21.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 3:47 am

Directo

Este año tampoco saldrá el Diablo de Tijarafe en La Palma

Ya son dos años consecutivos en que La Palma no disfruta de la Danza del Maligno, del Diablo de Tijarafe. Un popular número de las Fiestas de Candelaria

Informa: Magaly Cáceres / Aniano Padrón

Por segundo año consecutivo, esta noche tampoco danzará el Diablo en Tijarafe. Es un Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico desde hace una década.

En 2023 celebrará su centenario. Este año se ha inaugurado una sala dedicada al número con una carcasa en desuso y se ha presentado un video que recorre estos cien años de historia en boca de algunos de sus protagonistas

Mañana, La Virgen victoriosa celebrará su onomástica. Para volver a disfrutar de la Danza del Diablo, habrá que esperar, por lo menos, al próximo septiembre.

El origen de esta fiesta se remonta a principios del siglo XX

A partir de 1923, tres tijaraferos, Antonio Cruz, Pedro Brito y Orocio Martín, construyen el diablo que, con algunos cambios, es el que pervive en la actualidad. El motivo era la celebración de una fiesta de la juventud a la que se sumaban jóvenes de todo el pueblo. Se celebraba el día 7 de septiembre, víspera de la fiesta en honor a Nuestra Señora de Candelaria. El armazón era de madera y cañas forradas con tela de saco y sujeto por arcos. Lo cubrían con cal para protegerlo del fuego.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias