21.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 7:06 pm

Directo

El incendio de Tenerife ha afectado a 5.000 hectáreas

La evolución del incendio ha dado un pequeño respiro a los efectivos que este viernes han trabajado en los diez municipios de Tenerife que ya se han visto afectados por las llamas

Vídeo RTVC

El incendio forestal declarado el pasado martes en Tenerife ha dado un respiro desde la madrugada de este viernes al normalizar su avance. Sin embargo, las autoridades han destacado que, después de unos primeros días de un comportamiento inusual, el incendio continúa fuera de control y ya afecta a diez municipios.

El fuego ha consumido una superficie de más de 5.000 hectáreas y cerca de un perímetro de 50 kilómetros. Por el momento, los municipios afectados son Arafo, Candelaria, El Rosario, La Victoria, La Matanza, Tacoronte, Santa Úrsula, El Sauzal, La Orotava y, este viernes, Güimar.

Pedro Martínez, jefe técnico de Riesgo Forestal

Por municipios, Arafo tiene una afectación del 44% del incendio; Candelaria del 35%; Santa Úrsula del 20%; La Victoria de Acentejo del 15%; El Rosario del 13%; El Sauzal del 7%; La Orotava del 5%; La Matanza del 4%; y Tacoronte del 1%, pendiente de ver cuál será la afectación en el municipio de Güímar.

Este sábado, a las 9:30 horas tendrá lugar la rueda de prensa para informar de la evolución del incendio durante la noche.

El operativo dispondrá de 19 medios aéreos este sábado

Esta «normalización» del fuego ha permitido a los equipos de extinción contener la cabeza del incendio en La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y levantar el confinamiento en toda la localidad. Esta zona ha sido una de las más activas, pero la planificación de los técnicos ha funcionado para contenerlo tras dos días sin resultados positivos por el errático comportamiento del incendio.

Vídeo RTVC

Mientras, por la noche seguirán trabajando por tierra unos 226 efectivos, a los que hay que sumar otros 100 en materia de seguridad y 40 en materia de logística. Durante el día de mañana trabajarán 265 efectivos en las labores de extinción por tierra.

Este sábado, el operativo dispondrá de 19 medios aéreos operando en las zonas afectadas por el incendio.

Preocupación en los distintos frentes

En los municipios del norte, la evolución del incendio es más favorable que en el sur. Sin embargo, las llamas avanzan sin control. Durante este viernes, los vecinos desalojados de la zona han esperado en los cortes de carreteras para regresar a sus hogares.

Vídeo RTVC

Por su parte, en los municipios del sur, las reactivaciones de diversos focos han protagonizado la jornada de este viernes. En el municipio de Arafo, los hidroaviones han trabajado a destajo durante la tarde descargando agua con retardante.

La reactivacion de pequeños focos, como consecuencia de la caída de material, ha puesto de nuevo las miradas en un terreno que ya alcanza las 1.154 hectáreas afectadas. Además, el viento, que viaja desde la cumbre hasta las zonas de población, ha obligado a evacuar este viernes nuevos núcleos de población en el valle de Güimar.

Vídeo RTVC

Se prevé la llegada del helicóptero Kamov

En la zona alta de La Orotava se encuentra otro de los frentes más activos y debido a lo inaccesible del terreno para los medios aéreos y terrestres se ha establecido una línea defensiva para evitar que el fuego la traspase.

De acuerdo a los datos ofrecidos este viernes, en el dispositivo terrestre trabajan 265 operativos de, entre otros cuerpos, brigadas forestales, bomberos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, mientras que por aire hoy han estado operativos 15 medios aéreos.

Vídeo RTVC

Para este sábado se prevé la llegada del helicóptero Kamov, con capacidad para descargar 4.500 litros de agua.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha ofrecido al Gobierno de Canarias más refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha asegurado que los efectivos desplazados estarán el tiempo que sea «necesario».

Margarita Robles mantiene una videoconferencia con la UME sobre el incendio de Tenerife
Margarita Robles mantiene una videoconferencia con la UME sobre el incendio de Tenerife MINISTERIO DE DEFENSA 18/8/2023

Avería en un canal de agua de Aguamansa

En cuanto a las incidencias del incendio, se ha producido una rotura en un canal de agua que suministra a los municipios del norte de Tenerife y al que en un principio no se podía acceder por encontrarse en una zona, Aguamansa, afectada por el fuego.

Esta incidencia ha provocado cortes en el suministro en La Laguna y la disminución de la presión del agua en todas las localidades norteñas que se encuentren por encima de la autopista del norte de Tenerife.

Durante la tarde de este viernes, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha confirmado que los efectivos han logrado acceder a la rotura y ya se encuentran trabajando en la reparación del canal.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se ha desplazado este viernes a varios puntos en la isla de Tenerife para conocer la última hora del incendio forestal desatado el martes en la isla y reafirmar el apoyo del Gobierno de España en las labores de extinción.

Gómez ha visitado el Ayuntamiento de Candelaria, uno de los municipios afectados por las llamas, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Arafo y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, según ha recogido el Gobierno de España en un comunicado.

El ministro de Turismo, Héctor Gómez, acude a Tenerife para conocer la evolución del incendio
El ministro Héctor Gómez se desplaza a las zonas afectadas del incendio de Tenerife CEDIDO POR GOBIERNO 18/8/2023

Asciende a 4.509 el número de personas desalojadas

Otra de las preocupaciones de las autoridades es la calidad del aire ya que se mantiene desfavorable por partículas en suspensión debido a la acumulación de ceniza en el ambiente de acuerdo a las mediciones de las estaciones fijas del Gobierno de Canarias en Arafo y Candelaria, por lo que continúan las recomendaciones de autoprotección y permanecer en sitios resguardados.

Vídeo RTVC

Respecto a las evacuaciones, los responsables de la extinción del fuego se han congratulado de que este viernes no ha sido preciso ordenar ninguna nueva y el número de personas desalojadas, según el censo de las localidades, asciende a 4.509.

La mayoría de ellas no han hecho uso de los recursos puestos a disposición de los municipios para su atención ya que se han alojados en casa de familiares o amigos y en otros casos se trataba de segundas residencias.

El incendio de Tenerife continúa fuera control
Un hombre observa desde una ventana de un restaurante de Aguamansa, en el municipio de La Orotava, los trabajos de los helicópteros que trabajan en la extinción del incendio forestal que afecta a varios municipios de la isla de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Actualmente hay 114 personas alojadas en las instalaciones y los albergues facilitados por las autoridades.

Piden un uso de responsable del agua de abasto

El Ayuntamiento de Candelaria y la empresa responsable de la gestión del servicio municipal de aguas, Aqualia, ha pedido este viernes a la ciudadanía que haga un uso responsable del agua de abasto debido a las consecuencias del incendio forestal iniciado este martes.

Por la escasez de los recursos hídricos ante el aumento de consumo en las tareas de extinción del incendio, se limitará su uso para las necesidades primarias de la vida con el fin de evitar restricciones en el suministro de agua potable, según ha informado el Ayuntamiento.

El Consistorio ha recomendado a la ciudadanía no baldear terrazas, azoteas o zonas comunes con agua procedente de la red de abastecimiento, así como el riego de jardines, fincas y huertas de cultivo.

También se desaconseja llenar las piscinas con el agua potable de la red de abastecimiento así como limpiar los vehículos y el vertido a la vía pública. 

El incendio de Tenerife, que afecta ya a 3.797 hectáreas en un perímetro de 41,9 kilómetros. EFE/ NASA /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Más información

Noticias Relacionadas

Otras Noticias