20.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 9:49 am

Directo

Exteriores aconseja no viajar a Ucrania

Así lo ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se recomienda hacerlo solo por «motivos esenciales» debido a la “volatilidad” de la situación con Rusia

El ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a quienes se encuentren en territorio ucraniano que no permanezcan allí “más allá del tiempo imprescindible”. Además, desaconseja “en todo caso” el viaje a la república autónoma de Crimea y a las provincias de Donetsk y Lugansk.

Así lo advierte el Ministerio en su página de recomendaciones de viajes, en la que la información de seguridad relativa a Rusia no hace mención de la crisis. Solo advierte sobre la situación provocada por la pandemia de covid 19.

“Con motivo de la volatilidad de la situación actual, no se recomienda viajar a Ucrania salvo por motivos de viaje esenciales”, dice textualmente la recomendación de Exteriores. En la misma precisa además que “se desaconseja en todo caso el viaje a la República autónoma de Crimea y a las provincias de Donetsk y Lugansk”.

“Se sugiere a los españoles que se encuentren en dichas zonas que no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible”.

Celebración del Día de Ucrania en Kiev STRINGER / SPUTNIK / Europa Press 23/1/2022

Estados Unidos y Reino Unido ordenan la salida del país

Debido a la creciente tensión en la zona, tanto Estados Unidos como el Reino Unido han tomado una decisión. Han ordenado la salida del país a parte de su personal en sus embajadas de Kiev en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa.

No así la Unión Europea, que ha optado por mantener a todo su personal en la capital ucraniana, una decisión que previsiblemente secunda España.

España cuenta con embajada y consulado en la capital de Ucrania, como también una oficina económica y comercial.

Sin embargo, las relaciones en materia de Defensa, Turismo y Educación se llevan a cabo desde Varsovia, mientras que la agregaduría de Interior tiene su base en Sofía.

España está «por la paz»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el centro de experimentación de El Arenosillo, en Moguer (Huelva). EUROPA PRESS/A.PÉREZ 24/1/2022

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho hoy, en relación con el conflicto de Ucrania y Rusia, que España está «por la paz» y por misiones de disuasión y desescalada. Esas misiones que son las que vienen desarrollando en el marco de la OTAN.

En declaraciones a los periodistas en la sede del INTA en el Arenosillo, en Moguer (Huelva), cuestionada por las críticas de determinadas formaciones por enviar tropas españolas hasta el lugar, ha manifestado que «el ofrecimiento de tropas lo realiza España como socio de la OTAN y aliado serio y fiable no difiere de nada que no se esté haciendo desde hace muchos años como consecuencia de la participación de España en esta organización».

Se trata, ha explicado, de «misiones permanentes que se llevan desarrollando desde hace muchísimo tiempo». Robles ha apuntado que «ahora lo importante, en la situación de crisis que se está viviendo. La apuesta que hace España y el Gobierno de España es precisamente porque haya una respuesta diplomática y una desescalada».

«La presencia de medios españoles tanto por aire como por mar es algo que está desde hace muchísimos años y tiene una única finalidad de disuasión y de estabilidad en la zona», ha añadido la ministra. Robles ha señalado que a veces «hay un poco de desconocimiento de cuál es la participación».

Las operaciones que hay en este momento, ha precisado, «están aprobadas desde hace muchos años por el Congreso de los Diputados. Cada año se renuevan por acuerdo del Consejo de Ministros, la última vez el 21 de diciembre».

Ha indicado que se prevé que en dos o tres días, cuando concluyan las pruebas en relación a la covid-19, zarpará la fragata Blas de Lezo. Ha manifestado que «estas actuaciones entran dentro de la normalidad, de lo que realiza España en el ámbito del ámbito de OTAN. Lo más importante es que la posición del Gobierno de España y de España en su conjunto es absolutamente clara. Nosotros estamos por las misiones que tienen la finalidad de mantenimiento de paz. Creemos que en una situación de conflicto como la que hay, hay que desescalar. Hay que apostar, como dijo el presidente del Gobierno, siempre por las vías diplomáticas».

Robles ha explicado que la misión de los cuatro cazas Eurofighter que España enviará a Bulgaria el mes que viene será «la que llevan haciendo durante mucho tiempo en Lituania, es lo que se llama policía aérea del Báltico, están unos meses al año».

Sobre las palabras del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la que la acusa de tomar por «tontos» a los españoles cuando dice que la OTAN nació para garantizar la paz y la posición militarista del Gobierno, ha indicado que aunque no las conoce las respeta pero que «las hace desde el tiempo libre y desde la ausencia de responsabilidad».

«Yo tengo muchas responsabilidades, no tengo tiempo para estar en las opiniones de Pablo Iglesias, el compromiso de España y del Gobierno español con la paz es absolutamente inquebrantable, nosotros estamos trabajando por la paz no sólo hablando de ella», ha concluido Robles, que ha expresado su reconocimiento al trabajo que, en esta materia, hacen 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas.

Relacionadas

Otras Noticias