23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 2:15 pm

Directo

Evolución desigual de la quinta ola a nivel nacional

La evolución de la pandemia de la covid-19 muestra este domingo indicadores a la baja, otros al alza o que no acaban de descender definitivamente

Evolución desigual de la quinta ola a nivel nacional
EFE/Raquel Manzanares

Los datos de la evolución de la pandemia de la covid-19 muestra este domingo unos dientes de sierra en las cifras epidémicas de prácticamente todas las comunidades, con indicadores a la baja, otros al alza o que no acaban de descender definitivamente.

Los datos epidémicos siguen mejorando en Cataluña y los ingresos hospitalarios se mantienen estables, y se han registrado siete fallecidos en las últimas 24 horas frente a los 31 del viernes.

En los hospitales catalanes hay hoy 1.373 pacientes, cuatro más que ayer, de los que 466 están en la UCI (nueve menos), y la incidencia acumulada a 7 días por cada 100.000 habitantes desciende poco a poco y se ha situado en 126 casos, siete menos que ayer, mientras que a 14 días es de 305 casos, 17 menos que la víspera.

En Murcia ayer se contaron cuatro muertes y 186 nuevos contagios, aunque la tasa de incidencia a siete días bajó siete puntos, con 151,40 casos por 100.000 habitantes.

Algunos indicadores suben en Cantabria, con un incremento de seis personas en los hospitales (87 en total) y una más en la UCI (17), con una incidencia acumulada a 14 días que ha vuelto a sobrepasar los 400 casos.

Sin embargo, se ha producido un descenso de nuevos contagios, que ayer fueron 121, trece menos que el viernes. En las últimas horas se produjeron en Cantabria dos fallecimientos.

El mismo número de muertes se han registrado en Castilla y León, mientras que los contagios notificados han caído a 310, 32 % menos que el pasado sábado, cuando fueron 456.

Dos fallecidos se han reportado también en Navarra, donde la cifra de nuevos casos diarios marcó ayer sábado un evidente descenso hasta quedar en cien (155 el viernes). Se reducen de 93 a 88 los pacientes hospitalizados, aunque hubo dos nuevos ingresos, y en las UCI hay 30 personas frente a las 28 de ayer.

En el País Vasco el dato negativo es que en las UCI hay 80 personas (7 más en 24 horas), lo que supone un nuevo récord en esta quinta ola y un número que no se veía desde principios de junio. Sin embargo, ayer ingresaron en las plantas de los hospitales vascos 31 personas, 13 menos que la víspera lo que supone uno de los datos más bajos de todo el mes.

Los 560 contagios detectados el sábado en Galicia suponen un descenso de 150 positivos frente al viernes. De igual forma, sigue el descenso de casos activos, pero la presión hospitalaria se mantiene casi en los mismos niveles, con 310 pacientes, uno más.

Los contagios también se reducen en Baleares, donde en las últimas horas ha habido 178 (106 menos que este sábado). La ocupación de las UCI baja al 21,9 %, tres décimas menos, en planta hay 216 personas (3 menos) y no se ha registrado ningún deceso.

Tampoco se ha registrado ningún nuevo fallecimiento en Aragón, donde desciende en 23 el número de contagios desde ayer, para situarse en 221, con una incidencia a catorce días en progresiva disminución, 31 puntos menos que la jornada previa.

La Rioja ha registrado este domingo un descenso de 66 casos activos para situarse en 936; en Extremadura ha habido 364 positivos, 135 menos que ayer, en una jornada con dos nuevas muertes, y 15 nuevos ingresos hospitalarios, que elevan a 142 el total; y Canarias ha reportado 184 nuevos casos en las últimas horas, en las que se han producido cuatro fallecimientos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias