23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 2:14 pm

Directo

«Europa nos apoya, pero hay que estar vigilante». Ángel Víctor Torres afronta la presidencia de las RUP

El presidente Ángel Víctor Torres en su primera entrevista tras asumir la presidencia de la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas. Asegura que Europa apoya a las RUP pero no hay que bajar la guardia

Entrevista de Ángel Víctor Torres a Tv Canaria

Lleva menos de 24 horas como presidente de la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas y ya habla de los desafíos a los que se enfrenta a partir de ahora. Ángel Víctor Torres ha concedido su primera entrevista a Televisión Canaria tras asumir su nuevo cargo.

El también presidente de Canarias afirma que Bruselas ha estado a la altura de las Regiones Ultraperiféricas. Ángel Víctor Torres destaca también que se hayan conseguido para el periodo 2021-2027 con Reino Unido ya fuera de Europa los mismos fondos económicos que los dados entre los años 2014-2020. También destaca que se hayan apoyado a las RUP para que queden exceptuadas de una tasa verde.

A pesar de ello, Ángel Víctor Torres afirma que las Regiones Ultraperiféricas no deben bajar la guardia. «Hay que concienciar que somos regiones que estamos alejados por muchos kilómetros del continente. Todo nos cuesta más».

Imagen RTVC

Canarias y la Agencia Europea del Turismo

Canarias podría albergar la futura agencia europea del turismo. Ese es uno de los retos a los que se enfrenta a partir de ahora el presidente Ángel Víctor Torres. Sería la primera vez que las RUP albergaran una sede de este tipo. Durante la entrevista a Televisión Canaria, Torres ha asegurado que se trataría de una especie de ciudad administrativa central de toda Europa en cuanto al turismo.

Para que las islas asuman esta agencia, Canarias ya cuenta con el apoyo del Gobierno de España, del resto de las Regiones Ultraperiféricas y también de la presidenta del Parlamento Europeo. Una sede que generaría empleo en el archipiélago.

La migración es un problema de toda Europa

Ángel Víctor Torres asegura que la migración no se siente igual en toda Europa. Los estados miembros de la UE que son frontera se muestran más solidarios con los que llegan a sus costas en busca de una vida mejor, pero esa debe ser la forma de actuar no solo de unos estados sino de los 27 que forman la UE, asegura Torres.

«En el año 2023, nos marcamos el reto de firmar el pacto de asilo y migración para toda Europa», ese es uno de los principales retos que se marca.

Imagen RTVC

Impuesto del Queroseno

«Será una lucha complicada pero hemos ido dando pasos». Así explica Ángel Víctor Torres la apuesta que las Regiones Ultraperiféricas y Canarias en particular tienen por la energía limpia. En relación al archipiélago, Torres explica que desde el año 2019 al 2022 se ha pasado de tener 300 casas de autoconsumo de energía solar a tener cinco mil.

Sostenibilidad Social

«Hablar de sostenibilidad no es solo hablar de medioambiente». Así lo explica el nuevo presidente de la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas. Torres afirma que sostenibilidad es también que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres, que los jóvenes tengan oportunidad para acceder a un puesto de trabajo.

Destino de los fondos no ejecutados

Por último en la entrevista concedida a Antonio Hernández este jueves y que se ha emitido en el programa Buenos Días Canarias de Tv Canaria, Torres asegura que los fondos que no han sido ejecutados entre los años 2014 y 2020 y que se pueden ejecutar hasta el año 2023 deben ir a las familias que tienen problemas para llegar a final de mes. «Es una partida que debe ir a luchar contra la inflación».

Concluye la agenda en Bruselas

El presidente Torres cerraba este jueves su agenda de tres días en Bruselas. Se ha reunido con la secretaria general de la Unión Europea. También con el representante de España en la Unión y con el personal de la Oficina de Canarias en Bruselas.

La delegación isleña entiende que se ha logrado fijar la posición de las RUP y del propio archipiélago en asuntos fundamentales como la fiscalidad verde o la inmigración.

Vídeo RTVC.

Relacionadas

Otras Noticias