16.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 10:56 pm

Directo

Fallece la cantante herreña María Mérida, historia del folclore canario

María Mérida falleció a los 96 años a primera hora de este martes en su domicilio y rodeada por su familia

Informa: Paco Sánchez

La cantante María Mérida, una de los máximos exponentes del folclore canario, ha fallecido este martes, 4 de enero de 2022, a los 96 años de edad, rodeada de su familia en su domicilio de Candelaria, en Tenerife, y será enterrada en su isla, El Hierro.

La artista comenzó su carrera musical desde temprana edad y ya a los 12 años logró su primer galardón en un concurso de folías en 1937.

Cuando cumple 21 años, en 1946, viaja a Madrid donde obtuvo éxitos en los teatros Español y María Guerrero.​

María Mérida durante siete años canta para los emigrantes españoles en Latinoamérica en a través de un programa radiofónico.

Loreto Perera, portavoz de la familia / Alpidio Armar, presidente del Cabildo de El Hierro / Sabina y Torsten de Winkel, Bimbache openArt / Claudia Álamo, cantante herreña / Alfredo Ayala, periodista.

Una vida dedicada a la música

Una vida dedicada a la música y a la tradición canaria que le ha llevado a colaborar con las instituciones en la divulgación del folclore de las islas. Asimismo, su larga trayectoria profesional la ha reconocido con numerosos galardones.

María Mérida fue galardonada con el Premio Canarias de Cultura Popular en el 2000. En abril de 2002 se convirtió en Hija Predilecta de la isla de El Hierro, en 2015 el Ayuntamiento de Teror la distinguió como «Hija Adoptiva de la Villa» y en 2019, recibió el Premio de Honor de los Coros y Danzas de España. María Mérida es una de las voces más reconocidas y representativas de de la música canaria.

María Mérida en el programa ‘Confesiones’ de Televisión Canaria

Sentido recuerdo a la cantante

Las muestras de condolencias para la familia de la cantante y recuerdo por la figura que ha supuesto María Mérida para la música canaria no se han hecho esperar.

El presidente de Canarias, Àngel Víctor Torres, transmitía su pesar por el fallecimiento de la cantante de la que, recordó, fue una «voz inconfundible del folclore canario y Premio Canarias de Cultura Popular en el 2000. Esta herreña de nacimiento tuvo una gran trayectoria musical dando a conocer la música de Canarias por distintos continentes. Una gran pérdida».

El Ministerio de Cultura y Deportes también lamentaba el fallecimiento de una de las voces del folclore canario.

Desde El Hierro, su isla, el Cabildo insular también ha transmitido el pesar de todos los herreños por la pérdida de María Mérida

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias