24.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 6:56 pm

Directo

Las autoridades de Azores estudian la evacuación de la isla de San Jorge por terremotos

Protección Civil desaconseja viajar a la Isla de São Jorge mientras crece la actividad sísmica en las Azores y las autoridades estudian posibles vías de evacuación

La isla, con unos 9.000 habitantes, suma 1.900 temblores de baja intensidad en los últimos cinco días

Mapa satélite que muestra la actividad sísimica en la isla de Sao Jorge, Azores. REUTERS ATTENTION EDITORS – BY A THIRD PARTY./File Photo

Protección Civil desaconseja viajar a la Isla de São Jorge, en el archipiélago luso de Las Azores, mientras crece la actividad sísmica y las autoridades estudian posibles vías de evacuación.

La isla, con unos 9.000 habitantes, suma 1.900 temblores de baja intensidad en los últimos cinco días. De los que al menos 104 han sido sentidos por la población. Si bien el Centro de Información y Servicio de Vigilancia Sismovolcánica de Azores (CIVISA) informó hoy de que «no descarta posibles eventos de mayor magnitud».

Protección Civil «de forma preventiva, desaconseja los desplazamientos no esenciales para la isla, tales como actividades deportivas o culturales, para no crear obstáculos adicionales en un eventual socorro a la población», alertó en un comunicado.

Instituto Portugués del Mar y Atmósfera (IPMA)

No hay señal de actividad volcánica

Aunque todos los seísmos tienen origen tectónico y no hay señal de actividad volcánica, la zona más crítica se encuentra en el concejo de Velas, donde residen algo más de 5.000 personas.

El alcalde de Velas, Luís Silveira, apuntó hoy que una de las opciones en caso necesario sería realojar a los vecinos en la zona norte de la isla.

El primer ministro, el socialista António Costa, avanzó en su cuenta de Twitter que el Gobierno luso ha puesto a disposición de Las Azores «todos los medios necesarios». Lo que incluye el apoyo de las Fuerzas Armadas o el Instituto Portugués del Mar y Atmósfera (IPMA).

«Hablé con el Presidente del Gobierno Regional de las Azores, José Manuel Bolieiro, para tratar la situación en la isla de São Jorge y la disponibilidad de todos los medios de la República que sean necesarios, además del apoyo que las Fuerzas Armadas y @ipma_pt», ha dicho en su cuenta de twitter.

Según el CIVISA, todos los temblores registrados están a una profundidad de entre 6 y 12 kilómetros, aunque las autoridades no descartan que la situación pueda alterarse y haya riesgo volcánico.

La isla de São Jorge, con 54 kilómetros de largo y 6,9 kilómetros de ancho, forma parte del Grupo Central del archipiélago luso de Azores ubicado en aguas del Atlántico, a más de 1.600 kilómetros de la costa portuguesa.

Relacionadas

Otras Noticias