre todo, teniendo en cuenta cómo se está aplicando la ley de dependencia en Canarias. 

Las enmiendas de Vidina Espino también recogen deducción fiscal para contribuyentes que estén desempleados con bajos ingresos durante el periodo impositivo 2022-2023 que tienen que hacer frente a una situación económica complicada derivada de la inflación. Decenas de miles de personas en paro se podrán deducir la cantidad de 240 euros, con lo que se duplica la propuesta del Gobierno.  

Gastos por enfermedad

En el caso de enfermedad, la diputada eleva la deducción hasta un 50 por ciento en los gastos y honorarios profesionales de médicos, sanitarios, psicólogos, psiquiatras, gastos de salud dental, fisioterapia, rehabilitación, gastos farmacéuticos, también para la compra de aparatos, complementos, gafas graduadas hasta un límite anual de 600 euros por personas.

El Gobierno solo permite deducir un 12 por ciento de los gastos médicos y Espino lo eleva hasta un 50 por ciento, respetando el tope anual que también establece el ejecutivo pero que la diputada aumenta en el caso de la declaración conjunta para que también sea de 600 euros de máximo por contribuyente. 

Para el alza de precios también se mejora la deducción en 100 euros cada uno de los tramos, con lo que quedaría así: 325 euros para la rentas inferiores a 20.000 euros, 275 euros para las rentas de menos de 25.000 euros y 225 euros para las rentas inferiores a 30.000 euros. Esto supone incrementar en 100 euros cada una de las deducciones planteadas por el Gobierno. 

Atención Temprana

En el conjunto de enmiendas que ha presentado a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, la diputada se ha querido centrar y atender con especial interés la demanda de las madres, padres y profesionales que trabajan con los niños que necesitan atención temprana entre los cero y seis años. Por ello, ha presentado ocho enmiendas en total para mejorar la atención temprana en Canarias.

Las medidas que plantea Espino van encaminadas a reforzar el personal existente en las unidades ya creadas, una tercera en Gran Canaria y Tenerife y a crear otras nuevas, que no contempla el Gobierno en su presupuesto, como sería la primera en Lanzarote y en el sur de Fuerteventura, dadas las distancias para desplazamientos de esta isla. Igualmente, con estas enmiendas la diputada busca la mejora de los conciertos de logopedia donde hay “listas de espera insoportables”. 

En total estas ocho enmiendas supondrían un incremento de inversión en la atención temprana de 3.100.000 euros, ha explicado Vidina Espino. El Gobierno de Canarias destina actualmente 6.700.000 euros en el presupuesto que ha presentado y eso la diputada lo considera “insuficiente”. Reclama sensibilidad y empatía para unas familias que necesitan apoyo.

Sanidad

En el capítulo de Sanidad, la diputada del Grupo Mixto ha presentado varias enmiendas destinadas a crear un fondo de liquidez para la puesta en marcha a pleno funcionamiento, mañana y tarde, de los hospitales canarios. El objetivo es que no tenga que cancelarse algunas cirugías como las del cáncer de mama como ha ocurrido en el Hospital Doctor Negrín en Gran CanariaPara ello es preciso reforzar el personal y poder reducir así las listas de espera que han aumentado hasta un 7 por ciento.

También propone un plan específico para el cáncer ya que muchos diagnóstico se están viendo retrasados, como denuncian los propios afectados, con el consiguiente riesgo que conlleva para las personas que sufren esta enfermedad. “No pueden esperar más”

Entre las enmiendas, hay una destinada a reforzar la salud mental. “Se necesitan más plazas para atender a nuestros jóvenes que están presentando niveles elevados de problemas relacionados con la salud mental”, ha insistido con preocupación Espino. 

El paquete de enmiendas que ha presentado Espino también contempla medidas para los pacientes que necesitan oxigenoterapia, aparatos que están enchufados en casa, y que han visto cómo se incrementa el precio de la luz. Muchos de ellos están renunciando incluso a sus tratamientos debido a un precio elevado que no pueden pagar.

Educación

En materia educativa, la diputada ha vuelto a insistir en el plan de lucha contra el fracaso escolar, que es una enmienda que todos los años apoyan los grupos del Gobierno y es aprobada pero que nunca han cumplido. “Todavía no han presentado en el Parlamento ese plan de lucha contra el fracaso escolar, que apoyan todos los años y por eso lo vuelvo a incluir”, ha aclarado.

También el plan contra la obesidad infantil para el que sí que aparece una partida en el presupuesto de 100.000 euros para este año, pero tampoco se ha presentado en el Parlamento.

Gastos de Gobierno

También hay enmiendas encaminadas a que exista un mayor control de los gastos del gobierno, después de conocer cómo hay quien está despilfarrando el dinero público. Es el caso del fiestón de 500.000 euros en el sur de Gran Canaria organizado por el Partido Socialista y Nueva Canarias.

La diputada ha vuelto a pedir una auditoría para detectar duplicidades y gasto innecesario, con el fin de lograr una administración pública “eficaz y menos costosa”, además de poder “reorientar ese gasto superfluo a las verdaderas necesidades de la población”. 

Gran Canaria

Con respecto a la isla de Gran Canaria, la diputada en el Parlamento de Canarias también ha presentado enmiendas para la reforma de colegios e institutos en el municipio de Ingenio, así como para un nuevo centro de salud, “una demanda histórica”. Para el municipio de Arucas, ha planteado enmiendas para abrir, de una vez, la escuela infantil de Cardones, que está cerrada desde que se construyó, hace más de una década y para la que hay demanda suficiente. 

Para Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado medidas para dos proyectos. El primero es un compromiso de la diputada con los vecinos que llevan años denunciando la inseguridad y el abandono de su barrio, Arenales, donde el tráfico de drogas, las peleas y la prostitución se han adueñado de esta zona. Para ello propone una transformación urbanística y social que cambie el entorno, dotándolo de parques, jardines y alumbrado. Para este proyecto de recuperar el barrio de Arenales Espino ha puesto 1 millón de euros.

El otro proyecto va destinado a recuperar la zona trasera de la playa de Las Canteras. Esas calles que están igualmente en un estado de abandono lamentable y para ello ha destinado 500.000 euros. 

Relacionadas

Otras Noticias